Nuevo - Diplomado en Administración de las Operaciones - Online

El diplomado busca entregar herramientas de gestión y administración para manejar de manera eficiente las operaciones de cualquier empresa.


Descripción

Este Diplomado entregará las herramientas necesarias para manejar una empresa con altos niveles de eficacia operacional, es decir, altos niveles de atención a los clientes, mejores productos y también, reducciones de costos.
Se espera que los participantes puedan diagnosticar y evaluar las áreas de sus organizaciones en las cuales podrían ganar competitividad a través de una mayor eficacia en la gestión de sus operaciones productivas, entendiendo la importancia de su misión, de los clientes y la eficacia logística del negocio.
El Diplomado enseñará a mejorar la gestión de la logística en la empresa, el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente. Se revisarán algunos de los conceptos más importantes que han permitido a las empresas de clase mundial lograr los niveles de eficiencia que muestran actualmente.
Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.

Dirigido a

El programa está dirigido a ejecutivos, profesionales o emprendedores que estén inmersos en los procesos operacionales ya sea de un área logística, relación con clientes o calidad del producto Así también está enfocado a profesionales que estén en búsqueda de explorar herramientas, métodos y modelos de gestión para explorar y explotar su modelo de negocio.

Prerrequisitos

▪    Conocimientos básicos de gestión.
▪    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
▪    Manejo básico de office e internet.
▪    PC con 2GB RAM
▪    Acrobat Reader y Flash Player
▪    Internet con 5Mbps o más
▪    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivo de aprendizaje

●    Diagnosticar y evaluar las áreas de sus organizaciones en las cuales podrían ganar competitividad a través de una mayor eficacia en la gestión de sus operaciones productivas.
●    Optimizar los procesos de planificar, implementar, control de flujos y almacenaje de bienes y servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Técnicas para la Gestión en Logística.
Nombre en inglés: Logistics Management Techniques.
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar todo el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de bienes, servicio e información relacionada, del punto de origen al punto de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.
2.    Analizar las actividades logísticas y los conceptos involucrados en ellas, las ventajas y dificultades de la Cadena de Suministro y la estrategia, táctica y operación de la empresa, de describir las mejores prácticas en las decisiones de localización y diseño de la cadena de suministro, el aprovisionamiento, manejo de bodegas, manejo de bodegas, manejo y mantención de inventarios y sistemas de distribución y localización.
3.    Identificar las ventajas y desventajas de la tercerización y del uso de herramientas tecnológicas.

Contenidos:
●    Introducción a la gestión logística
o    Breve historia de la logística
o    Logística como actividad transversal
o    Relevancia de la logística
o    Valor de la logística
o    Enfoque integral de sistemas
●    Gestión de la cadena de suministros
o    Cadena de valor y cadena de abastecimiento
o    Red de valor extendida
o    Cadena de suministro
o    Canal de distribución
o    Gestión de la cadena de suministro
o    Efecto látigo en la cadena de suministro

●    El proceso de diseño de la cadena
o    Diseño de la red
o    Consideraciones estratégicas de la red
o    Localización
o    Modelos de localización
o    Optimización
●    Centros de distribución
o    Tipos de bodegas generales
o    Procesos básicos del centro de distribución
o    Proceso de almacenamiento
o    Proceso de picking y despacho
o    Indicadores de rendimiento
o    Risk-pool: agrupación de riesgo
●    Gestión de adquisiciones
o    Estrategias de abastecimiento
o    Organización del aprovisionamiento
o    Gestión del proceso de compra
o    Compras electrónicas
o    El rol del Revenue Management
●    Gestión de inventarios y producción
o    Gestión de inventario
o    Planificación de las políticas de inventario
o    Stock de seguridad
o    Sistemas de información y apoyo a la logística
o    Tecnología y tendencias.
o    Políticas de reposición de inventario
o    Modelo del vendedor de periódicos
●    Distribución, transporte y ruteo
o    Objetivos de la distribución
o    Tipos de transporte
o    Factores que influyen el diseño de la red de distribución
o    Estrategias de transporte
o    Problemas de ruteo
o    Transporte multimodal
●    Estrategias, gestión de riesgos y robustez
o    Estrategia Cross Docking
o    Vendor Managed Inventory (VMI)
o    Efficient Consumer Response (ECR)
o    Alianzas estratégicas
o    Enfoque robusto
o    Logística robusta

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes: 
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%
-    Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso        20%
 
Nombre del curso: Aplicación de Estrategias de Eficacia Operacional
Nombre en inglés: Application of Operational Effectivenes Strategies.
Horas cronológicas: 75
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar la gestión operacional, distinguiendo los elementos conceptuales y prácticos de análisis de los problemas que pueden producirse en los procesos de generación de productos y servicios.
2.    Aplicar las herramientas disponibles para mejorar la gestión de procesos de forma integrada que permitan aumentar la eficacia y eficiencia operacional.
3.    Implementar una estrategia de gestión operacional de los procesos que tiene a su cargo dentro de una organización o empresa.

