Nuevo - Diplomado en Gestión de la Innovación en las Organizaciones - Online*

El diplomado busca entregar herramientas para que los participantes logren sistematiza e implementar procesos de innovación en sus organizaciones.


Descripción

La innovación es la única forma de lograr que las empresas permanezcan competitivas. Esto no es fácil, ya que existe una gran diferencia entre hablar de innovación y realmente practicarla. La innovación es una apuesta a flujos futuros: no a ganancias en el corto plazo. Los métodos de administración convencional no sirven para organizar el trabajo creativo.
El Diplomado enseña a los participantes a definir, gestionar, sistematizar e implementar los procesos y proyectos de innovación.
Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de la innovación; en organizaciones públicas o privadas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos de innovación.

Prerrequisitos

▪    Conocimientos básicos de gestión.
▪    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
▪    Manejo básico de office e internet.
▪    PC con 2GB RAM
▪    Acrobat Reader y Flash Player
▪    Internet con 5Mbps o más
▪    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivo de aprendizaje

-    Aplicar técnicas para fomentar la innovación en equipos de trabajo
-    Elaborar estrategias de innovación en organizaciones o emprendimientos

Desglose de cursos

Nombre del curso: Ecosistemas de Innovación
Nombre en inglés: Innovation Ecosystems and Financing Opportunities
Horas cronológicas: 75
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar el significado y las implicancias prácticas de los Sistemas Nacionales de Innovación y rol de la empresa dentro de estos.
2.    Analizar r la situación actual del ecosistema de I+D+i de Chile y la región.
3.    Diseñar estrategias y planes de financiamiento para un proyecto innovador de I+D+i e intraemprendimiento.

Contenidos:
●    Sistemas Nacionales de Innovación y el Rol de la Empresa
●    Situación de I+D e Innovación empresarial en Chile
●    Oportunidades de financiamiento público a la innovación
●    Introducción a la inversión de Riesgo en etapas tempranas
●    Centro de Innovación UC Anacleto Angelini: una mirada ecosistémica

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles parciales    15%
-    Tareas y ejercicios    25%
-    Foros    20%
-    Examen final    40%

Nombre del curso: Comportamiento Innovador
Nombre en inglés: Innovative Beheavior.
Horas cronológicas: 75
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar los fenómenos subyacentes del proceso de innovación para que puedan saber qué comportamientos usar y cuándo usarlos.
2.    Elaborar procesos de innovación de manera más exitosa, mediante el desarrollo de habilidades y el aprendizaje de técnicas ligadas a la innovación.

Contenidos:
●    Creatividad e innovación en las organizaciones
o    Creatividad y emprendimiento
o    ¿Dónde se encuentra la creatividad?
o    Componentes de la creatividad y su modelo
o    Influencias de la organización sobre la creatividad e innovación
●    La nueva psicología de liderazgo estratégico
o    Hacia una nueva visión de estrategia centrada en la innovación
o    Cambio de perspectiva
o    El problema de las oportunidades cognitivamente distintas
o    El poder del pensamiento asociativo
o    El rol del líder estratégico
●    Redes de dirección
o    Redes de dirección
o    Características de las redes
o    Importancia de las redes estratégicas
o    Cómo construir una red de valor
●    Diseñar para el fracaso
o    Beneficios del fracaso
o    El fracaso inteligente
o    Cómo el fracaso puede tener valor en la organización
o    Importancia del fracaso para inversión
●    Las trampas ocultas en la toma de decisiones
o    Diferentes trampas y su definición
o    Influencia de trampas en toma de decisiones
o    Conciencia de las trampas y utilidad práctica en las decisiones
o    Prevenir es armarse con anticipación
●    Contar historias que muevan y conmuevan
o    Formas de persuadir
o    Importancia de las historias en las organizaciones innovadoras
o    ¿Por qué un ejecutivo debe aprender a narrar historias?
o    ¿Cómo debe ser estructurada una historia?
o    Historias que iluminan
●    ¿Cómo reinventar su modelo de negocio?
o    Definición de modelo de negocios
o    Como se construyen los grandes modelos
o    El modelo de negocios integrado: Los elementos fundamentales interrelacionados
o    ¿Cuándo es necesario replantear un nuevo modelo?
●    Administrando el crecimiento acelerado
o    Formas estructurales para la coordinación
o    Transición hacia el crecimiento profesional
o    Formas estructurales para coordinación
o    Conclusiones de la administración profesional

