Diplomado en Gestión de la innovación en las organizaciones

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en gestión de la innovación en las organizaciones busca entregar herramientas para que los participantes logren sistematiza e implementar procesos de innovación en sus organizaciones.


Dirigido a:

El diplomado está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de la innovación; en organizaciones públicas o privadas. Asimismo, a todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos de innovación.


Jefe de Programa

Michael Leatherbee

Ph.D. en Emprendimiento, Tecnología, Estrategia y Organización. Management Science and Engineering Stanford University, California, EEUU e Ingeniero Civil Industrial con mención en Hidráulica de la UC. Director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Profesor Jornada Completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Cofundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

María Trinidad Álvarez

Ingeniero Civil UC, MPA in Public and Economic Policy de LSE, Coordinadora Ejecutiva del Laboratorio Estudios I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC, Profesora Instructora del curso Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Ingeniería UC.

Alfonso Cruz

Ph.D. en Innovación Tecnológica, Universidad de Sussex, Inglaterra e Ingeniero Civil Estructural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de especialización son Políticas y Gestión de la Innovación y Tecnología nivel empresas y sectores; vinculación Innovación y Estrategia Competitiva, Transferencia Tecnológica y Competitividad.

Michael Leatherbee

Ph.D. en Emprendimiento, Tecnología, Estrategia y Organización. Management Science and Engineering Stanford University, California, EEUU e Ingeniero Civil Industrial con mención en Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Profesor Jornada Completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cofundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector.

Julio Pertuzé

Ingeniero Civil de Industrias de la UC, con Ph.D. en Ingeniería de Sistemas y M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas del Massachusetts Institute of Technology. Durante 2013 se integró al Departamento de Ingeniería Industrial como profesor de jornada completa, y se encuentra realizando los cursos de Organización y Comportamiento de la empresa y el curso de Tópicos avanzados en Gestión. Actualmente es Co Director del Magister de Innovación UC.

* La Escuela de Ingeniería UC se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La innovación es la única forma de lograr que las empresas permanezcan competitivas. Esto no es fácil, ya que existe una gran diferencia entre hablar de innovación y realmente practicarla. La innovación es una apuesta a flujos futuros: no a ganancias en el corto plazo. Los métodos de administración convencional no sirven para organizar el trabajo creativo. El Diplomado en Gestión de la innovación en las organizaciones enseña a los participantes a definir, gestionar, sistematizar e implementar los procesos y proyectos de innovación. 

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas. 

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar técnicas para fomentar la innovación en equipos de trabajo
  2. Elaborar estrategias de innovación en organizaciones o emprendimientos


Metodología

Duración: 300 horas correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Gestión de ecosistemas de innovación

Nombre en inglés: Innovation ecosystem management

Horas Totales: 75

Descripción del curso

En este curso, los participantes podrán tener una visión global de los ecosistemas de innovación tanto a nivel nacional como internacional, identificando además como son afectados estos ecosistemas por las políticas públicas. También se identificarán las organizaciones privadas y públicas que forman parte de estos ecosistemas, los diversos roles que ejercen, sus capacidades, y en especial, como estas organizaciones pueden desarrollar diversas formas de colaboración entre sí y las ventajas que esto posee. Lo anterior, les permitirá a los participantes lograr que sus empresas se inserten y participen de manera óptima en los ecosistemas de innovación.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar las características de los Sistemas Nacionales de Innovación y rol de la empresa dentro de estos.
  2. Distinguir elementos relevantes de la situación actual del ecosistema de I+D e innovación en Chile y el mundo.
  3. Analizar las capacidades necesarias para innovar, desde el ecosistema de innovación en la organización.
  4. Aplicar estrategias para la inserción de una empresa en ecosistemas de innovación relevantes a su rubro.

Contenidos:

  • Conocer y entender la importancia de los Sistemas de Innovación
    • Definir el concepto de Sistema Nacional de Innovación.
    • Explicar sus principales componentes e instituciones.
    • Presentar distintos Sistemas Nacionales de Innovación: EEUU, Japón y Chile.
    • Mostrar impacto del Sistema Nacional de Innovación en la evolución industrial
  • Cómo se forman los clúster de innovación y cuales con sus beneficios
    • Presentar un modelo para realizar un “mapeo de clústeres” (El modelo “diamante” de Porter)
    • Mapear un clúster nacional.
  • Instrumentos de fomento y Políticas públicas para la Innovación
    • Rol de las Políticas Públicas en la innovación y su ecosistema y las fallas de mercado.
    • Taxonomía de políticas públicas de fomento a la I+D+I (Formas de Financiamiento, Capacitación, entre otras)
    • Conocer los indicadores de la OCDE respecto a las políticas públicas de fomento a la I+D+i
    • Fallas de gobierno
    • Instituciones a cargo y ejemplos de políticas existentes en Chile y países de Latinoamérica.
    • Revisión de aprendizajes internacionales.
  • Capacidades necesarias para la innovación y formas de desarrollarlas a través de la asociatividad.
    • Qué gatilla la innovación. Barreras existentes y desafíos.
    • Capacidades necesarias para innovar y cómo apalancarlas. 
    • Formas de asociatividad con actores del ecosistema según las capacidades que se requieren desarrollar para abordar el desafío de innovar.
    • Casos: ejemplos reales de cómo las empresas resuelven las barreras y desafíos que conlleva la innovación a través de la asociatividad.
  • ¿Qué es Corporate Venturing y de qué forma este capital de riesgo puede alimentar la innovación en las empresas?
    • Cómo y cuándo llevar a cabo la asociación con startups y emprendedores.
    • Qué es el Corporate Venturing.
  • Mejores prácticas para la Relación universidad-empresa
    • Examinar el diseño y operación de una red de investigación orquestada por un actor central
    • Presentar mejores prácticas para la colaboración universidad-empresa

