Nuevo - Diplomado en Gestión Estratégica de Contratos - Online*

El propósito del diplomado es entregar conocimientos, herramientas, enfoques y experiencias en la gestión de contratos.


Descripción

Este programa busca generar competencias en los participantes para que logren optimizar los procesos de gestación, formulación y ejecución de contratos, considerando todas las oportunidades y opciones disponibles. Para ello, se revisa por completo la gestión de los contratos desde su inicio, planteando una metodología estructurada de análisis y seguimiento, complementada con casos reales que permiten sacar importantes lecciones de éxitos y fracasos en estos procesos. Esto se complementa con herramientas de control y seguimiento mediante indicadores claves de gestión, uso de la información financiera para analizar la factibilidad de estos contratos y técnicas de negociación necesarias para las relaciones entre clientes y contratistas.
Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

El programa está dirigido a empresarios, ejecutivos y profesionales de áreas afines a la administración de contratos y/o que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos de gestión de contratos.

Prerrequisitos

▪    Conocimientos básicos de gestión.
▪    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
▪    Manejo básico de office e internet.
▪    PC con 2GB RAM
▪    Acrobat Reader y Flash Player
▪    Internet con 5Mbps o más
▪    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivo de aprendizaje

●    Aplicar herramientas y metodologías actualizadas para los procesos de gestación, formulación y ejecución de un contrato.
●    Implementar procesos de mejora en la gestión estratégica y operacional de los contratos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Aplicaciones de la metodología de gestión de contratos
Nombre en inglés: Application of Contract Management Methodology
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Distinguir los elementos claves de una exitosa gestión de contratos a través de análisis crítico de casos reales.
2.     Identificar una metodología de análisis crítico de las distintas etapas del proceso de administración de contratos
3.    Analizar distintos casos que muestren la importancia de una correcta definición de las etapas de un contrato.

Contenidos:
●    Introducción: análisis de gestión de contratos
o    El contrato, definiciones y conceptos
o    El contrato como parte integrante de un proyecto/proceso
o    Los pecados originales que pueden impactar en un contrato
o    Las herencias de un contrato
o    Gestión de un contrato: rol de los administradores del contrato
●    Conceptos básicos respecto del desarrollo de proyectos
o    Conceptos básicos
o    Principal causa de fracasos en megaproyectos
o    Estudio de casos
●    Gestión de Incertidumbre en los contratos
o    Incertidumbre en los contratos
▪    Incertidumbre asociada a las características del terreno
▪    Tratamiento de la incertidumbre en un contrato de suma alzada
▪    Informe de Línea Base del Terreno (“Ground Baseline Report”).
▪    Otras medidas para disminuir el impacto de la incertidumbre
o    Discusión de casos reales
▪    Estación de transferencia M1 K1 en Mina Chuquicamata
▪    Planta de regasificación de gas natural licuado en Mejillones
●    Los grandes proyectos de inversión pública
o    Los grandes proyectos de inversión pública
▪    Conceptos
▪    Causas frecuentes de los fracasos en proyectos públicos
▪    Los sobre costos en proyectos de infraestructura pública
o    Tren urbano de Valparaíso
▪    Introducción
▪    La materialización del proyecto
▪    Los factores de éxito
o    Transporte público de Santiago
▪    Introducción
▪    Génesis del Proyecto
▪    Supuestos y definiciones principales
▪    Mejoramiento del sistema
o    El saneamiento del Gran Valparaíso
▪    Objetivo del proyecto
▪    Proyecto Banco Mundial
▪    Alcance del proyecto definitivo
▪    Presupuesto y financiamiento del nuevo proyecto
●    Comunidad y medio ambiente: Impacto en la gestión de contratos
o    Introducción
o    La comunidad y el medio ambiente
o    El impacto en la gestión de contratos
o    Discusión de casos reales
▪    Planta de celulosa en Valdivia
▪    Planta de tratamiento de aguas servidas en Santiago
▪    Central hidroeléctrica de Angostura
●    Las controversias al interior de los Contratos
o    Introducción a las controversias
o    El impacto de las controversias al interior de los contratos
o    Resolución temprana de controversias
o    Discusión de casos reales de aplicación de paneles técnicos
●    Síntesis en la Gestión de Contratos: Las componentes cruciales y desafíos relevantes en la gestión de contratos
o    Gestión de Contratos
o    Gestión de Riesgos Contractuales
o    Nuevos escenarios para la materialización de proyectos
o    Caso de concesiones de obras públicas
o    Relación mandante-contratista
●    Integración de componentes base para el análisis sistémico de contratos
o    Factores principales que determinan el éxito o fracaso
o    Manejo de la incertidumbre en los contratos
o    Las controversias al interior de los contratos
o    Licitación de los contratos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Metodologías para la Gestión de Contratos
Nombre en inglés: Methodologies for Contract Management
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Revisar diversos tipos de contratos a través de metodologías modernas en los procesos de gestación, formulación y ejecución.
2.    Elaborar planes de mejora en la gestión de contratos con foco en la gestión estratégica del proyecto.
3.    Implementar políticas de resolución de conflictos que permitan a las partes negociar estratégicamente las diferencias.
4.    Analizar el proceso de gestión de contratos de manera sistémica según las distintas etapas de los procesos y actores involucrados en el proyecto.

