Nuevo - Diplomado en Administración de Proyectos - Online

El diplomado entrega herramientas para los profesionales que administren proyectos, a través de una metodología ordenada, sistemática y rigurosa.


Descripción

El Diplomado en Administración de Proyectos entrega herramientas para los profesionales que administren proyectos, a través de una metodología ordenada, sistemática y rigurosa en gestión. Este programa busca generar competencias para que los profesionales administren correctamente los proyectos desde su inicio hasta el término, cumpliendo con los objetivos propuestos en la organización. Durante el diplomado se entregarán herramientas que van desde la evaluación de la rentabilidad del proyecto en la etapa de prefactibilidad; el diseño de una correcta gestión de los contratos (desde su licitación hasta el cierre), como también las técnicas necesarias para la estructuración, implementación y control en la planificación y administración de proyectos. El diplomado se complementa con habilidades de liderazgo que permitan dirigir y motivar equipos de trabajo de excelencia.
Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

El programa está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de administración de proyectos o control de gestión; en organizaciones públicas o privadas que deseen implementar estas políticas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos de administración de proyectos.

Prerrequisitos

▪    Conocimientos básicos de gestión.
▪    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
▪    Manejo básico de office e internet.
▪    PC con 2GB RAM
▪    Acrobat Reader y Flash Player
▪    Internet con 5Mbps o más
▪    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivo de aprendizaje

●    Implementar buenas prácticas para la gestión de contratos en proyectos civiles y/o de inversión que permitan reducir posibles controversias en la administración.
●    Utilizar herramientas y técnicas que permitan la estructuración, implementación y transformación en la planificación y administración de proyectos en todo su ciclo de vida.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Herramientas para la Evaluación de Proyectos
Nombre en inglés: Tools for Project Evaluation
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Gestionar la evaluación de proyectos como proceso iterativo en fases consecutivas.
2.    Evaluar los efectos de las amenazas en la rentabilidad de un proyecto y sus planes de gestión.
3.    Aplicar los principales métodos de evaluación de proyectos según el tipo de inversión involucrada.
4.    Evaluar los efectos de la flexibilidad en los proyectos de inversión bajo una mirada estratégica.

Contenidos:
●    Estrategia corporativa y proyectos de inversión
o    Introducción al proceso de evaluación
o    Consideraciones estrategias en la evaluación
●    Métodos de evaluación
o    Valor presente del dinero (VP)
o    Valor actual neto (VAN)
o    Tasa interna de retorno (TIR)
o    Regla de la TIR
●    Flujos de caja libre
o    Costos y utilidades incrementales
o    Depreciación
o    Impuestos
o    Costos hundidos
o    Costos de oportunidad
o    Inversión
o    Capital de trabajo neto
o    Valor residual
●    Análisis de mercado
o    Estimación de la demanda
o    Análisis de la oferta
o    Definición del precio
o    Canales de distribución
●    Análisis de riesgo
o    Riesgos de un proyecto
o    Punto de equilibrio
o    Análisis de sensibilidad
●    Tasa de descuento
o    Costo de capital propio
o    Costo de capital de la deuda
o    Costo de capital promedio (WACC)
●    Análisis de flexibilidad
o    Opciones reales
o    Árboles de decisión
o    Relación con opciones financieras
●    El proceso de evaluación
o    Proyecto y caso base
o    Partes del proceso
o    Ajustes a la evaluación
o    Seguimiento e implementación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         10%
-    Actividades de aplicación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         10%
-    Resolución de casos prácticos que permiten la aplicación focalizada de contenidos        15%
-    Proyecto final práctico que evalúa la aplicación global de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Metodologías para la Gestión de Contratos
Nombre en inglés: Methodologies for Contract Management
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Revisar diversos tipos de contratos a través de metodologías modernas en los procesos de gestación, formulación y ejecución.
2.    Elaborar planes de mejora en la gestión de contratos con foco en la gestión estratégica del proyecto.
3.    Implementar políticas de resolución de conflictos que permitan a las partes negociar estratégicamente las diferencias.
4.    Analizar el proceso de gestión de contratos de manera sistémica según las distintas etapas de los procesos y actores involucrados en el proyecto.