Contenidos:
●    Elementos fundamentales de la eficacia operacional
o    Introducción a la eficacia y eficiencia operacional
o    Elementos fundamentales de procesos
o    Medición base de eficacia y eficiencia
o    Complejidad en los sistemas operacionales
o    Indicadores de rendimiento base
●    Innovación en diseño y procesos
o    Diseño de procesos ágiles
o    Gestión de requerimientos
o    Quality Function Deployment (QFD)
o    Manufactura flexible
●    Toma de decisiones en operaciones
o    El desafío en el manejo de inventarios
o    Dinámica para la toma de decisiones
o    Planificación sobre horizonte rodante
o    La visión analítica en la toma de decisiones
o    Jerarquía para la toma de decisiones
●    Eficacia y eficiencia a través de la calidad
o    Evolución del concepto de la calidad
o    Concepto de calidad total y aplicación práctica
o    Control estadístico de la calidad
o    Calidad en el ámbito de servicios
●    Los efectos de la incertidumbre en operaciones
o    Introducción a la variabilidad en las operaciones
o    Las leyes de la física de la fábrica
o    Minimización de la variabilidad como eje de mejora
o    Un caso práctico de reducción de la variabilidad

●    Producción sin grasa y justo a tiempo
o    Producción justo a tiempo (JIT)
o    Producción PULL y Kanban
o    Principios LEAN para la mejora de servicios
o    Los siete desperdicios de las organizaciones
●    Operaciones de excelencia en servicios
o    Operaciones de excelencia en servicios
o    LEAN management en procesos de servicios
o    Servicios y procesos esbeltos
o    Planificación de operaciones en servicios
●    Flexibilidad para la eficacia operacional
o    Las operaciones como sistemas
o    Tres dimensiones de la flexibilidad
o    Flexibilidad en procesos
o    Flexibilidad en productos
o    Flexibilidad en sistemas integrados

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%
-    Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso        20%

Nombre del curso: Técnicas para la Gestión de la Calidad
Nombre en inglés: Techniques for Quality Management.
Horas cronológicas:75; Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar los principales aspectos involucrados en la gestión de calidad.
2.    Aplicar herramientas prácticas como Calidad Total, Six Sigma, diagrama de flujo, hojas de chequeo, histograma, diagrama de Pareto, diagrama causa-efecto, diagramas de dispersión, gráficos de control.
3.    Implementar las normas ISO, teniendo en cuenta sus características e implicancias.

Contenidos:
●    Situación de competitividad
o    Un breve paso por la historia de la gestión de la calidad
o    La calidad en la Antigüedad y en la Edad Media
o    La calidad en la Modernidad y era mundial
o    Nuevo nivel de exigencia de calidad a nivel mundial
●    Del QC al TQM
o    Características del control de calidad
o    Evolución del control de calidad hacia un enfoque de gestión de la calidad total
o    Creación de los modelos de excelencia
o    Atributos de calidad que deben tener las organizaciones modernas

●    Aseguramiento de calidad
o    Elementos fundamentales de la gestión de la calidad total
o    Introducción a las normas de calidad
o    Qué buscan las normas
o    Importancia de la certificación
●    Mejoramiento de procesos
o    Estandarización de procesos
o    Calidad y orientación en los clientes
o    Triángulo de Joiner
o    Significado de los vértices del Triángulo de Joiner
●    Estrategia de mejoras
o    Importancia de la mejora de proceso
o    Filosofía de mejoramiento continuo
o    El ciclo PDCA
o    Herramientas básicas para la mejora continua
●    Control estadístico de procesos
o    La variación y sus tipos
o    Control estadístico de procesos
o    Tipos de variación
o    Etapas mejoramiento de procesos
o    Gráficos de control
●    Estrategia Seis Sigma
o    Significado de Sigma
o    Niveles de calidad en Sigma
o    Defectos por millón
o    Ciclo DMAIC
●    Estrategia Lean Seis Sigma
o    Metodología LEAN
o    Combinación LEAN-Seis Sigma
o    Procesos esbeltos
o    Modelo SCOR

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%
-    Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso        20%

Nombre del curso: Técnicas de Planificación Estratégica para la Organización
Nombre en inglés: Strategic Planning Techniques for the Organization.
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar diversas estrategias de gestión empresarial y los principales modelos de estrategia que llevan al éxito de una empresa, además de formular programas de acción que faciliten la implementación de la estrategia del negocio.
2.    Elaborar una propuesta para la implementación de una estrategia basada en el Modelo Delta y Formular un plan piloto para la implementación de una nueva estrategia en una empresa.
3.    Aplicar el concepto de “sistema ecológico” al contexto de la empresa.
4.    Organizar los componentes de la gestión estratégica a través de la metodología de “La Carta Mágica”.
5.    Analizar los determinantes que influyen en la adhesión de clientes a una empresa.

