Nuevo - Diplomado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones - Online

El diplomado entrega herramientas de gestión necesarias para entender las comunicaciones corporativas con una visión estratégica y de gestión.


Descripción

En la actualidad, la Comunicación Estratégica es considerada una poderosa disciplina para el éxito de los negocios y la creación de valor en empresas e instituciones. Se trata de aprovechar todos los recursos comunicacionales, externos e internos de la organización, para transmitir los mensajes e ideas fuerza, y así, alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.
Este diplomado busca crear conciencia de la importancia de las comunicaciones y de su contribución para la creación y consolidación de valor económico y liderazgo social. Su curso principal, Comunicación Corporativa, entregará los conceptos, fundamentos y metodologías de esta disciplina necesarios para crear e implementar exitosos planes de comunicación estratégica. Asimismo, a través de casos específicos se analizará el impacto que logra en la sociedad actual.
Los alumnos se enriquecerán con conocimientos de gestión, muy relevantes a la hora de implementar exitosamente un proyecto comunicacional estratégico. Se busca dar una mirada global a la estrategia de negocios, lo que es fundamental para diseñar y aplicar planes de comunicación corporativa alineados y coherentes. El alumno se capacitará en metodologías propias de la gestión de empresas a nivel superior, que incluyen la gestión estratégica, responsabilidad social, liderazgo, organización, control de gestión y manejo político, entre otros.
Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a personas que hayan estudiado carreras afines o que se desarrollan profesionalmente en el ámbito de las comunicaciones internas y externas, responsabilidad social, relaciones públicas, asuntos públicos, o bien, en el área de marketing de una empresa. Profesionales que trabajen en organizaciones públicas o privadas que deseen implementar estrategias comunicacionales. También, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean conocer y aplicas las técnicas de la Comunicación Corporativas, con una visión estratégica y de gestión.

Prerrequisitos

    Conocimientos básicos de gestión.
    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
    Manejo básico de office e internet.
    PC con 2GB RAM
    Acrobat Reader y Flash Player
    Internet con 5Mbps o más
    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivo de aprendizaje

•    Aplicar los distintos recursos comunicacionales, externos e internos de la organización, para transmitir los mensajes e ideas fuerza.
•    Integrar las distintas herramientas de gestión con los recursos comunicaciones, y así, alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Estrategia Publicitaria en los Medios Sociales
Nombre en inglés: Advertising Strategy in Social Media.
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar el rol de la publicidad en la sociedad actual diferenciando las principales etapas del proceso publicitario.
2.    Analizar el rol de la publicidad en el significado de los productos y la importancia de los imaginarios de marca en el cumplimiento de sus objetivos.
3.    Analizar la importancia de la planificación de medios, diferenciando las lógicas bajo las cuales se desarrollan los planes y se mide su efectividad.
4.    Analizar cómo se desarrolla una “Estrategia de Engagement” en los medios sociales.
5.    Analizar los dilemas éticos que enfrenta la actividad publicitaria, diferenciando principios y criterios que permitan discernir frente a situaciones complejas.

Contenidos:
•    Introducción a la publicidad.
o    Introducción a la publicidad
o    Publicidad como fenómeno económico y social
o    Etapas en el proceso publicitario
o    Publicidad en la vida cotidiana
•    La investigación y su importancia en la publicidad
o    La investigación publicitaria
o    Métodos de investigación
o    Proceso de evaluación publicitaria
•    La dimensión simbólica de la publicidad
o    Los símbolos de la publicidad
o    El significado de los productos
o    El rol de los imaginarios de marca
o    La imagen de marca en la sociedad
•    Creatividad y publicidad
o    El territorio de la creatividad
o    La creatividad publicitaria
o    La estrategia creativa
•    Los medios en la estrategia publicitaria
o    La planificación de medios
o    Indicadores de audiencia y efectividad
o    Efectos a corto y largo plazo
•    Estrategia digital
o    La era digital de la publicidad
o    Los medios sociales
o    Cambio de paradigma: El concepto de Engagement
•    Storytelling, arquetipos y metáforas
o    La importancia del Storytelling
o    Arquetipos: compartiendo lo inconsciente
o    Metáforas: una puerta hacia lo inconsciente
•    La ética de la publicidad
o    La publicidad y su ideología
o    La publicidad legítima
o    Las denuncias a la publicidad

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Técnicas de Comunicación Efectiva en el Ámbito Laboral.
Nombre en inglés: Effective Communication Techniques in the Work Environment.
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Conocer y manejar herramientas que permitan la exposición oral.

