Nuevo - Diplomado en Gestión del Riesgo Estratégico en las Organizaciones - Online

Este programa entrega metodologías y herramientas que permitan analizar el riesgo de manera sistemática y planificada para lograr que la organización sea robusta a nivel de procesos, finanzas y operaciones en entornos de negocios complejos y competitivos.


Descripción

El riesgo es un factor presente en toda Organización. El riesgo en principio no se puede eliminar del todo, pero sí se puede gestionar para minimizar pérdidas e incluso sacarle provecho para la creación de nuevas oportunidades de negocio, generar ventajas competitivas en mejores niveles de servicio o bien abrir nuevas posibilidades de gestión no antes exploradas en torno a las áreas De finanzas, nuevos proyectos y de procesos.

Este diplomado tiene como foco capacitar al alumno a la gestión preventiva de riesgos en tópicos de proyectos, gestión de la estrategia, gestión financiera y de procesos con tal de generar innovadoras propuestas y sistemas que sean robustos a las variaciones propias de los entornos altamente competitivos.

Se espera que el alumno adquiera herramientas prácticas para la gestión del riesgo en organizaciones de manera estratégica, para así explotar nuevas posibilidades a través de una anticipación sistemática en las áreas involucradas.

Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

El programa está dirigido a Ejecutivos, profesionales y emprendedores que estén involucrados directa o indirectamente en las decisiones tácticas y estratégicas que puedan o requieran incorporar componentes riesgo de manera transversal en las áreas operacionales, financieras y de procesos. Ejecutivos que requieran generar planes de mejora, ventajas competitivas o políticas preventivas en sus negocios permitiendo un mejor uso de los activos y recursos de la organización.

Prerrequisitos

▪    Conocimientos básicos de gestión.
▪    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
▪    Manejo básico de office e internet.
▪    PC con 2GB RAM
▪    Acrobat Reader y Flash Player
▪    Internet con 5Mbps o más
▪    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivo de aprendizaje

●    Implementar procesos de mejora con la inserción de componentes de riesgo que sean sustentables y robustos en los entornos de negocios altamente complejos
●    Generar valor empresarial a través de la correcta administración y balance de riesgo sistémico entre las distintas componentes y áreas de la organización involucradas.
●    Generar planes de gestión financiera y de evaluación de proyectos que estén alineados a la estrategia de riesgo de la organización, proyecto o emprendimiento en curso.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Herramientas para la Evaluación de Proyectos
Nombre en inglés: Tools for Project Evaluation
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Gestionar la evaluación de proyectos como proceso iterativo en fases consecutivas.
2.    Evaluar los efectos de las amenazas en la rentabilidad de un proyecto y sus planes de gestión.
3.    Aplicar los principales métodos de evaluación de proyectos según el tipo de inversión involucrada.
4.    Evaluar los efectos de la flexibilidad en los proyectos de inversión bajo una mirada estratégica.

Contenidos:
●    Estrategia corporativa y proyectos de inversión
o    Introducción al proceso de evaluación
o    Consideraciones estrategias en la evaluación
●    Métodos de evaluación
o    Valor presente del dinero (VP)
o    Valor actual neto (VAN)
o    Tasa interna de retorno (TIR)
o    Regla de la TIR
●    Flujos de caja libre
o    Costos y utilidades incrementales
o    Depreciación
o    Impuestos
o    Costos hundidos
o    Costos de oportunidad
o    Inversión
o    Capital de trabajo neto
o    Valor residual
●    Análisis de mercado
o    Estimación de la demanda
o    Análisis de la oferta
o    Definición del precio
o    Canales de distribución
●    Análisis de riesgo
o    Riesgos de un proyecto
o    Punto de equilibrio
o    Análisis de sensibilidad
●    Tasa de descuento
o    Costo de capital propio
o    Costo de capital de la deuda
o    Costo de capital promedio (WACC)
●    Análisis de flexibilidad
o    Opciones reales
o    Árboles de decisión
o    Relación con opciones financieras
●    El proceso de evaluación
o    Proyecto y caso base
o    Partes del proceso
o    Ajustes a la evaluación
o    Seguimiento e implementación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Gestión Estratégica del Riesgo
Nombre en inglés: Strategic Risk Management
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar los principios de la valoración de empresas, revisando los principales enfoques que existen para estimar el valor de una compañía.
2.    Identificar cuáles son los drivers generadores de valor y cómo las decisiones de la gerencia impactan el valor de las empresas.
3.    Reconocer cómo los distintos agentes económicos toman decisiones de inversión basados en las estimaciones del valor de una empresa.
4.    Aplicar los enfoques de valoración de empresas a un caso real, generando una recomendación de inversión con respecto a la compañía.

