Diplomado en Gestión del riesgo estratégico en las organizaciones

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en gestión del riesgo estratégico en las organizaciones entrega metodologías y herramientas que permitan analizar el riesgo de manera sistemática y planificada para lograr que la organización sea robusta a nivel de procesos, finanzas y operaciones en entornos de negocios complejos y competitivos.

Diplomado en gestión del cambio, diplomado gestión del cambio, gestión del cambio

Dirigido a:

El programa está dirigido a ejecutivos, profesionales y emprendedores que estén involucrados directa o indirectamente en las decisiones tácticas y estratégicas que puedan o requieran incorporar componentes riesgo de manera transversal en las áreas operacionales, financieras y de procesos. Ejecutivos que requieran generar planes de mejora, ventajas competitivas o políticas preventivas en sus negocios permitiendo un mejor uso de los activos y recursos de la organización.


Jefe de Programa

Tomás Reyes

Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.
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Equipo Docente

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Osvaldo Ferreiro

Ph.D. Estadística Universidad de Wisconsin, EE.UU.; Ingeniero Matemático, Universidad de Chile; Profesor Escuela de Administración y del Departamento de Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile; Director de Ingeniería Comercial y Profesor de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado; Ex Secretario General y Ex Juez del Premio Nacional de la Calidad. Consultor y Profesor en Gestión de Calidad, Mejoramiento de Procesos, Estrategias Seis Sigma, Implementación de Modelos de Excelencia, Teoría Estadística y Métodos Estadísticos para Toma de Decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.

Sergio Godoy

Sergio Godoy es Ph.D. en Comunicaciones de la Universidad de Westminster de Londres y MBA de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Doctorado en Comunicaciones de la UC.

Renato León

Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Institto Brasileño de Calidad y Productividad (IBQP). Magíster en Gestión de Calidad y Magister (c) en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales.

Tomás Reyes

Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

Santiago Mingo

Doctor de Administración de Negocios de la Universidad de Harvard, Magister en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Actualmente es profesor asociado de Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Sus investigaciones exploran cómo el entorno institucional afecta la actividad empresarial, la estrategia corporativa y la estrategia global. 

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El riesgo es un factor presente en toda Organización. El riesgo en principio no se puede eliminar del todo, pero sí se puede gestionar para minimizar pérdidas e incluso sacarle provecho para la creación de nuevas oportunidades de negocio, generar ventajas competitivas en mejores niveles de servicio o bien abrir nuevas posibilidades de gestión no antes exploradas en torno a las áreas De finanzas, nuevos proyectos y de procesos.

Este diplomado tiene como foco capacitar al alumno a la gestión preventiva de riesgos en tópicos de proyectos, gestión de la estrategia, gestión financiera y de procesos con tal de generar innovadoras propuestas y sistemas que sean robustos a las variaciones propias de los entornos altamente competitivos.

Se espera que el alumno adquiera herramientas prácticas para la gestión del riesgo en organizaciones de manera estratégica, para así explotar nuevas posibilidades a través de una anticipación sistemática en las áreas involucradas.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Implementar procesos de mejora con la inserción de componentes de riesgo que sean sustentables y robustos en los entornos de negocios altamente complejos.
  2. Generar valor empresarial a través de la correcta administración y balance de riesgo sistémico entre las distintas componentes y áreas de la organización involucradas.
  3. Generar planes de gestión financiera y de evaluación de proyectos que estén alineados a la estrategia de riesgo de la organización, proyecto o emprendimiento en curso.

Metodología

Duración: 300 horas Totales correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Herramientas para la evaluación de proyectos

Nombre en inglés: Tools for project evaluation

Horas totales: 75 horas.

Descripción del curso

En la actualidad, la gestión basada en el uso eficiente de recursos destinados a proyectos de inversión, hace necesario contar con herramientas que permitan analizar cuantitativamente la toma de decisiones, para proceder de la mejor forma en el proceso de evaluación de proyectos, existiendo en la actualidad una demanda real por estas competencias.

