Nuevo - Diplomado en Estrategias de Negocio - Online

El diplomado tiene por objetivo mejorar las capacidades ejecutivas de formulación e implementación de estrategias de negocios.


Descripción

El Diplomado tiene por objetivo mejorar las capacidades ejecutivas de formulación e implementación de estrategias de negocios; muestra cómo aplicar los conceptos de estrategia competitiva en el diseño de un plan de negocios creativo.
A través de casos internacionales y chilenos, el curso introduce importantes materias: contexto competitivo y cooperativo, red de valor, coopetición, ventaja competitiva, vinculación con el cliente, valor agregado, sustentación, amenazas de imitación y sustitución, amenazas de retención e ineficiencia, recursos y capacidades, coherencia interna y externa, compromisos irreversibles, flexibilidad e incertidumbre, teoría de juegos aplicada a los negocios e innovación estratégica.
El Diplomado busca que los participantes apliquen todas estas materias y conocimientos adquiridos en la formulación de una estrategia para sus propias empresas.
Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de la gestión estratégica; en organizaciones públicas o privadas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos del ámbito de la estrategia de negocio.

Prerrequisitos

▪    Conocimientos básicos de gestión.
▪    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
▪    Manejo básico de office e internet.
▪    PC con 2GB RAM
▪    Acrobat Reader y Flash Player
▪    Internet con 5Mbps o más
▪    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivo de aprendizaje

●    Aplicar conceptos de estrategia competitiva en el diseño de un plan de negocios creativo.
●    Integrar y aplicar los conocimientos adquiridos para la elaboración de una estrategia de negocios para su empresa o en la que trabajan.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Técnicas de Planificación Estratégica para la Organización
Nombre en inglés: Strategic planning techniques for the organization.
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar diversas estrategias de gestión empresarial  y los principales modelos  de estrategia que llevan al éxito de una empresa, además de formular programas de acción que faciliten la implementación de la estrategia del negocio.
2.    Elaborar una propuesta para la implementación de una estrategia basada en el Modelo Delta y Formular un plan piloto para la implementación de una nueva estrategia en una empresa.
3.    Aplicar el concepto de “sistema ecológico” al contexto de la empresa.
4.    Organizar los componentes de la gestión estratégica  a través de la metodología de “La Carta Mágica”.
5.    Analizar los determinantes que influyen en la adhesión de clientes a una empresa.

Contenidos:
●    Evolución de la gestión y la estrategia
o    La efectividad operacional no es estrategia.
o    La estrategia se basa en procesos exclusivos.
o    El buen balance conduce a la ventaja competitiva sostenible. Redescubriendo la estrategia.
o    El rumbo de la empresa. El proyecto estratégico.
●    El Modelo Delta: La Centralidad del cliente
o    Modelo Delta: estrategias genéricas. 
o    La empresa como una cartera de competencias: diagnóstico inicial estratégico.
o    Competencias actuales y deseables del caso Putnam Mining Corporation.
o    Una observación al Método FODA.
o    Los Haxiomas de la Estrategia basada en el cliente.
●    El Proceso de formulación estratégica
o    Contenido y proceso
o    El proceso es un diálogo entre participantes claves, con un lenguaje compartido
o    Los participantes en el diálogo ¿Cuán inclusivo debe ser el proceso?
o    Lenguaje: La formalidad del proceso
o    ¿Qué es consenso?
o    El ámbito del proceso: Los focos de atención en distintas unidades y niveles de la empresa.
o    La dirección del proceso: liderados por la superioridad de la empresa (top-down) o emergiendo desde las bases (bottom-up).
●    La empresa extendida
o    La empresa extendida. Los actores relevantes
o    Relación con proveedores.
o    Relación con los canales de distribución.
o    Relación con clientes y consumidores.
o    Evitando los riesgos de la comoditización
●    La misión de una empresa
o    La Misión definida como comunicación de los cambios y sus desafíos
o    Metodología para definir la Misión
o    Ejemplos de Misión
●    La gestión estratégica
o    La implementación de la estrategia
o    La estrategia orientada a la acción
o    El alineamiento entre estrategia, estructura, procesos, desempeño e incentivos
o    “La Carta Mágica”: Una metodología para el alineamiento de las componentes de la Gestión
o    Estratégica
o    Las pruebas de la calidad de la Agenda Estratégica
o    Ejemplos de “Carta Mágica”
●    Estrategia y Estructura
o    La “parte de atrás” y la “parte de adelante” de la organización
o    La “parte de atrás”: Los determinantes de la estructura de costos de la empresa
o    La “parte de adelante”: Los determinantes de la estructura de ingresos de la empresa
o    El Canvas: Una metodología para reconocer los focos de una estrategia en las partes “de atrás” y “de adelante” de la organización
●    Estrategia y Cambio: Medición y Experimentación
o    La importancia del Banco de Datos de Clientes Inteligente y granular - Un determinante de una buena gestión
o    La importancia de captar la variabilidad y su origen
o    El “espacio en blanco”
o    El significado del cambio en estrategia
o    Experimentación y Plan Piloto

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%
-    Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso        20%


Nombre del curso: Comportamiento Innovador
Nombre en inglés: Innovative Beheavior.
Horas cronológicas: 75
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar los fenómenos subyacentes del proceso de innovación para que puedan saber qué comportamientos usar y cuándo usarlos.
2.    Elaborar procesos de innovación de manera más exitosa, mediante el desarrollo de habilidades y el aprendizaje de técnicas ligadas a la innovación.

