Nuevo - Diplomado en Gestión de la Calidad y Productividad - Online

Este programa busca entregar herramientas prácticas para gestionar procesos, procedimientos y sistemas organizacionales con foco en la gestión de la calidad para así mejorar radicalmente la propuesta de valor de la empresa.


Descripción

La productividad es un requisito clave en las organizaciones hoy.  Ante la necesidad de ser competitivos en un ambiente exigente y globalizado, gestionar los procesos con un enfoque en la calidad óptima debe convertirse en una ventaja competitiva clave para diferenciarse en el mercado.
Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.

Dirigido a

Ejecutivos, profesionales y emprendedores que trabajen en áreas de análisis y/o desarrollo de mejoras de procesos enfocados en la productividad para la generación de productos o servicios. Ejecutivos que requieran generar mayor valor en sus organizaciones implementando transversalmente la filosofía LEAN para agilizar las operaciones en términos de costos y mayor valor agregado en cada una de las etapas involucradas.

Prerrequisitos

▪    Conocimientos básicos de gestión.
▪    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
▪    Manejo básico de office e internet.
▪    PC con 2GB RAM
▪    Acrobat Reader y Flash Player
▪    Internet con 5Mbps o más
▪    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivo de aprendizaje

●    Aplicar herramientas de gestión de calidad, Six-Sigma y LEAN management para optimizar procesos organizacionales y reducir pérdidas de eficiencia en el uso de recursos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Aplicación de Estrategia Lean Six Sigma para Servicios
Nombre en inglés: Applying Lean Six Sigma Strategy for Services
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar los fundamentos de Lean Six Sigma y las condiciones de aplicación
2.    Analizar los elementos principales de la estrategia Lean Six Sigma.
3.    Aplicar las herramientas de la estrategia Lean Six Sigma.
4.    Diseñar una estrategia Lean Six Sigma de acuerdo con las condiciones culturales y estructurales de una organización

Contenidos:
●    Introducción a Lean Six Sigma
o    Análisis del entorno actual de las empresas
o    El “Círculo Virtuoso hacia la Excelencia” (CIVEX)
o    Qué significa Six Sigma. El concepto básico
o    El concepto “Lean”
o    Definición básica de “Lean Six Sigma”
●    ¿Qué es una estrategia Lean Six Sigma?
o    Definición de Estrategia Lean Six Sigma
o    Principales diferencias con una Estrategia Six Sigma
o    Relaciones entre las Estrategias Six Sigma y Lean Six Sigma
o    Elementos fundamentales de una Estrategia Lean Six Sigma
o    Características específicas de una Estrategia Lean Six Sigma
●    Barreras en la ejecución de un proceso que disminuyen la creación de valor.
o    Barreras en los procesos: Indefiniciones, “Cuellos de Botella” y Desperdicios
o    Las indefiniciones en funciones, atribuciones y responsabilidades. Causas y efectos
o    ¿Qué son los “Cuellos de Botella”? Opciones de corrección
o    Los desperdicios o MUDAS de un proceso. Importancia, detección y cuantificación
o    Herramientas de Lean Six Sigma
●    3La técnica “Value Stream Mapping” (mapa del flujo de valor) y el diseño de planes de mejora
o    La técnica “Value Stream Mapping”: En qué consiste y cómo se utiliza
o    Identificación de los procesos desde el punto de vista de la creación de valor
o    Creación del diagrama individual
o    Creación e implementación del diagrama global o integral
o    Identificación de los “Value Streams” que es necesario reforzar. Diseño de Planes de Mejora

