Diplomado en Análisis financiero

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en análisis financiero Este programa busca entregar herramientas prácticas para la toma de decisiones financieras en el contexto de la gestión de empresas.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado UC en análisis financiero

Dirigido a:

El programa está dirigido a Ejecutivos, profesionales y emprendedores que trabajen en áreas de análisis y/o toma de decisiones en base a información contable, comercial o financiera. Ejecutivos que requieran tomar decisiones de mayor impacto incorporando componentes de riesgo en las decisiones de proyectos de inversión.


Jefe de Programa

Tomás Reyes

Ph.D. y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas, Universidad de California, Berkeley, USA. Magíster en Ciencias de la Computación e Ingeniero Civil Industrial, UC. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería UC. Director Académico del Laboratorio de Finanzas Itaú UC. Especialista en Finanzas y Evaluación de
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Equipo Docente

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Claudio Tapia

Master of Finance del MIT M.Sc. en la UC, Ingeniero Civil de la UC. Actualmente es profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC en el área de Finanzas. Claudio Tapia ha tenido una destacada trayectoria, ocupando cargos claves en importantes organizaciones del sector financiero de Chile.

Roberto Vassolo

Es profesor titular de Política de Empresa y Estrategia, director del Programa Doctoral y del Programa Abierto en el Liderazgo Estratégico en el IAE Business School, Universidad Austral, Argentina y en la Facultad de Ingeniería de la UC. Estudió economía en la Universidad Católica Argentina y se doctoró en Gestión Estratégica en la Universidad de Purdue, Estados Unidos.

Tomás Reyes Torres

Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la UC. Actualmente es Profesor Asociado de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos. 

*La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

En los entornos de negocios es fundamental mantener una gestión ágil en finanzas y administración del riesgo para ser competitivamente sustentable en el tiempo y así realizar un óptimo uso del capital para la operación e inversión de la empresa.

El Diplomado en Análisis Financiero está orientado a entregar las herramientas asociadas al análisis financiero, a través de la evaluación de nuevos proyectos de inversión, valorización de organizaciones de las diversas iniciativas desde la perspectiva de la gestión empresarial, maximizando los niveles de rentabilidad que la organización es capaz de alcanzar haciendo una correcta gestión de sus recursos.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas prácticas para la toma de decisiones financieras en el contexto de la gestión de empresas.

Metodología

Duración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

  • Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.
  • Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.
  • El curso está constituido de ocho clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
  • En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
  • El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
  • El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
  • Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible. 

Desglose de cursos

Curso 1: Herramientas para la evaluación de proyectos

Nombre en inglés: Tools for project evaluation

Horas Totales: 75 horas  

Descripción del curso

En la actualidad, la gestión basada en el uso eficiente de recursos destinados a proyectos de inversión, hace necesario contar con herramientas que permitan analizar cuantitativamente la toma de decisiones, para proceder de la mejor forma en el proceso de evaluación de proyectos de inversión, existiendo en la actualidad una demanda real por estas competencias.

Al finalizar el curso, los estudiantes podrán evaluar de manera sistemática proyectos de inversión, a través del uso de diversas herramientas de análisis, lo que permite reducir la incertidumbre al implementar proyectos, permitiendo a la organización enfocar de mejor forma sus recursos en capital y tiempo.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar distintos métodos de evaluación de proyectos, según sea la naturaleza del proyecto e industria.
  2. Reconocer los componentes que conforman el análisis de mercado y su impacto en el proceso de evaluación de proyectos.
  3. Analizar el riesgo en proyectos de inversión de una organización.
  4. Evaluar proyectos de inversión de una organización.

Contenidos:

  • Etapas en la Evaluación de proyectos
    • Evaluación de proyectos
    • Etapas de la evaluación de proyectos
    • Estrategia
    • Indicadores de rentabilidad
  • Flujos de caja libre
    • Proyección de utilidades incrementales
    • Ajustes en las utilidades incrementales
    • Calculando los flujos de caja libre a partir de las utilidades
  • Análisis de mercado
    • Demanda
    • Oferta
    • Precio
    • Distribución
    • Fuentes de datos
    • Posicionamiento
  • Tasa de descuento
    • ¿Qué es una tasa de descuento?
    • Modelo CAPM
    • Costo de capital propio
    • Costo de capital de la deuda
    • Costo de capital (WACC)
  • Análisis de riesgo
    • Tomando en cuenta el riesgo
    • Break-even
    • Análisis de sensibilidad
    • Análisis de escenarios
    • Simulando el riesgo
    • Considerando el punto de vista
  • El proceso de evaluación
    • Identificando flexibilidades
    • Tipos de flexibilidad
    • Árboles de decisión
    • Resumen del proceso de evaluación de proyectos
    • Evaluación social de proyectos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

 

Curso 2: Gestión estratégica del riesgo

Nombre en inglés: Strategic risk management

Horas Totales: 75 horas  

Descripción del curso

Este curso provee una visión integral, que incorpora la estrategia y las finanzas, a la gestión del riesgo empresarial. El curso entrega herramientas fundamentales para analizar y confrontar situaciones estratégicas de riesgo, con un enfoque en decisiones gerenciales que impactan a todos los niveles y dimensiones de la empresa.

