Nuevo - Diplomado en Gestión Analítica del Consumidor - Online*

Este programa busca entregar herramientas prácticas para la toma de decisiones para la gestión del consumidor en la nueva era de los negocios incorporando transversalmente herramientas del big-data y conceptos operacionales para explotar nuevos negocios o servicios asociados.


Descripción

La toma de decisiones para gestionar analíticamente los requerimientos del consumidor son claves para tomar medidas óptimas basadas en datos duros y así explotar nuevas posibilidades no exploradas de negocios.
El diplomado en gestión analítica del consumidor se enfoca en entregar herramientas prácticas que permitan al alumno gestionar el consumidor a través del análisis cuantitativo de la información no explotada. En específico se revisará la aplicación del big-data para el análisis estadístico y su relación para la toma de decisiones en la gestión del consumidor en conjunto con la gestión integral del marketing-mix.
Se espera que el alumno pueda ampliar la comprensión del consumidor para implementar nuevos modos de gestión e iniciativas que permitan un mejor entendimiento del comportamiento y sus necesidades no cubiertas con la gestión tradicional.
Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

Ejecutivos, profesionales y emprendedores que trabajen en áreas de análisis y/o desarrollo de estrategias de clientes en los nuevos entornos de negocios para ejecutar programas más ágiles y eficaces en el despliegue de estrategias del consumidor. Ejecutivos que requieran generar mayor valor en sus organizaciones implementando programas o políticas que tomen en consideración la granularidad del cliente para la formulación de nuevos productos o servicios.

Prerrequisitos

•    Conocimientos básicos de gestión.
•    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
•    Manejo básico de office e internet.
•    PC con 2GB RAM
•    Acrobat Reader y Flash Player
•    Internet con 5Mbps o más
•    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivo de aprendizaje

Diseñar estrategias de marketing basadas en el análisis de datos de los consumidores.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Visualización de Datos
Nombre en inglés: Data Visualization
Horas cronológicas: 75; Horas pedagógicas: 100
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

1.    Elaborar estrategias de alto impacto para la comunicación de grandes volúmenes de datos.
2.    Diseñar mecanismos de síntesis y visualización de datos de valor para apoyar la toma de decisiones a través de una correcta.
3.    Diseñar representaciones perceptibles que permitan amplificar el conocimiento organizacional.
4.    Reconocer las herramientas y metodologías para el desarrollo de proyectos de visualización de datos.

Contenidos:
•    ¿Qué es la visualización de datos?
o    De qué trata la visualización
o    Breve Contexto
o    Breve historia de la visualización
o    Panorama de la visualización hoy
o    Una definición operativa
•    ¿Para qué sirve la visualización de datos?
o    Visualización para amplificar el conocimiento
o    Para qué nos sirve la visualización
o    Qué queremos mostrar
o    El proceso interactivo
•    ¿Cómo trabajar la visualización de datos?
o    Proceso de Visualización
o    Representación: Percepción
o    Representación: Diseño y Codificación Visual
o    Qué no hacer
o    Evaluación
•    ¿Cómo continuar la visualización?
o    Recomendaciones para profundizar
o    Herramientas Recomendadas
o    Autores Recomendados
o    Recordando los objetivos de la Visualización

Evaluación de los Aprendizajes:
o    Controles             (15%).
o    Foros de discusión         (20%).
o    Trabajo grupal         (25%)
o    Test on-line o presencial     (40%).

Nombre del curso: Herramientas de Marketing Digital
Nombre en inglés: Tools for Digital Marketing
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Estructurar el plan de Marketing Digital y elaborar indicadores cuantitativos para su gestión eficiente.
2.    Organizar las principales componentes de un blog empresarial para lograr la estrategia comunicacional
3.    Formular estrategias de Marketing de contenidos basadas en casos exitosos
4.    Revisar la importancia de las Redes Sociales en el Marketing digital y diseñar campañas digitales basadas en las necesidades de los consumidores y el mix de medios digitales.
5.    Evaluar la inversión en canales digitales para cumplir el plan de marketing

Contenidos:
•    Entendiendo internet y el nuevo marketing digital
o    Offline versus Online Marketing
o    Internet como medio publicitario
o    El nuevo consumidor ¿Es realmente “nuevo”?
o    El consumidor digital y la estrategia de marketing
•    Elementos de una estrategia de marketing digital
o    Tipos de presencia o modelo de negocios online
o    Tipos de medios digitales
o    El nuevo remix digital o 7Ps digitales
o    El plan de marketing digital en acción
•    Fundamentos para la creación de un blog
o    Estrategia de contenidos irresistibles
o    Estructura de los posteos exitosos
o    Lo imprescindible que debe tener un blog
o    Cómo promocionar un blog y hacerse conocido
•    Estrategia de marketing de contenidos
o    Los pilares estratégicos para generar contenidos
o    Casos de estudio exitosos
o    Generación de contenido para la web
o    Los diferentes soportes para el contenido
•    Importancia de las RRSS en la estrategia de marketing digital
o    Los influenciadores y la viralización
o    Eligiendo las plataformas más relevantes
o    Uso comercial de las diferentes plataformas
o    Cómo y qué medir en las RRSS
•    Los medios digitales propios, ganados y pagados
o    La importancia del mix de medios digitales
o    ¿Es tu web un centro de actividad de marketing?
o    SEM, SEO, PPC, email marketing, banners interactivos, social media marketing, online partnership
o    Ventajas y desventajas de cada medio digital
•    Las etapas de las campañas digitales
o    Entendiendo el Customer Journey
o    Creación de campañas automatizadas
o    El inbound marketing en acción
o    Cómo crecer aceleradamente con Growth Hacking
•    Las métricas que importan
o    Atributos de las grandes métricas
o    Key Performance Indicators (KPIs)
o    Estrategias de marketing online y analítica web
o    Google Analytics

