Nuevo - Diplomado en Análisis Financiero - Online*

Este programa busca entregar herramientas prácticas para la toma de decisiones financieras en el contexto de la gestión de empresas.


Descripción

En los entornos de negocios es fundamental mantener una gestión ágil en finanzas y administración del riesgo para ser competitivamente sustentable en el tiempo y así realizar un óptimo uso del capital para la operación e inversión de la empresa.
El Diplomado en Análisis Financiero está orientado a entregar las herramientas asociadas al análisis financiero, a través de la evaluación de nuevos proyectos de inversión, valorización de organizaciones de las diversas iniciativas desde la perspectiva de la gestión empresarial, maximizando los niveles de rentabilidad que la organización es capaz de alcanzar haciendo una correcta gestión de sus recursos.
Se espera que el alumno pueda amplificar la comprensión de la administración financiera con nuevas herramientas y prácticas que permitan un mejor entendimiento de los procesos y decisiones involucradas en el espectro financiero.
Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

El programa está dirigido a Ejecutivos, profesionales y emprendedores que trabajen en áreas de análisis y/o toma de decisiones en base a información contable, comercial o financiera. Ejecutivos que requieran tomar decisiones de mayor impacto incorporando componentes de riesgo en las decisiones de proyectos de inversión.

Prerrequisitos

▪    Conocimientos básicos de gestión.
▪    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
▪    Manejo básico de office e internet.
▪    PC con 2GB RAM
▪    Acrobat Reader y Flash Player
▪    Internet con 5Mbps o más
▪    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivo de aprendizaje

●    Evaluar proyectos de inversión minimizando el riesgo del capital asociado a través de la incorporación del análisis y opciones de flexibilidad.
●    Gestionar el riesgo de manera sistémica para lograr mayor robustez organizacional en la toma de decisiones financieras y de inversión.
●    Valorar estratégicamente empresas a partir de sus activos, competencias y valor de mercado para optimizar el uso del capital y así abrir nuevas opciones de inversión.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Herramientas para la Evaluación de Proyectos
Nombre en inglés: Tools for Project Evaluation
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Gestionar la evaluación de proyectos como proceso iterativo en fases consecutivas.
2.    Evaluar los efectos de las amenazas en la rentabilidad de un proyecto y sus planes de gestión.
3.    Aplicar los principales métodos de evaluación de proyectos según el tipo de inversión involucrada.
4.    Evaluar los efectos de la flexibilidad en los proyectos de inversión bajo una mirada estratégica.

Contenidos:
●    Estrategia corporativa y proyectos de inversión
o    Introducción al proceso de evaluación
o    Consideraciones estrategias en la evaluación
●    Métodos de evaluación
o    Valor presente del dinero (VP)
o    Valor actual neto (VAN)
o    Tasa interna de retorno (TIR)
o    Regla de la TIR
●    Flujos de caja libre
o    Costos y utilidades incrementales
o    Depreciación
o    Impuestos
o    Costos hundidos
o    Costos de oportunidad
o    Inversión
o    Capital de trabajo neto
o    Valor residual
●    Análisis de mercado
o    Estimación de la demanda
o    Análisis de la oferta
o    Definición del precio
o    Canales de distribución
●    Análisis de riesgo
o    Riesgos de un proyecto
o    Punto de equilibrio
o    Análisis de sensibilidad
●    Tasa de descuento
o    Costo de capital propio
o    Costo de capital de la deuda
o    Costo de capital promedio (WACC)
●    Análisis de flexibilidad
o    Opciones reales
o    Arboles de decisión
o    Relación con opciones financieras
●    El proceso de evaluación
o    Proyecto y caso base
o    Partes del proceso
o    Ajustes a la evaluación
o    Seguimiento e implementación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Gestión Estratégica del Riesgo
Nombre en inglés: Strategic Risk Management
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar los principios de la valoración de empresas, revisando los principales enfoques que existen para estimar el valor de una compañía.
2.    Identificar cuáles son los drivers generadores de valor y cómo las decisiones de la gerencia impactan el valor de las empresas.
3.    Reconocer cómo los distintos agentes económicos toman decisiones de inversión basados en las estimaciones del valor de una empresa.
4.    Aplicar los enfoques de valoración de empresas a un caso real, generando una recomendación de inversión con respecto a la compañía.