Contenidos:
●    Introducción a la Valoración de Empresas
o    Cómo se mide el valor de una empresa
o    Cómo el valor de la empresa se relaciona con el precio de la acción
o    Los enfoques principales en valoración
o    Enfoque 1: Valoración intrínseca
o    Enfoque 2: Valoración relativa
●    Valoración Intrínseca
o    Qué es el valor intrínseco
o    Valorizando por flujos de caja descontados
o    Valor del capital propio vs. valor de la firma
o    Aplicando el método de valoración intrínseca
o    Evitando errores comunes
●    Estimando flujos de caja libre a la firma
o    Ajustes a las utilidades contables
o    Gastos únicos y no recurrentes
o    Impuestos
o    Inversión neta
o    Cambios en el capital de trabajo
●    Estimando el crecimiento esperado
o    Crecimiento histórico en utilidades por acción
o    Tasas de crecimiento fundamentales
o    Crecimientos esperados en utilidades por acción
o    Crecimiento esperado en EBIT
o    Valor terminal
●    Estimando el WACC
o    Qué es una tasa de descuento
o    Costo de capital propio
o    Costo de capital de la deuda
o    WACC o costo de capital promedio de la empresa
o    Aplicación: calculando tasas de descuento
●    Valoración intrínseca de una empresa real
o    Caso real: Alphabet – Matriz de Google
o    Estimando flujos de caja libre a la firma
o    Estimando el crecimiento esperado
o    Estimando el WACC
o    Calculando el valor intrínseco
●    Valoración relativa
o    Qué es la valoración relativa
o    Valor vs. precio de mercado
o    Múltiplos de valoración
o    Definiendo empresas comparables
o    Evitando errores comunes
●    Valoración relativa de una empresa real
o    Caso real: Alphabet – Matriz de Google
o    Definiendo empresas comparables
o    Estimando múltiplos para empresas comparables
o    Calculando el valor relativo
o    Comparando el valor relativo con el intrínseco

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Riesgo Competitivo y Reputacional
Nombre en inglés: Competitive and Reputational Risk
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar los fundamentos de la inteligencia competitiva para enfrentar los principales riesgos reputacionales y competitivos que provienen del entorno de negocios y del entorno social de stakeholders.
2.    Aplicar métodos de inteligencia competitiva para anticiparse a riesgos del entorno competitivo y minimizar la probabilidad de incurrir en puntos ciegos.
3.    Analizar la importancia estratégica de la reputación corporativa y las técnicas y supuestos para gestionarla.
4.    Aplicar técnicas para anticiparse a disrupciones del entorno social (issues) que podrían convertirse en una crisis reputacional.

Contenidos:
●    Fundamentos
o    Riesgos competitivos y reputacionales
o    Riesgo “objetivo” y subjetivo
o    Fundamentos de inteligencia competitiva
o    Métodos y fuentes
o    El ciclo de la inteligencia competitiva y sus entregables
●    Puntos ciegos y riesgo competitivo
o    Puntos ciegos propios y ajenos
o    Sesgos en la toma de decisiones y errores decisionales
o    Análisis PESTLE, Cinco Fuerzas y Cuatro Esquinas
o    Mapas estratégicos y clusters
o    Mapas de stakeholders
●    Issues para la prevención de crisis
o    Qué son los issues y cómo detectarlos
o    Fases de los issues
o    Impacto y probabilidad de ocurrencia
o    Matrices de riesgos
o    Estrategias de respuesta
●    Riesgo reputacional
o    Reputación corporativa y su relevancia
o    Fuentes de la reputación y dilema realidad/percepciones
o    Reputación online
o    Métodos de evaluación e indicadores
o    Pros y contras de la técnica
●    Crisis reputacionales
o    Qué es una crisis reputacional
o    Crisis y sus fases
o    Preparación según fase de la crisis
o    Crisis online y ciberataques
o    Protocolos e indicadores
●    Anticipación de conflictos con stakeholders
o    Simbiosis y entorno
o    Limitaciones de la reputación, RSE y Licencia Social Para Operar
o    Anticipación: los factores de outrage
o    Análisis LPO /VSN por industria
o    Implicancias estratégicas del entorno de stakeholders
●    Juegos de guerra corporativos
o    Supuestos, pros y contras
o    Análisis 5F y 4C aplicados
o    Caracterización de rivales y sustitutos
o    Diseño del ejercicio: participantes y roles
o    Análisis de implicancias estratégicas
●    Análisis de escenarios
o    Supuestos, pros y contras
o    Análisis del modelo de negocio y del entorno relevante
o    Definición de la pregunta-guía y drivers
o    Selección de los escenarios
o    Análisis de implicancias estratégica

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Herramientas para la Gestión de Procesos en las Organizaciones
Nombre en inglés: Tools for Process Management in Organizations
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar el concepto de gestión de procesos y su aplicación práctica en las organizaciones
2.    Analizar los beneficios de la gestión de procesos y reconocer los elementos de un proceso
3.    Aplicar las metodologías y herramientas para gestionar una organización por procesos
4.    Distinguir el impacto de las nuevas tendencias tecnológicas en los procesos y las personas