Los estudiantes conocerán temas relacionados con la evolución competitiva, el posicionamiento y los mecanismos de aislación competitiva, pudiendo al finalizar el curso, hacer un diagnóstico de la situación actual de la empresa basándose en el análisis de información financiera, para posteriormente evaluar la formulación e implementación de una estrategia financiera acordé a dicho diagnóstico.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar distintos modelos que explican el comportamiento de las empresas y su relación con los indicadores financieros.
  2. Analizar las relaciones características entre las diferentes estrategias de negocio, sus riesgos de implementación y los indicadores financieros de las empresas
  3. Evaluar la situación financiera actual de una empresa en base a sus indicadores financieros.
  4. Diseñar una estrategia financiera acorde a la evaluación de la situación financiera actual de una empresa

Contenidos:

  • Un modelo de evolución competitiva
    • La innovación tecnológica
    • Convertir la tecnología en negocios
    • Las distintas etapas de la demanda
    • Dinámica competitiva
    • Los riesgos principales de los negocios
  • Los indicadores financieros como espejo de la estrategia y sus riesgos
    • Introducción a los estados financieros
    • Indicadores de liquidez financiera
    • Indicadores de apalancamiento financiero
    • Indicadores financieros y su relación con las ventajas competitivas
    • Evolución en distintos momentos del ciclo de vida de la industria
  • El posicionamiento estratégico
    • Generación y captura de valor
    • Desarrollo del liderazgo en diferenciación
    • Desarrollo del liderazgo en costos
    • Las estrategias de nicho
    • Los riesgos en el posicionamiento – stuck in the middle
  • Del posicionamiento a los indicadores financieros
    • Indicadores de rentabilidad financiera
    • Indicadores de gestión financiera
    • Modelos de alto margen y baja rotación
    • Modelos de alta rotación y bajo margen
    • Modelos de nicho
  • La construcción de mecanismos de aislación competitiva
    • Los mecanismos de oferta
    • Los mecanismos de demanda
    • Two-side competition
    • El manejo del tiempo y la velocidad de crecimiento
    • Los riesgos en las etapas de desarrollo de la industria
  • La mirada financiera a la flexibilidad estratégica
    • La incerteza crea oportunidades
    • Introducción a opciones reales
    • La opción de retrasar una inversión
    • Las opciones de crecer y abandonar
    • Invirtiendo para adelantarse a la competencia
  • La innovación radical al modelo de negocios
    • Descubrir un océano azul
    • Los caminos de la innovación del modelo de negocios
    • La lógica de toma de decisiones en la innovación radical
    • Las estructuras organizacionales y la innovación radical
    • Los riesgos estratégicos para innovar radicalmente
  • Fuentes y estructuras de financiamiento
    • Largo plazo: patrimonio vs. pasivos
    • La industria de venture capital
    • Otras alternativas de financiamiento
    • Corto plazo: gestión del capital de trabajo
    • La cadena de financiamiento durante el ciclo de vida

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes podrán asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Curso 3: Estrategias de análisis de los estados financieros en las organizaciones

Nombre en inglés: Strategies for financial statement analysis in organizations.

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso

Este curso permite conocer e interpretar los principales estados financieros de una empresa, analizando su contenido y utilidad como herramienta para entender la situación y funcionamiento de esta. Los temas discutidos en el curso incluyen, entre otros: estado de situación financiera (activos y pasivos de una empresa), estado de resultados, estado de flujos de efectivo, análisis basado en ratios y su interpretación.