Contenidos:
●    Temas base del desarrollo de proyectos
o    Objetivos y alcance del curso
o    Temas base del desarrollo de proyectos
o    Evolución del desarrollo de proyectos en Chile
o    Sobre el desarrollo de proyectos
o    Relación entre Mandante y Contratista
●    Definición de la Estrategia de contratación
o    Objetivos del Negocio
o    Características del Dueño
o    Ingeniería de la fase de gestación del proyecto.
o    Gestión de riesgos § Sustentabilidad del proyecto.
o    Condiciones del mercado.
●    El Contrato y Modalidades de contratación
o    El contrato y los principios básicos de su formulación
o    El contrato de construcción
o    Documentos contractuales § Modalidades de contratación
o    Temas a considerar para la selección de la modalidad contractual
o    Análisis de los formatos e incentivos. Contrato EPCM y uso de Contratistas de Gestión de Proyectos (CGP)
o    Financiamiento y tipo de contrato
●    Aspectos Legales de los Contratos y Solución de Controversias
o    Naturaleza de los contratos transaccionales y contratos relacionales
o    Aspectos legales y de responsabilidad asociados a los contratos
o    Solución de controversias
o     Asociatividad en la construcción
●    Implementación de la Estrategia de Contratación
o    Implementación de la Estrategia de Contratación (EC)
o    El contrato de concesión § Diagnóstico de las prácticas de contratación
o    Estimación del efecto de los problemas en contratación
●    La Gestión de Contratos del Proyecto
o    Dotación y organización de los recursos humanos y maquinaria.
o    Entrega de los documentos del proyecto, terreno y permisos.
o    Seguridad, salud y medio ambiente § Administración, ejecución y control de los servicios contratados
o    Matriz de responsabilidades y su actualización.
o    Control del programa y presupuesto
o    Aceleraciones versus seguridad y calidad en la obra
o    Manejo de la documentación § Rendición de cuentas (accountability)
o    Relaciones humanas § Mecanismos de solución temprana de controversias
o    Cierre técnico y económico del contrato Estudio ex-post y lecciones aprendidas
●    Síntesis
o    Síntesis de la estrategia de contratación
o    Síntesis en la implementación de la EC
o    Síntesis en la gestión de riesgo
o    Importancia en los aspectos claves de la sustentabilidad
o    Aspectos legales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Herramientas para el Ejercicio del Liderazgo en las Organizaciones
Nombre en inglés:  Tools for the Exercise of Leadership in Organizations
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar el proceso del liderazgo a través de la revisión de una serie de modelos de gestión.
2.    Analizar la complejidad del fenómeno del liderazgo en distintas organizaciones de carácter público o privado.
3.    Identificar los modelos de liderazgo y su nivel de aplicabilidad según el contexto organizacional.
4.    Aplicar el proceso de liderazgo enfocado en el desarrollo de equipos excepcionales bajo una mirada estratégica.

Contenidos:
●    Es tu momento de liderar
o    No hay escapatoria para no liderar
o    El falso dilema entre management y liderazgo
o    Dimensiones del ejercicio de liderazgo
o    Introducción al Modelo Delta del liderazgo
●    La cartografía del líder
o    Los 14 territorios del liderazgo
o    Importancia de la credibilidad
o    Componentes de la credibilidad
o    El efecto multiplicador
●    La humildad del líder
o    La humildad de líder
o    Introducción de liderazgo nivel 5
o    Componentes básicos del liderazgo nivel 5
o    Investigación en niveles de liderazgo
●    Biología y liderazgo
o    Evolución de la organización
o    La empresa emergente
o    Competencias conversacionales
o    La dimensión biológica del liderazgo
o    Neurociencia conductual y liderazgo
●    Sello de liderazgo y promesa de marca
o    El proceso de autoconocimiento
o    El camino hacia el liderazgo auténtico
o    Enfoque personal eficaz
o    Motivación intrínseca
o    Experiencia transformadora de liderazgo auténtico
●    Liderazgo como efecto
o    Modelo interaccional para el análisis
o    Los tres dominios de interacción del liderazgo: Líder, colaboradores, contexto
o    Modelo de liderazgo delta
o    Habilidades técnicas, personales, sociales
●    Sentido de liderazgo
o    Objetivos 3CD
o    Más allá de objetivos y metas
o    Liderazgo sentiente
o    Construcción de sentido
o    Experiencia transformadora
●    Liderazgo que mide resultados
o    Importancia de la medición
o    Contexto relacional del líder
o    Evidencias medibles
o    Indicadores de gestión adaptativos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Actividades de aplicación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Estrategias para la Planificación y Administración de Proyectos
Nombre en inglés: Strategies for Project Planning and Administration
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar las últimas tendencias de la filosofía LEAN para la administración de proyectos.
2.    Aplicar técnicas de  administración para la dirección de un proyecto.
3.    Distinguir estructuras organizacionales y su impacto en la gestión de proyectos.

