Diplomado en Gestión estratégica de contratos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El propósito del Diplomado en gestión estratégica de contratos es entregar conocimientos, herramientas, enfoques y experiencias actualizadas respecto de la administración de contratos.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado-en-Gestión-Estratégica-de-Contratos, diplomado en administración de contratos

Dirigido a:

El programa está dirigido a empresarios, ejecutivos y profesionales de áreas afines a la administración de contratos y/o que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos de gestión de contratos.


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.
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Equipo Docente

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Dante Bacigalupo

Ingeniero civil de la Universidad de Chile. Director y ex Gerente General de empresas de ingeniería y construcción, servicios sanitarios y concesionarias de proyectos por asociación público privada. Experiencia en administración de proyectos de inversión nacional e internacional. Ex Director de proyecto de la gerencia técnica de Codelco. Socio fundador y Gerente General de ByR Ingeniería y Construcción S.A. Entre los años 1997 y 1999 se desempeñó como Gerente General de la Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso (Esval). Socio fundador y actual Director Ejecutivo de PACTA. Actualmente, es Integrante del directorio del Instituto de Ingenieros de Chile.

Antonio Kovacevic

Es Ph.D. y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University, EEUU e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con presidentes, Gerentes Generales y Gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.

Germán Millán Pérez

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile. Ha ocupado distintos cargos en ENDESA Chile y empresas filiales, en Ingeniería y Construcción de Centrales Hidroeléctricas y como Gerente de Ingeniería de Ingendesa. Trabajó en Fuerzas Eléctricas de Cataluña en la construcción de Central Nuclear Ascö en Cataluña. En el Ministerio de Obras Públicas entre los años ocupó los cargos de Inspector Fiscal del Proyecto Costanera Norte, Director General de Obras Públicas y Asesor del Ministro.

Germán Millán Valdés

University College London Máster en Economía y Administración de la Construcción. Socio de PricewaterhouseCoopers y parte del equipo global que lidera la práctica de Capital Projects & Infrastructure (CP&I) de PwC. Cuenta con cerca de veinticinco años de experiencia en gestión de proyectos y programas de inversión, compras y contratos y actividades académicas en Europa y Latinoamérica. Ha liderado y/o participado en revisiones de proyectos, gestión de proyectos, gestión de contratos y adquisiciones, gestión de activos y asignaciones especializadas de asociaciones público-privadas (APP).

Juan Carlos Barros Monge

MBA de la Universidad de Chile, Project Manager Professional (PMP), Project Management Institute, USA e Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Posee experiencia en el liderazgo en el área de operaciones, Ingeniería y dirección de proyectos, en la industria minera y de servicios. Además, presenta publicaciones relacionadas con ingeniería, tecnología e innovación. 

Darío Rodríguez

Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania y Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Departamento de Industrias e Ingeniería de Sistemas y de la Pontificia Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de varios libros sobre organizaciones y Consultor de empresas. Becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó sus estudios de doctorado bajo la dirección académica del Profesor Dr. Niklas Luhmann, considerado el teórico de sistemas sociales más importante del mundo.

Cristián Saieh

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad Pontificia Comillas, ICADE, España. Profesor de Negociación de la Facultad de Derecho y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Negociación y Mediación UC. Es socio del Estudio Jurídico “Puga Ortiz Abogados” donde su práctica profesional está ligada a la solución de conflictos complejos en industrias reguladas, en materias societarias, comerciales y corporativas, de derecho de la competencia y relaciones institucionales con reguladores.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El Diplomado en gestión estratégica de contratos busca generar competencias en los participantes para que logren optimizar los procesos de gestación, formulación y ejecución de contratos, considerando todas las oportunidades y opciones disponibles. Para ello, se revisa por completo la gestión de los contratos desde su inicio, planteando una metodología estructurada de análisis y seguimiento, complementada con casos reales que permiten sacar importantes lecciones de éxitos y fracasos en estos procesos. Esto se complementa con herramientas de control y seguimiento mediante indicadores claves de gestión, uso de la información financiera para analizar la factibilidad de estos contratos y técnicas de negociación necesarias para las relaciones entre clientes y contratistas.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas y metodologías actualizadas para los procesos de gestación, formulación y ejecución de un contrato.
  2. Implementar procesos de mejora en la gestión estratégica y operacional de los contratos.

