Diplomado en Marketing estratégico

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en marketing estratégico busca generar competencias para la correcta gestión de estrategias de marketing para aumentar la valorización de los productos y servicios de las empresas.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE.

Diplomado en marketing estratégico

Dirigido a:

El diplomado está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de marketing; en organizaciones públicas o privadas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos del ámbito del marketing.


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la UC. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales
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Equipo Docente

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Juan Carlos Ferrer

Ph.D in Management MIT e Ingeniero Civil Industrial y M.Sc. de la UC. Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC y ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Desde el 2010 es Director de Desarrollo y Financiamiento de la Escuela de Ingeniería, y desde 2013 también ha sido el Vicedecano de la Escuela de Ingeniería UC. Su área de investigación es Gestión de Operaciones en temas de optimización de políticas de precios e inventarios, composición y fijación de precio de paquetes de productos y servicios, y asignación óptima de turnos de trabajo.

Ariel Jeria

Ingeniero Comercial U. de Chile, Gerente General Agencia Rompecabeza, Profesor de Marketing Digital MBA Universidad Finis Terrae y director del diplomado en Tácticas Digitales y Comercio Electrónico de la UFT. 14 años de experiencia en marketing digital, al mando de las principales agencias del país, trabajando con marcas tales como Movistar, Santander, Wom, Ripley, Cruz Verde, BancoEstado, Vitamina, Lollapalooza, Cruz Blanca y muchas otras. Director de Asociación Chilena de Publicidad ACHAP y asesor de empresas y directorios en materias de marketing digital y en cómo desarrollar el comercio electrónico, redes sociales, fuentes de tráfico, etc.

Martin Meister

M.Sc. in Marketing Management de Boston University e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Profesor de pre y postgrado en Marketing Comunicacional y Redes Sociales, Marketing Digital, Marketing Estratégico e Innovación en Productos y Servicios. Martin Meister actualmente es Director Ejecutivo de La Clase Ejecutiva de la UC. Anteriormente se desempeñó como Director de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la UC. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El Diplomado en marketing estratégico busca mejorar las capacidades de gestión de estrategias comerciales que aumentan la valorización de los productos y servicios de la empresa por parte de los clientes.

Esto incluye temas estratégicos, como los de segmentación de mercados, posicionamiento, diferenciación, diseño de nuevos productos; temas de apoyo en la toma de decisiones, como la investigación de mercado, marketing uno a uno y herramientas analíticas.

Temas tácticos como la fijación de precios, inversión en la publicidad, gestión de la marca, diseño y gestión de promociones de venta, la fuerza de venta y de los canales de distribución, abordados desde una perspectiva estratégica y de orientación al cliente. Se incorporan también las nuevas tendencias en marketing digital.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Discriminar entre las distintas estrategias de marketing disponibles apoyándose en herramientas como segmentación de mercados, posicionamiento, diferenciación, diseño de nuevos productos, etc.
  2. Aplicar metodologías de fijación de precio, inversión en la publicidad, gestión de la marca, diseño y gestión de promociones de venta, la fuerza de venta y de los canales de distribución.

Metodología

Duración: 300 horas totales, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Herramientas para optimización y desarrollo de estrategias para redes sociales

Nombre en inglés: Tools for optimization and development of strategies for social networks

Horas Totales: 75 horas.

Descripción del curso

Las redes sociales han transformado la forma de comunicarse, este cambio trae ventajas, riesgos y nuevas oportunidades para las organizaciones. La instantaneidad de las Redes Sociales, así como su capacidad de entregarnos métricas constantes de rendimiento, hacen de ella una herramienta clave no solo de venta, sino también de comprensión de nuestra audiencia, clientes y potenciales clientes. Siendo imprescindible saber hacer uso de ellas, tener objetivos claros y desarrollar una estrategia integral para alcanzarlos, siempre bajo una lógica de testeo, análisis, interpretación y aprendizaje.

Se espera que al finalizar el cuso, los estudiantes puedan gestionar estrategias de comunicación, desde el diagnóstico, hasta la implementación y posterior evaluación. Para el logro de lo anterior, a lo largo del curso entregaran conceptos y elementos para comprender las redes sociales, creación de estrategia de contenidos, análisis de cómo hacer campañas en redes sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger, YouTube, Twitter, LinkedIn, Tiktok, entre otras), el manejo de influenciadores, herramientas y estrategias de automatización, monitoreo y escucha, y analítica y KPIs para medir el éxito de la estrategia en Redes Sociales.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar el rol de las redes sociales en el contexto actual del marketing digital y del proceso de comunicaciones.
  2. Analizar estrategias comunicacionales en redes sociales aplicando los principales modelos, componentes, atributos y objetivos en función de las audiencias y usuarios.
  3. Construir indicadores relevantes para la medición de la efectividad de las campañas de comunicación en redes sociales
  4. Diseñar una estrategia comunicacional para una organización utilizando redes sociales.