Contenidos:
●    Creatividad e innovación en las organizaciones
o    Creatividad y emprendimiento
o    ¿Dónde se encuentra la creatividad?
o    Componentes de la creatividad y su modelo
o    Influencias de la organización sobre la creatividad e innovación
●    La nueva psicología de liderazgo estratégico
o    Hacia una nueva visión de estrategia centrada en la innovación
o    Cambio de perspectiva
o    El problema de las oportunidades cognitivamente distintas
o    El poder del pensamiento asociativo
o    El rol del líder estratégico
●    Redes de dirección
o    Redes de dirección
o    Características de las redes
o    Importancia de las redes estratégicas
o    Cómo construir una red de valor
●    Diseñar para el fracaso
o    Beneficios del fracaso
o    El fracaso inteligente
o    Cómo el fracaso puede tener valor en la organización
o    Importancia del fracaso para inversión
●    Las trampas ocultas en la toma de decisiones
o    Diferentes trampas y su definición
o    Influencia de trampas en toma de decisiones
o    Conciencia de las trampas y utilidad práctica en las decisiones
o    Prevenir es armarse con anticipación
●    Contar historias que muevan y conmuevan
o    Formas de persuadir
o    Importancia de las historias en las organizaciones innovadoras
o    ¿Por qué un ejecutivo debe aprender a narrar historias?
o    ¿Cómo debe ser estructurada una historia?
o    Historias que iluminan
●    ¿Cómo reinventar su modelo de negocio?
o    Definición de modelo de negocios
o    Como se construyen los grandes modelos
o    El modelo de negocios integrado: Los elementos fundamentales interrelacionados
o    ¿Cuándo es necesario replantear un nuevo modelo?
●    Administrando el crecimiento acelerado
o    Formas estructurales para la coordinación
o    Transición hacia el crecimiento profesional
o    Formas estructurales para coordinación
o    Conclusiones de la administración profesional

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Economía para la Gestión
Nombre en inglés: Management Economics
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Usar herramientas económicas conceptuales y analíticas, tenga una mejor comprensión del entorno de negocios de las empresas y del desarrollo de las políticas públicas, y así de las decisiones que aborde en estas materias.

Contenidos:
●    Entorno de Negocios
o    Modelos para evaluar el atractivo del mercado
o    Índice de desarrollo humano
o    Índice de libertad económica
o    Índice de competitividad global
o    Organización Industrial
●    Teoría de Juegos
o    Tipos de juegos
o    Equilibrio de estrategias dominantes
o    Equilibrio de Nash
o    Comparaciones de bienestar.
●    Economías de escala, costos hundidos, barreras de entrada y salida del mercado
o    Conceptos de economías de escala y costos
o    Funciones de costos y economías de escala en un mono y multiproducto
o    Mercados desafiables o contestables
o    Barreras a la entrada del mercado.
●    Diferenciación de productos
o    Enfoques usados tradicionalmente
o    Demanda del mercado y demanda residual
o    Modelo de competencia monopolística
o    Duopolio con productos diferenciados.
●    Empresa dominante con borde competitivo
o    Ingreso a un mercado con empresa dominante
o    Empresa dominante, borde competitivo, entrada cerrada
o    Ingreso instantáneo a cero costos
o    Estructura de costos de las empresas del segmento competitivo.
●    Externalidades de red
o    Impacto de las externalidades
o    Clasificación de externalidades
o    Decisiones discretas y elección individual entre redes alternativas
o    Fallas de mercado sobre decisiones discretas.
●    Impulso de la economía
o    Impulsar la economía
o    Motores de crecimiento y sus trampas
o    Principales limitaciones en inversión extranjera
o    Ventajas y desventajas de los recursos naturales.
●    Legislación antimonopolios y de competencia
o    Leyes de Competencia
o    Legislación antimonopolio
o    Rol del tribunal de defensa de la libre competencia
o    Fiscalía Nacional Económica
o    Delación Compensada

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Herramientas de Gestión para la Dirección de Organizaciones
Nombre en inglés: Managerial tools for organization management
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar el contexto en que se desenvuelve el mundo de los negocios para así implementar planes para el diseño de organizaciones efectivas
2.    Diferenciar los roles del modelo político de las organizaciones.
3.    Revisar el proceso de toma de decisiones en las organizaciones.
4.    Comprobar la importancia del sentido del trabajo en la organización.
5.    Elaborar mejoras de diseño organizacional basadas en las nuevas formas de hacer empresa.

