Nuevo - Diplomado en Gestión del Retail - Online

El diplomado busca entregar herramientas de análisis, optimización y gestión para administrar organizaciones relacionadas con la industria del retail.


Descripción

El mundo del Retail en Chile ha evolucionado considerablemente en los últimos 15 años, representando una de las actividades económicas más relevantes en la generación del PIB de Chile y los jugadores más importantes son reconocidos como grandes empresas de nuestro país y crecientes en Latinoamérica.
La importancia de esta industria y el nivel de competitividad que existe representa un desafío para los profesionales que quieren estar ahí. Para ello, deben comprender herramientas de análisis, optimización y gestión para administrar organizaciones relacionadas con la industria del retail.
El Diplomado se enfocará en entregar herramientas para mejorar la gestión de la logística en la empresa, tomar decisiones comerciales y financieras con base en conceptos básicos de administración de retail, establecer mejores relaciones de negociación con sus proveedores y comprender y satisfacer los requerimientos de sus clientes. También, se revisarán las mejores prácticas del rubro, que han permitido a destacadas empresas lograr altos niveles de eficiencia, ingresos y reconocimiento de sus clientes.
Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

Empresarios, ejecutivos y profesionales que se desarrollan en la industria del retail y/o que desean adquirir nuevos conocimientos y habilidades para ser competitivos en la industria del retail.

Prerrequisitos

    Conocimientos básicos de gestión.
    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
    Manejo básico de office e internet.
    PC con 2GB RAM
    Acrobat Reader y Flash Player
    Internet con 5Mbps o más
    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivo de aprendizaje

•    Comprender el modelo de negocio del retail y aplicar herramientas innovadoras de gestión.
•    Identificar oportunidades para mejorar el diseño, comunicación y atención al cliente.
•    Optimizar los procesos de planificación, implementación, control de flujos y servicios en la gestión.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Herramientas en la Gestión de Retail
Nombre en inglés: Retail Management Tools.
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar los medidores claves en la industria del retail.
2.    Comprender las relaciones entre estrategias de precio, posicionamiento y estrategia de negocios.
3.    Distinguir los conceptos básicos para el control de la gestión del retail y el diseño de una estrategia apropiada.

Contenidos:
•    El mundo del retail
o    Impacto del retail en nuestras vidas
o    De productos a servicios en el retail
o    Formas de los canales de distribución
o    Actividades de creación de valor
o    Integración de la cadena
•    El cliente: el punto de partida del retail
o    Retail centrado en el cliente
o    Segmentación estratégica
o    Posicionamiento del retail
o    Manejo de Datos
o    El proceso de compra y los tipos de decisiones
•    Puntos de contacto entre consumidor y retail. Mundo offline: ubicación, diseño y manejo de tiendas
o    Definición de número de tiendas y ubicación
o    Diseño justificado de las tiendas
o    Category Management
o    Manejo de la tienda
o    Control de costos



•    Puntos de contacto entre consumidor y retail. Mundo online: omnicanalidad & ecommerce
o    Imagen del retail
o    Comunicaciones dentro y fuera de la tienda
o    Promociones de ventas
o    Servicio al cliente.
•    Comunicación con el consumidor y trabajadores del retail
o    Visual Merchandaising
o    ¿Qué, cuánto y dónde comprar?
o    Los desafíos en la gestión de personas en retail
o    Objetivos de eficiencia y clima organizacional
•    Planeación de la demanda y gestión de inventarios
o    Estimación de la demanda
o    Nivel de inventario y la disponibilidad
•    Surtido, gestión de compras, logística y distribución
o    Proceso de gestión de compra
o    Monitoreo y ajustes necesarios para el cliente
•    Los últimos pilares del back
o    Resultados financieros: índice de desempeño
o    Rebate, Inventario, Capital de trabajo
o    Fijación estratégica de precios
o    Maximización de la rentabilidad
o    Sistemas de información, la base de una buena gestión financiera y de precios
o    Tendencias en el mundo actual
o    Aspectos legales
o    La responsabilidad de gestión de personas en la cultura organizacional
o    La evolución del retail en el tiempo
o    Las nuevas reglas del retail
o    Conectividad neurológica
o    Distribución anticipada
o    Importancia de la cadena de valor.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%
-    Actividades de aplicación que permite evaluar la adquisición de los contenidos del curso        20%









Nombre del curso: Técnicas para la Administración de Canales de Venta
Nombre en inglés: Sales Channel Management Techniques
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Generar oportunidades para mejorar la experiencia del cliente, a partir del conocimiento de los hábitos, conductas y necesidades.
2.    Evaluar la implementación de estrategias de experiencia del cliente a través de la medición de su impacto.
3.    Comprender el fenómeno de los paradigmas y su impacto en el comportamiento de los clientes.
4.    Desarrollar la capacidad de gestión de un sistema de entrega de servicios y experiencias de manera integrada.

