Nuevo - Diplomado en Herramientas de Gestión para nuevos Modelos de Negocio - Online*

El diplomado Ejecutivo en Herramientas de Gestión para nuevos Modelos de Negocios se centra en brindar al alumno herramientas de gestión prácticas que le permitan de manera ágil idear e implementar nuevos modelos de negocios en su organización.


Descripción

El Diplomado en Herramientas de Gestión para nuevos Modelos de Negocios busca entregar a los profesionales herramientas prácticas de gestión que les permitan evaluar y poner en marcha con éxito modelos de negocios innovadores.
En particular a través del diplomado se revisarán temas esenciales para la evaluación de proyectos, herramientas control de gestión para la ejecución estratégica basado en el balanced scorecard, temáticas de ideación y prototipado para la exploración de soluciones. La metodología para utilizar en el diplomado se aborda entregando herramientas conceptuales sumado a aplicaciones prácticas (formulación de proyectos aplicados) en cada uno de los cursos.
Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

Este programa está dirigido a profesionales o emprendedores de las más diversas disciplinas, que hoy se desempeñen o quieran desempeñarse en la dirección y áreas de proyectos de innovación en empresas u organizaciones privadas, públicas o sociales para implementar nuevos modelos de negocios. También está dirigido a quienes desean profundizar sus conocimientos en temas de control y gestión de proyectos en contextos de innovación.

Prerrequisitos

▪    Conocimientos básicos de gestión.
▪    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
▪    Manejo básico de office e internet.
▪    PC con 2GB RAM
▪    Acrobat Reader y Flash Player
▪    Internet con 5Mbps o más
▪    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivo de aprendizaje

●    Analizar los riesgos financieros a través de la evaluación sistemática de inversiones requeridas en el modelo de negocios.
●    Aplicar herramientas de gestión para la ideación e implementación en propuestas de valor.
●    Elaborar prototipos en torno a nuevas propuestas de valor en servicios o productos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Herramientas para la Evaluación de Proyectos
Nombre en inglés: Tools for Project Evaluation.
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Gestionar la evaluación de proyectos como proceso iterativo en fases consecutivas.
2.    Aplicar los principales métodos de evaluación de proyectos según el tipo de inversión involucrada.
3.    Evaluar los efectos de las amenazas en la rentabilidad de un proyecto y sus planes de gestión.
4.    Evaluar los efectos de la flexibilidad en los proyectos de inversión bajo una mirada estratégica.

Contenidos:
●    Estrategia corporativa y proyectos de inversión
o    Introducción a la evaluación de proyectos
o    Partes básicas de la evaluación de proyectos
o    Importancia del refinamiento continuo en el proceso
o    Proceso iterativo en la evaluación de proyectos
●    Métodos de evaluación
o    Valor Presente (VP)
o    Valor Actual Neto (VAN)
o    TIR y la regla de la TIR
o    Método Payback
●    Flujo de caja libre
o    Costos hundidos
o    Costos de oportunidad
o    Determinación de flujos de caja libre
o    Capital de trabajo neto
o    Valor residual
●    Análisis de mercado
o    Análisis de la demanda
o    Análisis de la oferta
o    Fijación de Precios
o    Fuente de datos
●    Análisis de riesgo
o    ¿Qué es el riesgo?
o    ¿Cuán firme es nuestra evaluación? Analizando la sensibilidad
o    Break-even: cuando la recomendación cambia
o    Poniendo a prueba la evaluación
o    Simulando el riesgo
●    Tasa de descuento
o    Costo de capital propio
o    Costo de capital de la deuda
o    WACC o costo de capital promedio de la empresa
o    Aplicación del Método WACC
●    Análisis de flexibilidad
o    El valor de la flexibilidad
o    Árboles de decisión
o    Tipos de flexibilidad
o    Opciones: expandir o abandonar
o    Black & Scholes
●    El proceso de evaluación
o    Proyección de futuro en base a la información de mercado
o    Estimar flujos de caja
o    Estimar la tasa de descuento
o    Cálculo de VAN, TIR y Payback
o    Implementación y evaluación de desempeño de los proyectos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes: 
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%
 
Nombre del curso: Metodologías para el Control de la Gestión de Recursos en la Organización.
Nombre en inglés: Methdtologies for resources management control in the organization.
Horas cronológicas:75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar los diferentes elementos que conforman un mapa estratégico.
2.    Formular indicadores, metas y medios que aporten al sistema de control de gestión.
3.    Revisar los elementos claves del alineamiento estratégico en una organización.
4.    Formular la implementación de la estrategia a través de la cultura de la ejecución.
5.    Planear una estructura alineada con la estrategia de la organización.