Contenidos:
•    Articulación
o    La importancia de la articulación
o    Ortología
o    Grupos Fónicos
•    El orden de un discurso comienza con una opinión clara
o    Claridad y entusiasmo
o    El orden del discurso
o    Etapas de la retórica
o    Antes de la presentación
•    Énfasis y poesía: el complemento para persuadir
o    Cambios en el uso del acento
o    Donde enfatizar
o    La poesía como herramienta oratoria
o    El ritmo
•    Storytelling: una forma de argumentar
o    Movimiento progresivo y la importancia de la proposición
o    Contando historias: estructura dramática para argumentar
•    Peroración: un llamado a la acción
o    Peroración
o    Trabajando la conclusión
•    El poder del lenguaje no verbal
o    Claves de la presentación personal
o    Luchando contra la tensión
•    Recursos retóricos
o    Epístrofe, epifora o conversación
o    Epínome
o    Sinonimia
o    Ánfora
•    Argumentos para rebatir: la refutación
o    La refutación
o    Orden del discurso al usar refutación
o    Ejemplo de refutación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Herramientas de Comunicación Estratégica en las Organizaciones
Nombre en inglés: Strategic Communication Tools in Organization
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar el rol de los stakeholders y el impacto que tiene en el desarrollo de la estrategia de comunicación al interior de las organizaciones.
2.    Analizar la función de la comunicación corporativa y su relación con la gestión del negocio.
3.    Reconocer los medios de comunicación como uno de los stakeholders más relevantes para las organizaciones.
4.    Identificar la relación existente entre el mundo financiero, las comunidades y los organismos del Estado, y cómo el juicio que se forman estos tres stakeholders, determinan riesgos u oportunidades para la organización.
5.    Identificar maneras de medir lo relevante de la comunicación estratégica y facilitar la toma de decisiones.
 
Contenidos:
•    Los stakeholders al poder
o    El rol de los stakeholders
o    Estrategias para asuntos corporativos.
o    El discurso estratégico.
o    Función de asuntos corporativos.
•    La función de la comunicación estratégica
o    El rol de asuntos corporativos en la organización.
o    Responsables del control de asuntos corporativos.
o    Ejecución de la estrategia de relacionamiento con stakeholders.
o    Principales tareas de los asuntos corporativos.
•    Del monólogo al diálogo: la multidireccionalidad del entorno digital
o    Nueva forma de comunicar a través de nuevos medios.
o    Características de la esfera digital.
o    Pasos para una estrategia digital.
o    Ciclo de estrategia para medios sociales.
o    Nuevos desafíos de la comunicación estratégica.
•    La relación con los medios
o    Complemento de medios nuevos y antiguos.
o    El trébol de cuatro hojas de los medios.
o    Relevancia de medios tradicionales en la comunicación.
o    Empresa atractiva para medios de comunicación.
•    Comunicación Interna, la “Cenicienta de la comunicación”
o    Procesos críticos de la comunicación interna.
o    Efectividad y credibilidad en la comunicación.
o    Mitos de los alineamientos estratégicos.
•    Las tribus del dinero, las comunidades y el poder
o    Percepción y realidad.
o    Comunicación financiera, la tribu del dinero.
o    Los cuatro pilares de la reputación financiera.
o    Formatos de la comunicación financiera.
•    Riesgos comunicacionales, issues y crisis
o    El rol de las comunicaciones en la gestión de riesgo.
o    Gestión de issues.
o    Cómo se gestionan los issues y si ciclo de vida.
o    Prevención de crisis.
•    Sí, es estratégica: indicadores (KPI’s)
o    Medición del impacto de las estrategias de comunicación.
o    Riesgos de medición de comunicaciones.
o    Características y niveles de análisis.
o    Escala de indicadores de comunicación corporativa.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Herramientas de Gestión para la Dirección de Organizaciones
Nombre en inglés: Managerial tools for organization management
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Comprender el contexto en que se desenvuelve el mundo de los negocios para así implementar planes para el diseño de organizaciones efectivas
2.    Diferenciar los roles del modelo político de las organizaciones.
3.    Revisar el proceso de toma de decisiones en las organizaciones.
4.    Comprobar la importancia del sentido del trabajo en la organización.
5.    Elaborar mejoras de diseño organizacional basadas en las nuevas formas de hacer empresa.