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Herramientas para la Gestión de la Innovación
Nombre en inglés: Tools for Innovation Management.
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar una visión sistémica actualizada de los temas claves de la gestión, cambio y desarrollo de las organizaciones.
2.    Aplicar las técnicas básicas en organizaciones diversas.
3.    Revisar los aspectos cruciales en la gestión organizacional, tales como diagnóstico, cultura, clima, cambio, desarrollo organizacional, poder y confianza, que les permitirán desarrollarse como ejecutivos emprendedores.

Contenidos:
●    El imperativo de la innovación
o    El contexto de innovación chileno.
o    La importancia de la innovación para la competitividad de las empresas. 

o    La necesidad de sistematizar y gestionar los procesos de innovación. 

●    Tipos de innovación y sus oportunidades
o    La innovación como generador de ventajas competitivas. 

o    Tipos de innovación. 

o    Ciclo de vida de la innovación. 

●    Los procesos claves de la innovación
o    Selección y diseño del sistema de innovación.
o    Principales componentes del sistema de innovación. 

o    Indicadores y medición de la innovación.
●    Identificación de oportunidades para la innovación
o    El entorno empresarial y sus oportunidades. 

o    Herramientas de identificación de oportunidades para la innovación. 

●    Cómo seleccionar las oportunidades de innovación de mayor potencial
o    Selección de las oportunidades de innovación.
o    Evaluación de las diferentes oportunidades de innovación. 

o    Métodos de evaluación. 

●    Protección y comercialización de las innovaciones
o    ¿Por qué, cuándo y dónde proteger una innovación tecnológica? 

o    Tipos y mecanismos de protección de la propiedad intelectual (PI). 

o    Diferentes mecanismos de comercialización de las innovaciones tecnológicas.
●    Cultura y organización para la innovación
o    Organización para la innovación. 

o    Cultura y liderazgo para la innovación. 

o    Organizaciones ambidiestras. 

●    Innovación abierta
o    Innovación abierta versus innovación cerrada.
o    Modelos de negocios de innovación abierta.
o    Vínculos externos para la innovación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Creatividad e Innovación
Nombre en inglés: Creativity and innovation
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Analizar la creatividad e innovación y su relación con el desarrollo en tecnologías y las políticas públicas.
2.    Revisar en profundidad la relación entre la creatividad y la innovación además del impacto en la elección de oportunidades.
3.    Aplicar de forma estratégica los mecanismos para fomentar la creatividad.
4.    Identificar cómo una idea creativa puede convertirse en una innovación de alto impacto.

Contenidos:
●    El imperativo de la Innovación
o    Introducción: El imperativo de la Innovación.
o    Proceso de asimilación de la tecnología
o    Proceso de la Innovación
o    Tasa de Asimilación tecnológica y niveles de poder
o    Tecnología y relación con la productividad
●    El origen de la creatividad y su conexión con la Innovación
o    Introducción: El origen de la creatividad y su conexión con la innovación
o    Componentes de la creatividad
o    Políticas para administrar la creatividad
o    El proceso de la invención
o    El emprendimiento
o    Innovación y oportunidad
●    Técnicas para fomentar el pensamiento creativo
o    Gestión de la motivación y sus componentes.
o    Adquisición de experticia.
o    Habilidades de pensamiento divergente
o    Ejercitando el pensamiento divergente.
●    El estado mental para crear
o    Motivación intrínseca
o    Descanso y desempeño cognitivo
o    Estados de ánimo creativos
o    Modelo Circunplejo (James Russell)
o    Administración estratégica del estado de ánimo y descanso
o    Activando el pensamiento divergente
●    De creatividad a innovación
o    Nexo problema-solución
o    Valor de la solución y sus implicancias
o    Oportunidades de alto valor
o    Descubrimiento de oportunidades
o    Formas de explorar oportunidades
o    El capital emprendedor para transformar creatividad en innovación
●    Exploración y validación de oportunidades innovadoras
o    Paisaje de oportunidades percibida versus real
o    Exploración bajo incertidumbre
o    El modelo de negocios y método "lean startup" para validar oportunidades
o    El refinamiento de la oportunidad percibida, una investigación empírica
●    La Innovación y las organizaciones
o    Efectos del entorno organizacional
o    Uso de Modelos de Creatividad
o    Modelo de creatividad de Seelig
o    Modelo de gestión de innovación organizacional de Amabile
●    Gestión de la Innovación
o    Gestión Estratégica de la Innovación
o    Anticuerpos organizacionales
o    Blindaje de ideas
o    Síntesis del curso