Metodología

Duración: 300 horas Totales correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Aplicaciones de la metodología de gestión de contratos

Nombre en inglés: Application of contract management methodology

Horas totales: 75 horas

Descripción del curso

La gestión de contratos es una disciplina eminentemente práctica. Son muchas las variables que pueden determinar el éxito o fracaso de un contrato, por lo tanto, el oficio que se va desarrollando a través de la experiencia es clave para estos procesos.

Este curso de análisis de contratos, está diseñado pensando en exponer a los participantes a casos reales que permiten identificar los elementos más importantes que deben tenerse en cuenta para administrar correctamente un contrato.

A través del estudio de una metodología para el análisis de estos casos, los participantes podrán distinguir las etapas claves en la gestión de contratos y analizar los factores claves que provocan el éxito o el fracaso de estos contratos.

De esta forma, los participantes adquirirán conocimientos y herramientas para desarrollarse profesionalmente en la gestión de contratos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los elementos y procesos claves de la gestión y ejecución de contratos
  2. Identificar la importancia de una correcta definición de las etapas de un contrato.
  3. Identificar las causas más frecuentes de los fracasos en proyectos y contratos, con énfasis en la prevención de dichos sucesos
  4. Analizar una metodología de análisis de las distintas etapas del proceso de administración de contratos.
  5. Aplicar metodologías de análisis de gestión de contratos a casos reales y relevantes del contexto nacional.

Contenidos:

  • Introducción y conceptos básicos.
    • Definiciones y conceptos
    • El contrato como parte integrante de un proyecto/proceso
    • Los pecados originales que pueden impactar en un contrato
    • Las “herencias” de un contrato
    • Gestión de un contrato: rol de los administradores del contrato
  • Desarrollo de proyectos y las causas que explicitan sus fracasos
    • Conceptos básicos relativos al Desarrollo de proyectos
    • Principales causas de los fracasos
    • Análisis de dos casos: Uno exitoso el otro problemático
  • Gestión de la incertidumbre en los contratos
    • Los riesgos y su correcta asignación
    • Causas más frecuentes de incertidumbre
    • Incertidumbre asociada al terreno
    • Tratamiento de las incertidumbres en contratos de suma alzada.
    • Otras medidas para disminuir impactos de la incertidumbre.
    • Estudio de Casos
  • Los grandes proyectos de inversión pública
    • Conceptos y definiciones preliminares
    • Causas frecuentes de los fracasos en proyectos de inversión pública.
    • Conceptos de relevancia y sostenibilidad.
    • Los sobrecostos en proyectos de inversión pública.
    • Estudio de casos
  • Comunidad y medio ambiente: Impacto en la gestión de contratos
    • La Comunidad y el Medio Ambiente
    • El impacto en la Gestión de Contratos
    • Estudio de Casos
    • Nuevos escenarios y modelos para la materialización de proyectos.
    • El caso de las Concesiones de Obra Pública
    • La Segunda Generación de Concesiones
  • La relación mandante-contratista y las controversias del caso
    • Las controversias al interior de los contratos
    • Los impactos de las controversias en la gestión de los contratos
    • La resolución temprana de controversias
    • Discusión de casos
    • El Equilibrio Económico de los contratos
    • Estudio de casos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 2: Metodologías para la gestión estratégica de contratos en proyectos de inversión

Nombre en inglés: Methodologies for the strategic management of contracts in investment projects.

Horas totales: 75

Descripción del curso

Los procesos de gestión de contratos son muy relevantes para las empresas, tanto por lo estratégico de algunos contratos como por los montos involucrados. Este curso de metodologías para la gestión estratégica de contratos en proyectos de inversión, pretende entregar un aporte de valor a profesionales y sus empresas, entregando conocimientos teóricos y aplicados sobre los procesos de gestación, formulación y ejecución de contratos.