El curso está enfocado en aprender a reconocer y comprender, la importancia y utilidad de la información financiera condensada en los estados financieros, y mostrar cómo los distintos agentes económicos toman decisiones de inversión y financiamiento basados en la lectura de estos.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los principales componentes del balance contable de una empresa con foco en los activos
  2. Identificar los principales componentes del balance contable de una empresa con foco en los pasivos
  3. Identificar los componentes de la utilidad financiera de un estado de resultados financiero
  4. Comparar un estado de resultados y un estado de flujos de caja, estableciendo sus diferencias
  5. Analizar financieramente vertical y horizontalmente una empresa
  6. Interpretar los principales ratios financieros de una empresa.
  7. I las principales diferencias entre utilidad financiera y tributaria
  8. Evaluar distorsiones en los estados financieros de una empresa

Contenidos:

  • Estado de la situación financiera: el lado izquierdo
    • Introducción a los estados financieros
    • Estado de situación financiera
    • Ecuación fundamental de contabilidad
    • Los recursos de una empresa: los activos
    • Gestionando la liquidez de la empresa
  • Estado de la situación financiera: el lado derecho
    • Financiando los activos: pasivos y patrimonio
    • Pasivos circulantes
    • Deuda financiera
    • Patrimonio
    • Financiando la liquidez de la empresa
  • Estado de resultados
    • Conociendo el estado de resultados financiero
    • Margen bruto y EBITDA
    • La utilidad contable
    • Analizando un estado de resultados
    • El principio del devengo
  • Estado de flujo efectivo
    • Tipos de flujos de efectivo
    • Reconocimientos de ingresos y flujos de caja
    • Analizando el estado de flujos de efectivo
    • De utilidad a flujo operacional
    • Aplicando lo aprendido
  • Herramientas de análisis - parte i
    • Introducción a herramientas para analizar estados financieros
    • Análisis vertical
    • Análisis horizontal
    • Identificación de tendencias y cambios
    • Análisis comparativo
  • Herramientas de análisis - parte ii
    • El análisis de ratios
    • Ratios de liquidez
    • Ratios de gestión
    • Ratios de rentabilidad
    • Ratios de endeudamiento
  • Estado de resultado tributario
    • Contabilidad financiera vs. Tributaria
    • Ingresos tributarios
    • Diferencias temporarias
    • Diferencias permanentes pagos provisionales mensuales
  • Detectando errores y fraudes contables
    • Identificación de errores contables
    • Reconociendo fraudes contables
    • Tipos de fraude
    • Manejo de resultados de la empresa
    • Análisis de un caso real

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes podrán asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Curso 4: Valoración de empresas

Nombre en inglés: Valuation of companies

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas

Descripción del curso

El indicador financiero más importante del desempeño de una empresa es su valor. En el curso de valoración de empresas se abordan los principales enfoques que permiten estimar dicho indicador. La valoración intrínseca calcula el valor de la firma o su patrimonio en base a sus fundamentos de generación de flujos, y la valoración relativa fija el precio de una empresa en base al precio de otras que sean similares.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los drivers generadores de valor de una empresa
  2. Analizar los principales enfoques que existen para estimar el valor de una empresa
  3. Aplicar las estimaciones del valor de una empresa para tomar decisiones de inversión
  4. Aplicar los enfoques de valoración de empresas para generar una recomendación de inversión, acorde al logro de objetivos de una organización

Contenidos:

  • Modelo de dividendos descontados
    • El valor de una empresa y el precio de su acción
    • Los enfoques principales en valoración: valoración intrínseca y relativa
    • Modelo de dividendos descontados.
    • Aplicación del modelo a un caso real.
  • Flujos de caja descontados
    • Valoración por flujos de caja descontados (FCD)
    • Estimación de flujos de caja libre
  • Estimando el crecimiento esperado y el WACC
    • Ajustes a las utilidades contables
    • Crecimientos a partir de utilidades históricas
    • Crecimientos a partir de analistas financieros
    • Crecimiento a partir de fundamentos
    • Valor terminal
    • WACC
  • Valoración intrínseca de una empresa real 
    • Ajustes a las utilidades contables
    • Impuestos
    • Crecimiento esperado en EBIT
    • Cálculo del valor
  • Valoración relativa
    • Qué es la valoración relativa
    • Estimando múltiplos de valoración
    • Distribución y estadísticas descriptivas del múltiplo
    • Definiendo empresas comparables
  • Valoración relativa de una empresa real
    • Definiendo el múltiplo de valoración
    • Aplicando la valoración relativa
    • Valoración relativa: Paso a paso
    • Comparando el valor relativo con el intrínseco

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes podrán asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado: 

  • Curso: Herramientas para la Evaluación de Proyectos: 25%
  • Curso: Gestión Estratégica del Riesgo: 25%
  • Curso: Estrategias de análisis de los estados financieros en las organizaciones: 25%
  • Curso: Valoración de Empresas: 25%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman .

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 julio 2024 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 16 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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