●    El método de las 5S.
o    Orígenes del método de las 5S
o    Explicación del Método de las 5S
o    Fases en la aplicación de las 5S
o    Resultados y beneficios de la aplicación de las 5S
o    Ejemplos de aplicación de las 5S
●    El método de los “5 Por Qué” y la técnica Poka Yoke.
o    El Método de los “5 Por Qué”
o    Objetivos de su aplicación
o    Beneficios que se pueden alcanzar
o    Proceso de creación y construcción
●    El ciclo DMAIC para gestionar y mejorar procesos.
o    Concepto y objetivos del ciclo DMAIC para gestionar y mejorar procesos
o    Beneficios de su aplicación
o    Comparación con el ciclo PDCA
o    Descripción detallada de cada una de sus cinco etapas: Definir, Medir, Analizar Mejorar y Controlar
o    Ejemplo de aplicación del ciclo DMAIC
●    Cultura y estructura organizacional para implementar Lean Seis Sigma.
o    Factores Culturales para la implementación de Lean Six Sigma
o    Estructura organizacional para aplicar Lean Six Sigma
o    El liderazgo de la alta dirección
o    Resistencia al cambio
o    Recomendaciones para implementar Lean Six Sigma

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes: 
●    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
●    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
●    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
●    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%
 
Nombre del curso: Aplicación de Estrategias de Eficacia Operacional
Nombre en inglés: Application of operational effectivenes strategies.
Horas cronológicas: 75
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar la gestión operacional, distinguiendo los elementos conceptuales y prácticos de análisis de los problemas que pueden producirse en los procesos de generación de productos y servicios.
2.    Aplicar las herramientas disponibles para mejorar la gestión de procesos de forma integrada que permitan aumentar la eficacia y eficiencia operacional.
3.    Implementar una estrategia de gestión operacional de los procesos que tiene a su cargo dentro de una organización o empresa.

Contenidos:
●    Elementos fundamentales de la eficacia operacional
o    Introducción a la eficacia y eficiencia operacional
o    Elementos fundamentales de procesos
o    Medición base de eficacia y eficiencia
o    Complejidad en los sistemas operacionales
o    Indicadores de rendimiento base
●    Innovación en diseño y procesos
o    Diseño de procesos ágiles
o    Gestión de requerimientos
o    Quality Function Deployment (QFD)
o    Manufactura flexible
●    Toma de decisiones en operaciones
o    El desafío en el manejo de inventarios
o    Dinámica para la toma de decisiones
o    Planificación sobre horizonte rodante
o    La visión analítica en la toma de decisiones
o    Jerarquía para la toma de decisiones
●    Eficacia y eficiencia a través de la calidad
o    Evolución del concepto de la calidad
o    Concepto de calidad total y aplicación práctica
o    Control estadístico de la calidad
o    Calidad en el ámbito de servicios
●    Los efectos de la incertidumbre en operaciones
o    Introducción a la variabilidad en las operaciones
o    Las leyes de la física de la fábrica
o    Minimización de la variabilidad como eje de mejora
o    Un caso práctico de reducción de la variabilidad
●    Producción sin grasa y justo a tiempo
o    Producción justo a tiempo (JIT)
o    Producción PULL y Kanban
o    Principios LEAN para la mejora de servicios
o    Los siete desperdicios de las organizaciones
●    Operaciones de excelencia en servicios
o    Operaciones de excelencia en servicios
o    LEAN management en procesos de servicios
o    Servicios y procesos esbeltos
o    Planificación de operaciones en servicios
●    Flexibilidad para la eficacia operacional
o    Las operaciones como sistemas
o    Tres dimensiones de la flexibilidad
o    Flexibilidad en procesos
o    Flexibilidad en productos
o    Flexibilidad en sistemas integrados

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
●    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
●    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
●    Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%
●    Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso        20%

Nombre del curso: Técnicas para la Gestión de la Calidad
Nombre en inglés: Techniques for quality management.
Horas cronológicas:75; Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar los principales aspectos involucrados en la gestión de calidad.
2.    Aplicar herramientas prácticas como Calidad Total, Six Sigma, diagrama de flujo, hojas de chequeo, histograma, diagrama de Pareto, diagrama causa-efecto, diagramas de dispersión, gráficos de control.
3.    Implementar  las normas ISO, teniendo en cuenta sus características e implicancias..