Contenidos:
●    Introducción a la Administración de Proyectos
o    Administración de Proyectos
o    Áreas de administración de proyectos
o    Etapas de un proyecto
o    Nuevas tendencias en la administración de proyectos
o    Perspectivas y oportunidades
●    La Planificación y el Control de Proyectos
o    Niveles de la Planificación
o    Etapas de la Planificación
o    El Programa Maestro
o    La Planificación como Proceso Continuo y “Adaptativo”
o    Nuevos Enfoques de Gestión y las Practicas de Planificación
●    La Organización: una estructura social
o    Introducción: La organización, una estructura Social
o    Tipos de Organizaciones usadas en Proyectos
o    Organización Funcional
o    Organización Independiente o lineal
o    Organización Matricial
o    Relación entre la organización y subdivisión del proyecto
o    Nuevas herramientas para el Diagnóstico y Diseño Organizacional
●    Ajustando la Planificación al Cumplimiento de compromisos
o    Introducción: Ajustando la planificación al cumplimiento de compromisos
o    El Sistema último Planificador (SUP)
o    ¿Quién es el último planificador?
o    Descripción general del sistema
o    Medición del Desempeño del Sistema
o    El Impacto Negativo de Prácticas Tradicionales de Planificación
o    La Situación actual en el mundo y en Chile del Sistema Último Planificador
●    Seguimiento y control
o    Seguimiento y control de proyectos
o    Indicadores de atrasos
o    Seguimiento y Estrategia de Proyectos
●    La Coordinación: Gestión de interdependencias
o    Dirección eficiente
o    Condiciones Personales
o    Conocimientos necesarios
o    Métodos para una dirección eficiente
●    Lean Project Delivery
o    Comparación de sistemas tradicionales y LPD
o    Beneficios de LPD
o    Antecedentes de LEAN Construction
o    Lean Project Delivery System (LPDS)
o    Implementación de LPDS
o    El futuro de LPDS
●    Uso de TI en la Administración de proyectos   
o    Alcance de las TI
o    Importancia de las TI en la gestión de proyectos
o    TI como herramienta en la gestión de proyectos
o    Colaboración extrema de proyectos
o    Diseño y construcción virtual de proyectos
o    Ejemplo de implementación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma             15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

DOCENTES
Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

Germán Millán
University College London Máster en Economía y Administración de la Construcción. Socio de PricewaterhouseCoopers y parte del equipo global que lidera la práctica de Capital Projects & Infrastructure (CP&I) de PwC. Cuenta con cerca de veinticinco años de experiencia en gestión de proyectos y programas de inversión, compras y contratos y actividades académicas en Europa y Latinoamérica. Ha liderado y/o participado en revisiones de proyectos, gestión de proyectos, gestión de contratos y adquisiciones, gestión de activos y asignaciones especializadas de asociaciones público-privadas (APP).


Dante Bacigalupo
Ingeniero civil de la Universidad de Chile. Director y ex Gerente General de empresas de ingeniería y construcción, servicios sanitarios y concesionarias de proyectos por asociación público privada. Experiencia en administración de proyectos de inversión nacional e internacional. Ex director de proyecto de la gerencia técnica de Codelco. Socio fundador y Gerente General de ByR Ingeniería y Construcción S.A. Entre los años 1997 y 1999 se desempeñó como Gerente General de la Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso (Esval). Socio fundador y actual Director Ejecutivo de PACTA. Actualmente, es Integrante del directorio del Instituto de Ingenieros de Chile.

Rodrigo Jordán
Es Ph.D. de la Universidad de Oxford, Inglaterra e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor de Liderazgo del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, EEUU. Es presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y Vicepresidente Ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta.

