Nuevo - Diplomado en Análisis Económico para la Gestión - Online*

El diplomado busca entregar herramientas profesionales enfocadas en la asignación correcta de recursos basada en una mirada micro y macroeconómica aplicada y estratégica.


Descripción

El diplomado busca entregar herramientas profesionales de gestión con una mirada aplicada de la microeconómica y macroeconómica para la toma de decisiones.
Este programa está orientado a generar habilidades que permitan tomar mejores decisiones respecto a la forma de gestionar sus recursos y así alcanzar los objetivos de su organización, y cómo, a través de las perspectivas micro y macroeconómicas, se puede optimizar la gestión de forma aplicada y bien fundamentada en su impacto. Se espera que los alumnos adquieran diversas herramientas de análisis económico aplicadas a la gestión de organizaciones y al uso eficiente de los recursos, orientado al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa.

Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

El programa está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de finanzas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos del ámbito de las finanzas.

Prerrequisitos

▪    Conocimientos básicos de gestión.
▪    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
▪    Manejo básico de office e internet.
▪    PC con 2GB RAM
▪    Acrobat Reader y Flash Player
▪    Internet con 5Mbps o más
▪    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivo de aprendizaje

●    Aplicar herramientas de análisis económico para la toma de decisiones de un conjunto importante de desafíos relacionados a la gestión y a los negocios
●    Planificar un correcto uso en la asignación de recursos y capitales para una óptima gestión empresarial
●    Gestionar procesos analíticos para la toma de decisiones teniendo como base los fundamentos formales de la economía para la gestión

Desglose de cursos

Nombre del curso: Herramientas para el Análisis del Entorno Económico orientado hacia la gestión de empresas
Nombre en inglés: Tools for the Analysis of the Economic Environment oriented towards business management
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar los elementos económicos base para entender el funcionamiento de los mercados y sus incentivos relacionados.
2.    Desarrollar la intuición económica acerca de un conjunto de problemas relacionados a la gestión.
3.    Utilizar su intuición económica como una herramienta fundamental para la toma de decisiones.
4.    Analizar la empresa y su mercado desde la mirada formal microeconómica con foco en la estrategia.

Contenidos:
●    El desafío Económico: Administrando la escasez de recursos
o    Concepto de costo de oportunidad
o    Frontera de posibilidades de producción
o    Sistema de precios
●    Oferta y Demanda
o    Modelo de oferta & demanda
o    Equilibrio de Mercado
o    Concepto de capital
●    Monopolio
o    Estructura de la industria
o    Concepto de monopolio, duopolio, oligopolio
o    Planificador social benevolente
o    Monopolio protegido
o    Monopolio natural
●    Externalidades
o    La competencia perfecta y las externalidades
o    Consecuencia de las externalidades
o    Externalidad negativa
o    Soluciones al problema de las externalidades
●    Bienes Públicos
o    Concepto de bien público
o    Curva de demanda de bien público
o    Producción eficiente de un bien público
o    Financiamiento de la provisión de un bien público
o    Valoración de un bien público
●    Impuestos, subsidios, cuotas, aranceles y comercio internacional
o    Modelo de competencia perfecta
o    Concepto de impuesto
o    Concepto de subsidios
o    Exportaciones
o    Importaciones
●    Cartel, discriminación de precios y precios predatorios
o    Factores que facilitan la creación de un cartel
o    Implementación de un acuerdo de cartel
o    Destrucción de un cartel
o    Legislación de carteles
●    Conceptos básicos de teoría de juegos
o    Comportamiento Estratégico en Economía
o    Tipos de juego
o    Concepto de equilibrio
o    Equilibrio de Nash
o    Comparaciones de bienestar

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma             15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Economía de la Energía
Nombre en inglés: Energy Economics
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar el funcionamiento de los mercados energéticos, especialmente de los mercados eléctricos, y los principales mecanismos utilizados para incentivar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.
2.    Evaluar proyectos energéticos utilizando las metodologías financieras tradicionales, incorporando nuevas estrategias y haciendo uso de toda la información disponible en el mercado.
3.    Evaluar proyectos en coherencia con su estrategia.
4.    Aplicar metodologías financieras tradicionales de flujos de caja descontados y conocerá las dificultades prácticas en la realización de este tipo de estudios.
5.    Analizar la contribución de la eficiencia energética en los distintos sectores económicos y las ventajas y desventajas de los distintos tipos de energías renovables disponibles.