Contenidos:
●    Temas base del desarrollo de proyectos
o    Objetivos y alcance del curso
o    Temas base del desarrollo de proyectos
o    Evolución del desarrollo de proyectos en Chile
o    Sobre el desarrollo de proyectos
o    Relación entre Mandante y Contratista
●    Definición de la Estrategia de contratación
o    Objetivos del Negocio
o    Características del Dueño
o    Ingeniería de la fase de gestación del proyecto.
o    Gestión de riesgos § Sustentabilidad del proyecto.
o    Condiciones del mercado.
●    El Contrato y Modalidades de contratación
o    El contrato y los principios básicos de su formulación
o    El contrato de construcción
o    Documentos contractuales § Modalidades de contratación
o    Temas a considerar para la selección de la modalidad contractual
o    Análisis de los formatos e incentivos. Contrato EPCM y uso de Contratistas de Gestión de Proyectos (CGP)
o    Financiamiento y tipo de contrato
●    Aspectos Legales de los Contratos y Solución de Controversias
o    Naturaleza de los contratos transaccionales y contratos relacionales
o    Aspectos legales y de responsabilidad asociados a los contratos
o    Solución de controversias
o     Asociatividad en la construcción
●    Implementación de la Estrategia de Contratación
o    Implementación de la Estrategia de Contratación (EC)
o    El contrato de concesión § Diagnóstico de las prácticas de contratación
o    Estimación del efecto de los problemas en contratación
●    La Gestión de Contratos del Proyecto
o    Dotación y organización de los recursos humanos y maquinaria.
o    Entrega de los documentos del proyecto, terreno y permisos.
o    Seguridad, salud y medio ambiente § Administración, ejecución y control de los servicios contratados
o    Matriz de responsabilidades y su actualización.
o    Control del programa y presupuesto
o    Aceleraciones versus seguridad y calidad en la obra
o    Manejo de la documentación § Rendición de cuentas (accountability)
o    Relaciones humanas § Mecanismos de solución temprana de controversias
o    Cierre técnico y económico del contrato Estudio ex-post y lecciones aprendidas
●    Síntesis
o    Síntesis de la estrategia de contratación
o    Síntesis en la implementación de la EC
o    Síntesis en la gestión de riesgo
o    Importancia en los aspectos claves de la sustentabilidad
o    Aspectos legales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Metodologías para el Control de la Gestión de Recursos en la Organización
Nombre en inglés: Methodologies for the Control of Resource Management in the Organization
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar los diferentes elementos que conforman un mapa estratégico.
2.    Formular indicadores, metas y medios que aporten al sistema de control de gestión.
3.    Revisar los elementos claves del alineamiento estratégico en una organización y formular la implementación de la estrategia a través de la cultura de la ejecución.
4.    Evaluar procesos y tecnologías que favorezcan la agilidad organizacional.
5.    Planear una estructura alineada con la estrategia de la organización.

Contenidos:
●    Análisis de una metodología de control de gestión
o    Control de gestión: antes y ahora
o    Etapas de una metodología para un control efectivo
o    Foco estratégico, sistema de mediciones, sincronización y despliegue, cultura de ejecución y agilidad
o    Instrumentalización del control de gestión: objetivos, medidas y metas
●    El concepto de mapa estratégico y sus aplicaciones
o    Foco estratégico
o    El mapa estratégico
o    Beneficios del mapa
o    Aplicación del mapa estratégico en casos exitosos
o    Análisis comparativo de la metodología del mapa estratégico
●    Diseño de indicadores clave (KPI)
o    ¿Qué es un buen indicador?
o    ¿Basta con tener buenos indicadores?
o    ¿Cómo estructurar los buenos indicadores?
o    Formulación de metas y medios
o    Ventajas del uso de indicadores en casos exitosos
●    Las ventajas de alinear la estrategia en la organización
o    ¿Por qué es necesaria una organización alineada?
o    Cómo alinear vertical y horizontalmente
o    Estudio de casos de organizaciones bien y mal alineadas
o    Diagnóstico del alineamiento de su organización
o    Relación entre alineamiento e indicadores
●    Cultura de ejecución
o    ¿Por qué cuesta implementar bien la estrategia?
o    ¿Cómo trabajar la cultura de ejecución?
o    Reuniones de revisión del desempeño de la estrategia en forma consistente y sistemática
o    Errores comunes en la ejecución de la estrategia
o    Gestión del cambio y sus beneficios para la ejecución
●    Agilidad organizacional
o    Agilidad organizacional y condiciones organizacionales
o    ¿Cómo lograr procesos ágiles y tecnologías de información alineadas a la estrategia?
o    Análisis de procesos concretos que permiten la agilidad organizacional
o    Herramientas de evaluación de procesos
●    Evaluación de la implementación
o    Ejemplos de aplicación del cuadro de mando integral
o    Diseño del cuadro de mando integral
o    Implementación del cuadro de mando integral
o    Los factores críticos de éxito
o    Integración total: control de gestión