Contenidos:
●    Introducción a la Valoración de Empresas
o    Cómo se mide el valor de una empresa
o    Cómo el valor de la empresa se relaciona con el precio de la acción
o    Los enfoques principales en valoración
o    Enfoque 1: Valoración intrínseca
o    Enfoque 2: Valoración relativa
●    Valoración Intrínseca
o    Qué es el valor intrínseco
o    Valorizando por flujos de caja descontados
o    Valor del capital propio vs. valor de la firma
o    Aplicando el método de valoración intrínseca
o    Evitando errores comunes
●    Estimando flujos de caja libre a la firma
o    Ajustes a las utilidades contables
o    Gastos únicos y no recurrentes
o    Impuestos
o    Inversión neta
o    Cambios en el capital de trabajo
●    Estimando el crecimiento esperado
o    Crecimiento histórico en utilidades por acción
o    Tasas de crecimiento fundamentales
o    Crecimientos esperados en utilidades por acción
o    Crecimiento esperado en EBIT
o    Valor terminal
●    Estimando el WACC
o    Qué es una tasa de descuento
o    Costo de capital propio
o    Costo de capital de la deuda
o    WACC o costo de capital promedio de la empresa
o    Aplicación: calculando tasas de descuento
●    Valoración intrínseca de una empresa real
o    Caso real: Alphabet – Matriz de Google
o    Estimando flujos de caja libre a la firma
o    Estimando el crecimiento esperado
o    Estimando el WACC
o    Calculando el valor intrínseco
●    Valoración relativa
o    Qué es la valoración relativa
o    Valor vs. precio de mercado
o    Múltiplos de valoración
o    Definiendo empresas comparables
o    Evitando errores comunes
●    Valoración relativa de una empresa real
o    Caso real: Alphabet – Matriz de Google
o    Definiendo empresas comparables
o    Estimando múltiplos para empresas comparables
o    Calculando el valor relativo
o    Comparando el valor relativo con el intrínseco

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Herramientas para el Análisis de los Estados Financieros
Nombre en inglés: Tools for Analysis of Financial Statements
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar e interpretar los distintos estados financieros de una organización
2.    Interpretar y evaluar cómo los estados financieros transmiten información relevante para inversionistas e instituciones de crédito
3.    Evaluar el posicionamiento de una empresa en base a indicadores de liquidez, solvencia, endeudamiento y eficiencia.
4.    Aplicar los contenidos al análisis de una empresa real.

Contenidos:
●    Estado de Situación Financiera
o    Introducción
o    Estado de Situación Financiera 2.1. Ecuación Fundamental de Contabilidad
o    Los recursos de una empresa: Activos
o    Gestionando la liquidez de la empresa
o    Financiando los activos con terceros: los pasivos
o    La porción de los dueños: el patrimonio
o    Financiando la liquidez de la empresa
●    Estado de Resultados Financiero
o    Introducción
o    Conociendo el Estado de Resultados
o    Analizando un Estado de Resultados
o    Transacciones que afectan el Estado de Resultados: La diferencia entre devengo y flujo de caja
●    Estado de Flujos de Efectivo
o    Introducción
o    Tipos de flujos
o    Reconocimiento de ingresos y flujos de caja
o    De utilidad operacional a flujo operacional: el método indirecto
●    Herramientas de Análisis
o    Introducción
o    Análisis Vertical y Horizontal
o    Análisis Comparativo
o    Ratios de liquidez
o    Ratios de gestión
o    Ratios de rentabilidad
o    Ratios de endeudamiento
●    Estado de Resultados Tributario
o    Introducción
o    Ingresos tributarios
o    Diferencias Temporarias e Impuestos Diferidos
o    Diferencias Permanentes
●    Detectando Errores y Fraudes Contables
o    Introducción
o    Detectando el fraude
o    El caso Enron
o    Cronología del desastre

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Valoración de Empresas
Nombre en inglés: Valuation of Companies
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar cómo los distintos agentes económicos toman decisiones de inversión basados en las estimaciones del valor de una empresa.
2.    Aplicar los enfoques de valoración de empresas a un caso real, generando una recomendación de inversión con respecto a la compañía.
3.    Analizar los principios de la valoración de empresas, revisando los principales enfoques que existen para estimar el valor de una compañía.