Contenidos:
●    La demanda por Energía
o    Energía como un recursos escaso
o    Medición de energía consumida
o    Relación de economía y energía
o    Precio y demanda de energía
●    Gestión de la demanda y uso eficiente de la energía
o    Eficiencia energética
o    Gestión de la eficiencia
o    Rol del estado en la eficiencia
o    Actores esenciales del sector público
●    La oferta de la Energía
o    Fuentes energéticas
o    Origen de la producción de energía
o    El precio del petróleo y la paridad de importación
o    Fuentes alternativas de energía
●    Fuentes renovables de Energía
o    Fuentes energéticas
o    Energías renovables para reducir las emisiones
o    Incentivos a la inversión
o    Políticas de inversión en energías renovables
●    Equilibrio de mercado en mercados energéticos
o    Equilibrio de mercado
o    La demanda y oferta en mercados energéticos
o    Alteraciones en el equilibrio de mercado
o    Relación entre costo marginal y el precio de equilibrio
●    Mercados Energéticos
o    El poder de mercado y el oligopolio
o    El petróleo y su importancia estratégica
o    Nacimiento y función de la OPEP
o    Mercado del petróleo
●    Relación en el Mercado Energético
o    Claves en la gestión de la regulación
o    Coordinación del mercado energético
o    Mercados simultáneos
o    Precios de transición y distribución
●    Externalidades de los Mercados Eléctricos
o    Gestión eficiente de las externalidades
o    Externalidades positivas y negativas
o    Cómo regular los mercados con externalidades negativas
o    Gestión de normas y diseño

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Economía para la Gestión
Nombre en inglés: Management Economics
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.  Usar herramientas económicas conceptuales y analíticas, tenga una mejor comprensión del entorno de negocios de las empresas y del desarrollo de las políticas públicas, y así de las decisiones que aborde en estas materias.

Contenidos:
●    Entorno de Negocios
o    Modelos para evaluar el atractivo del mercado
o    Índice de desarrollo humano
o    Índice de libertad económica
o    Índice de competitividad global
o    Organización Industrial
●    Teoría de Juegos
o    Tipos de juegos
o    Equilibrio de estrategias dominantes
o    Equilibrio de Nash
o    Comparaciones de bienestar.
●    Economías de escala, costos hundidos, barreras de entrada y salida del mercado
o    Conceptos de economías de escala y costos
o    Funciones de costos y economías de escala en un mono y multiproducto
o    Mercados desafiables o contestables
o    Barreras a la entrada del mercado.
●    Diferenciación de productos
o    Enfoques usados tradicionalmente
o    Demanda del mercado y demanda residual
o    Modelo de competencia monopolística
o    Duopolio con productos diferenciados.
●    Empresa dominante con borde competitivo
o    Ingreso a un mercado con empresa dominante
o    Empresa dominante, borde competitivo, entrada cerrada
o    Ingreso instantáneo a cero costos
o    Estructura de costos de las empresas del segmento competitivo.
●    Externalidades de red
o    Impacto de las externalidades
o    Clasificación de externalidades
o    Decisiones discretas y elección individual entre redes alternativas
o    Fallas de mercado sobre decisiones discretas.
●    Impulso de la economía
o    Impulsar la economía
o    Motores de crecimiento y sus trampas
o    Principales limitaciones en inversión extranjera
o    Ventajas y desventajas de los recursos naturales.
●    Legislación antimonopolios y de competencia
o    Leyes de Competencia
o    Legislación antimonopolio
o    Rol del tribunal de defensa de la libre competencia
o    Fiscalía Nacional Económica
o    Delación Compensada

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma             15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Herramientas para el análisis del entorno macroeconómico
Nombre en inglés: Tools for Analyzing the Macroeconomic Environment
Horas cronológicas: 71 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar el lenguaje, conceptos y estructura analítica que les permitirá responder a preguntas útiles para la toma de decisiones en los negocios.
2.    Identificar información macroeconómica, de forma de poder transformarla en un elemento útil en la toma de decisiones.
3.    Revisar conceptos como producto interno bruto, recesiones, desempleo, inflación, tasa de interés y tipo de cambio.
4.    Aplicar el entendimiento de la Macroeconomía para una correcta gestión empresarial ante distintos escenarios.

Contenidos:
●    La macroeconomía o el ambiente en el cual se desarrollan los negocios
o    El Producto Interno Bruto y su medición
o    Los ciclos económicos
o    El PIB es una medida imperfecta del bienestar
o    Producto y felicidad
●    ¿Por qué crecen los países en el largo plazo?
o    Crecimiento económico
o    Fuentes del crecimiento
o    Medición de la productividad
o    Nuevas reformas para el crecimiento
●    Producto, Empleo y Desempleo
o    Desempleo
o    Medición del desempleo
o    Teoría de búsqueda
o    Producto, empleo y mercado del trabajo
●    Consumo, ahorro e inversión
o    El consumo y la inversión en el ciclo
o    El consumo y el ahorro
o    La escuela Keynesiana
o    Los cambios en el ingreso
o    El comportamiento del ahorro a lo largo de la vida
o    El consumo y el mercado del crédito
o    Ahorro por agente económico
●    El Gobierno
o    ¿Qué hace el Gobierno?
o    Restricción presupuestaria
o    Regla Fiscal - El ahorro externo
o    El déficit en cuenta corriente
●    Dinero, inflación y tasa de interés
o    ¿Qué es el dinero?
o    Demanda por dinero
o    Oferta de dinero
o    Dinero e inflación
o    Tasa de interés e inflación
o    ¿Cuál es la tasa de interés?
o    Las tasas en UF
●    El tipo de cambio y las relaciones internacionales
o    Regímenes cambiarios
o    Paridades internacionales
o    Tipo de cambio real y la asignación de recursos
●    Integración Económica
o    Proceso de Integración
o    Oportunidades asociadas a la integración financiera
o    Oportunidades asociadas a la integración comercial
o    Riesgos de la integración

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma             15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

DOCENTES
Ricardo Raineri
Ph.D. University of Minnesota, Máster en Economía e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como profesor titular del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Actualmente presidente de la Asociación Internacional de Economía de la Energía y anteriormente se desempeñó como Ministro de Energía de la República de Chile entre los años 2010 y 2011. Economista y especialista en energía con amplia experiencia en asesoría que impliquen las industrias de la energía y eléctricas, así como otros sectores clave como las telecomunicaciones, el transporte y los puertos.