Contenidos:
●    Situación de competitividad
o    Un breve paso por la historia de la gestión de la calidad
o    La calidad en la Antigüedad y en la Edad Media
o    La calidad en la Modernidad y era mundial
o    Nuevo nivel de exigencia de calidad a nivel mundial
●    Del QC al TQM
o    Características del control de calidad
o    Evolución del control de calidad hacia un enfoque de gestión de la calidad total
o    Creación de los modelos de excelencia
o    Atributos de calidad que deben tener las organizaciones modernas
●    Aseguramiento de calidad
o    Elementos fundamentales de la gestión de la calidad total
o    Introducción a las normas de calidad
o    Qué buscan las normas
o    Importancia de la certificación
●    Mejoramiento de procesos
o    Estandarización de procesos
o    Calidad y orientación en los clientes
o    Triángulo de Joiner
o    Significado de los vértices del Triángulo de Joiner
●    Estrategia de mejoras
o    Importancia de la mejora de proceso
o    Filosofía de mejoramiento continuo
o    El ciclo PDCA
o    Herramientas básicas para la mejora continua
●    Control estadístico de procesos
o    La variación y sus tipos
o    Control estadístico de procesos
o    Tipos de variación
o    Etapas mejoramiento de procesos
o    Gráficos de control
●    Estrategia Seis Sigma
o    Significado de Sigma
o    Niveles de calidad en Sigma
o    Defectos por millón
o    Ciclo DMAIC
●    Estrategia Lean Seis Sigma
o    Metodología LEAN
o    Combinación LEAN-Seis Sigma
o    Procesos esbeltos
o    Modelo SCOR

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
●    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
●    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
●    Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%
●    Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso        20%

Nombre del curso: Herramientas para la Gestión de Procesos en las Organizaciones
Nombre en inglés: Tools for Process Management in Organizations
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar el concepto de gestión de procesos y su aplicación práctica en las organizaciones.
2.    Analizar los beneficios de la gestión de procesos y reconocer los elementos de un proceso.
3.    Aplicar las metodologías y herramientas para gestionar una organización por procesos.
4.    Distinguir el impacto de las nuevas tendencias tecnológicas en los procesos y las personas.

Contenidos:
●    Introducción. ¿qué es un proceso? Conceptos básicos
o    Introducción a la gestión de procesos
o    Definición de proceso
o    Conceptos básicos relacionados con los procesos
o    ¿Qué es la gestión de procesos?
o    Beneficios de la gestión de procesos
●    ¿Qué significa que las organizaciones estén orientadas a los procesos?
o    La división del trabajo y el desalineamiento organizacional
o    Orientación a la función v/s orientación a los procesos
o    Tipos de Procesos
o    Elementos de un proceso
o    Las personas y los procesos
●    Los conceptos de proveedor y cliente interno. Su impacto en las actividades de coordinación de la cadena de valor
o    Definición de Proveedor y Cliente Interno
o    El modelo “Cliente – Proveedor”
o    Metodología para la identificación de los proveedores y clientes internos
o    El rol de los proveedores y clientes internos en la gestión de los procesos
o    La coordinación de actividades en la Cadena de Valor

