Nuevo - Diplomado en Control de Gestión - Online*

El diplomado busca entregar las herramientas profesionales necesarias para diseñar sistemas de control de gestión alineados con la estrategia y el logro de los objetivos de la organización.


Descripción

Este diplomado entrega las herramientas necesarias para describir, traducir, desplegar, alinear y controlar los objetivos estratégicos de una organización en todos sus ámbitos y niveles.
Para lograr lo anterior, el diplomado cubre los temas tradicionales de control de gestión y los pasos a seguir para alinearlo con la estrategia.
La metodología de enseñanza contempla la revisión de varios temas, como el Balance Scorecard, la dirección por objetivos, estrategia, gestión de calidad, análisis de estados financieros y eficacia operacional. Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de control de gestión; en organizaciones públicas o privadas que deseen implementar estas políticas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos de control de gestión.

Prerrequisitos

▪    Conocimientos básicos de gestión.
▪    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
▪    Manejo básico de office e internet.
▪    PC con 2GB RAM
▪    Acrobat Reader y Flash Player
▪    Internet con 5Mbps o más
▪    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivo de aprendizaje

●    Aplicar herramientas actualizadas para el control de gestión, desde una perspectiva general de la dirección empresa como de su estrategia.
●    Diseñar sistemas de control asociados a la gestión de la calidad, aspectos financieros y eficacia operacional a través de metodologías propias del control de gestión.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Herramientas para el Análisis de los Estados Financieros
Nombre en inglés: Tools for Analysis of Financial Statements
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar e interpretar los distintos estados financieros de una organización
2.    Interpretar y evaluar cómo los estados financieros transmiten información relevante para inversionistas e instituciones de crédito
3.    Evaluar el posicionamiento de una empresa en base a indicadores de liquidez, solvencia, endeudamiento y eficiencia.
4.    Aplicar los contenidos al análisis de una empresa real.

Contenidos:
●    Estado de Situación Financiera
o    Introducción
o    Estado de Situación Financiera 2.1. Ecuación Fundamental de Contabilidad
o    Los recursos de una empresa: Activos
o    Gestionando la liquidez de la empresa
o    Financiando los activos con terceros: los pasivos
o    La porción de los dueños: el patrimonio
o    Financiando la liquidez de la empresa
●    Estado de Resultados Financiero
o    Introducción
o    Conociendo el Estado de Resultados
o    Analizando un Estado de Resultados
o    Transacciones que afectan el Estado de Resultados: La diferencia entre devengo y flujo de caja
●    Estado de Flujos de Efectivo
o    Introducción
o    Tipos de flujos
o    Reconocimiento de ingresos y flujos de caja
o    De utilidad operacional a flujo operacional: el método indirecto
●    Herramientas de Análisis
o    Introducción
o    Análisis Vertical y Horizontal
o    Análisis Comparativo
o    Ratios de liquidez
o    Ratios de gestión
o    Ratios de rentabilidad
o    Ratios de endeudamiento
●    Estado de Resultados Tributario
o    Introducción
o    Ingresos tributarios
o    Diferencias Temporarias e Impuestos Diferidos
o    Diferencias Permanentes
●    Detectando Errores y Fraudes Contables
o    Introducción
o    Detectando el fraude
o    El caso Enron
o    Cronología del desastre

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Aplicación de Estrategias de Eficacia Operacional
Nombre en inglés: Application of operational effectivenes strategies.
Horas cronológicas: 75
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar la gestión operacional, distinguiendo los elementos conceptuales y prácticos de análisis de los problemas que pueden producirse en los procesos de generación de productos y servicios.
2.    Aplicar las herramientas disponibles para mejorar la gestión de procesos de forma integrada que permitan aumentar la eficacia y eficiencia operacional.
3.    Implementar una estrategia de gestión operacional en los procesos que tiene a su cargo dentro de una organización o empresa.