Contenidos:
•    La experiencia del consumidor
o    Introducción a la experiencia del consumidor
o    El comportamiento del consumidor
•    El mundo interior del consumidor
o    El mundo interior de consumidor
o    El sustrato de las preferencias personales: personalidad y apreciación de sí mismo 

o    Predisposición de compra de un producto o servicio: formación de actitudes y cambio por aprendizaje
o    La decisión de compra: motivación y factores circunstanciales que afectan la percepción de un producto o servicio
•    El impacto de las influencias sociales sobre la conducta del consumidor
o    Influencia de los grupos de referencia
o    La familia como grupo de referencia
o    El estrato socioeconómico como grupo de referencia
o    La subcultura de la que forma parte una persona como grupo de referencia
o    Influencia de la cultura
•    Las influencias de la empresa, antes, durante y después de la compra
o    Acciones de la empresa antes de la compra
o    La experiencia de compra: acciones de las empresas durante el proceso de adquisición
o    La experiencia de consumo: acciones de las empresas después de la compra
•    La experiencia de compra
o    Las componentes de una decisión basada en la razón
o    Impacto de los factores situacionales en la compra
•    La experiencia del consumo: Casos de empresas exitosas
o    El primer momento de la verdad
o    La experiencia: el segundo momento de la verdad
•    Medición de la experiencia del consumidor
o    Indicadores de experiencia
o    Complementando la medición de experiencia del cliente
o    Creando una cultura centrada en la experiencia del consumidor: el caso de Starbucks
•    Marketing, ética y responsabilidad social del consumidor actual
o    Marketing, ética y responsabilidad social en la sociedad de consumo actual
o    Algunos ejemplos de temas éticos en el ámbito del marketing
o    Algunos ejemplos de temas éticos en el ámbito de los productos
o    La demanda de un comportamiento ético no se restringe a la empresa: también se extiende a los consumidores

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%
-    Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso        20%

Nombre del curso: Herramientas para la Gestión de Canales Digitales
Nombre en inglés: Management Tools for Digital Channels.
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar la forma de acercamiento e interacción que tiene la marca con sus usuarios, reconociendo conceptos como reputación y branding online.
2.    Desarrollar capacidades que faciliten la presentación y diseño de interfaces de usuario en los entornos interactivos.
3.    Comprender cómo aprovechar las ventajas del mobile marketing e implementar soluciones en su entorno productivo.
4.    Aplicar métodos para promocionar su negocio de manera eficaz y segmentada según los diferentes tipos de usuarios.

Contenidos:
•    El nuevo consumidor digital y sus necesidades
o    De audiencias pasivas a usuarios activos
o    De consumidor a consumidor digital
o    Satisfacción de necesidades online
o    Experiencia de usuario sin intermediación
•    Branding, reputación online, relaciones públicas en el mundo digital
o    La marca en el contexto del consumidor digital
o    Branding digital
o    Reputación y medición
o    Relaciones públicas y contenidos digitales
•    Diseño web, wireframes y apps
o    Esquemas de diseño
o    La jerarquía y esquema de diseño wireframes
o    El diseño por etapas en entorno web
o    El uso de plantillas y plataformas en la nube
•    Responsiveness
o    Los formatos y estilos en entorno digital
o    La usabilidad front-end / back-end
o    A/B testing
o    Optimización de la cadena de clics
•    Posicionamiento y SEO
o    Posicionamiento orgánico (natural)
o    Search Engine Optimization
o    Storytelling
o    Posicionamiento vía SEM
•    Comercio electrónico
o    Un cambio de perspectiva
o    Estrategias de comercio electrónico
o    Comercio electrónico
o    Plataformas y transacciones de pago
•    Mobile marketing
o    Tecnologías móviles
o    Mobile environment
o    Apps mobile advertising
o    Mobile commerce
•    Geolocalización
o    La geolocalización y el marketing
o    El desarrollo de la geolocalización en las redes sociales
o    Los diferentes geoportales
o    Herramientas y SOLOMO

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Diseño de Estrategias de Negociación para la Gestión.
Nombre en inglés: Design for Negociation strategies for Management.
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Distinguir los aspectos cruciales en la preparación de la negociación, tanto en el diseño y selección de estrategias, en la generación de alternativas de valor y en el cierre de acuerdos, desde el modelo de colaboración.
2.    Tener una visión integral del proceso de mediación y de sus técnicas.
3.    Planificar, diseñar y actuar en negociaciones en distintos ámbitos, especialmente dentro de la organización.