●    Etapas y metodología para el levantamiento de procesos. El mapa de procesos
o    ¿Qué significa “levantar” los procesos?
o    Etapas para el levantamiento de procesos
o    Metodología para el levantamiento de procesos
o    ¿Qué es el Mapa de Procesos?
o    Confección de un Mapa de Procesos
●    El diagrama SIPOC y la matriz RECI. Implementación y rol en la comprensión del flujo de un proceso
o    Descripción del Diagrama SIPOC
o    Metodología para la confección de un Diagrama SIPOC
o    Ejemplos de Diagrama SIPOC
o    La matriz RECI
o    Introducción a BPM
●    Objetivos, metas e indicadores
o    La definición de objetivos para la comprensión de los procesos
o    La asignación de metas a los objetivos
o    El seguimiento y medición de los procesos: Indicadores
o    Características de los Indicadores
o    Construcción de Indicadores
●    El ciclo PDCA para la mejora continua de procesos
o    La mejora continua de procesos
o    El ciclo PDCA (o Ciclo de Shewhart o Ciclo de Deming)
o    Etapas del Ciclo PDCA
o    Aplicación del Ciclo PDCA a un caso práctico
o    Herramientas básicas para el mejoramiento de procesos
●    La digitalización de las organizaciones. Su impacto en los procesos y las personas
o    Tendencias: La cuarta revolución industrial
o    ¿Qué debemos entender por digitalización?
o    El impacto de la digitalización en los procesos
o    Consecuencias de la digitalización en las personas
o    Gestión del Cambio

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
●    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
●    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
●    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
●    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

EQUIPO DOCENTE
Jorge Vera
Ph.D. y M.Sc. en Investigación Operacional en la Universidad de Cornell, USA (1991 y 1992). Ingeniero Civil Matemático en la Universidad de Chile (1986). Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó en actividad académica en la Universidad de Chile, realizando docencia en el Departamento de Ingeniería Industrial de esa universidad, y en la UC donde se incorporó a un equipo de investigación en Ingeniería de Transporte. Ha tenido la oportunidad de trabajar en el T.J. Watson Research Center de esa corporación gracias a una beca de la División de Investigación de IBM.

Osvaldo Ferreiro
Ingeniero Matemático U. de Chile, PhD. en Estadística -con Minor en Business- (U. of Wisconsin-USA). Profesor del Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, y de la Escuela de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Director de “Capacitación y Asesorías Asís Ltda.”
Consultor y Profesor en Gestión de Calidad, Mejoramiento de Procesos, Estrategias Seis Sigma, Implementación de Modelos de Excelencia, Teoría Estadística y Métodos Estadísticos para Toma de Decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.

Renato León
Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Instituto Brasileño de Calidad y Productividad (IBQP). Magíster en Gestión de Calidad y Magister (c) en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales. Consultor experto en sistemas de gestión de calidad y en el diseño e implementación de herramientas para la mejora continua de procesos en empresas productivas y de servicios. En el ámbito público, líder de proyectos de desarrollo e implementación de modelos de gestión de calidad en los sectores de la salud, educación, municipal y gobiernos regionales.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Aplicación de Estrategia Lean Six Sigma para Servicios            25%
Curso: Aplicación de Estrategias de Eficacia Operacional            25%
Curso: Técnicas para la Gestión de Calidad                    25%
Curso: Herramientas para la Gestión de Procesos en las Organizaciones    25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

●    Goldratt E.M., (1984). La Meta: Un Proceso de Mejora Continua, North River Press USA.
●    Palvarini, B., (2014), Gestión de Proceso orientados a Resultados, CreateSpace Independent Publishing
●    Maturana S. y Melo, M.  (2012) Supply Chain: Hacia un Enfoque Integrado de la Logística, Amazon KDP.
●    Pascal D., (2012), Lean Production Simplified, Amazon KDP.
●    Galviz J. Y Alfaro J., (2014), Mejora y optimización de procesos de manufactura
●    Greavez S. Y Suarez S., (2015), Control de Inventarios y Manejo de Almacenamiento.
●    Lamont I., (2017), Lean Media: How to focus creativity, streamline production, and create media that audiences love.
●    Mai M., (2015), Gemba Kaizen: A Commonsense Approach to a Continuous Improvement Strategy.
●    Jeffrey K. Liker (2014), The Toyota Way to Continuous Improvement: Linking Strategy and Operational Excellence to Achieve Superior Performance.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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Diplomado en Administración de las Operaciones

Diplomado en Gestión Logística