Nuevo - Diplomado en Marketing Estratégico - Online

El diploma busca generar competencias para la correcta gestión de estrategias de marketing para aumentar la valorización de los productos y servicios de las empresas.


Descripción

El diplomado en Marketing busca mejorar las capacidades de gestión de estrategias comerciales que aumentan la valorización de los productos y servicios de la empresa por parte de los clientes.
Esto incluye temas estratégicos, como los de segmentación de mercados, posicionamiento, diferenciación, diseño de nuevos productos; temas de apoyo en la toma de decisiones, como la investigación de mercado, marketing uno a uno y herramientas analíticas.
Temas tácticos como la fijación de precios, inversión en la publicidad, gestión de la marca, diseño y gestión de promociones de venta, la fuerza de venta y de los canales de distribución, abordados desde una perspectiva estratégica y de orientación al cliente. Se incorporan también las nuevas tendencias en marketing digital.
Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de marketing; en organizaciones públicas o privadas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos del ámbito del marketing.

Prerrequisitos

    Conocimientos básicos de gestión.
    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
    Manejo básico de office e internet.
    PC con 2GB RAM
    Acrobat Reader y Flash Player
    Internet con 5Mbps o más
    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivo de aprendizaje

•    Discriminar entre las distintas estrategias de marketing disponibles apoyándose en herramientas como segmentación de mercados, posicionamiento, diferenciación, diseño de nuevos productos, etc.
•    Aplicar metodologías de fijación de precio, inversión en la publicidad, gestión de la marca, diseño y gestión de promociones de venta, la fuerza de venta y de los canales de distribución.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Estrategia Publicitaria en los Medios Sociales
Nombre en inglés: Advertising Strategy in Social Media.
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar el rol de la publicidad en la sociedad actual diferenciando las principales etapas del proceso publicitario.
2.    Analizar el rol de la publicidad en el significado de los productos y la importancia de los imaginarios de marca en el cumplimiento de sus objetivos.
3.    Analizar la importancia de la planificación de medios, diferenciando las lógicas bajo las cuales se desarrollan los planes y se mide su efectividad.
4.    Analizar cómo se desarrolla una “Estrategia de Engagement” en los medios sociales.
5.    Analizar los dilemas éticos que enfrenta la actividad publicitaria, diferenciando principios y criterios que permitan discernir frente a situaciones complejas.

Contenidos:
•    Introducción a la publicidad.
o    Introducción a la publicidad
o    Publicidad como fenómeno económico y social
o    Etapas en el proceso publicitario
o    Publicidad en la vida cotidiana
•    La investigación y su importancia en la publicidad
o    La investigación publicitaria
o    Métodos de investigación
o    Proceso de evaluación publicitaria
•    La dimensión simbólica de la publicidad
o    Los símbolos de la publicidad
o    El significado de los productos
o    El rol de los imaginarios de marca
o    La imagen de marca en la sociedad
•    Creatividad y publicidad
o    El territorio de la creatividad
o    La creatividad publicitaria
o    La estrategia creativa
•    Los medios en la estrategia publicitaria
o    La planificación de medios
o    Indicadores de audiencia y efectividad
o    Efectos a corto y largo plazo
•    Estrategia digital
o    La era digital de la publicidad
o    Los medios sociales
o    Cambio de paradigma: El concepto de Engagement
•    Storytelling, arquetipos y metáforas
o    La importancia del Storytelling
o    Arquetipos: compartiendo lo inconsciente
o    Metáforas: una puerta hacia lo inconsciente
•    La ética de la publicidad
o    La publicidad y su ideología
o    La publicidad legítima
o    Las denuncias a la publicidad

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Herramientas de Marketing Digital
Nombre en inglés: Tools for Digital Marketing
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Estructurar el plan de Marketing Digital y elaborar indicadores cuantitativos para su gestión eficiente.
2.    Organizar las principales componentes de un blog empresarial para lograr la estrategia comunicacional
3.    Formular estrategias de Marketing de contenidos basadas en casos exitosos
4.    Revisar la importancia de las Redes Sociales en el Marketing digital y diseñar campañas digitales basadas en las necesidades de los consumidores y el mix de medios digitales.
5.    Evaluar la inversión en canales digitales para cumplir el plan de marketing