Contenidos:
●    Análisis de una metodología de control de gestión
o    Control de gestión: antes y ahora
o    Etapas de una metodología para un control efectivo
o    Foco estratégico, sistema de mediciones, sincronización y despliegue, cultura de ejecución y agilidad
o    Instrumentalización del control de gestión: objetivos, medidas y metas
o    El concepto de mapa estratégico y sus aplicaciones
o    Foco estratégico
o    El mapa estratégico
o    Beneficios del mapa
o    Aplicación del mapa estratégico en casos exitosos
o    Análisis comparativo de la metodología del mapa estratégico
o    Diseño de indicadores clave (KPI)
o    ¿Qué es un buen indicador?
o    ¿Basta con tener buenos indicadores?
o    ¿Cómo estructurar los buenos indicadores?
o    Formulación de metas y medios
o    Ventajas del uso de indicadores en casos exitosos
o    Las ventajas de alinear la estrategia en la organización
o    ¿Por qué es necesaria una organización alineada?
o    Cómo alinear vertical y horizontalmente
o    Estudio de casos de organizaciones bien y mal alineadas
o    Diagnóstico del alineamiento de su organización
o    Relación entre alineamiento e indicadores
o    Cultura de ejecución
o    ¿Por qué cuesta implementar bien la estrategia?
o    ¿Cómo trabajar la cultura de ejecución?
o    Reuniones de revisión del desempeño de la estrategia en forma consistente y sistemática
o    Errores comunes en la ejecución de la estrategia
o    Gestión del cambio y sus beneficios para la ejecución
o    Agilidad organizacional
o    Agilidad organizacional y condiciones organizacionales
o    ¿Cómo lograr procesos ágiles y tecnologías de información alineadas a la estrategia?
o    Análisis de procesos concretos que permiten la agilidad organizacional
o    Herramientas de evaluación de procesos
o    Evaluación de la implementación
o    Ejemplos de aplicación del cuadro de mando integral
o    Diseño del cuadro de mando integral
o    Implementación del cuadro de mando integral
o    Los factores críticos de éxito
o    Integración total: control de gestión

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso:  Metodologías de Innovación: Ideación.
Nombre en inglés: Innovation Methodologies: ideation.
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar las metodologías que se utilizan para detectar oportunidades de innovación.
2.    Elaborar una idea de proyecto en torno a oportunidad detectada.

Contenidos:
●    Intraemprendimiento
●    Design thinking
●    Needfinding
●    Ideación y propuesta de valor
●    Introducción teórica a los conceptos de prototipado y modelos de negocios

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles parciales    15%
-    Validación de propuesta de valor    20%
-    Tareas y ejercicios    25%
-    Foro     10%
-    Trabajo grupal    30%

Nombre del curso:  Metodologías de Innovación: Prototipado
Nombre en inglés: Innovation Methodologies: prototyping
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar las metodologías que se utilizan para el desarrollo de un proyecto de innovación.
2.    Aplicar habilidades en una presentación y venta conceptual efectiva de una idea innovadora.

Contenidos:
●    Introducción teórica al proceso de ideación
●    Iteración y prototipado de la propuesta de valor
●    Prototipado rápido y fabricación digital
●    Introducción a los modelos de negocio
●    Storytelling y Pitch

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles parciales    20%
-    Entregas parciales    40%
-    Trabajo final     40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EEUU e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

EQUIPO DOCENTE
Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EEUU e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

Antonio Kovacevic Biskupovic
Es Ph.D. y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University, EEUU e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con presidentes, Gerentes Generales y Gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.

