Nuevo - Diplomado en Control y Gestión de Procesos - Online*

Este diplomado entrega una visión integrada de los tópicos de procesos que permitan realizar un correcto control y gestión, tanto para las áreas de productos o de servicios en las organizaciones.


Descripción

A través del diplomado el alumno adquirirá herramientas modernas de gestión que permitan realizar un mapeo, análisis y control de procesos en el tiempo, incorporando componentes de control de gestión y métodos de eficiencia operacional bajo la filosofía del Lean Management. El diplomado incorpora casos, lecciones y prácticas de diversas industrias desde complejas cadenas de suministros hasta procesos operativos de mediana y gran escala. De manera transversal los alumnos realizarán proyectos de mejoras en cada curso del diplomado
Se espera que el alumno pueda ampliar la comprensión del control y gestión de procesos con nuevas herramientas y prácticas que le permitan realizar una mejor gestión de los recursos y tiempos asociados a las cadenas de valor organizacional.
Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.

Dirigido a

Ejecutivos, profesionales y emprendedores que trabajen en áreas de análisis, y/o desarrollo de mejoras y de optimización de procesos organizacionales o para profesionales que requieran la entrega ágil en productos o servicios de excelencia a través de una mejora en sus procesos. Ejecutivos que requieran generar mayor valor en sus organizaciones a través de una mayor visibilidad y optimización de la cadena de valor.

Prerrequisitos

▪    Conocimientos básicos de gestión.
▪    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
▪    Manejo básico de office e internet.
▪    PC con 2GB RAM
▪    Acrobat Reader y Flash Player
▪    Internet con 5Mbps o más
▪    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivo de aprendizaje

●    Implementar programas y políticas de control y gestión de procesos que aseguren el cumplimiento de indicadores y objetivos propuestos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Técnicas para la Gestión en Logística.
Nombre en inglés: Logistics Management Techniques.
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar todo el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de bienes, servicio e información relacionada, del punto de origen al punto de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.
2.    Analizar las actividades logísticas y los conceptos involucrados en ellas, las ventajas y dificultades de la Cadena de Suministro y la estrategia, táctica y operación de la empresa, de describir las mejores prácticas en las decisiones de localización y diseño de la cadena de suministro, el aprovisionamiento, manejo de bodegas, manejo de bodegas, manejo y mantención de inventarios y sistemas de distribución y localización.
3.    Identificar las ventajas y desventajas de la tercerización y del uso de herramientas tecnológicas.

Contenidos:
●    Introducción a la gestión logística
o    Breve historia de la logística
o    Logística como actividad transversal
o    Relevancia de la logística
o    Valor de la logística
o    Enfoque integral de sistemas
●    Gestión de la cadena de suministros
o    Cadena de valor y cadena de abastecimiento
o    Red de valor extendida
o    Cadena de suministro
o    Canal de distribución
o    Gestión de la cadena de suministro
o    Efecto látigo en la cadena de suministro
●    El proceso de diseño de la cadena
o    Diseño de la red
o    Consideraciones estratégicas de la red
o    Localización
o    Modelos de localización
o    Optimización
●    Centros de distribución
o    Tipos de bodegas generales
o    Procesos básicos del centro de distribución
o    Proceso de almacenamiento
o    Proceso de picking y despacho
o    Indicadores de rendimiento
o    Risk-pool: agrupación de riesgo
●    Gestión de adquisiciones
o    Estrategias de abastecimiento
o    Organización del aprovisionamiento
o    Gestión del proceso de compra
o    Compras electrónicas
o    El rol del Revenue Management
●    Gestión de inventarios y producción
o    Gestión de inventario
o    Planificación de las políticas de inventario
o    Stock de seguridad
o    Sistemas de información y apoyo a la logística
o    Tecnología y tendencias.
o    Políticas de reposición de inventario
o    Modelo del vendedor de periódicos
●    Distribución, transporte y ruteo
o    Objetivos de la distribución
o    Tipos de transporte
o    Factores que influyen el diseño de la red de distribución
o    Estrategias de transporte
o    Problemas de ruteo
o    Transporte multimodal
●    Estrategias, gestión de riesgos y robustez
o    Estrategia Cross Docking
o    Vendor Managed Inventory (VMI)
o    Efficient Consumer Response (ECR)
o    Alianzas estratégicas
o    Enfoque robusto
o    Logística robusta

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes: 
●    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
●    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
●    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
●    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Metodologías para el Control de la Gestión de Recursos en la Organización.
Nombre en inglés: Methodologies for resources management control in the organization.
Horas cronológicas:75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar los diferentes elementos que conforman un mapa estratégico.
2.    Formular indicadores, metas y medios que aporten al sistema de control de gestión.
3.    Revisar los elementos claves del alineamiento estratégico en una organización.
4.    Formular la implementación de la estrategia a través de la cultura de la ejecución.
5.    Planear una estructura alineada con la estrategia de la organización.