Este curso permite a los estudiantes evaluar de manera sistemática proyectos de inversión, a través del uso de diversas herramientas de análisis, lo que permite reducir la incertidumbre al implementar proyectos, permitiendo a la organización enfocar de mejor forma sus recursos en capital y tiempo.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar distintos métodos de evaluación de proyectos, según sea la naturaleza del proyecto e industria.
  2. Identificar los componentes que conforman el análisis de mercado y su impacto en el proceso de evaluación de proyectos.
  3. Aplicar distintos métodos de evaluación de proyectos para analizar el riesgo en proyectos de inversión de una organización.
  4. Aplicar distintos métodos de evaluación de proyectos para cuantificar las opciones de inversión de una organización.
  5. Aplicar una metodología integrada para la evaluación de proyectos de inversión de una organización.

Contenidos:

  • Etapas en la Evaluación de Proyectos
    • Evaluación de Proyectos
    • Etapas de la Evaluación de Proyectos
    • Estrategia
    • Indicadores de Rentabilidad
  • Flujos de Caja Libre
    • Proyección de utilidades incrementales
    • Ajustes en las utilidades incrementales
    • Calculando los flujos de caja libre a partir de las utilidades
  • Análisis de Mercado
    • Demanda
    • Oferta
    • Precio
    • Distribución
    • Fuentes de datos
    • Posicionamiento
  • Tasa de descuento
    • ¿Qué es una tasa de descuento?
    • Modelo CAPM
    • Costo de capital propio
    • Costo de capital de la deuda
    • Costo de capital (WACC)
  • Análisis de Riesgo
    • Tomando en cuenta el riesgo
    • Break-even
    • Análisis de sensibilidad
    • Análisis de escenarios
    • Simulando el riesgo
    • Considerando el punto de vista
  • El proceso de evaluación
    • Identificando flexibilidades
    • Tipos de flexibilidad
    • Árboles de decisión
    • Resumen del proceso de evaluación de proyectos
    • Evaluación social de proyectos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

  

Curso 2: Gestión estratégica del riesgo

Nombre en inglés: Strategic risk management

Horas totales: 75 horas

Descripción del curso

Este curso provee una visión integral, que incorpora la estrategia y las finanzas, a la gestión del riesgo empresarial. El curso entrega herramientas fundamentales para analizar y confrontar situaciones estratégicas de riesgo, con un enfoque en decisiones gerenciales que impactan a todos los niveles y dimensiones de la empresa.

Los estudiantes conocerán temas relacionados con la evolución competitiva, el posicionamiento y los mecanismos de aislación competitiva, pudiendo al finalizar el curso, hacer un diagnóstico de la situación actual de la empresa basándose en el análisis de información financiera, para posteriormente evaluar la formulación e implementación de una estrategia financiera acordé a dicho diagnóstico.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar distintos modelos que explican el comportamiento de las empresas y su relación con los indicadores financieros.
  2. Analizar las relaciones características entre las diferentes estrategias de negocio, sus riesgos de implementación y los indicadores financieros de las empresas
  3. Evaluar la situación financiera actual de una empresa en base a sus indicadores financieros.
  4. Diseñar una estrategia financiera acorde a la evaluación de la situación financiera actual de una empresa

Contenidos:

  • Un Modelo de Evolución Competitiva
    • La Innovación Tecnológica
    • Convertir la Tecnología en Negocios
    • Las Distintas Etapas de la Demanda
    • Dinámica Competitiva
    • Los Riesgos Principales de los Negocios
  • Los Indicadores Financieros como Espejo de la Estrategia y sus Riesgos
    • Introducción a Los Estados Financieros
    • Indicadores de Liquidez Financiera
    • Indicadores de Apalancamiento Financiero
    • Indicadores Financieros y su Relación con las Ventajas Competitivas
    • Evolución en Distintos Momentos del Ciclo de Vida de la Industria
  • El Posicionamiento Estratégico
    • Generación y Captura de Valor
    • Desarrollo del Liderazgo en Diferenciación
    • Desarrollo del Liderazgo en Costos
    • Las Estrategias de Nicho
    • Los Riesgos en el Posicionamiento – Stuck in the Middle
  • Del Posicionamiento a Los Indicadores Financieros
    • Indicadores de Rentabilidad Financiera
    • Indicadores de Gestión Financiera
    • Modelos de Alto Margen y Baja Rotación
    • Modelos de Alta Rotación y Bajo Margen
    • Modelos de Nicho
  • La Construcción de Mecanismos de Aislación Competitiva
    • Los Mecanismos de Oferta
    • Los Mecanismos de Demanda
    • Two-side Competition
    • El Manejo del Tiempo y la Velocidad de Crecimiento
    • Los Riesgos en las Etapas de Desarrollo de la Industria
  • La Mirada Financiera a la Flexibilidad Estratégica
    • La Incerteza Crea Oportunidades
    • Introducción a Opciones Reales
    • La Opción de Retrasar una Inversión
    • La Opciones de Crecer y Abandonar
    • Invirtiendo para Adelantarse a la Competencia
  • La Innovación Radical al Modelo de Negocios
    • Descubrir un Océano Azul
    • Los Caminos de la Innovación del Modelo de Negocios
    • La Lógica de Toma de Decisiones en la Innovación Radical
    • Las Estructuras Organizacionales y la Innovación Radical
    • Los Riesgos Estratégicos para Innovar Radicalmente
  • Fuentes y Estructuras de Financiamiento
    • Largo Plazo: Patrimonio vs. Pasivos
    • La Industria de Venture Capital
    • Otras Alternativas de Financiamiento
    • Corto Plazo: Gestión del Capital de Trabajo
    • La Cadena de Financiamiento Durante el Ciclo de Vida