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Diseño de Estrategias de Negociación para la Gestión
Nombre en inglés: Design for Negociation strategies for Management.
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Distinguir los aspectos cruciales en la preparación de la negociación, tanto en el diseño y selección de estrategias, en la generación de alternativas de valor y en el cierre de acuerdos, desde el modelo de colaboración.
2.    Analizar el  proceso de mediación y  sus técnicas.
3.    Planificar, diseñar y actuar en negociaciones en distintos ámbitos, especialmente dentro de la organización.

Contenidos:
●    La vida en sociedad es negociación
o    Comunicación y conflicto
o    Entendiendo la negociación
o    La relevancia de la confianza
o    Modelo competitivo y Modelo cooperativo
o    Habilidades de un negociador experto
●    Anatomía de la negociación.
o    Posiciones
o    Intereses
o    Plan B
o    Opciones
o    Legitimidad
o    Comunicación
o    Acuerdos
●    Estrategias y Estilos negociadores
o    Factores que determinan la selección de una estrategia negociadora.
o    Competencia, Cooperación, Compromiso, Acomodo y Evasión.
o    Estilos negociadores: fortalezas y debilidades.
●    Opciones y Legitimidad.
o    Las claves para la generación de opciones creativas.
o    Imprimiendo legitimidad a la negociación
o    Criterios legítimos
o    Procedimientos legítimos
●    Preparación estratégica.
o    Pensamiento estratégico
o    Pasos para planificar una negociación exitosa
o    Rango de negociación
o    Evaluación de la negociación
●    Comunicación y poder
o    Comunicación efectiva
o    Fuentes de poder
o    Manejo del poder
o    Generación de poder
o    Importancia de la preparación
●    El cierre de la negociación.
o    Concesiones
o    El proceso de cierre
o    Formalización del acuerdo
o    Ejecución y relaciones de cooperación.
●    Alianzas y relaciones de cooperación en un mundo globalizado.
o    De competidor a cooperador; conversaciones difíciles
o    Negociaciones interculturales: principales rasgos de algunas culturas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%
-    Actividades de aplicación permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso        20%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

DOCENTES
Ricardo Nicolau
Ingeniero civil estructural de la Universidad de Chile, Master of Sciences y Ph.D. de la Universidad de Texas en Austin. Posee gran experiencia en dirección y gerenciamiento de estudios y proyectos interdisciplinarios en el ámbito de obras de infraestructura, industriales y mineras. Reconocido especialista en ingeniería estructural y diseño sísmico. Ha desarrollado investigación y docencia superior tanto en universidades chilenas, como en el extranjero. Ricardo Nicolau fue socio y gerente de Ingeniería de Geotécnica Consultores S.A. y gerente general de JRI Ingeniería.

Germán Millán Pérez
Ingeniero Civil de la Universidad de Chile. Ha ocupado distintos cargos en ENDESA Chile y empresas filiales, en Ingeniería y Construcción de Centrales Hidroeléctricas y como Gerente de Ingeniería de Ingendesa. Trabajó en Fuerzas Eléctricas de Cataluña en la construcción de Central Nuclear Ascö en Cataluña. En el Ministerio de Obras Públicas entre los años ocupó los cargos de Inspector Fiscal del Proyecto Costanera Norte, Director General de Obras Públicas y Asesor del Ministro.

Germán Millán
University College London Máster en Economía y Administración de la Construcción. Socio de PricewaterhouseCoopers y parte del equipo global que lidera la práctica de Capital Projects & Infrastructure (CP&I) de PwC. Cuenta con cerca de veinticinco años de experiencia en gestión de proyectos y programas de inversión, compras y contratos y actividades académicas en Europa y Latinoamérica. Ha liderado y/o participado en revisiones de proyectos, gestión de proyectos, gestión de contratos y adquisiciones, gestión de activos y asignaciones especializadas de asociaciones público-privadas (APP).