Contenidos:
•    Rol de los ejecutivos: de números a personas
o    Aspectos formales y sutiles
o    Multidimensionalidad de la gestión
o    Ejecutivos que van más allá de lo técnico y económico.
•    El mundo de los negocios
o    Nuevas oportunidades en países emergentes
o    La empresa como institución
o    Fundamentos éticos de la actividad empresarial.
•    La teoría organizacional
o    Organización centrada en la tarea
o    Organización centrada en la persona
o    Organización como red de personas
o    La persona más importante de la organización
•    Política de las organizaciones
o    Lecciones sobre el poder y política
o    El modelo político de la organización
o    Juegos de poder y procesos políticos de la organización.
•    Proceso racional y emocional
o    Lecciones sobre nuestra forma de tomar decisiones
o    El proceso mental en las decisiones individuales
o    Trampas en la toma de decisiones
•    Trabajar por gusto, lo que el dinero no puede comprar
o    Motivaciones de una persona para actuar
o    Estímulos de los jefes para lograr adhesión de subordinados
o    Mecanismos para estimular adhesión.
o    La paradoja
•    Claves de un liderazgo sensato
o    El valor de la cercanía
o    Inclusión como rol de los empleados.
o    Liderazgo y gestión en nuestros tiempos.
•    Creación del valor compartido
o    Nuevas formas de hacer empresa
o    Formas de generar utilidad en la empresa

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

DOCENTES
Vicente Valjalo
Ph.D. (c) en Filosofía en The European Graduate School, M.Sc. en Media y Comunicación en el London School of Economics and Political Science y Comunicador Social y Psicólogo. A partir de su especialización en marketing y publicidad asume en Porta-DMB&B Publicidad como Director de Planificación Estratégica. Posteriormente Vicente Valjalo asume como Director de Planificación Estratégica para Lintas manejando Unilever en Latinoamérica y como miembro del World Editorial Council de APL, encargado de diseñar e implementar las políticas de investigación de la compañía a nivel mundial.

Soledad Puente
Ph.D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, Pamplona, España y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Locutor profesional de la Escuela de Locutores de Chile. En el presente es Profesor-investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde 2007 tiene la categoría de profesor Titular. Junto con su labor docente en el campo de la oralidad, Soledad Puente se dedica al periodismo televisivo donde ha realizado destacados aportes.

Eduardo Opazo
MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile y Programa de Gestión Avanzada en el IESE Business School de la Universidad de Navarra, en Barcelona, España. Ha desarrollado una larga carrera en el campo ejecutivo de la Comunicación Corporativa para importantes empresas, tanto en Chile, como en Latinoamérica y España. Actualmente se desempeña como Profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y como Consultor en Gestión de Reputación Corporativa.

Sergio Godoy
Ph.D. en Comunicaciones de la Universidad de Westminster de Londres y MBA de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Doctorado en Comunicaciones de la UC. Dirige en Chile los estudios World Internet Project (WIP) y Business and Information Technology (BIT) en convenio con el Center for the Digital Future de la Universidad de Southern California (USC) y el Anderson School of Business de la UCLA. Previamente a su carrera académica Sergio Godoy fue consultor de Naciones Unidas y editor para la Presidencia de la República.

Julio Pertuzé
Ph.D. en Ingeniería de Sistemas, un M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y es Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Estrategias Publicitarias en los Medios Sociales            25%
Curso: Técnicas de Comunicación Efectiva en el Ámbito Laboral        25%
Curso: Herramientas de Comunicación Estratégica en las Organizaciones    25%
Curso: Herramientas de Gestión para la Dirección de Organizaciones        25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    Godoy S. & Opazo E. (2015). La empresa es el mensaje: Estrategia y comunicación. Ediciones El Mercurio.
-    Abarca N. (2004). Inteligencia emocional en el liderazgo. El Mercurio – Aguilar.
-    Majluf N. (2011). Los desafíos de la gestión: de lo formal a lo sutil. El Mercurio – Aguilar.
-    Moulian V. (2010). Habilidades no tradicionales para un liderazgo. Universidad del Desarrollo.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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Diplomado en Marketing Digital

Diplomado en Gestión del Retail

Diplomado para el Desarrollo de Productos y Servicios