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 3: Gestión del riesgo reputacional e inteligencia competitiva

Nombre en inglés: Reputational risk management and competitive intelligence

Horas totales: 75 horas (35 horas directas)

Descripción del curso

Este curso contribuye a enfrentar y anticipar los riesgos provenientes del entorno competitivo y del entorno social de stakeholders del cual dependen las organizaciones, lo cual permite optimizar la formulación estratégica. Para ello evalúa y aplica aspectos esenciales de inteligencia competitiva, la cual incluye la gestión y análisis reputacional.

En el curso se revisan los principales métodos de análisis del entorno competitivo y social con el fin de anticipar reacciones de competidores y crisis reputacionales. Para ello se enfoca en minimizar los puntos ciegos corporativos que explican gran parte de las disrupciones y conflictos que han aquejado a las empresas en años recientes por todo el mundo.

Al finalizar el curso, el estudiante podrá identificar la importancia estratégica de la reputación para las organizaciones, los riesgos a los que se ve enfrentada. Junto con lo anterior, podrá aplicar técnicas para la gestión de la reputación organizacional y formular planes preventivos para anticiparse a los riesgos competitivos y/o reputacionales de la organización.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los fundamentos de la inteligencia competitiva y los principales riesgos competitivos y reputacionales de las organizaciones.
  2. Distinguir puntos ciegos y sesgos en los procesos de toma de decisión de las organizaciones.
  3. Relacionar el uso de técnicas proyectivas con la anticipación de riesgos competitivos de las organizaciones.
  4. Analizar las características y formas de gestión de la reputación corporativa y el riesgo reputacional de las organizaciones.

Contenidos:

  • La perspectiva multistakeholder
    • Concepto de stakeholder colaborativo y hostil
    • Fundamentos de inteligencia competitiva.
    • Riesgos competitivos y reputacionales: la visión técnica.
    • Riesgo técnico y subjetivo.
    • Fundamento de la inteligencia. competitiva y sus entregables.
  • Puntos ciegos decisionales
    • Casos: los puntos ciegos de la TV abierta, pandemia Covid 19, crisis de las AFP
    • Sesgos en la toma de decisiones y errores decisionales.
    • Sistema I & II.
    • Puntos ciegos propios y ajenos.
    • Cómo hacer un análisis de puntos ciegos.
  • Técnicas proyectivas (análisis de escenarios y juegos de guerra)
    • Métodos para anticipar riesgos competitivos.
    • Qué es el análisis del escenario y de dónde viene.
    • Cuando realizar un análisis de escenario y cómo se estructura.
    • Aplicación paso a paso.
    • Origen de los juegos de guerra.
    • Cuando conviene hacer un juego de guerra
    • Estructura y secuencia de un juego de guerra.
    • Caso: Bienestando, ¿salida comercial o de interés público?
  • Reputación corporativa
    • Qué es la reputación (y qué no): ¿por qué es relevante?
    • Tipos de reputación y sus fuentes.
    • Métodos e indicadores para medir la reputación.
    • Gestión de la reputación corporativa.
    • Gestión del riesgo reputacional.
  • Issues y crisis reputacional
    • El enfoque de comunicación de riesgo y de inteligencia competitiva para anticipar disrupciones. 
    • Análisis y gestión de issues: qué son, como se manifiestan, cómo se priorizan, cómo se estima su impacto
    • Gestión de crisis reputacional: qué es, cómo evoluciona, qué estrategias de respuesta pueden desarrollarse.
  • Más allá de la reputación
    • Limitaciones de los conceptos de reputación corporativa, LSE, LPO, ESG: greenwashing, retroactividad.
    • El factor irritación (the Outrage Factor): atribución de responsabilidad, percepciones de daño, emociones y expectativas sociales en la activación de conflictos y disrupciones con stakeholders. 
    • La metáfora de la simbiosis: relaciones de mutuo beneficio, comensalismo, parasitismo y depredación. 
    • ¿Qué hacer con los stakeholders hostiles?
    • Desafíos metodológicos en el estudio de los factores de riesgo del entorno multisakeholder
    • El mejor antídoto: la ética