Contenidos:
•    Entendiendo internet y el nuevo marketing digital
o    Offline versus Online Marketing
o    Internet como medio publicitario
o    El nuevo consumidor ¿Es realmente “nuevo”?
o    El consumidor digital y la estrategia de marketing
•    Elementos de una estrategia de marketing digital
o    Tipos de presencia o modelo de negocios online
o    Tipos de medios digitales
o    El nuevo remix digital o 7Ps digitales
o    El plan de marketing digital en acción
•    Fundamentos para la creación de un blog
o    Estrategia de contenidos irresistibles
o    Estructura de los posteos exitosos
o    Lo imprescindible que debe tener un blog
o    Cómo promocionar un blog y hacerse conocido
•    Estrategia de marketing de contenidos
o    Los pilares estratégicos para generar contenidos
o    Casos de estudio exitosos
o    Generación de contenido para la web
o    Los diferentes soportes para el contenido
•    Importancia de las RRSS en la estrategia de marketing digital
o    Los influenciadores y la viralización
o    Eligiendo las plataformas más relevantes
o    Uso comercial de las diferentes plataformas
o    Cómo y qué medir en las RRSS
•    Los medios digitales propios, ganados y pagados
o    La importancia del mix de medios digitales
o    ¿Es tu web un centro de actividad de marketing?
o    SEM, SEO, PPC, email marketing, banners interactivos, social media marketing, online partnership
o    Ventajas y desventajas de cada medio digital
•    Las etapas de las campañas digitales
o    Entendiendo el Customer Journey
o    Creación de campañas automatizadas
o    El inbound marketing en acción
o    Cómo crecer aceleradamente con Growth Hacking
•    Las métricas que importan
o    Atributos de las grandes métricas
o    Key Performance Indicators (KPIs)
o    Estrategias de marketing online y analítica web
o    Google Analytics

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%
-    Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso        20%


Nombre del curso: Herramientas para la Medición de Campañas de Marketing
Nombre en inglés: Tools for Measuring Marketing Compaigns
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Reconocer el valor de los clientes y el valor de marca.
2.    Interpretar investigaciones de mercado
3.    Aplicar acciones de marketing que aumenten la rentabilidad de las organizaciones.

Contenidos:
•    El Marketing Estratégico y el Marketing Operacional
o    Introducción al Marketing Operacional
o    Componentes de valor
•    Fijación de precios
o    Valor objetivo de una política de fijación de precios
o    Valor subjetivo de una política de fijación de precios
o    Indicadores en Retail
o    Guerra de Precios
o    Usando Revenue Management para fijar el precio
o    ¿Cuándo usar Revenue Management?
o    El Modelo de Belobaba
o    Industrias especialmente apropiadas para el Revenue Management
o    Revenue Management en el Retail
•    Promociones
o    Tipos de promociones
o    Efectos positivos de las promociones
o    Efectos negativos de las promociones
o    Balanceando costos y beneficios
•    Gestionando la calidad desde el punto de vista del cliente
o    Midiendo la calidad
o    Los servicios
o    ¿Qué hacer con el tiempo de espera
o    Cuando el tema es calidad, ¡todo es servicio!
•    El valor subjetivo y las marcas
o    Valor subjetivo: conocimiento, posicionamiento, y valores de marca
o    Extensiones de marca: ventajas y desventajas.
•    El valor subjetivo de las ganancias y pérdidas
o    Prospect Theory
o    Prospect Theory versus la teoría económica tradicional
•    Valor relacional y los programas de lealtad
o    Diseñando un buen programa de lealtad
o    Entendiendo el comportamiento de los clientes
o    El objetivo del programa de lealtad
o    Programas de lealtad en las distribuciones de combustible
•    Conectando las acciones de marketing con la rentabilidad de la empresa
o    El valor de los clientes
o    El patrimonio debido a los clientes
o    El CLV, el PDC, y la toma de decisiones
o    Los componentes de valor, el PDC, y los modelos de respuesta de mercado
o    La investigación de mercado

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Estrategias de Marketing para la Organización
Nombre en inglés: Marketing Strategies for the Organization
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificarán una visión integral del marketing estratégico
2.    Distinguirán los elementos y procesos necesarios para el análisis y diseño de estrategias de marketing.
3.    Aplicará herramientas que permitan analizar el entorno, comportamiento del consumidor, sistemas de información, mediación y predicción de la demanda, segmentación de mercado, posicionamiento del producto
4.    Comprenderá las principales decisiones relativas a las 4ps del marketing: precio, producto, promoción y plaza.