Conrad von Igel
Ingeniero Civil Industrial UC; Master en Administración Pública en Columbia University; Con una vasta experiencia en Instituciones como Foro Innovación, Economist Intelligence Unit, Fundación Jaime Guzmán, Procter and Gamble; Se desempeñó como Director Ejecutivo en InnovaChile de Corfo y Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía; Actualmente es Director del Centro de Innovación UC y se desempeña como Profesor Asistente de Emprendimiento e Innovación Social y Políticas Públicas en Pontificia Universidad Católica de Chile.

Andrés Villela
Diseñador UC, Máster en Business Innovation and Technology Evaluation por la Universidad de Girona, España, y doctorando en el mismo programa de Innovación Empresarial. Se desempeñó como profesor de Diseño Industrial y Directo de la Escuela y Centro de Diseño en Duoc UC. Director del Consejo Ejecutivo de la Asociación Internacional de Escuelas de Arte y Diseño. Hasta 2015 fue director de la Escuela de Diseño y del Duoc Design. En 2016 asume la Vicerrectoría Académica de Duoc UC. Actualmente se desempeña como Subdirector de Transferencia y Desarrollo de la Escuela de Diseño UC

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Herramientas para la Evaluación de Proyectos                 25%
Curso: Metodologías para el Control de Gestión de Recursos en la Organización     25%
Curso: Metodología de la Innovación: Ideación                     25%
Curso: Metodología de la Innovación: Prototipado                     25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

●    Rue L., (2013), Management: Skills & Application.
●    Verzuh E., (2015), The Fast Forward MBA in Project Management.
●    Kerzner H., (2017), Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling.
●    World Bank Group (2012). The Rise of the Middle Class.
●    Branderburger A. & Nalebuff B. (1996). Co-opetition.
●    Sapag. N. y Sapag, R (2008). Preparación y Evaluación de Proyectos. Ed. McGraw Hill. Santiago, Chile.
●    Brealey, Myers y Allen (2006). Principios de Finanzas Corporativas, octava edición. McGraw-Hill.
●    Miller, M. H., & Upton, C. W. (1986). Macroeconomics: A neoclassical introduction. University of Chicago Press.
●    Adam Grant (2017). Originales
●    Carlson, C. and & Wilmot, W. (2006) Innovation: The Five Disciplines for Creating What Customers Want. Random House. US.
●    Carmine Gallo (2016). The Storyteller’s Secret.
●    Clayton Christensen, Jeff Dyer, Hal Gregersen (2012). El ADN del Innovador
●    CNID (2017). CTI para un Nuevo Pacto de Desarrollo.
●    Corfo (2017). Informe de Gestión 2016.
●    Ed Catmull (2014). Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá.
●    Guy Kawasaki. (2015). The only 10 slides you need in a pitch. noviembre 2017, de guykawasaki Sitio web: Fuente: https://guykawasaki.com/the-only-10-slides-you-need-in-your-pitch/
●    Henry Chesbrough (2006). Open Business Models: How to Thrive in the New Innovation Landscape.
●    John Kelley, Jonathan Littman (2006). The Ten Faces of Innovation: IDEO"s Strategies for Beating the Devil"s Advocate and Driving Creativity Throughout Your Organization.
●    Johnson, M. (2010). Seizing the White Space: Business Model Innovation for Growth and Renewal. Harvard business press. Boston.
●    Laszlo Bock (2015). La nueva fórmula del trabajo: Revelaciones de Google que cambiarán su forma de vivir y liderar.
●    Mullins, J. and Komisar, R. (2009). Getting to plan B. Harvard Business press.
●    Nathan Furr & Jeff Dyer (2014). The Innovator"s Method: Bringing the Lean Start-up into Your Organization.
●    Osterwalder Alexander y Pigneur Yves (2010). Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers and Challengers.United States, Wiley John.
●    Simon Sinek (2013). La Clave es el Porqué.
●    Tina Seelig (2012) inGenius: A Crash Course on Creativity.
●    Tom Kelley y David Kelley (2015). Creative Confidence: Unleashing the Creative Potential Within Us All.
●    Victor Hwang & Greg Horowitt (2012) The Rainforest: The Secret to Building the Next Sillicon Valley”
●    Vijay Govindarajan, (2016). The Three-Box Solution: A Strategy for Leading Innovation.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Administración de Negocios

Diplomado en Negociación en las Organizaciones

Diplomado en Herramientas Avanzadas en Administración de Negocios