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

 

6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)

3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)

1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)

1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 4: Metodologías para la gestión de procesos en las organizaciones

Nombre en inglés: Methodologies for process management in organizations

Horas totales: 75 horas

Descripción del curso

En un entorno cada vez más complejo, donde las organizaciones deben redoblar sus esfuerzos para cumplir con su misión y lograr su visión, es necesario incorporar conceptos y metodologías que permitan aumentar su eficacia y eficiencia. Este proceso ha llevado paulatinamente al reconocimiento de que una organización diseña, ejecuta y mejora procesos en su operación, por lo que la gestión de procesos se ha constituido en un enfoque relevante para lograr el cumplimiento de los objetivos de una manera sostenible, mejorando la calidad y la productividad, dos elementos clave en el mundo actual.

Este curso, tiene como propósito que los alumnos entiendan los conceptos fundamentales asociados a las metodologías para la gestión de procesos y su aplicación e implementación en las organizaciones. En su desarrollo se explica, desde una visión moderna, el sentido que tiene en la actualidad aplicar metodologías para la gestión de procesos, los beneficios que esto significa y cómo apoya el logro de los objetivos estratégicos y operativos de las instituciones.  

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los conceptos básicos asociados a la gestión de procesos en las organizaciones.
  2. Utilizar el levantamiento de procesos para la confección del mapa de procesos de una organización
  3. Ilustrar los procesos de una organización a través del Diagrama SIPOC y la Matriz RECI.
  4. Utilizar el ciclo PDCA en proyectos de mejoramiento de procesos dentro de una organización.
  5. Diseñar proyectos de mejoramiento de procesos en la organización con énfasis en la transformación digital.

Contenidos:

  • Introducción a la gestión de procesos. Conceptos básicos.  
    • Definición de proceso
    • Características de los procesos
    • ¿Qué es la gestión de procesos?
    • Beneficios de la gestión de procesos
    • ¿Qué significa que las organizaciones estén orientadas a los procesos?
    • Componentes de un proceso
    • Las personas y los procesos 
  • Cliente y Proveedor interno.
    • Clientes y Proveedores internos
    • Planillas de reconocimiento de Clientes y Proveedores internos 
  • El mapa de procesos.
    • ¿Qué significa “levantar” los procesos?
    • Etapas para el levantamiento de procesos
    • El Mapa de Procesos y su diseño
    • Confección de un Mapa de Procesos 
  • El diagrama SIPOC y la matriz RECI.
    • Diagrama de Procesos
    • Metodología para la confección de un Diagramas de Procesos
    • El Diagrama SIPOC
    • La Matriz RECI 
  • La variabilidad en los procesos. El ciclo PDCA.
    • La variabilidad en los procesos
    • Tipos de Variación
    • El ciclo PDCA o Ciclo de Shewhart para el mejoramiento de procesos
    • Pasos de cada etapa del Ciclo PDCA 
  • La transformación digital, su impacto en los procesos y las personas.
    • ¿Qué debemos entender por transformación digital?
    • El rol de la Gestión de Procesos en la Transformación Digital
    • El impacto de la Transformación Digital en la gestión de procesos
    • Consecuencias de la digitalización en las personas y en las organizaciones

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes pueden asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

  • Curso: Herramientas para la Evaluación de Proyectos: 25%
  • Curso: Gestión Estratégica del Riesgo: 25%
  • Curso: Riesgo Competitivo y Reputacional: 25%
  • Curso: Herramientas para la Gestión de Procesos en las Organizaciones: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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