Contenidos:
●    Introducción. ¿qué es un proceso? Conceptos básicos
o    Introducción a la gestión de procesos
o    Definición de proceso
o    Conceptos básicos relacionados con los procesos
o    ¿Qué es la gestión de procesos?
o    Beneficios de la gestión de procesos
●    ¿Qué significa que las organizaciones estén orientadas a los procesos?
o    La división del trabajo y el desalineamiento organizacional
o    Orientación a la función v/s orientación a los procesos
o    Tipos de Procesos
o    Elementos de un proceso
o    Las personas y los procesos
●    Los conceptos de proveedor y cliente interno. Su impacto en las actividades de coordinación de la cadena de valor
o    Definición de Proveedor y Cliente Interno
o    El modelo “Cliente – Proveedor”
o    Metodología para la identificación de los proveedores y clientes internos
o    El rol de los proveedores y clientes internos en la gestión de los procesos
o    La coordinación de actividades en la Cadena de Valor
●    Etapas y metodología para el levantamiento de procesos. El mapa de procesos
o    ¿Qué significa “levantar” los procesos?
o    Etapas para el levantamiento de procesos
o    Metodología para el levantamiento de procesos
o    ¿Qué es el Mapa de Procesos?
o    Confección de un Mapa de Procesos
●    El diagrama SIPOC y la matriz RECI. Implementación y rol en la comprensión del flujo de un proceso
o    Descripción del Diagrama SIPOC
o    Metodología para la confección de un Diagrama SIPOC
o    Ejemplos de Diagrama SIPOC
o    La matriz RECI
o    Introducción a BPM
●    Objetivos, metas e indicadores
o    La definición de objetivos para la comprensión de los procesos
o    La asignación de metas a los objetivos
o    El seguimiento y medición de los procesos: Indicadores
o    Características de los Indicadores
o    Construcción de Indicadores
●    El ciclo PDCA para la mejora continua de procesos
o    La mejora continua de procesos
o    El ciclo PDCA (o Ciclo de Shewhart o Ciclo de Deming)
o    Etapas del Ciclo PDCA
o    Aplicación del Ciclo PDCA a un caso práctico
o    Herramientas básicas para el mejoramiento de procesos
●    La digitalización de las organizaciones. Su impacto en los procesos y las personas
o    Tendencias: La cuarta revolución industrial
o    ¿Qué debemos entender por digitalización?
o    El impacto de la digitalización en los procesos
o    Consecuencias de la digitalización en las personas
o    Gestión del Cambio

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

DOCENTES
Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

Roberto Vassolo
Es profesor titular de Política de Empresa y Estrategia, Director del Programa Doctoral y del Programa Abierto en el Liderazgo Estratégico en el IAE Business School, Universidad Austral, Argentina y en la Universidad Católica de Chile, Facultad de Ingeniería. Estudió economía en la Universidad Católica Argentina y se doctoró en Gestión Estratégica en la Universidad de Purdue, Estados Unidos.

Sergio Godoy
Sergio Godoy es Ph.D. en Comunicaciones de la Universidad de Westminster de Londres y MBA de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Doctorado en Comunicaciones de la UC.

Osvaldo Ferreiro
Ph.D. Estadística Universidad de Wisconsin, EE.UU.; Ingeniero Matemático, Universidad de Chile; Profesor Escuela de Administración y del Departamento de Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile; Director de Ingeniería Comercial y Profesor de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado; Ex Secretario General y Ex Juez del Premio Nacional de la Calidad. Consultor y Profesor en Gestión de Calidad, Mejoramiento de Procesos, Estrategias Seis Sigma, Implementación de Modelos de Excelencia, Teoría Estadística y Métodos Estadísticos para Toma de Decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.

Renato León
Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Institto Brasileño de Calidad y Productividad (IBQP). Magíster en Gestión de Calidad y Magister (c) en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales.


* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Herramientas para la Evaluación de Proyectos                 25%
Curso: Gestión Estratégica del Riesgo                     25%
Curso: Riesgo Competitivo y Reputacional                    25%
Curso: Herramientas para la Gestión de Procesos en las Organizaciones        25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

●    World Bank Group (2012). The Rise of the Middle Class.
●    Branderburger A. & Nalebuff B. (1996). Co-opetition.
●    Sapag. N. y Sapag, R (2008). Preparación y Evaluación de Proyectos. Ed. McGraw Hill. Santiago, Chile.
●    Brealey, Myers y Allen  (2006). Principios de Finanzas Corporativas, octava edición. McGraw-Hill.
●    Miller, M. H., & Upton, C. W. (1986). Macroeconomics: A neoclassical introduction. University of Chicago Press.
●    Edward J. Borey (2013) Strategy-In-Action: Marrying Planning, People and Performance
●    Donatas Jonikas (2017) Startup Evolution Curve From Idea to Profitable and Scalable Business
●    Gareth Thompson (2017) The MBA Entrepreneur: From school to startup: how to find your path and build your brilliant business idea
●    Ron Person (2013) Robert Quinn (2012) Diagnosing and Changing Organizational Culture: Based on the Competing Values Framework
●    Robert Kaplan (2015) Robert Quinn (2012) Diagnosing and Changing Organizational Culture: Based on the Competing Values Framewor
●    Robert Kaplan (2008) the Execution Premium: Linking Strategy to Operations for Competitive Advantag.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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