Nuevo - Diplomado en Herramientas de Coaching en las Organizaciones - Online*

El diplomado busca generar competencias y habilidades de coaching para aplicarlas tanto en las organizaciones como en la vida personal de los participantes.


Descripción

Este Diplomado está dirigido a todas las personas que estén interesadas en ampliar sus habilidades de coaching. Se estudiarán y se pondrán en práctica los principales componentes del coaching y la inteligencia emocional. Ser líder implica también ser un coach, es decir, ser un agente de cambio de la propia vida y la de los otros. ¿Cómo ayudar a otros a desarrollar sus habilidades?, ¿cómo promover el crecimiento personal en sus colaboradores?, ¿cómo enseñar a los demás a alcanzar sus objetivos y los de la organización? Estos son algunos de los desafíos de los líderes de hoy.
Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc.
A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados. Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

Este Diplomado está dirigido todas las personas que estén interesadas en ser guías para su equipo, o bien, poder auto entrenarse constantemente. Para profundizar en lo que significa este proceso característico del liderazgo, se revisará la relación estrecha que existe entre los conceptos de liderazgo y coaching, destacándose los aportes esenciales de la psicología. Asimismo, se estudiará y se pondrá en práctica los principales componentes del Coaching e Inteligencia Emocional: el conocer y manejar las propias emociones, la empatía y el manejo de las relaciones interpersonales.

Prerrequisitos

▪    Conocimientos básicos de gestión.
▪    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
▪    Manejo básico de office e internet.
▪    PC con 2GB RAM
▪    Acrobat Reader y Flash Player
▪    Internet con 5Mbps o más
▪    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivo de aprendizaje

●    Distinguir las diferencias entre los conceptos asociados a coaching y liderazgo.
●    Analizar los distintos enfoques del liderazgo y el coaching.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Habilidades de Liderazgo y Coaching para el Entrenamiento de Equipos.
Nombre en inglés: Leadership and Coaching Skills for Team Training.
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar los fundamentos más importantes del coaching y la relación estrecha que existe con el concepto de liderazgo.
2.    Aplicar los conceptos de inteligencia emocional; y manejar las propias emociones, la empatía y las relaciones interpersonales.
3.    Distinguir las diferencias psicológicas de las personas.
4.    Analizar los distintos enfoques del liderazgo y desarrollará habilidades para el coaching.
5.    Guiar a otros en su crecimiento personal y poder autoentrenarse constantemente.

Contenidos:
●    Liderazgo auténtico
o    Definición del liderazgo
o    La paradoja del liderazgo auténtico
o    El líder es en esencia un coach
●    Diferencias individuales
o    Redefiniendo la diversidad
o    La administración de la diversidad
o    La personalidad y los estilos de liderazgo
●    Fundamentos del coaching
o    Definición de coaching
o    La importancia del dialogo
o    Lo que dicen los coach
●    Modelos de liderazgo
o    Modelos de liderazgo y teorías de conducta
o    Modelo integral de liderazgo
o    Transición de líder a coach
o    Modelo ACE
●    Desarrollo de habilidades en el coaching
o    Las trampas en la forma de pensar
o    La modificación del comportamiento
o    El rol del líder en vencer las resistencias
o    Los aportes de la Neurociencia
●    La capacidad de motivar a los equipos
o    Retención de talento
o    La diversidad de las motivaciones
o    El excesivo afán de logro
●    Comunicar para influir
o    El poder de la comunicación
o    Conversar es trabajar
o    Claves en la transmisión de mensajes orales
●    La sabiduría y el coaching
o    Los líderes necesitan la sabiduría
o    La importancia de los espacios sociales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes: 
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         20%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         15%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Técnicas de Comunicación Efectiva en el Ámbito Laboral.
Nombre en inglés: Effective Comunication Techniques in the Labor Field.
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar herramientas que permitan la exposición oral.
2.    Elaborar una estrategia de comunicación no verbal
3.    Generar discursos a partir de recursos retóricos

Contenidos:
●    Articulación
o    La importancia de la articulación
o    Ortología
o    Grupos Fónicos
●    El orden de un discurso comienza con una opinión clara
o    Claridad y entusiasmo
o    El orden del discurso
o    Etapas de la retórica
o    Antes de la presentación
●    Énfasis y poesía: el complemento para persuadir
o    Cambios en el uso del acento
o    Donde enfatizar
o    La poesía como herramienta oratoria
o    El ritmo
●    Storytelling: una forma de argumentar
o    Movimiento progresivo y la importancia de la proposición
o    Contando historias: estructura dramática para argumentar
●    Peroración: un llamado a la acción
o    Peroración
o    Trabajando la conclusión
●    El poder del lenguaje no verbal
o    Claves de la presentación personal
o    Luchando contra la tensión
●    Recursos retóricos
o    Epístrofe, epifora o conversación
o    Epínome
o    Sinonimia
o    Ánfora
●    Argumentos para rebatir: la refutación
o    La refutación
o    Orden del discurso al usar refutación
o    Ejemplo de refutación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         40%
-    Trabajo final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%

