Diplomado en Gestión de la calidad y productividad

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en gestión de la calidad y productividad busca entregar herramientas prácticas para gestionar procesos, procedimientos y sistemas organizacionales con foco en la gestión de la calidad, para así mejorar radicalmente la propuesta de valor de la empresa.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado en Gestión de la calidad y productividad, diplomado en calidad y productividad, diplomado en calidad y procesos

Dirigido a:

Ejecutivos, profesionales y emprendedores que trabajen en áreas de análisis y/o desarrollo de mejoras de procesos enfocados en la productividad para la generación de productos o servicios. Ejecutivos que requieran generar mayor valor en sus organizaciones implementando transversalmente la filosofía LEAN para agilizar las operaciones en términos de costos y mayor valor agregado en cada una de las etapas involucradas.


Jefe de Programa

Jorge Vera

Ph.D. y M.Sc en Investigación Operacional de la Universidad de Cornell, EE.UU. Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile. Actualmente es Profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT dictando el curso “Optimization Methods”, además de impartir docencia y realizar investigación en la UC en las áreas de Investigación Operacional y Gestión de Operaciones.

Equipo Docente

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Osvaldo Ferreiro

Profesor de la Escuela de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, UC. Profesor de Educación Continua (Diplomados), Facultad de Ingeniería, UC. Consultor y Profesor en Gestión de Calidad, Mejoramiento de Procesos, Estrategias Seis Sigma, Implementación de Modelos de Excelencia, Teoría Estadística y Métodos Estadísticos para Toma de Decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público. 

Renato León

Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Instituto Brasileño de Calidad y Productividad (IBQP). Magíster en Gestión de Calidad y Magister (c) en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales. 

Jorge Vera

Ph.D. y M.Sc en Investigación Operacional de la Universidad de Cornell, EE.UU. Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile. Actualmente es Profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT dictando el curso “Optimization Methods”, además de impartir docencia y realizar investigación en la UC en las áreas de Investigación Operacional y Gestión de Operaciones.

*La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La productividad es un requisito clave en las organizaciones hoy. Ante la necesidad de ser competitivos en un ambiente exigente y globalizado, gestionar los procesos con un enfoque en la calidad óptima debe convertirse en una ventaja competitiva clave para diferenciarse en el mercado.

El Diplomado en Gestión de la calidad y productividad forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar metodologías de eficacia operacional, Lean Management y Six Sigma acordes al aumento de la productividad y la mejora en la calidad de los productos y servicios de las organizaciones.

Metodología

Duración: 300 horas correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Metodología Lean Six Sigma para organizaciones

Nombre en inglés: Lean Six Sigma methodology for organizations

Horas Totales: 75  

Descripción del curso

En toda empresa es necesario estudiar y mejorar sus procesos con frecuencia, de modo de asegurar el cumplimiento de las especificaciones de los productos y servicios y tener mayores garantías de su entrega, en total sintonía con las expectativas de los clientes, aumentando con ello su satisfacción. Esto está directamente relacionado con la competitividad y el éxito de la organización.

Una estrategia muy importante para iniciar un mejoramiento efectivo de los procesos es Lean Six Sigma (LSS), la cual está enfocada en la reducción de las ineficiencias para incrementar la rentabilidad de la empresa. Este curso enseña sus fundamentos y utilización, mostrando ejemplos con aplicaciones de interés. Junto con lo anterior, se revisarán técnicas y herramientas de aplicación práctica como “Value Stream Mapping”, las “5S”, “Poka Yoke”, finalizando en un detallado análisis del ciclo DMAIC para el mejoramiento de procesos.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los conceptos básicos de la metodología Lean Six Sigma.
  2. Distinguir los tipos de desperdicios y las formas de creación de valor en los procesos organizacionales.
  3. Analizar los pasos para la confección de mapas de flujo de valor de los procesos organizacionales.
  4. Relacionar el ciclo DMAIC con la implementación de la metodología Lean Six Sigma en los procesos organizacionales.
  5. Aplicar metodologías Lean Six Sigma para evaluar los procesos de una organización.
  6. Formular los lineamientos para la aplicación de la metodología Lean Six Sigma con foco en la creación de valor en los procesos de una organización.