Dante Bacigalupo
Ingeniero civil de la Universidad de Chile. Director y ex Gerente General de empresas de ingeniería y construcción, servicios sanitarios y concesionarias de proyectos por asociación público privada. Experiencia en administración de proyectos de inversión nacional e internacional. Ex Director de proyecto de la gerencia técnica de Codelco. Socio fundador y Gerente General de ByR Ingeniería y Construcción S.A. Entre los años 1997 y 1999 se desempeñó como  Gerente General de la Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso (Esval). Socio fundador y actual Director Ejecutivo de PACTA. Actualmente, es Integrante del directorio del Instituto de Ingenieros de Chile.


Antonio Kovacevic
Es Ph.D. y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University, EEUU e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con presidentes, Gerentes Generales y Gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.

Darío Rodriguez
Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania y Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Departamento de Industrias e Ingeniería de Sistemas y de la Pontificia Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de varios libros sobre organizaciones y Consultor de empresas. Becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó sus estudios de doctorado bajo la dirección académica del Profesor Dr. Niklas Luhmann, considerado el teórico de sistemas sociales más importante del mundo.

Cristián Saieh
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad Pontificia Comillas, ICADE, España. Profesor de Negociación de la Facultad de Derecho y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Negociación y Mediación UC. Es socio del Estudio Jurídico “Puga Ortiz Abogados” donde su práctica profesional está ligada a la solución de conflictos complejos en industrias reguladas, en materias societarias, comerciales y corporativas, de derecho de la competencia y relaciones institucionales con reguladores.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
Cada curso consta de ocho semanas e-learning donde se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Aplicaciones de la metodología de Gestión de Contratos                25%
Curso: Metodologías para la Gestión de Contratos                        25%
Curso: Metodologías para el Control de la Gestión de Recursos en la Organización        25%
Curso: Diseño de Estrategias de Negociación para la Gestión                    25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    Instituto de Ingenieros de Chile (2014). Sobre Estrategia y Gestión de Contratos. Proyectos de Inversión.
-    Instituto de Ingenieros de Chile (2012). Factores Condicionantes del éxito en Proyectos de Inversión, experiencias y lecciones en Chile.
-    Bacigalupo, D., Nicolau, R. Estrategia y Gestión de Contratos.
-    American Society of Civil Engineers (2007). Geotechnical Baseline Reports for Construction: suggested guidelines.
-    Valenzuela, L. y Nicolau, R. (2016). ¿Por qué fracasan los proyectos y sus contratos?
-    Zoppis, E. The Ground Risk and Geotechnical Baseline Reports. A legal perspective.
-    Figueroa, J. (2014). Dispute Boards: La visión de las partes y su co-existencia con los contratos administrativos. Experiencia en Chile. Vol. 23, pp. 123-140. Biblioteca del Arbitraje. Estudio Mario Castillo Freire.
-    Figueroa, J. (2016). Los Dispute Boards o Paneles Técnicos en los Contratos Internacionales de Construcción.
-    Relación entre Mandantes y Contratistas, Una Preocupación Permanente de la C.Ch.C., Encuesta 2015.
-    Bacigalupo, D. (2006). Diagnóstico de la Relación Mandante Contratista. Efectos de la Situación Actual. Corporación de Desarrollo Tecnológico
-    Nicolau, R. (2015). La (correcta) asignación de riesgos. Factor relevante en el éxito de un Contrato. Seminario Internacional Prácticas Contractuales en Obras Subterráneas.
-    Industrial Megaprojects. E.D. Merrow. John Wiley & Sons. 2011.
-    Doyle, J. (2006). Balanced Baselines A Fairer Allocation of Uncertain Risks.
-    Valenzuela, L. y Nicolau, R. (2016). ¿Se puede evitar el fracaso en la gestión de contratos y proyectos?
-    Alarcón, L.F. El alcance creciente de la administración de proyectos y su impacto en la estrategia de contratación.
-    Alvala, A. (1986). Dirección de Proeyctos. Teoría y Práctica. Ediciones del Colegio de Ingenieros de Chile.
-    Campero, M. y Alarcón, L.F. (2008). Administración de Proyectos Civiles. 3° Edición, Universidad Católica.
-    Rodríguez, D. (2001). Gestión Organizacional. Elementos para su estudio. Ediciones Universidad Católica de Chile.
-    Goldratt, E. (2001). Cadena Crítica. Ediciones Díaz de Santos.
-    PMI Standars Committe. (2007). Project Management Body of Knowledge.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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