Nombre del curso: Gestión de la Inteligencia Emocional para el Liderazgo de equipos.
Nombre en inglés: Emotional Intelligence Management for Team Leadership.
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Distinguir los principales componentes y dimensiones de la inteligencia emocional, tales como la inteligencia interpersonal, intrapersonal, el autoconocimiento y autocontrol, la asertividad y autoconfianza.
2.    Identificar la influencia de la inteligencia emocional en el liderazgo efectivo, así como las conductas que debe desarrollar el líder en este ámbito, incluyendo la consideración de temas como el estrés, calidad de vida y conflicto en las organizaciones.

Contenidos:
●    Emociones y Liderazgo
o    Influencia de emociones en el liderazgo
o    Vínculo emocional y liderazgo
o    Impacto de la inteligencia emocional
o    Entrenamiento de inteligencia emocional
●    Los dominios de la inteligencia
o    Dominios de inteligencia humana
o    Inteligencia social y práctica
o    Concepto de asertividad
o    Inteligencia emocional
●    Desarrollo de competencias emocionales
o    Entrenamiento de competencias emocionales
o    Jefe versus líder
o    Convertirse en líder
●    Autoconocimiento
o    Tomar conciencia personal
o    La importancia del autoconocimiento
o    Poner atención a las emociones
o    Poder de intuiciones
●    Autogestión
o    Manejo adecuado de emociones
o    Definición de emociones
o    Autogestión en el liderazgo
o    Ventajas de autodominio
●    Competencias sociales del líder
o    Las relaciones sociales: un capital personal
o    Desarrollo de la asertividad
o    Manejo de relaciones interpersonales
o    Contrato de personas con Inteligencia Emocional
●    El líder frente a la adversidad: Resiliencia y Autoeficacia
o    Alcances de la autoeficiencia
o    Fuentes de la autoeficacia
o    Importancia de la resiliencia
o    Autoeficacia del líder
●    El lado emocional del liderazgo
o    Las emociones y la toma de decisiones
o    Las emociones en la negociación
o    Importancia de las pasiones

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%
-    Actividades de Aplicación que permite evaluar la adquisición de los contenidos del curso        20%

Nombre del curso: Herramientas de Coaching para el Desarrollo Profesional
Nombre en inglés: Coaching Tools for Professional Development
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar qué es coaching, sus fundamentos y principales escuelas y distintas formas de aplicación.
2.    Identificar cuándo es recomendable su aplicación y qué resultados pueden esperarse.
3.    Distinguir los aspectos esenciales de su metodología, entendiendo el valor e impacto que puede tener el coaching en el crecimiento, aprendizaje y desarrollo del potencial de las personas
4.    Aplicar técnicas de coaching en el ámbito laboral

Contenidos:
●    Fundamentos del coaching
o    De qué hablamos cuando decimos coaching
o    La metáfora del helicóptero
o    Origen, fundamentos e historia del coaching
o    Ámbitos de aplicación del coaching
o    Principales Escuelas de Coaching
●    Distintas aproximaciones al coaching
o    El coaching es un marco, no una jaula
o    Coaching basado en la conversación
o    Coaching narrativo
o    Coaching corporal
o    Coaching teatral
●    Habilidades de un buen coach
o    La necesidad de conocerse a sí mismo
o    Estar presente con todos los sentidos
o    La empatía y asertividad
o    La construcción de una relación de confianza
o    Actitud de aprendiz
●    Estilo comunicativo del coach
o    Preguntas poderosas y el arte de centrar la conversación
o    La escucha atenta
o    Los feedbacks
o    Los juicios, las creencias limitantes, valores y el escenario emocional
o    Recursos complementarios: metáforas, recursos narrativos, recursos visuales, ejercicios de visualización
●    Paso 0 - Cuándo hacer coaching y para qué
o    ¿Cuándo es buena idea aplicar un proceso de coaching?
o    Teoría de la Jerarquía de las Necesidades y el coaching
o    En qué casos resulta apropiado
o    Aplicación en ámbito ejecutivo
o    El para qué del coaching: beneficios y resultados esperados
●    Paso 1 - El punto de partida del proceso de coaching
o    El Tema
o    El Objetivo
o    La Realidad
o    Las Alternativas
o    El Plan de Acción y Síntesis de la Sesión
●    Paso 2 – Etapas del proceso de coaching
o    Fases I y II
-    Fase I: El cliente es consciente de la necesidad de cambio
-    Fase II: El cliente admite que tiene un problema
o    Fases III y IV
-    Fase III: El cliente identifica el escenario emocional
-    Fase IV: El cliente identifica el sentido del cambio
o    Fases V, VI y VII
-    Fase V: El cliente concreta lo que quiere cambiar
-    Fase VI: El cliente cuestiona sus creencias y realiza un cambio de paradigma
-    Fase VII: El cliente refuerza las nuevas creencias aplicando nuevos hábitos
o    Fases VIII y IX
-    Fase VIII: El cliente es el protagonista del cambio
-    Fase IX: El cliente generaliza los cambios a todas las áreas de su vida
●    Paso 3 – Cierre del proceso de coaching y seguimiento
o    Éxito del proceso: El cambio es el patrón de medida
o    ¿Cómo identificar cuándo es buen momento para cerrar un proceso de coaching?
o    ¿Cómo enfrentar la sesión de cierre?
o    Retroalimentación para el Coach
o    Seguimiento: Acompañar en la mantención de los cambios