Contenidos:
●    Elementos fundamentales de la eficacia operacional
o    Introducción a la eficacia y eficiencia operacional
o    Elementos fundamentales de procesos
o    Medición base de eficacia y eficiencia
o    Complejidad en los sistemas operacionales
o    Indicadores de rendimiento base
●    Innovación en diseño y procesos
o    Diseño de procesos ágiles
o    Gestión de requerimientos
o    Quality Function Deployment (QFD)
o    Manufactura flexible
●    Toma de decisiones en operaciones
o    El desafío en el manejo de inventarios
o    Dinámica para la toma de decisiones
o    Planificación sobre horizonte rodante
o    La visión analítica en la toma de decisiones
o    Jerarquía para la toma de decisiones
●    Eficacia y eficiencia a través de la calidad
o    Evolución del concepto de la calidad
o    Concepto de calidad total y aplicación práctica
o    Control estadístico de la calidad
o    Calidad en el ámbito de servicios
●    Los efectos de la incertidumbre en operaciones
o    Introducción a la variabilidad en las operaciones
o    Las leyes de la física de la fábrica
o    Minimización de la variabilidad como eje de mejora
o    Un caso práctico de reducción de la variabilidad
●    Producción sin grasa y justo a tiempo
o    Producción justo a tiempo (JIT)
o    Producción PULL y Kanban
o    Principios LEAN para la mejora de servicios
o    Los siete desperdicios de las organizaciones
●    Operaciones de excelencia en servicios
o    Operaciones de excelencia en servicios
o    LEAN management en procesos de servicios
o    Servicios y procesos esbeltos
o    Planificación de operaciones en servicios
●    Flexibilidad para la eficacia operacional
o    Las operaciones como sistemas
o    Tres dimensiones de la flexibilidad
o    Flexibilidad en procesos
o    Flexibilidad en productos
o    Flexibilidad en sistemas integrados

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%
-    Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso        20%

Nombre del curso: Metodologías para el control de la gestión de los recursos en la organización
Nombre en inglés: Methodologies for Management Control of resources at organization
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar los diferentes elementos que conforman un mapa estratégico.
2.    Formular indicadores, metas y medios que aporten al sistema de control de gestión.
3.    Revisar los elementos claves del alineamiento estratégico en una organización.
4.    Formular la implementación de la estrategia a través de la cultura de la ejecución.
5.    Planear una estructura alineada con la estrategia de la organización.

Contenidos:
●    Análisis de una metodología de control de gestión
o    Control de gestión: antes y ahora
o    Etapas de una metodología para un control efectivo
o    Foco estratégico, sistema de mediciones, sincronización y despliegue, cultura de ejecución y agilidad
o    Instrumentalización del control de gestión: objetivos, medidas y metas
●    El concepto de mapa estratégico y sus aplicaciones
o    Foco estratégico
o    El mapa estratégico
o    Beneficios del mapa
o    Aplicación del mapa estratégico en casos exitosos
o    Análisis comparativo de la metodología del mapa estratégico
●    Diseño de indicadores clave (KPI)
o    ¿Qué es un buen indicador?
o    ¿Basta con tener buenos indicadores?
o    ¿Cómo estructurar los buenos indicadores?
o    Formulación de metas y medios
o    Ventajas del uso de indicadores en casos exitosos
●    Las ventajas de alinear la estrategia en la organización
o    ¿Por qué es necesaria una organización alineada?
o    Cómo alinear vertical y horizontalmente
o    Estudio de casos de organizaciones bien y mal alineadas
o    Diagnóstico del alineamiento de su organización
o    Relación entre alineamiento e indicadores
●    Cultura de ejecución
o    ¿Por qué cuesta implementar bien la estrategia?
o    ¿Cómo trabajar la cultura de ejecución?
o    Reuniones de revisión del desempeño de la estrategia en forma consistente y sistemática
o    Errores comunes en la ejecución de la estrategia
o    Gestión del cambio y sus beneficios para la ejecución
●    Agilidad organizacional
o    Agilidad organizacional y condiciones organizacionales
o    ¿Cómo lograr procesos ágiles y tecnologías de información alineadas a la estrategia?
o    Análisis de procesos concretos que permiten la agilidad organizacional
o    Herramientas de evaluación de procesos
●    Evaluación de la implementación
o    Ejemplos de aplicación del cuadro de mando integral
o    Diseño del cuadro de mando integral
o    Implementación del cuadro de mando integral
o    Los factores críticos de éxito
o    Integración total: control de gestión

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Proyecto de aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%
-    Actividades de Aplicación        20%

Nombre del curso: Técnicas para la Gestión de la Calidad
Nombre en inglés: Techniques for quality management.
Horas cronológicas:75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar los principales aspectos involucrados en la gestión de calidad.
2.    Aplicar herramientas prácticas como Calidad Total, Six Sigma, diagrama de flujo, hojas de chequeo, histograma, diagrama de Pareto, diagrama causa-efecto, diagramas de dispersión, gráficos de control.
3.    Implementar las normas ISO, teniendo en cuenta sus características e implicancias..