Contenidos:

  • Conceptos básicos de Lean Six Sigma
    • El concepto "Lean"
    • Lean Manufacturing y Lean Service
    • Que significa Six Sigma. El concepto básico
    • ¿Qué es "Lean Six Sigma"?
  • La creación de valor y los desperdicios en los procesos.
    • Los desperdicios o "MUDAS" de un proceso
    • Tipos de Desperdicios
      • Transporte
      • Stock
      • Sobreproducción
      • Esperas
      • Movimientos
      • Procesos
      • Defectos
      • No aprovechar el talento humano
  • Mapas de flujo de valor
    • Mapa de flujo de valor
    • Pasos para confeccionar un mapa de flujo de valor
      • Simbología de un mapa de flujo de valor
      • Procedimiento para confeccionar un mapa de flujo de valor
    • Indicadores relevantes de un mapa de flujo de valor
  • El ciclo DMAIC y la implementación de Lean Six Sigma
    • Fases del ciclo DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar)
    • Cierre y difusión de un proyecto Lean Six Sigma
    • Estructura organizacional para implementar Lean Six Sigma
      • Champion
      • Responsable del despliegue
      • Patrocinador de proyectos
      • Master Black Belt
      • Black Belt
      • Green Belt
      • Yellow Belt
  • El método de las 5S
    • Implementación del método de las 5S
    • Pasos del Método de las 5S
      • Seiri (clasificar)
      • Seiton (ordenar)
      • Seiso (limpiar)
      • Seiketsu (mantener)
      • Shitsuke (incorporar)
  • El método de los 5 Por qué y la técnica Poka Yoke
    • El método de los "5 Por qué"
    • La técnica del "Poka Yoke"

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes podrán asistir a dos clases en vivo con los docentes, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 2: Aplicación de estrategias de eficacia operacional

Nombre en inglés: Application of operational effectiveness strategies

Horas Totales: 75

Descripción del curso

Este curso pretende aportar a resolver los problemas que enfrentan las organizaciones para mejorar la eficiencia de operaciones en la entrega de productos y servicios con altos niveles de calidad.

Los contenidos tratados y las instancias de participación de este curso apuntan al desarrollo de la capacidad analítica y gestión de las operaciones las cuales son cada vez más relevantes para la toma de decisiones de producción y mejora de servicio. Se abordan técnicas de análisis desde las perspectivas formales de las ciencias de la gestión operacional y administrativas con el fin de generar habilidades y sensibilidades en la mirada analítica para optimizar los recursos operativos de la organización.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar el concepto de «desperdicio» desde el punto de vista de los enfoques Lean y JIT (Just in Time) en procesos
  2. Identificar las distintas dimensiones que puede adquirir las operaciones de la organización.
  3. Aplicar el concepto de calidad total y su relación con la idea de mejoramiento continuo de los procesos, en las organizaciones.
  4. Evaluar los impactos de la incertidumbre en la toma de decisiones.
  5. Diseñar propuestas de trabajo en sistemas productivos bajo efectos de incertidumbre.

Contenidos:

  • Introducción: eficiencia y eficacia operacional
    • Eficiencia y eficacia.
    • Procesos: los elementos fundamentales.
    • Medición de la eficacia y la eficiencia.
    • Operaciones modernas: decisiones en ambientes complejos.
  • Toma de decisiones en gestión de operaciones
    • Decisiones en distintos horizontes: nivel estratégico, táctico y operacional.
    • Planificación de la producción.
    • Corto plazo y el detalle.
    • La importancia de los datos y su análisis.
    • El problema de inventarios y ordenamiento.
    • Dinámica de las decisiones.
    • Planificación en servicios.
    • La visión analítica: optimización matemática y simulación.
  • Eficacia y eficiencia a través de la calidad
    • Qué significa calidad.
    • Calidad total.
    • Control de calidad: muestreo de lotes y control estadístico de procesos.
    • Mejora continua.
    • Calidad en los servicios.
    • Calidad en la era de la internet y el Big Data: impacto en la percepción y en la medición de la calidad.
  • Los efectos de la variabilidad e incertidumbre en operaciones
    • Entendamos la variabilidad e incertidumbre.
    • Entendiendo la variabilidad: colas y esperas.
    • Reducir variabilidad.
    • Datos y estimaciones para gestionar la incertidumbre.
    • Incertidumbre y riesgo.
    • Estudio de casos.
  • Producción sin grasa y justo a tiempo
    • En busca de la máxima eficiencia.
    • Los orígenes del JIT.
    • Los principios lean.
    • Moviendo el flujo: pull versus push.
    • Los principios lean y su amplia aplicabilidad.
    • Lean en la época de los datos.
  • Operaciones en el siglo XXI: flexibilidad y agilidad
    • Las empresas son sistemas de sistemas.
    • Flexibilidad y agilidad.
    • Tres dimensiones de la flexibilidad: procesos, productos y sistemas.
    • Integrando las dimensiones de la flexibilidad.
    • Agilidad y flexibilidad a través de la visión analítica.
    • Agilidad en un mundo incierto y con riesgos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  1. 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  2. 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  3. 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  4. 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 3: Diseño de técnicas de gestión de la calidad en las organizaciones

Nombre en inglés: Design of quality management techniques in organizations

Horas Totales: 75

Descripción del curso

Este curso disminuye la brecha práctica para una correcta gestión de la calidad en procesos. Una buena gestión de la calidad permite a los trabajadores lograr desempeños más efectivos y habilita a la organización para entregar productos y/o servicios de mayor valor.

En este curso, el participante desarrollará técnicas aplicadas en la gestión de la calidad tanto desde el punto de vista del área operacional como a nivel del desarrollo de productos o servicios con el fin de poder hacer un correcto uso de las capacidades.

Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones por cursos de capacitación enfocados a la gestión de la calidad en distintas áreas. Las capacidades en administración con una mirada en el control de la calidad son cada vez más relevantes en los entornos competitivos. Se estima que una mala gestión en calidad podría llevar a reprocesos y pérdida de eficacia en las empresas.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la gestión de la calidad como un elemento fundamental para la mejora de los procesos organizacionales.
  2. Distinguir pasos y normas del aseguramiento y control de la calidad en los procesos organizacionales.
  3. Analizar los principios y metodologías de la calidad total en los procesos organizacionales.
  4. Relacionar el uso de herramientas con el aseguramiento y control de la calidad de los procesos organizacionales.
  5. Aplicar métricas y modelos para evaluar la gestión de la calidad en los procesos de una organización.
  6. Diseñar la aplicación de técnicas de gestión de la calidad con foco en la mejora de los procesos de una organización.

Contenidos:

  • Introducción a la gestión de la calidad: Evolución de la calidad
    • Introducción
    • ¿Qué es la calidad?
    • Historia de la calidad
  • Control de Calidad
    • Aseguramiento de la calidad
    • Norma ISO 9001
  • Calidad Total
    • Un nuevo paradigma de la gestión
    • Orígenes de la Calidad Total
    • La Calidad Total llega a occidente
    • Los principios de la Calidad Total
    • Los métodos y las herramientas de apoyo de la Calidad Total
  • Herramientas básicas para el mejoramiento de la calidad
    • Herramientas básicas de calidad
    • Diagrama de flujo
    • Hoja de Registro
    • Diagrama de Pareto
    • Diagrama de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa
    • Interacción entre herramientas básicas
  • Gestión de procesos
    • Definición de proceso
    • El modelo básico y fundamental de la Calidad: El triángulo de Joiner
    • Concepto y Utilidad del “Método científico”
    • Ciclo PDCA o Ciclo de Deming
  • Modelos de gestión de excelencia Estrategia Seis Sigma
    • Los modelos de gestión de excelencia
    • El modelo Malcolm Bridge
    • Principios inspiradores de los Modelos de gestión de excelencia
    • Estrategia Seis Sigma
    • El ciclo DMAIC
    • Organización habitual para una aplicar una Estrategia Seis Sigma