Contenidos:
●    Análisis de una metodología de control de gestión
o    Control de gestión: antes y ahora
o    Etapas de una metodología para un control efectivo
o    Foco estratégico, sistema de mediciones, sincronización y despliegue, cultura de ejecución y agilidad
o    Instrumentalización del control de gestión: objetivos, medidas y metas
●    El concepto de mapa estratégico y sus aplicaciones
o    Foco estratégico
o    El mapa estratégico
o    Beneficios del mapa
o    Aplicación del mapa estratégico en casos exitosos
o    Análisis comparativo de la metodología del mapa estratégico
●    Diseño de indicadores clave (KPI)
o    ¿Qué es un buen indicador?
o    ¿Basta con tener buenos indicadores?
o    ¿Cómo estructurar los buenos indicadores?
o    Formulación de metas y medios
o    Ventajas del uso de indicadores en casos exitosos
●    Las ventajas de alinear la estrategia en la organización
o    ¿Por qué es necesaria una organización alineada?
o    Cómo alinear vertical y horizontalmente
o    Estudio de casos de organizaciones bien y mal alineadas
o    Diagnóstico del alineamiento de su organización
o    Relación entre alineamiento e indicadores
●    Cultura de ejecución
o    ¿Por qué cuesta implementar bien la estrategia?
o    ¿Cómo trabajar la cultura de ejecución?
o    Reuniones de revisión del desempeño de la estrategia en forma consistente y sistemática
o    Errores comunes en la ejecución de la estrategia
o    Gestión del cambio y sus beneficios para la ejecución
●    Agilidad organizacional
o    Agilidad organizacional y condiciones organizacionales
o    ¿Cómo lograr procesos ágiles y tecnologías de información alineadas a la estrategia?
o    Análisis de procesos concretos que permiten la agilidad organizacional
o    Herramientas de evaluación de procesos
●    Evaluación de la implementación
o    Ejemplos de aplicación del cuadro de mando integral
o    Diseño del cuadro de mando integral
o    Implementación del cuadro de mando integral
o    Los factores críticos de éxito
o    Integración total: control de gestión

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
●    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
●    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
●    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
●    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Técnicas para la Gestión de la Calidad
Nombre en inglés: Techniques for quality management.
Horas cronológicas:75; Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar los principales aspectos involucrados en la gestión de calidad.
2.    Aplicar herramientas prácticas como Calidad Total, Six Sigma, diagrama de flujo, hojas de chequeo, histograma, diagrama de Pareto, diagrama causa-efecto, diagramas de dispersión, gráficos de control.
3.    Implementar las normas ISO, teniendo en cuenta sus características e implicancias..

Contenidos:
●    Situación de competitividad
o    Un breve paso por la historia de la gestión de la calidad
o    La calidad en la Antigüedad y en la Edad Media
o    La calidad en la Modernidad y era mundial
o    Nuevo nivel de exigencia de calidad a nivel mundial
●    Del QC al TQM
o    Características del control de calidad
o    Evolución del control de calidad hacia un enfoque de gestión de la calidad total
o    Creación de los modelos de excelencia
o    Atributos de calidad que deben tener las organizaciones modernas
●    Aseguramiento de calidad
o    Elementos fundamentales de la gestión de la calidad total
o    Introducción a las normas de calidad
o    Qué buscan las normas
o    Importancia de la certificación
●    Mejoramiento de procesos
o    Estandarización de procesos
o    Calidad y orientación en los clientes
o    Triángulo de Joiner
o    Significado de los vértices del Triángulo de Joiner
●    Estrategia de mejoras
o    Importancia de la mejora de proceso
o    Filosofía de mejoramiento continuo
o    El ciclo PDCA
o    Herramientas básicas para la mejora continua
●    Control estadístico de procesos
o    La variación y sus tipos
o    Control estadístico de procesos
o    Tipos de variación
o    Etapas mejoramiento de procesos
o    Gráficos de control
●    Estrategia Seis Sigma
o    Significado de Sigma
o    Niveles de calidad en Sigma
o    Defectos por millón
o    Ciclo DMAIC
●    Estrategia Lean Seis Sigma
o    Metodología LEAN
o    Combinación LEAN-Seis Sigma
o    Procesos esbeltos
o    Modelo SCOR

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
●    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
●    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
●    Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%
●    Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso        20%

Nombre del curso: Herramientas para la Gestión de Procesos en las Organizaciones
Nombre en inglés: Tools for Process Management in Organizations.
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar el concepto de gestión de procesos y su aplicación práctica en las organizaciones.
2.    Analizar los beneficios de la gestión de procesos y reconocer los elementos de un proceso.
3.    Aplicar las metodologías y herramientas para gestionar una organización por procesos.
4.    Distinguir el impacto de las nuevas tendencias tecnológicas en los procesos y las personas.