Enzo Sauma
Ph.D. en Industrial Engineering and Operations Research (2005), M.S. en Industrial Engineering and Operations Research (2002), University of California at Berkeley. Magíster en Ciencias de la Ingeniería (1996), Ingeniero Industrial (1996) y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (1994) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asociado UC.

Rodrigo Fuentes
Ph.D. y Master of Arts in Economics, University of California Los Angeles (UCLA) e Ingeniero Comercial y M.Sc. en Finanzas de la Universidad de Chile.  Profesor Asociado y Director Docente del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como economista senior en el área de investigación del Banco Central de Chile, y fue profesor y Director de la Escuela de Graduados de Economía y Administración de la Universidad de Chile. Ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
Cada curso consta de ocho semanas e-learning donde se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Herramientas para el Análisis del Entorno Económico orientado hacia la gestión de empresas    25%
Curso: Economía de la Energía                                    25%
Curso: Economía para la Gestión                                    25%
Curso: Herramientas para el Análisis del Entorno Macroeconómico                    25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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-    Milton Harris and Robert M. Townsend. 1981. “Resource allocation under asymmetric information.” Econometrica, Vol. 49. No. 1, pp. 33-64.
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-    Phlips L. 1981. The Economics of Price Discrimination. Cambridge University Press.
-    Phlips L. 1988. The Economics of Imperfect Information. Cambridge University Press.   
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-    Corbitt, R.A. Standard handbook of environmental engineering (2nd edition). New York, McGraw-Hill Book Co. 1998. 1216 p.
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-    Henry, J.G. y G.W. Heinke. Ingeniería Ambiental (2da edición). México, Pearson Educación. 1999. 800 p.
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-    Sáez P.B. y R. Abeliuk. Calidad del agua y del aire. Santiago, Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental. 1984. 419 p.
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-    Tietenberg, T, & Lewis, L. Environmental and Natural Resource Economics.
-    Bickel, P., Friedrich, R. (2005). Externalities of Energy. European Commission.
-    Sauma, E. (2009). Políticas de eficiencia y ahorro energético para el sector eléctrico chileno: ¿garrote o zanahoria? Temas de la Agenda Pública. Pontificia Universidad Católica de Chile
-    Rumenlt, R. Good Strategy Bad Strategy: The Difference and Why It Matters
-    A world of difference: the global challenge of rising inequality. Financial Times, 2015
-    Moises Naim. 2013. The End of Power; From Boardrooms to Battlefields and Churches to States,.Why Being in Charge Isn"t What it Used to Be.
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-    Avinash K. Dixit y Barry J. Nalebuff. Thinking Strategically: The Competitive Edge in Business, Politics, and Everyday Life.
-    Decreto con Fuerza de Ley 1, Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del Decreto Ley No. 211, de 1973, Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; Subsecretaría Economía, Fomento y Reconstrucción, 2009.
-    Giles H. Burgess, Industrial Organization.
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-    Guía Interna para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales, Fiscalía Nacional Económica.
-    Guía Interna para el Desarrollo de las Investigaciones y para las Actuaciones Judiciales, Fiscalía Nacional Económica.
-    Gordon Tullock, The Welfare Costs of Tariffs, Monopolies, and Theft. Western Economic Journal, Vol 5:3, pg. 224‐232. 1967.
-    Guía Interna sobre Beneficios de Exención y Reducción de Multas en casos de Colusión, Fiscalía Nacional Económica.
-    Guía para la Detección de la Colusión entre Oferentes en Licitaciones de Abastecimiento Público, Fiscalía Nacional Económica.
-    Krueger Anne O‐ The Political Economy of the Rent‐Seeking Society‐ American Economic Review Vol 64, pg 291‐303. 1974
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-    Louis Phlips. The Economics of Price Discrimination, 1983.
-    Macroeconomics: A Neoclassical Introduction, by Merton H. Miller and Charles W. Upton.
-    Milgrom and Roberts. Economics, Organization and Management. 1992.
-    Modern Industrial Organization (4th Edition), Dennis W. Carlton y Jeffrey M. Perloff, Prentice Hall, 2004.
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-    Richard H. Thaler. The Winners Curse.
-    The Rise of the Middle Class. World Bank Group, 2012
-    Thrainn Eggertsson. Economic Behavior and Institutions.
-    World Economic Outlook, IMF

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