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


 

Curso 4: Metodologías para la gestión de procesos en las organizaciones

Nombre en inglés: Methodologies for process management in organizations

Horas Totales: 75  

Descripción del curso

En un entorno cada vez más complejo, donde las organizaciones deben redoblar sus esfuerzos para cumplir con su misión y lograr su visión, es necesario incorporar conceptos y metodologías que permitan aumentar su eficacia y eficiencia. Este proceso ha llevado paulatinamente al reconocimiento de que una organización diseña, ejecuta y mejora procesos en su operación, por lo que la gestión de procesos se ha constituido en un enfoque relevante para lograr el cumplimiento de los objetivos de una manera sostenible, mejorando la calidad y la productividad, dos elementos clave en el mundo actual.

Este curso, tiene como propósito que los alumnos entiendan los conceptos fundamentales asociados a las metodologías para la gestión de procesos y su aplicación e implementación en las organizaciones. En su desarrollo se explica, desde una visión moderna, el sentido que tiene en la actualidad aplicar metodologías para la gestión de procesos, los beneficios que esto significa y cómo apoya el logro de los objetivos estratégicos y operativos de las instituciones.  

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar conceptos básicos sobre la gestión de procesos organizacionales.
  2. Distinguir metodologías para organizar el flujo de los procesos respecto a los clientes y proveedores internos.
  3. Analizar los pasos para el diseño y levantamiento del mapa de procesos organizacionales.
  4. Relacionar la mejora continua de los procesos organizacionales con el uso de metodologías de gestión.
  5. Aplicar metodologías de mejora continua para evaluar la gestión de los procesos de una organización.
  6. Formular los lineamientos para la aplicación de metodologías de gestión con foco en la mejora continua de los procesos de una organización.

Contenidos:

  • Introducción a la gestión de procesos. Conceptos básicos.  
    • Definición de proceso
    • Características de los procesos
    • ¿Qué es la gestión de procesos?
    • Beneficios de la gestión de procesos
    • ¿Qué significa que las organizaciones estén orientadas a los procesos?
    • Componentes de un proceso
    • Las personas y los procesos
  • Cliente y Proveedor interno.
    • Clientes y Proveedores internos
    • Planillas de reconocimiento de Clientes y Proveedores internos
  • El mapa de procesos.
    • ¿Qué significa “levantar” los procesos?
    • Etapas para el levantamiento de procesos
    • El Mapa de Procesos y su diseño
    • Confección de un Mapa de Procesos
  • El diagrama SIPOC y la matriz RECI.
    • Diagrama de Procesos
    • Metodología para la confección de un Diagramas de Procesos
    • El Diagrama SIPOC
    • La Matriz RECI
  • La variabilidad en los procesos. El ciclo PDCA.
    • La variabilidad en los procesos
    • Tipos de Variación
    • El ciclo PDCA o Ciclo de Shewhart para el mejoramiento de procesos
    • Pasos de cada etapa del Ciclo PDCA
  • La transformación digital, su impacto en los procesos y las personas.
    • ¿Qué debemos entender por transformación digital?
    • El rol de la Gestión de Procesos en la Transformación Digital
    • El impacto de la Transformación Digital en la gestión de procesos
    • Consecuencias de la digitalización en las personas y en las organizaciones

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes pueden asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el diplomado tienen la siguiente ponderación: 

  • Curso: Metodología Lean Six Sigma para organizaciones: 25%
  • Curso: Aplicación de estrategias de eficacia operacional:  25%
  • Curso: Diseño de técnicas para la gestión de la calidad en las organizaciones: 25%
  • Curso: Metodologías para la gestión de procesos en las organizaciones: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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