Contenidos:
•    ¿Qué es el marketing?
o    ¿Qué es el marketing?
o    Bases del marketing estratégico
o    Conceptos Básicos: necesidades, deseos y demandas, productos, valor, costo, satisfacción, intercambio, mercados.
o    Gestión de marketing.
o    Enfoques de la empresa con respecto al mercado.
o    Proceso de adopción de la gestión del marketing.
•    Planificación estratégica en marketing
o    Qué dice el entorno
o    Planificación estratégica y marketing.
o    Entorno del marketing.
o    Proceso de planificación de marketing.
o    Planificación estratégica.
o    Modelos para el análisis de la estrategia de una empresa.
•    Proceso de decisión de compra
o    Factores que afectan al comportamiento.
o    El proceso de decisión de compra.
o    Comportamiento del consumidor.
o    Comportamiento del comprador institucional.
•    Sistemas de información para marketing
o    Apoyo a la toma de decisiones.
o    Sistema de información para marketing.
o    Estimación y predicción de la demanda.
o    Componentes de un sistema de información de marketing.
o    Medición del mercado y predicción.
•    Segmentación y diferenciación
o    Segmentar y sermentar.
o    La diferenciación.
o    Marketing relacional.
o    Segmentación, diferenciación y posicionamiento.
•    Innovación en marketing
o    La necesidad de innovar.
o    Ciclo de vida de los productos.
o    Proceso de desarrollo de nuevos productos.
o    Ciclo de vida de distintos productos.
o    Proceso de adopción.
o    Desarrollo de productos nuevos.
o    Etapas en el proceso de desarrollo de productos nuevos.
•    Producto
o    ¿Qué es un producto?
o    La marca, lo más visible.
o    También los servicios.
o    Productos y servicios.
•    Precio
o    La relevancia del precio.
o    ¿Cómo fijar los precios?
o    Cómo variar los precios.
o    Fijación de precios.
o    Modificación de precios.
o    Iniciación y respuesta ante cambios en los precios.
•    Promoción
o    Comunicación en el marketing.
o    Plan comunicacional.
o    Proceso de comunicación.
o    Promociones de ventas.
o    Relaciones públicas.
o    Fuerza de venta.
•    Plaza
o    ¿Cómo se diseña un canal de distribución?
o    Del productor al consumidor.
o    Plaza.
o    Organización y control del marketing.
•    Integración
o    Análisis de casos.
o    Discusión de temas tratados.
o    Respuestas a preguntas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales

DOCENTES
Vicente Valjalo
Ph.D. (c) en Filosofía en The European Graduate School,  M.Sc. en Media y Comunicación en el London School of Economics and Political Science y Comunicador Social y Psicólogo. A partir de su especialización en marketing y publicidad asume en Porta-DMB&B Publicidad como Director de Planificación Estratégica. Posteriormente Vicente Valjalo asume como Director de Planificación Estratégica para Lintas manejando Unilever en Latinoamérica y como miembro del World Editorial Council de APL, encargado de diseñar e implementar las políticas de investigación de la compañía a nivel mundial.

Martin Meister
M.Sc. in Marketing Management de Boston University e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Profesor de pre y postgrado en Marketing Comunicacional y Redes Sociales, Marketing Digital, Marketing Estratégico e Innovación en Productos y Servicios. Martin Meister actualmente es Director Ejecutivo de La Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como Director de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.

Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales

Juan Carlos Ferrer
Ph.D in Management MIT e Ingeniero Civil Industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC y ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Desde el 2010 es Director de Desarrollo y Financiamiento de la Escuela de Ingeniería, y desde 2013 también ha sido el Vicedecano de la Escuela de Ingeniería UC. Su área de investigación es Gestión de Operaciones en temas de optimización de políticas de precios e inventarios, composición y fijación de precio de paquetes de productos y servicios, y asignación óptima de turnos de trabajo.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Estrategia Publicitaria en los Medios Sociales                25%
Curso: Herramientas de Marketing Digital                    25%
Curso: Herramientas para la Medición de Campañas de Marketing        25%
Curso: Estrategias de Marketing para la Organización            25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    Kotler, P. (2016) Marketing Moving from traditional to digital, Amazon KDP
-    Solomon, M. (2018) Consumer Behavior, Marketing Lab
-    Katsov, I. (2011), Introduction to Algorithmic Marketing: Artificial Intelligence for Marketing Operations, Disney Institute
-    Clarke, A. (2017) SEO: Learn search engine optimization with smart internet marketing strategies
-    Gingiss, D. (2017) Winning at Social Customer Care: How Top Brands Create Engaging Experiences
-    Mootee, I. (2014) Design thinking para la innovación estratégica
-    Jonikas, D. (2017) Startup Evolution Curve From Idea to Profitable and Scalable Business

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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Diplomado en Marketing Digital

Diplomado en Gestión del Retail