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

EQUIPO DOCENTE
Soledad Puente
Ph.D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, Pamplona, España y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Locutor profesional de la Escuela de Locutores de Chile. En el presente es Profesor-investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde 2007 tiene la categoría de profesor Titular. Junto con su labor docente en el campo de la oralidad, Soledad Puente se dedica al periodismo televisivo donde ha realizado destacados aportes.

Nureya Abarca
Psicóloga de la Universidad de Chile con un Ph.D en Psicología de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos. Profesora titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución donde ha ejercido como Directora de Postgrado y directora de la Escuela de Psicología. Becada por la Comisión Fulbright, realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de California, sobre evaluación de habilidades sociales, donde asistió a los cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo (Center for Creative Leadership, en San Diego, California).

Myriam Aluanlli
Ingeniero Civil Industrial, Magister en Ciencias de la Ingeniería y Master en Coaching y Liderazgo Personal con experiencia en áreas de Recursos Humanos, Estudios y Evaluación de Proyectos en distintas empresas nacionales. Sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Habilidades de Liderazgo y Coaching para el entrenamiento de Equipos         25%
Curso: Técnicas de Comunicación Efectiva en el Ámbito Laboral             25%
Curso: Gestión de la Inteligencia Emocional para el Liderazgo de Equipos         25%
Curso: Herramientas de Coaching para el Desarrollo Profesional            25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

●    Abarca N. (2010). El líder como coach. El Mercurio – Aguilar.
●    Abarca N. (2004). Inteligencia emocional en el liderazgo. El Mercurio – Aguilar.
●    Godoy S. & Opazo E. (2015). La empresa es el mensaje: Estrategia y comunicación. Ediciones El Mercurio.
●    Moulian V. (2010). Habilidades no tradicionales para un liderazgo. Universidad del Desarrollo.
●    Abarca N., (2013), Inteligencia Emocional.
●    Bossons, P., Riddell, P., & Sartain, D. (2015). The neuroscience of leadership coaching. London: Bloomsbury.
●    Covey, S. (1989). The seven habits of highly effective people. New York: Simon &Schuster.
●    Covey, S. (2005). El 8º hábito: de la efectividad a la grandeza. Buenos Aires: Paidós.
●    Cox, E., Bachkirova, T., & Clutterbuck, D. (2010). The complete Handbook of Coaching. London: SAGE Publications Ltd.
●    Echeverría, R. (2014). Ontología del Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Granica.
●    Fiol, A., & Obiols, M. (2013). Coaching para todos. Barcelona, España: Plataforma Actual.
●    Frankl, V. (1946). El hombre en busca de sentido. Barcelona, España: Herder.
●    Gallwey, T. (2002). The inner game of work: Overcoming mental obstacles for maximum
●    performance. New York: Texere.
●    Goleman, D., Boyatzis, R., & McKee, A. (2010). El líder resonante crea más. Buenos Aires: Editorial Sudamericana S.A.
●    Ravier, L. (2005). Arte y ciencia del coaching. Su historia, filosofía y esencia. Buenos Aires,
●    Argentina: Editorial Dunken.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Herramientas de Gestión para nuevos Modelos de Negocio

Diplomado en Administración de Negocios

Diplomado en Negociación en las Organizaciones