Andrés Álvarez
Ingeniero Comercial MBA, know how proveniente de la Planificación y Control de Gestión, Business Intelligence y Desarrollo Organizacional, con énfasis en la satisfacción del cliente y sustentabilidad, a través del desarrollo de capacidades para desarrollar equipos de trabajo de alto desempeño.

Luis Fernando Alarcón
Ph.D. y M.Sc. en Gestión de Proyectos (1991) y M.Eng. en Ingeniería Civil (1984) en la Universidad de California, Berkeley, USA. Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1980).
Profesor Titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la UC. Director del Centro de Excelencia en gestión de Producción GEPUC. Consultor en Gestión de Proyecto, Mejoramiento de Productividad y Calidad, Planificación estratégica y Operacional. Obtuvo el título de ingeniero con Premio Especialidad Ingeniería Civil Mención Estructuras por haber obtenido la más alta calificación de su promoción.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Herramientas para la Evaluación de Proyectos                     25%
Curso: Metodologías para la Gestión de Contratos                    25%
Curso: Herramientas para el Ejercicio del Liderazgo en las Organizaciones        25%
Curso: Estrategias para la Planificación y Administración de Proyectos            25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    Instituto de Ingenieros de Chile (2014). Sobre Estrategia y Gestión de Contratos. Proyectos de Inversión.
-    Instituto de Ingenieros de Chile (2012). Factores Condicionantes del éxito en Proyectos de Inversión, experiencias y lecciones en Chile.
-    Bacigalupo, D., Nicolau, R. Estrategia y Gestión de Contratos.
-    American Society of Civil Engineers (2007). Geotechnical Baseline Reports for Construction: suggested guidelines.
-    Valenzuela, L. y Nicolau, R. (2016). ¿Por qué fracasan los proyectos y sus contratos?
-    Zoppis, E. The Ground Risk and Geotechnical Baseline Reports. A legal perspective.
-    Figueroa, J. (2014). Dispute Boards: La visión de las partes y su co-existencia con los contratos administrativos. Experiencia en Chile. Vol. 23, pp. 123-140. Biblioteca del Arbitraje. Estudio Mario Castillo Freire.
-    Figueroa, J. (2016). Los Dispute Boards o Paneles Técnicos en los Contratos Internacionales de Construcción.
-    Relación entre Mandantes y Contratistas, Una Preocupación Permanente de la C.Ch.C., Encuesta 2015.
-    Bacigalupo, D. (2006). Diagnóstico de la Relación Mandante Contratista. Efectos de la Situación Actual. Corporación de Desarrollo Tecnológico
-    Nicolau, R. (2015). La (correcta) asignación de riesgos. Factor relevante en el éxito de un Contrato. Seminario Internacional Prácticas Contractuales en Obras Subterráneas.
-    Industrial Megaprojects. E.D. Merrow. John Wiley & Sons. 2011.
-    Doyle, J. (2006). Balanced Baselines A Fairer Allocation of Uncertain Risks.
-    Valenzuela, L. y Nicolau, R. (2016). ¿Se puede evitar el fracaso en la gestión de contratos y proyectos?
-    Alarcón, L.F. El alcance creciente de la administración de proyectos y su impacto en la estrategia de contratación.
-    Alvala, A. (1986). Dirección de Proeyctos. Teoría y Práctica. Ediciones del Colegio de Ingenieros de Chile.
-    Campero, M. y Alarcón, L.F. (2008). Administración de Proyectos Civiles. 3° Edición, Universidad Católica.
-    Rodríguez, D. (2001). Gestión Organizacional. Elementos para su estudio. Ediciones Universidad Católica de Chile.
-    Goldratt, E. (2001). Cadena Crítica. Ediciones Díaz de Santos.
-    PMI Standars Committe. (2007). Project Management Body of Knowledge.
-    Daniel Goleman (2011) El Poder de la Inteligencia Emocional, Ediciones UC
-    Rodrigo Jordán (2014) Liderazgo Real: De los fundamentos a la práctica, Vertical
-    Nicolás Majluf, Arnoldo Hax (2012) Lecciones en Estrategia, Ediciones UC
-    Nicolás Majluf, (2010) Los Desafíos de la Gestión, Ediciones UC

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Gestión Estratégica de Contratos

Diplomado en Estrategias de Negocio

Diplomado en Análisis Económico para la Gestión