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)


Curso 2: Comportamiento innovador

Nombre en inglés: Innovative behavior

Horas Totales: 75 (35 horas directas)

Descripción del curso

La innovación es un proceso multidimensional que comienza con el descubrimiento de una oportunidad de emprendimiento y culmina con la explotación de ella. Sin embargo, las acciones que conducen al descubrimiento de oportunidades innovadoras no son obvias ni tampoco se aprenden comúnmente en los colegios ni en el entorno social.

Al finalizar el curso, los alumnos podrán utilizar herramientas necesarias para una exitosa conducción del proceso de innovación para el desarrollo de oportunidades de negocio. Para el logro de lo anterior, se presentan los fundamentos teóricos de los fenómenos relacionados al comportamiento innovador, se enseñan técnicas específicas para desarrollar las formas de pensar y actuar, y se ayuda a los alumnos a desarrollar las habilidades a través de ejercicios prácticos. Quienes finalicen el curso, serán capaces de aplicar el comportamiento innovador,

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los fenómenos subyacentes del proceso de innovación dentro de las organizaciones
  2. Analizar el comportamiento innovador para el desarrollo de oportunidades de negocio de las organizaciones
  3. Diseñar procesos de innovación para el desarrollo de oportunidades de negocio de una organización

Contenidos

  • ¿Para qué comportarse de manera innovadora?
    • Oportunidades innovadoras: ¿Tener suerte o comportarse efectivamente?
    • Evidencia científica de los comportamientos innovadores
    • Oportunidad definida económicamente
    • ¿Dónde se encuentran las oportunidades innovadoras?
    • Observar
    • Reducción de la incertidumbre acerca de la existencia de oportunidades innovadoras
  • El poder del cuestionamiento, la liberación conceptual y la experimentación
    • Cuestionando el statu quo: Una simple pero poderosa pregunta
    • Bricolaje: Mirar las cosas desde una óptica más libre
    • Experimentación: Accidentes valiosos y la reducción de la incertidumbre
  • Descubrimiento de oportunidades innovadoras: El motor, la homofilia y la interacción social
    • El motor de la creatividad: ¿Debemos escoger entre astronomía y pobreza?
    • Cómo maximizar el potencial creativo de los miembros de una organización
    • Redes sociales: Homofilia, la kryptonita del innovador.
    • Caso de estudio: El contagio social que potencia nuestra cultura emprendedora
  • La ambidiestría organizacional y algunos sesgos que traban su implementación
    • Ambidiestría organizacional
    • Trabas a la ambidiestría organizacional
  • ¿Cómo lidiar con la incertidumbre que rodea las oportunidades innovadoras?
    • Validación de oportunidades innovadoras
    • Exploración bajo incertidumbre
  • Políticas para mejorar los comportamientos de las empresas establecidas
    • Innovar Adquiriendo Innovadores
    • ¿Cómo ganar como inversionista de capital de riesgo? La táctica del vendedor de manzanas
    • Comprar Emprendimientos Innovadores: Una forma de invertir en I&D

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

 

Curso 3: Herramientas para la gestión de la innovación

Nombre en inglés: Management tools for innovation

Horas Totales: 75

Descripción del curso

Las capacidades en gestión de la innovación son claves para los trabajadores, los cuales están constantemente en un entorno de cambio y desarrollo. En este curso, los participantes aprenderán y aplicarán herramientas para gestionar la innovación en su organización, con el fin de poder agilizar el éxito de un producto o servicio en el mercado objetivo, reduciendo así los riesgos asociados e impactando positivamente en la productividad y competitividad de la empresa.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar el imperativo de la innovación en las organizaciones
  2. Reconocer los procesos claves de la innovación en las organizaciones
  3. Distinguir formas de identificación y selección de oportunidades de innovación en organizaciones
  4. Analizar la gestión de proyectos de innovación y sus portafolios
  5. Relacionar la gestión de la innovación en las organizaciones con la vigilancia tecnológica y la propiedad intelectual
  6. Formular la aplicación de herramientas para la gestión de la innovación en una organización

Contenidos:

  • El Imperativo de la Innovación
    • Definiciones clave
    • Tipos de Innovación
    • Trayectorias tecnológicas
    • La Innovación como generador de ventajas competitivas para las empresas
    • El contexto de la innovación en Chile y Latinoamérica
  • Los Procesos Clave de la Innovación
    • Gestión de la Innovación: Un marco conceptual
    • El embudo de la Innovación
    • Estrategia de Innovación
    • Cultura de Innovación
    • Organización para la Innovación
  • Identificación y selección de oportunidades de innovación
    • Generación de oportunidades de Innovación
    • Selección de oportunidades de Innovación
  • Gestión de proyectos de innovación y de su portafolio
    • Gestión de proyectos de Innovación
    • Portafolio de Proyectos de Innovación
  • Propiedad intelectual y vigilancia tecnológica
    • Protección de la Propiedad Intelectual (PPI)
    • Vigilancia tecnológica e Inteligencia competitiva
  • Innovación abierta y tres tópicos de cierre
    • Innovación Abierta
    • Oportunidades de Innovación post-pandemia
    • El imperativo de la Eco-innovación
    • El ADN del innovador

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

 

Curso 4: Pensamiento creativo para la innovación

Nombre en inglés: Creative thinking for innovation

Horas Totales: 75 

Descripción del curso 

La innovación es la única forma que las empresas permanezcan competitivas en el siglo XXI. Esto no es fácil, ya que existe una gran diferencia entre hablar de innovación y realmente practicarla. La innovación es una apuesta a flujos futuros, no a ganancias en el corto plazo. Los métodos de administración convencionales no sirven para organizar el trabajo creativo.

El curso muestra que existe un proceso para innovar que se puede enseñar e implementar en las empresas. Este proceso no es lineal e involucra un alto grado de caos e incertidumbre. Pero es muy efectivo y está basado en conceptos claves como observar, brainstorming, prototipos e implementación en el mercado. El énfasis está puesto en lo que deben hacer ejecutivos, empresarios y directores para lograr grupos creativos e innovadores al interior de sus organizaciones.

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Una vez finalizada la actividad de aprendizaje, el participante podría aplicar una metodología que permita gestionar la innovación en una organización y fomentar el pensamiento creativo entre los colaboradores.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar el rol del pensamiento creativo y la innovación en las organizaciones.
  2. Distinguir técnicas para fomentar el pensamiento creativo en las organizaciones.
  3. Revisar el impacto del pensamiento creativo en la innovación, descubrimiento y desarrollo de oportunidades de alto valor.
  4. Analizar los procesos de exploración y validación de oportunidades de alto valor.
  5. Aplicar metodologías de pensamiento creativo para la innovación en una organización con énfasis en el descubrimiento de oportunidades de alto valor.
  6. Formular el desarrollo de una oportunidad de alto valor en una organización.

Contenidos:

  • El imperativo de la innovación, el origen de la creatividad y la relación entre ambas:
    • Introducción: El imperativo de la innovación.
    • Proceso de asimilación de la tecnología
    • Proceso de la innovación
    • Tasa de asimilación tecnológica y niveles de poder
    • Tecnología y relación con la productividad
    • El origen de la creatividad y su conexión con la innovación
    • Componentes de la creatividad
    • Políticas para administrar la creatividad
    • El proceso de la invención
    • El emprendimiento
    • Innovación y oportunidad
  • Pensamiento creativo
    • Técnicas para fomentar el pensamiento creativo
      • Gestión de la motivación y sus componentes.
      • Adquisición de experticia.
      • Habilidades de pensamiento divergente
      • Ejercitando el pensamiento divergente.
    • El estado mental para crear
      • Motivación intrínseca
      • Descanso y desempeño cognitivo
      • Estados de ánimo creativos
      • Modelo Circunplejo (James Russell)
      • Administración estratégica del estado de ánimo y descanso
      • Activando el pensamiento divergente
  • De creatividad a innovación
    • Nexo problema-solución
    • Valor de la solución y sus implicancias
    • Oportunidades de alto valor
    • Descubrimiento de oportunidades
    • Formas de explorar oportunidades
    • El capital emprendedor para transformar creatividad en innovación
  • Exploración y validación de oportunidades innovadoras
    • Paisaje de oportunidades percibida versus real
    • Exploración bajo incertidumbre
    • El modelo de negocios y método lean startup para validar oportunidades
    • El refinamiento de la oportunidad percibida, una investigación empírica
  • La innovación y las organizaciones
    • Efectos del entorno organizacional
    • Uso de modelos de creatividad
    • Modelo de creatividad de Seelig
    • Modelo de gestión de innovación organizacional de Amabile
  • Gestión de la innovación
    • Gestión estratégica de la innovación
    • Anticuerpos organizacionales
    • Blindaje de ideas
    • Síntesis del curso

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que conforman el diplomado tienen la siguiente ponderación:

  • Curso: Gestión de ecosistemas de innovación:  25%
  • Curso: Comportamiento Innovador :  25%
  • Curso: Herramientas para la gestión de la innovación : 25%
  • Curso: Pensamiento creativo para la innovación: 25%

 Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No