Contenidos:
●    Situación de competitividad
o    Un breve paso por la historia de la gestión de la calidad
o    La calidad en la Antigüedad y en la Edad Media
o    La calidad en la Modernidad y era mundial
o    Nuevo nivel de exigencia de calidad a nivel mundial
●    Del QC al TQM
o    Características del control de calidad
o    Evolución del control de calidad hacia un enfoque de gestión de la calidad total
o    Creación de los modelos de excelencia
o    Atributos de calidad que deben tener las organizaciones modernas
●    Aseguramiento de calidad
o    Elementos fundamentales de la gestión de la calidad total
o    Introducción a las normas de calidad
o    Qué buscan las normas
o    Importancia de la certificación
●    Mejoramiento de procesos
o    Estandarización de procesos
o    Calidad y orientación en los clientes
o    Triángulo de Joiner
o    Significado de los vértices del Triángulo de Joiner
●    Estrategia de mejoras
o    Importancia de la mejora de proceso
o    Filosofía de mejoramiento continuo
o    El ciclo PDCA
o    Herramientas básicas para la mejora continua
●    Control estadístico de procesos
o    La variación y sus tipos
o    Control estadístico de procesos
o    Tipos de variación
o    Etapas mejoramiento de procesos
o    Gráficos de control
●    Estrategia Seis Sigma
o    Significado de Sigma
o    Niveles de calidad en Sigma
o    Defectos por millón
o    Ciclo DMAIC
●    Estrategia Lean Seis Sigma
o    Metodología LEAN
o    Combinación LEAN-Seis Sigma
o    Procesos esbeltos
o    Modelo SCOR

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%
-    Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso        20%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

DOCENTES
Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

Claudio Tapia
Master of Finance del MIT, EEUU, M.Sc. e Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el área de Finanzas. Claudio Tapia ha tenido una destacada trayectoria, ocupando cargos claves en importantes organizaciones del sector financiero de Chile.

Jorge Vera
Ph.D. y M.Sc. en Investigación Operacional en la Universidad de Cornell, USA (1991 y 1992). Ingeniero Civil Matemático en la Universidad de Chile (1986). Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la PUC de Chile. Docente en el Departamento de Ingeniería Industrial de esa universidad, y en la PUC de Chile donde se incorporó a un equipo de investigación en Ingeniería de Transporte. Durante sus estudios de postgrado, fue favorecido por una beca de la División de Investigación de IBM, teniendo oportunidad de trabajar en el T.J. Watson Research Center de esa corporación.

Antonio Kovacevic
Ph.D y M.Sc. en la Case Western Reserve University, USA. Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-Director de la empresa consultora PENSUM. Consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard.

Osvaldo Ferreiro
Ingeniero Matemático (U. de Chile); Ph. D. en Estadística -con Minor en Business- (U. of Wisconsin-USA). Profesor del Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, y de la Escuela de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, PUC. Director de “Capacitación y Asesorías Asís Ltda.” Consultor y Profesor en Gestión de Calidad, Mejoramiento de Procesos, Estrategias Seis Sigma, Implementación de Modelos de Excelencia, Teoría Estadística y Métodos Estadísticos para Toma de Decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.

Renato León
Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del IBQP. Magíster en Gestión de Calidad y Magister (c) en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales. Consultor experto en sistemas de gestión de calidad y en el diseño e implementación de herramientas para la mejora continua. En el ámbito público, líder de proyectos de desarrollo e implementación de modelos de gestión de calidad. Docente en cursos de pre y postgrado. Fue examinador del Premio Nacional a la Calidad, del Premio Iberoamericano de la Calidad y Gerente de Proyectos del Centro Nacional de la Productividad y la Calidad, ChileCalidad.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Herramientas para el Análisis de los Estados Financieros             25%
Curso: Aplicación de Estrategias de Eficacia Operacional                25%
Curso: Metodologías para el Control de la Gestión de Recursos en la Organización    25%
Curso: Técnicas para la Gestión de la Calidad                    25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    Rother, M. TOYOTA KATA: El método que ayudó a miles de empresas a optimizar la gestión de sus negocios.
-    Liker, J.K. The Toyota Way: 14 Management Principles from the World"s Greatest Manufacturer
-    Hopp, W.J. Spearman, M.L. Factory Physics
-    Cox, J. & Goldratt, E.M. The Goal: A Process of Ongoing Improvement
-    George, M.L; Maxey, J; Rowlands, D. & Price, M. The Lean Six Sigma Pocket Toolbook: A Quick Reference Guide to 100 Tools for Improving Quality and Speed 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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Diplomado en Gestión Estratégica de Contratos

Diplomado en Estrategias de Negocio