Contenidos:
●    Introducción. ¿qué es un proceso? Conceptos básicos
o    Introducción a la gestión de procesos
o    Definición de proceso
o    Conceptos básicos relacionados con los procesos
o    ¿Qué es la gestión de procesos?
o    Beneficios de la gestión de procesos
●    ¿Qué significa que las organizaciones estén orientadas a los procesos?
o    La división del trabajo y el desalineamiento organizacional
o    Orientación a la función v/s orientación a los procesos
o    Tipos de Procesos
o    Elementos de un proceso
o    Las personas y los procesos
●    Los conceptos de proveedor y cliente interno. Su impacto en las actividades de coordinación de la cadena de valor
o    Definición de Proveedor y Cliente Interno
o    El modelo “Cliente – Proveedor”
o    Metodología para la identificación de los proveedores y clientes internos
o    El rol de los proveedores y clientes internos en la gestión de los procesos
o    La coordinación de actividades en la Cadena de Valor

●    Etapas y metodología para el levantamiento de procesos. El mapa de procesos
o    ¿Qué significa “levantar” los procesos?
o    Etapas para el levantamiento de procesos
o    Metodología para el levantamiento de procesos
o    ¿Qué es el Mapa de Procesos?
o    Confección de un Mapa de Procesos
●    El diagrama SIPOC y la matriz RECI. Implementación y rol en la comprensión del flujo de un proceso
o    Descripción del Diagrama SIPOC
o    Metodología para la confección de un Diagrama SIPOC
o    Ejemplos de Diagrama SIPOC
o    La matriz RECI
o    Introducción a BPM
●    Objetivos, metas e indicadores
o    La definición de objetivos para la comprensión de los procesos
o    La asignación de metas a los objetivos
o    El seguimiento y medición de los procesos: Indicadores
o    Características de los Indicadores
o    Construcción de Indicadores
●    El ciclo PDCA para la mejora continua de procesos
o    La mejora continua de procesos
o    El ciclo PDCA (o Ciclo de Shewhart o Ciclo de Deming)
o    Etapas del Ciclo PDCA
o    Aplicación del Ciclo PDCA a un caso práctico
o    Herramientas básicas para el mejoramiento de procesos
●    La digitalización de las organizaciones. Su impacto en los procesos y las personas
o    Tendencias: La cuarta revolución industrial
o    ¿Qué debemos entender por digitalización?
o    El impacto de la digitalización en los procesos
o    Consecuencias de la digitalización en las personas
o    Gestión del Cambio

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
●    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
●    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
●    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
●    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

EQUIPO DOCENTE
Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

Antonio Kovacevic Biskupovic
Es Ph.D. y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University, EEUU e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con presidentes, Gerentes Generales y Gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.

Osvaldo Ferreiro
Ingeniero Matemático U. de Chile, Ph. D. en Estadística -con Minor en Business- (U. of Wisconsin-USA). Profesor del Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, y de la Escuela de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Director de “Capacitación y Asesorías Asís Ltda.”
Consultor y Profesor en Gestión de Calidad, Mejoramiento de Procesos, Estrategias Seis Sigma, Implementación de Modelos de Excelencia, Teoría Estadística y Métodos Estadísticos para Toma de Decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.

Renato León
Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Instituto Brasileño de Calidad y Productividad (IBQP). Magíster en Gestión de Calidad y Magister (c) en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales. Consultor experto en sistemas de gestión de calidad y en el diseño e implementación de herramientas para la mejora continua de procesos en empresas productivas y de servicios. En el ámbito público, líder de proyectos de desarrollo e implementación de modelos de gestión de calidad en los sectores de la salud, educación, municipal y gobiernos regionales.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Técnicas para la Gestión en Logística                        25%
Curso: Metodologías para el Control de la Gestión de Recursos en la Organización    25%
Curso: Técnicas para la Gestión de Calidad                        25%
Curso: Herramientas para la Gestión de Procesos en las Organizaciones        25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

●    Goldratt E.M., (1984). La Meta: Un Proceso de Mejora Continua, North River Press USA.
●    Palvarini, B., (2014), Gestión de Proceso orientados a Resultados, CreateSpace Independent Publishing
●    Maturana S. y Melo, M.  (2012) Supply Chain: Hacia un Enfoque Integrado de la Logística, Amazon KDP.
●    Pascal D., (2012), Lean Production Simplified, Amazon KDP.
●    Greavez S. Y Suarez S., (2015), Control de Inventarios y Manejo de Almacenamiento.
●    Mai M., (2015), Gemba Kaizen: A Commonsense Approach to a Continuous Improvement Strategy.
●    Jeffrey K.Liker (2014), The Toyota Way to Continuous Improvement: Linking Strategy and Operational Excellence to Achieve Superior Performance.
●    Hugos, M.,Third Edition, Essentials of Supply Chain Management.
●    Pysdek, T., Second Edition, The Handbook for Quality Management: A Complete Guide to Operational Excellence.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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