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

DOCENTES
María Trinidad Alvarez
Ingeniero Civil UC, MPA in Public and Economic Policy de LSE, Coordinadora Ejecutiva del Laboratorio Estudios I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC, Profesora Instructora del curso Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Ingeniería UC.

Conrad von Igel
Ingeniero Civil Industrial UC; Master en Administración Pública en Columbia University; Con una vasta experiencia en Instituciones como Foro Innovación, Economist Intelligence Unit, Fundación Jaime Guzmán, Procter and Gamble; Se desempeñó como Director Ejecutivo en InnovaChile de Corfo y Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía; Actualmente es Director del Centro de Innovación UC y se desempeña como Profesor Asistente de Emprendimiento e Innovación Social y Políticas Públicas en Pontificia Universidad Católica de Chile.

Michael Leatherbee
Ph.D. en Emprendimiento, Tecnología, Estrategia y Organización. Management Science and Engineering Stanford University, California, EEUU e Ingeniero Civil Industrial con mención en Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Profesor Jornada Completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cofundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector.

Alfonso Cruz
Ph.D. en Innovación Tecnológica, Universidad de Sussex, Inglaterra e Ingeniero Civil Estructural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de especialización son Políticas y Gestión de la Innovación y Tecnología nivel empresas y sectores; vinculación Innovación y Estrategia Competitiva, Transferencia Tecnológica y Competitividad.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Ecosistemas de Innovación                         25%
Curso: Comportamiento Innovador                        25%
Curso: Herramientas para la Gestión de la Innovación            25%
Curso: Creatividad e Innovación                        25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    Carlson, C. and & Wilmot, W. (2006) Innovation: The Five Disciplines for Creating What Customers Want. Random House. US.
-    Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo. (2017). Ciencias, Tecnología e Innovación para un Nuevo Pacto de Desarrollo Sostenible Inclusivo. Noviembre 2017, de CNID Sitio web: http://www.cnid.cl/wp-content/uploads/2017/05/CTI-para-un-nuevo-pacto-de-desarrollo-CNID-2a-edicion.pdf
-    Corfo (2017). Informe de Gestión 2016.
-    Henry Chesbrough (2006). Open Business Models: How to Thrive in the New Innovation Landscape.
-    John Kelley, Jonathan Littman (2006). The Ten Faces of Innovation: IDEO"s Strategies for Beating the Devil"s Advocate and Driving Creativity Throughout Your Organization.
-    Johnson, M. (2010). Seizing the White Space: Business Model Innovation for Growth and Renewal. Harvard business press. Boston.
-    Ministerio de Economía. (2016). 9ª Encuesta de Innovación en Empresas 2013-2014. Octubre 2017, de Ministerio de Economía Sitio web: http://www.economia.gob.cl/2016/04/22/novena-encuesta-de-innovacion-en-empresas-2013-2014-2.htm
-    Mullins, J. and Komisar, R. (2009). Getting to plan B. Harvard Business press.
-    Nathan Furr & Jeff Dyer (2014). The Innovator"s Method: Bringing the Lean Start-up into Your Organization.
-    Steve Blank & Bob Dorf (2013). El Manual del Emprendedor.
-    Tina Seelig (2012) inGenius: A Crash Course on Creativity.
-    Victor Hwang & Greg Horowitt (2012) The Rainforest: The Secret to Building the Next Sillicon Valley”
-    Vijay Govindarajan, (2016). The Three-Box Solution: A Strategy for Leading Innovation.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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