Contenidos:

  • Como desarrollar una completa estrategia en RRSS
    • Definir objetivos y KPIs
    • Que es un Benchmark y para que se utiliza
    • Definamos nuestro público objetivo
    • Selección de redes sociales: donde poner los esfuerzos
    • Definir periodicidad de publicación
    • Subir contenido, escuchar, patrocinar y retroalimentar la estrategia
  • Marketing de contenidos en plataformas digitales
    • La importancia del Branded content
  • Deep dive I: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn
    • Facebook
    • Instagram
    • Twitter
    • LinkedIn
  • Deep dive II: YouTube, WhatsApp, Messenger y Tiktok
    • Youtube
    • Tiktok
    • WhatsApp
    • Messenger
  • Influenciadores, manejo de crisis en redes sociales y Social Listening
    • Marketing de influenciadores
    • Manejo de crisis en redes sociales
    • Social Listening o escucha social
    • Métricas cuantitativas y cualitativas
  • Analítica y KPIs para medir el éxito en Redes Sociales
    • Segmentación: Como hacerlo de manera eficiente
    • Métricas más relevantes en Redes Sociales ¿Cuáles son?

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 2: Herramientas de marketing digital

Nombre en inglés: Tools for digital marketing

Horas Totales: 75 horas 

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la demanda de profesionales y empresas por adquirir nuevas herramientas y técnicas para afrontar los crecientes desafíos para llegar a las esquivas audiencias digitales. Las capacidades en gestión del marketing digital son cada vez más específicas y sofisticadas, por lo cual, adquirir renovado conocimiento es imperativo.

A lo largo del curso, los participantes pondrán en práctica lo aprendido a través de la construcción de un completo plan de marketing digital aplicado a una empresa real. Tendrán que diseñar campañas eligiendo contenidos, medios digitales y los soportes más adecuados para generar tráfico y conversiones, entre muchas otras cosas.

Se repasarán los principios y mejores prácticas del marketing digital y cómo aplicarlos al mundo real a través de singulares estrategias digitales. Por ejemplo: inbound marketing, growth hacking, influencer marketing y referral marketing. Se utilizarán para estos fines diferentes herramientas digitales disponibles. Entre estas: SEO y SEM, email marketing, banner interactivos y conductuales, social media marketing y el affiliate marketing, entre otras.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los elementos claves de un plan de marketing digital
  2. Distinguir las etapas para la creación de campañas de marketing digital
  3. Relacionar la generación de contenido para la web con la creación de campañas de marketing digital
  4. Analizar modelos y tácticas para la planificación del uso de mix de canales en las campañas de marketing digital.
  5. Aplicar herramientas de planificación y seguimiento de marketing para evaluar la planificación de las campañas digitales de una organización.
  6. Diseñar la aplicación de herramientas de marketing con foco en el diseño de campañas digitales de una organización.

Contenidos:

  • Elementos de un plan de marketing digital
    • Análisis situacional (análisis del medio ambiente digital, del medio interno digital, el remix digital, análisis FODA)
    • Los modelos digitales
    • Las tácticas digitales
    • Las campañas de marketing digital
  • Etapas de las campañas de marketing digital
    • Fijación de los objetivos
    • Determinación de las audiencias digitales
    • Contenido y oferta
    • Selección del mix de canales digitales
    • Mecanismos de respuesta
    • Etapa de control
  • Contenido para la web
    • Generación de contenido para la web
    • Los diferentes en soportes para los contenidos
    • Elección del tipo de contenido
    • Los blogs
  • El mix de canales digitales
    • El mix digital y los objetivos RACE
    • La generación de tráfico web
    • Principales tácticas para cada canal digital (search engine optimization, search engine marketing, social media marketing, email marketing, display marketing, affiliate marketing)
  • Planificación de las actividades de marketing digital
    • Determinación del presupuesto de una campaña
    • La importancia de las conversiones
    • Planificación y seguimiento de una campaña
  • Marketing digital en acción
    • Ejemplo de la planificación y seguimiento de una campaña
    • Campañas de inbound marketing
    • Campañas de influencers
    • Campañas de referral marketing
    • Crecer aceleradamente con growth hacking

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.


Curso 3: Herramientas para la medición de campañas de marketing

Nombre en inglés: Tools for measuring marketing compaigns.

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso

La gestión de empresas se ha visto expuesta, en los últimos años, a una gran cantidad de cambios. El Marketing, como una de las áreas fundamentales de la estructura organizacional, es probablemente una de las que se ha visto más afectadas y que requieren de profesionales que atiendan la necesidad de crear y evaluar por medio de herramientas técnicas, la rentabilidad de diversas estrategias comerciales.

Se espera que al finalizar el curso, los estudiantes puedan definir, ejecutar y evaluar campañas de marketing, a través del uso de herramientas técnicas de marketing operacional, que permiten traducir conceptos de marketing en decisiones operacionales específicas.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar diferentes estrategias de marketing posibles para las empresas
  2. Aplicar técnicas de marketing operacional para medir el impacto en la rentabilidad de diferentes estrategias de marketing disponibles para la empresa
  3. Diseñar una estrategia de marketing operacional de manera pertinente al logro de los objetivos de la empresa.