Durante este curso, los participantes analizaran diversas metodologías para gestionar correctamente diversos tipos de contratos, aplicables a distintas industrias. De esta forma, podrá liderar estos procesos con fundamentos técnicos y aplicará herramientas para resolver los conflictos que pueden surgir en este tipo de procesos.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves. El curso se realiza en la plataforma de Clase Ejecutiva.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la importancia del contrato como herramienta de gestión del riego en proyecto de inversión.
  2. Distinguir diferentes modalidades de contratación y los contextos a las cuales son más adecuadas.
  3. Analizar las características de la estrategia de contratos y los tipos de proyectos de inversión, para las cuales son más adecuadas.
  4. Aplicar metodologías para la gestión del contrato de un proyecto de inversión de una empresa.

Contenidos:

  • Contratos y la Gestión de Proyectos
    • Evolución del desarrollo de proyectos en Chile.
    • Factores de éxito (y fracaso) en el desarrollo de proyectos.
    • Relación mandante contratista.
    • La gestión de riesgos y los contratos.
  • La Estrategia de Contratación (EC)
    • Definición de la EC.
    • La tarea inalienable del mandante, y su disciplina.
    • Análisis de factores incidentes para construir la EC.
  • El contrato y modalidades de contratación
    • El contrato y sus principios básicos.
    • El contrato de proyectos de ingeniería y construcción.
    • Documentos contractuales.
    • Modalidades de Contratación.
    • ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo? … el uso de diversas modalidades.
  • Implementación de la Estrategia de contratación y Diagnóstico de la gestión de proyectos y prácticas de contratación en Chile
    • Principios para los procesos de licitación y formación de contratos.
    • Procesos licitatorios: ¿transparencia vs. productividad?
    • Prácticas de contratación en Chile.
    • Buenas prácticas fuera de Chile.
  • Gestión de contratos de proyectos
    • Qué es una buena administración de contratos.
    • El rol del PEP.
    • Análisis de factores relevantes y buenas prácticas para la administración de Contratos.
    • La resolución de controversias como soporte de la relación mandante-contratista.
  • Temas transversales para la gestión de contratos
    • El contrato y el plan de negocios del proyecto.
    • Una EC puesta correctamente en práctica.
    • Contratos como herramienta de gestión de riesgos, innovación y productividad.
    • Estatus y desafíos para el desarrollo de la “industria de los contratos” en Chile.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso se realiza en la plataforma de Clase Ejecutiva y está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 3: Metodologías para el control de la gestión de los recursos en la organización

Nombre en inglés: Methodologies for resource management control in the organization.

Horas totales: 75 horas

Descripción del curso

Este curso busca desarrollar en los estudiantes, habilidades para aumentar la productividad en el trabajo, a través del conocimiento teórico y práctico de técnicas de control de gestión, las cuales incorporan de manera integral las visiones: i) financiera, ii) de usuarios, iii) de innovación y iv) de procesos, siempre con el foco en el levantamiento y utilización de indicadores claves para realizar una mejor administración de las acciones y proyectos en la organización.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar el control de gestión de recursos como un elemento fundamental en el alineamiento estratégico organizacional.
  2. Distinguir la matriz 3M (Medidas, Metas y Medios) como una herramienta efectiva para operacionalizar la estrategia organizacional.
  3. Analizar la importancia del alineamiento estratégico organizacional para la ejecución de los procesos de la cadena de valor.
  4. Relacionar la cultura de ejecución y las prácticas de gestión de recursos humanos con el alineamiento estratégico organizacional.
  5. Aplicar indicadores de agilidad para la evaluación del control de gestión de los recursos en una organización.
  6. Diseñar la aplicación de una metodología de control de gestión de los recursos con foco en el alineamiento estratégico en una organización.