Contenidos:
●    Rol de los ejecutivos: de números a personas
o    Aspectos formales y sutiles
o    Multidimensionalidad de la gestión
o    Ejecutivos que van más allá de lo técnico y económico.
●    El mundo de los negocios
o    Nuevas oportunidades en países emergentes
o    La empresa como institución
o    Fundamentos éticos de la actividad empresarial.
●    La teoría organizacional
o    Organización centrada en la tarea
o    Organización centrada en la persona
o    Organización como red de personas
o    La persona más importante de la organización
●    Política de las organizaciones
o    Lecciones sobre el poder y política
o    El modelo político de la organización
o    Juegos de poder y procesos políticos de la organización.
●    Proceso racional y emocional
o    Lecciones sobre nuestra forma de tomar decisiones
o    El proceso mental en las decisiones individuales
o    Trampas en la toma de decisiones
●    Trabajar por gusto, lo que el dinero no puede comprar
o    Motivaciones de una persona para actuar
o    Estímulos de los jefes para lograr adhesión de subordinados
o    Mecanismos para estimular adhesión.
o    La paradoja
●    Claves de un liderazgo sensato
o    El valor de la cercanía
o    Inclusión como rol de los empleados.
o    Liderazgo y gestión en nuestros tiempos.
●    Creación del valor compartido
o    Nuevas formas de hacer empresa
o    Formas de generar utilidad en la empresa

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

DOCENTES
Antonio Kovacevic
Ph.D y M.Sc. en la Case Western Reserve University, USA. Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-Director de la empresa consultora PENSUM. Consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard.

Michael Leatherbee
Ph.D. en Emprendimiento, Tecnología, Estrategia y Organización. Management Science and Engineering Stanford University, California, EEUU. Ingeniero Civil Industrial con mención en Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y co-fundador del think tank Innovation Factory Co-fundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A.

Ricardo Raineri
Ph.D. University of Minnesota (1993), Master of Arts University of Minnesota (1991), Máster en Economía e Ingeniero Comercial PUC. Profesor titular del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas PUC.

Julio Pertuzé
Ph.D. en Ingeniería de Sistemas, un M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y es Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Técnicas de Planificación Estratégica para la Organización        25%
Curso: Comportamiento Innovador                         25%
Curso: Economía para la Gestión                        25%
Curso: Herramientas de Gestión para la Dirección de Organizaciones        25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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-    Wilber, K. (2008). La Visión Integral: Introducción al revolucionario enfoque sobre la vida, Dios y el Universo. Kairos
-    Santana, P. y Araujo, Y. (2007). Clima y Cultura organizacional ¿dos constructos para explicar un mismo fenómeno? XX Congreso anual de AEDEM, Vol. 1, 2007.
-    A world of difference: the global challenge of rising inequality. Financial Times, 2015
-    Moises Naim. 2013. The End of Power; From Boardrooms to Battlefields and Churches to States,.Why Being in Charge Isn"t What it Used to Be.
-    Adam M. Branderburger and Barry J. Nalebuff. 1996. Co‐opetition.
-    Avinash K. Dixit y Barry J. Nalebuff. Thinking Strategically: The Competitive Edge in Business, Politics, and Everyday Life.
-    Decreto con Fuerza de Ley 1, Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del Decreto Ley No. 211, de 1973, Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; Subsecretaría Economía, Fomento y Reconstrucción, 2009.
-    Giles H. Burgess, Industrial Organization.
-    Global Economic Prospects, World Bank
-    Guía Interna para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales, Fiscalía Nacional Económica.
-    Guía Interna para el Desarrollo de las Investigaciones y para las Actuaciones Judiciales, Fiscalía Nacional Económica.
-    Gordon Tullock, The Welfare Costs of Tariffs, Monopolies, and Theft. Western Economic Journal, Vol 5:3, pg. 224‐232. 1967.
-    Guía Interna sobre Beneficios de Exención y Reducción de Multas en casos de Colusión, Fiscalía Nacional Económica.
-    Guía para la Detección de la Colusión entre Oferentes en Licitaciones de Abastecimiento Público, Fiscalía Nacional Económica.
-    Krueger Anne O‐ The Political Economy of the Rent‐Seeking Society‐ American Economic Review Vol 64, pg 291‐303. 1974
-    Ley‐20169, Regula la Competencia desleal, Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; Subsecretaría Economía, Fomento y Reconstrucción, 200.
-    Louis Phlips. The Economics of Price Discrimination, 1983.
-    Macroeconomics: A Neoclassical Introduction, by Merton H. Miller and Charles W. Upton.
-    Milgrom and Roberts. Economics, Organization and Management. 1992.
-    Modern Industrial Organization (4th Edition), Dennis W. Carlton y Jeffrey M. Perloff, Prentice Hall, 2004.
-    Oz Shy, Industrial Organization: Theory and Applications.
-    Richard H. Thaler. The Winners Curse.
-    The Rise of the Middle Class. World Bank Group, 2012
-    Thrainn Eggertsson. Economic Behavior and Institutions.
-    World Economic Outlook, IMF

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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