Contenidos:

  • El Marketing Estratégico y el Marketing Operacional
    • Introducción al Marketing Operacional
    • Componentes de valor
  • Fijación de precios
    • Valor objetivo de una política de fijación de precios
    • Valor subjetivo de una política de fijación de precios
    • Indicadores en Retail
    • Guerra de Precios
    • Usando Revenue Management para fijar el precio
    • ¿Cuándo usar Revenue Management?
    • El Modelo de Belobaba
    • Industrias especialmente apropiadas para el Revenue Management
    • Revenue Management en el Retail
  • Promociones
    • Tipos de promociones
    • Efectos positivos de las promociones
    • Efectos negativos de las promociones
    • Balanceando costos y beneficios
  • Gestionando la calidad desde el punto de vista del cliente
    • Midiendo la calidad
    • Los servicios
    • ¿Qué hacer con el tiempo de espera
    • Cuando el tema es calidad, ¡todo es servicio!
  • El valor subjetivo y las marcas
    • Valor subjetivo: conocimiento, posicionamiento, y valores de marca
    • Extensiones de marca: ventajas y desventajas.
  • El valor subjetivo de las ganancias y pérdidas
    • Prospect Theory
    • Prospect Theory versus la teoría económica tradicional
  • Valor relacional y los programas de lealtad
    • Diseñando un buen programa de lealtad
    • Entendiendo el comportamiento de los clientes
    • El objetivo del programa de lealtad
    • Programas de lealtad en las distribuciones de combustible
  • Conectando las acciones de marketing con la rentabilidad de la empresa
    • El valor de los clientes
    • El patrimonio debido a los clientes
    • El CLV, el PDC, y la toma de decisiones
    • Los componentes de valor, el PDC, y los modelos de respuesta de mercado
    • La investigación de mercado

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 4: Estrategias de marketing para la organización.

Nombre en inglés: Marketing strategies for the organization.

Horas Totales: 75 horas.

Descripción del curso

La creciente globalización está haciendo que las empresas compitan, no sólo contra las empresas de sus propios países y sus mercados, sino que también contra las empresas de todo el mundo y sus respectivos mercados. Todo esto hace que sea cada vez más imprescindible, para todos los ejecutivos de una empresa, ya sean del área de marketing o no, tener la capacidad de entender la problemática del Marketing y de diseñar estrategias para competir con éxito en este mundo cada vez más competitivo.

Al finalizar el curso, los estudiantes podrán analizar información relevante del mercado, como comportamiento del consumidor, mediación y predicción de la demanda, segmentación de mercado, posicionamiento del producto, entre otros, en pos de elaborar estrategias de marketing pertinentes a la empresa y sus necesidades.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los elementos y procesos del análisis y diseño de estrategias de marketing en una empresa
  2. Analizar procesos claves del marketing para el diseño de estrategias de marketing en una empresa.
  3. Analizar metodologías de marketing estratégico para la gestión de planes acordes al logro de objetivos de una empresa y su contexto económico
  4. Diseñar una estrategia de marketing acorde al logro de objetivos de una empresa.

Contenidos:

  • Conceptualizando el Marketing Estratégico
    • Conceptos Básicos de Marketing
    • Gestión del Marketing
    • Enfoque empresarial de mercado
    • Fundamentos del Marketing Estratégico
  • El Comprador y la Gestión de la Información
    • Comportamiento del Comprador
    • El Proceso de Decisión de Compra
    • Comportamiento del Comprador Institucional
    • Sistemas de Información para Marketing
    • Medición del Mercado y Predicción
  • Segmentación, Diferenciación y Posicionamiento
    • Segmentación y Selección de Mercados
    • Diferenciación
    • Posicionamiento
    • Marketing Directo, Marketing Relacional e Inbound Marketing
  • Productos y Servicios
    • Ciclo de Vida del Producto
    • El Proceso de Adopción
    • Desarrollo de Productos Nuevos
    • Etapas en el Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos
    • Productos y Servicios
  • Precio y Plaza
    • Fijación de Precios
    • Modificación de Precios
    • Iniciación y Respuesta ante Cambios en los Precios
    • Plaza – Distribución
  • Promoción
    • Comunicación en el Marketing
    • Publicidad
    • Relaciones Públicas
    • Promociones de Ventas
    • Fuerza de Venta
    • Marketing Directo, Redes Sociales, Influencers y Product Placement

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que conforman el diplomado tienen la siguiente ponderación: 

  • Curso: Herramientas para optimización y desarrollo de estrategias para redes sociales 25%
  • Curso: Herramientas de marketing digital   25%
  • Curso: Herramientas para la medición de campañas de marketing: 25%
  • Curso: Estrategias de marketing para la organización: 25%

 Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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