Contenidos:

  • Una metodología para el control de gestión
    • Control de gestión: antes y ahora
    • La necesidad de contar con una disciplina de implementación
    • Foco estratégico
  • La operacionalización de la estrategia a través de la matriz de 3M (Medidas, Metas y Medios)
    • ¿Qué significa operacionalizar los objetivos estratégicos a través de las 3 M?
    • ¿Cómo definir correctamente los indicadores de desempeño?
    • Como definir metas que busquen un alto desempeño
    • Definición y priorización de medios: El portafolio estratégico de proyectos
  • Alineamiento estratégico
    • ¿Por qué alinear la estrategia?
    • ¿Cómo alinear?
    • Los siete niveles de alineamiento
    • Sincronización de los procesos de la cadena de valor
  • Cultura de ejecución
    • Prácticas de gestión de capital humano orientadas a la ejecución de la estrategia
    • Información accionable orientada a la ejecución de la estrategia
    • Disciplinas organizacionales para la ejecución
  • Agilidad organizacional
    • Estructuras organizacionales alineadas con la estrategia
  • El refinamiento
    • ¿Por qué es necesario el refinamiento?
    • Auditorías de seguimiento
    • Problemas organizacionales ocasionados por brechas y desalineamientos en los procesos y prácticas del diamante de la excelencia organizacional

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 4: Diseño de estrategias de negociación para la gestión

Nombre en inglés: Design of negotiation strategies for management

Horas totales: 75 horas cronológicas (35 horas directas)  créditos.

Descripción del curso

Los conflictos son inevitables en el diario vivir de los trabajadores y, por sus consecuencias, se han trasformado en factores claves en las distintas organizaciones, especialmente en el ámbito de los negocios. Los trabajadores se involucran cada día más en negociaciones y toma de decisiones, ya sea como partes directas o colaborando para mejorar la productividad. 

Por ello, los trabajadores requieren conocer prácticas de negociación que les permitan obtener acuerdos beneficiosos tanto al interior de sus organizaciones, como con clientes y proveedores. El curso enseña técnicas de negociación, con modernas herramientas teóricas y prácticas. Al finalizar el curso, los participantes habrán aprendido metodologías para preparar y desarrollar de manera adecuada, las negociaciones en las que tomen parte.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar las habilidades críticas de los negociadores para aumentar la confianza y disminuir el conflicto.
  2. Distinguir diferentes estilos y estrategias de negociación a partir de las variables resultado y relación.
  3. Analizar el proceso de desarrollo de opciones y los criterios de legitimidad para las organizaciones
  4. Relacionar dinámicas de poder con estrategias de negociación en el contexto organizacional.
  5. Aplicar estrategias para abordar los desafíos éticos a los que se ven enfrentados las negociaciones en contextos organizacionales.
  6. Diseñar un plan estratégico de negociación para una organización.

Contenidos:

  • Conflicto y comunicación
    • Comunicación y conflicto
    • Confianza: un activo muy importante en la negociación
    • Diez distinciones de negociadores expertos
    • La Anatomía de la Negociación
  • Estrategias y estilos negociadores
    • Elementos para seleccionar una estrategia de negociación
    • Estrategias de negociación
    • Comunicación efectiva
  • Opciones y criterios de legitimidad
    • Las opciones: criterios para su desarrollo
    • Criterios de legitimidad
    • Diagrama circular de W. Ury
  • Poder, rangos y cierre de la negociación
    • Poder
    • El BATNA otorga poder
    • Cierre
  • De la competencia a la colaboración y ética en la negociación
    • Los obstáculos a la cooperación
    • Hacia la colaboración
    • Ética
  • Planificación estratégica avanzada
    • Preparación estratégica de las negociaciones
    • Preparación Básica
    • Preparación avanzada

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el diplomado tienen la siguiente ponderación:

  • Curso: Aplicaciones de la metodología de gestión de contratos: 25%
  • Curso: Metodologías para la gestión estratégica de contratos en proyectos de inversión: 25%
  • Curso: Metodologías para el control de la gestión de los recursos en la organización: 25%
  • Curso: Diseño de estrategias de negociación para la gestión: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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