Contenidos:
●    Introducción a la valoración de empresas   
o    Cómo se mide el valor de una empresa
o    Cómo el valor de la empresa se relaciona con el precio de la acción
o    Los enfoques principales en valoración
o    Enfoque 1: Valoración intrínseca
o    Enfoque 2: Valoración relativa
●    Valoración intrínseca
o    Qué es el valor intrínseco
o    Valorizando por flujos de caja descontados
o    Valor del capital propio vs. valor de la firma
o    Aplicando el método de valorización intrínseca
o    Evitando errores comunes
●    Estimando flujos de caja libre a la firma
o    Ajustes a las utilidades contables
o    Gastos únicos y no recurrentes
o    Impuestos
o    Inversión neta
o    Cambios en el capital de trabajo
●    Estimando el crecimiento esperado
o    Crecimiento histórico en utilidades por acción
o    Tasas de crecimiento fundamentales
o    Crecimientos esperados en utilidades por acción
o    Crecimiento esperado en EBIT
o    Valor terminal
●    Estimando el WACC
o    Qué es una tasa de descuento
o    Costo de capital propio
o    Costo de capital de la deuda
o    WACC o costo de capital promedio de la empresa
o    Aplicación: calculando tasas de descuento
●    Valoración intrínseca de una empresa real
o    Caso real: Alphabet – Matriz de Google
o    Estimando flujos de caja libre a la firma
o    Estimando el crecimiento esperado
o    Estimando el WACC
o    Calculando el valor intrínseco
●    Valoración relativa
o    Qué es la valoración relativa
o    Valor vs. precio de mercado
o    Múltiplos de valoración
o    Definiendo empresas comparables
o    Evitando errores comunes
●    Valoración relativa de una empresa real
o    Caso real: Alphabet – Matriz de Google
o    Definiendo empresas comparables
o    Estimando múltiplos para empresas comparables
o    Calculando el valor relativo
o    Comparando el valor relativo con el intrínseco

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

DOCENTES
Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

Roberto Vassolo
Es profesor titular de Política de Empresa y Estrategia, director del Programa Doctoral y del Programa Abierto en el Liderazgo Estratégico en el IAE Business School, Universidad Austral, Argentina y en la Universidad Católica de Chile, Facultad de Ingeniería. Estudió economía en la Universidad Católica Argentina y se doctoró en Gestión Estratégica en la Universidad de Purdue, Estados Unidos.

Claudio Tapia
Master of Finance del MIT, EEUU, M.Sc. e Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el área de Finanzas. Claudio Tapia ha tenido una destacada trayectoria, ocupando cargos claves en importantes organizaciones del sector financiero de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.


Descripción cursos 5 créditos:
En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Herramientas para la Evaluación de Proyectos             25%
Curso: Gestión Estratégica del Riesgo                 25%
Curso: Herramientas para el Análisis de los Estados Financieros    25%
Curso: Valoración de Empresas                    25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

●    World Bank Group (2012). The Rise of the Middle Class.
●    Amanda Reaume (2015) Money Is Everything: Personal Finance for the Brave New Economy
●    John Moschella (2017) Financial Modeling For Equity Research: A Step-by-Step Guide to Earnings Modeling
●    Nathan Tobik (2017) The Bank Investor"s Handbook
●    Branderburger A. & Nalebuff B. (1996). Co-opetition.
●    Mihir Desai (2017) The Wisdom of Finance: Discovering Humanity in the World of Risk and Return
●    Sapag. N. y Sapag, R (2008). Preparación y Evaluación de Proyectos. Ed. McGraw Hill. Santiago, Chile.
●    Brealey, Myers y Allen (2006). Principios de Finanzas Corporativas, octava edición. McGraw-Hill.
●    Robert Kaplan (2015) Robert Quinn (2012) Diagnosing and Changing Organizational Culture: Based on the Competing Values Framework
●    Robert Kaplan (2008) The Execution Premium: Linking Strategy to Operations for Competitive Advantage
●    Sapag. N. y Sapag, R (2008). Preparación y Evaluación de Proyectos. Ed. McGraw Hill. Santiago, Chile.
●    Recursos web: Plataforma LMS Clase Ejecutiva

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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Diplomado en Habilidades Directivas

Diplomado en Desarrollo de Equipos de Excelencia

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