Contenidos:
●    Evolución de la gestión y la estrategia
o    La efectividad operacional no es estrategia.
o    La estrategia se basa en procesos exclusivos.
o    El buen balance conduce a la ventaja competitiva sostenible. Redescubriendo la estrategia.
o    El rumbo de la empresa. El proyecto estratégico.
●    El Modelo Delta: La Centralidad del cliente
o    Modelo Delta: estrategias genéricas. 
o    La empresa como una cartera de competencias: diagnóstico inicial estratégico.
o    Competencias actuales y deseables del caso Putnam Mining Corporation.
o    Una observación al Método FODA.
o    Los Axiomas de la Estrategia basada en el cliente.
●    El Proceso de formulación estratégica
o    Contenido y proceso
o    El proceso es un diálogo entre participantes claves, con un lenguaje compartido
o    Los participantes en el diálogo ¿Cuán inclusivo debe ser el proceso?
o    Lenguaje: La formalidad del proceso
o    ¿Qué es consenso?
o    El ámbito del proceso: Los focos de atención en distintas unidades y niveles de la empresa.
o    La dirección del proceso: liderados por la superioridad de la empresa (top-down) o emergiendo desde las bases (bottom-up).
●    La empresa extendida
o    La empresa extendida. Los actores relevantes
o    Relación con proveedores.
o    Relación con los canales de distribución.
o    Relación con clientes y consumidores.
o    Evitando los riesgos de la comoditización
●    La misión de una empresa
o    La Misión definida como comunicación de los cambios y sus desafíos
o    Metodología para definir la Misión
o    Ejemplos de Misión
●    La gestión estratégica
o    La implementación de la estrategia
o    La estrategia orientada a la acción
o    El alineamiento entre estrategia, estructura, procesos, desempeño e incentivos
o    “La Carta Mágica”: Una metodología para el alineamiento de las componentes de la Gestión
o    Estratégica
o    Las pruebas de la calidad de la Agenda Estratégica
o    Ejemplos de “Carta Mágica”

●    Estrategia y Estructura
o    La “parte de atrás” y la “parte de adelante” de la organización
o    La “parte de atrás”: Los determinantes de la estructura de costos de la empresa
o    La “parte de adelante”: Los determinantes de la estructura de ingresos de la empresa
o    El Canvas: Una metodología para reconocer los focos de una estrategia en las partes “de atrás” y “de adelante” de la organización
●    Estrategia y Cambio: Medición y Experimentación
o    La importancia del Banco de Datos de Clientes Inteligente y granular - Un determinante de una buena
o    gestión
o    La importancia de captar la variabilidad y su origen
o    El “espacio en blanco”
o    El significado del cambio en estrategia
o    Experimentación y Plan Piloto

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%
-    Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso        20%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

EQUIPO DOCENTE
Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

Jorge Vera
Ph.D. y M.Sc. en Investigación Operacional en la Universidad de Cornell, USA (1991 y 1992). Ingeniero Civil Matemático en la Universidad de Chile (1986). Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó en actividad académica en la Universidad de Chile, realizando docencia en el Departamento de Ingeniería Industrial de esa universidad, y en la UC donde se incorporó a un equipo de investigación en Ingeniería de Transporte. Ha tenido la oportunidad de trabajar en el T.J. Watson Research Center de esa corporación gracias a una beca de la División de Investigación de IBM.

Osvaldo Ferreiro
Ingeniero Matemático U. de Chile, Ph. D. en Estadística -con Minor en Business- (U. of Wisconsin-USA). Profesor del Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, y de la Escuela de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Director de “Capacitación y Asesorías Asís Ltda.”
Consultor y Profesor en Gestión de Calidad, Mejoramiento de Procesos, Estrategias Seis Sigma, Implementación de Modelos de Excelencia, Teoría Estadística y Métodos Estadísticos para Toma de Decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.

Renato León
Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Instituto Brasileño de Calidad y Productividad (IBQP). Magíster en Gestión de Calidad y Magister (c) en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales. Consultor experto en sistemas de gestión de calidad y en el diseño e implementación de herramientas para la mejora continua de procesos en empresas productivas y de servicios. En el ámbito público, líder de proyectos de desarrollo e implementación de modelos de gestión de calidad en los sectores de la salud, educación, municipal y gobiernos regionales.

Antonio Kovacevic Biskupovic
Es Ph.D. y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University, EEUU e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con presidentes, Gerentes Generales y Gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Técnicas para la Gestión en Logística                25%
Curso: Aplicación de Estrategias de Eficacia Operacional        25%
Curso: Técnicas para la Gestión de Calidad                25%
Curso: Técnicas de Planificación Estratégica para la Organización    25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

●    Hugos, M., Third Edition, Essentials of Supply Chain Management.
●    Pysdek, T., Second Edition, The Handbook for Quality Management: A Complete Guide to Operational Excellence.
●    Rumelt, R., Good Strategy Bad Strategy: The Difference and Why It Matters.
●    Majluf, N., (2011), Los desafíos de la gestión: De lo formal a lo sutil, El Mercurio-Aguilar.
●    Spearman, M.L y Wallace, J., Factory Physics.
●    Juran, J.M., Panificación para la Calidad.
●    Liker, J., (2004), The Toyota Way: 14 Management Principles from the World"s Greatest.
●    Goldratt, E.M., La Meta: Un Proceso de Mejora Continua.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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