Contenidos:
•    La vida en sociedad es negociación
o    Comunicación y conflicto
o    Entendiendo la negociación
o    La relevancia de la confianza
o    Modelo competitivo y Modelo cooperativo
o    Habilidades de un negociador experto
•    Anatomía de la negociación.
o    Posiciones
o    Intereses
o    Plan B
o    Opciones
o    Legitimidad
o    Comunicación
o    Acuerdos
•    Estrategias y Estilos negociadores
o    Factores que determinan la selección de una estrategia negociadora.
o    Competencia, Cooperación, Compromiso, Acomodo y Evasión.
o    Estilos negociadores: fortalezas y debilidades.
•    Opciones y Legitimidad.
o    Las claves para la generación de opciones creativas.
o    Imprimiendo legitimidad a la negociación
o    Criterios legítimos
o    Procedimientos legítimos
•    Preparación estratégica.
o    Pensamiento estratégico
o    Pasos para planificar una negociación exitosa
o    Rango de negociación
o    Evaluación de la negociación
•    Comunicación y poder
o    Comunicación efectiva
o    Fuentes de poder
o    Manejo del poder
o    Generación de poder
o    Importancia de la preparación
•    El cierre de la negociación.
o    Concesiones
o    El proceso de cierre
o    Formalización del acuerdo
o    Ejecución y relaciones de cooperación.
•    Alianzas y relaciones de cooperación en un mundo globalizado.
o    De competidor a cooperador; conversaciones difíciles
o    Negociaciones interculturales: principales rasgos de algunas culturas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%
-    Actividades de aplicación permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso        20%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

DOCENTES
Denisse Faúndez
MBA y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013). Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004). Tiene una carrera desarrollada en el mundo del retail, ejerciendo cargos comerciales y de trademarketing en la multinacional Procter & Gamble y la regional CMPC, en áreas de consumo masivo y productos de belleza.

Juan Pedro García
MSc. Comunicaciones Integradas de Marketing (MSc. in IMC), Northwestern University, USA. Doctor (c) en Comunicaciones mención Cambio Social y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Ingeniería Industrial e Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Director de Negocios y fundador de Edgy, empresa del Grupo Sámara especializada en Marketing Estratégico. Profesor invitado de diversas universidades nacionales e internacionales y académico del Magíster de Innovación UC y speaker recurrente para la Asociación Nacional de la Prensa.

Darío Rodríguez
Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania. Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Autor de varios libros sobre organizaciones. Consultor de empresas. Profesor titular del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es también profesor del Departamento de Industrias e Ingeniería de Sistemas y de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cristián Saieh
MBA de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), España (1993), Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1989). Director del Centro de Negociación y Mediación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor de Negociación de la Facultad de Derecho y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la referida casa de estudios. Además es socio de uno de los estudios jurídicos más prestigiosos y tradicionales de Santiago, "Puga, Ortiz & Cía".

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.



Descripción cursos 5 créditos:
En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Herramientas para la Gestión del Retail                 25%
Curso: Técnicas para la Administración de Canales de Venta            25%
Curso: Herramientas para la Gestión de Canales Digitales            25%
Curso: Diseño de Estrategias de Negociación para la Gestión            25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    Cox, J. & Goldratt, E.M. The Goal: A Process of Ongoing Improvement
•    Hopp, W.J. Spearman, M.L. Factory Physics
•    Rother, M. TOYOTA KATA: El método que ayudó a miles de empresas a optimizar la gestión de sus negocios
•    D’Andrea, G; Ring, L.J. & Tigert, D.J. Retail Management. Claves de la estrategia y la gestión minorista. (Spanish Edition)
•    Solomon, M. (2018) Consumer Behavior, Marketing Lab
•    Katsov, I. (2011), Introduction to Algorithmic Marketing: Artificial Intelligence for Marketing Operations, Disney Institute
•    Clarke, A. (2017) SEO: Learn search engine optimization with smart internet marketing strategies
•    Gingiss, D. (2017) Winning at Social Customer Care: How Top Brands Create Engaging Experiences
•    Mootee, I. (2014) Design thinking para la innovación estratégica
•    Jonikas, D. (2017) Startup Evolution Curve From Idea to Profitable and Scalable Business

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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