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Herramientas para la Gestión de Canales Digitales
Nombre en inglés: Management Tools for Digital Channels.
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar la forma de acercamiento e interacción que tiene la marca con sus usuarios, reconociendo conceptos como reputación y branding online.
2.    Desarrollar capacidades que faciliten la presentación y diseño de interfaces de usuario en los entornos interactivos.
3.    Comprender cómo aprovechar las ventajas del mobile marketing e implementar soluciones en su entorno productivo.
4.    Aplicar métodos para promocionar su negocio de manera eficaz y segmentada según los diferentes tipos de usuarios.

Contenidos:
•    El nuevo consumidor digital y sus necesidades
o    De audiencias pasivas a usuarios activos
o    De consumidor a consumidor digital
o    Satisfacción de necesidades online
o    Experiencia de usuario sin intermediación
•    Branding, reputación online, relaciones públicas en el mundo digital
o    La marca en el contexto del consumidor digital
o    Branding digital
o    Reputación y medición
o    Relaciones públicas y contenidos digitales
•    Diseño web, wireframes y apps
o    Esquemas de diseño
o    La jerarquía y esquema de diseño wireframes
o    El diseño por etapas en entorno web
o    El uso de plantillas y plataformas en la nube
•    Responsiveness
o    Los formatos y estilos en entorno digital
o    La usabilidad front-end / back-end
o    A/B testing
o    Optimización de la cadena de clics
•    Posicionamiento y SEO
o    Posicionamiento orgánico (natural)
o    Search Engine Optimization
o    Storytelling
o    Posicionamiento vía SEM
•    Comercio electrónico
o    Un cambio de perspectiva
o    Estrategias de comercio electrónico
o    Comercio electrónico
o    Plataformas y transacciones de pago
•    Mobile marketing
o    Tecnologías móviles
o    Mobile environment
o    Apps mobile advertising
o    Mobile commerce
•    Geolocalización
o    La geolocalización y el marketing
o    El desarrollo de la geolocalización en las redes sociales
o    Los diferentes geoportales
o    Herramientas y SOLOMO

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Big Data en Empresas y Organizaciones
Nombre en inglés: Big Data in companies and organizations
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
1.    Comprender de manera general qué es Big Data y cuáles son sus herramientas.
2.    Desarrollar estrategias para capturar y crear valor desde el Big Data.
3.    Estructurar los principales elementos en la realización de proyectos de Big Data.
4.    Entender las herramientas utilizadas y las diferentes alternativas de arquitectura y software.
5.    Comprender los perfiles profesionales necesario, sus habilidades y formas de administrar proyectos digitales.
6.    Conocer casos de uso en diferentes negocios y estimar el impacto económico para la empresa.

Contenidos:
•    Introducción general al Big Data en una compañía u organización.
    ¿Qué es?
    ¿Que no es?
    ¿Quién está a cargo?
    ¿Qué debería hacer como Chief Data & Analytics Officer en mis primeros 90 días?
•    Cómo evaluar la aplicabilidad en la empresa, tipos de problemas de negocios, datos disponibles, ejemplos de caso de uso, armado de un caso de negocio.
    ¿Qué proyectos son de interés?
    ¿Cuáles son los posibles?
    ¿Cómo se financian estos proyectos?
•    Data Science usando Big Data como deporte de equipo. Roles y funciones.
    ¿Cómo se arma un equipo de Data Science?
    Roles y responsabilidades.
    Habilidades necesarias.
    Estrategia de Crecimiento.
    Administración de Proyectos Digitales.
    Agile
•    Herramientas de Big Data – Arquitectura.
    ¿Con qué herramientas se cuenta?
    Diferentes arquitecturas de Big Data: On premise, Cloud, Híbridos.
    ¿Cómo se gobiernan los datos?
    ¿Cómo se protege la privacidad del Dato y la Seguridad?
    ¿Son los datos suficientes y representativos?
•    Modelos Analíticos y herramientas.
    ¿Cuáles son los diferentes tipos de modelos de machine learning?
    Herramientas: extracción de datos, entrenamiento de modelos, visualización.
    ¿Cómo es el paso a Producción?
•    Ejemplos de Casos de Uso, nuevas tendencias.
•    Armado de una evaluación económica de un caso de uso.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
•    Controles     (15%).
•    Foros de discusión     (20%).
•    Trabajo grupal     (25%).
•    Test on-line o presencial     (40%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

DOCENTES
Ricardo Vega
Diseñador y artista, MFA Technology (Parsons, The New School, Nueva York). Profesor de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica. Trabaja en temas relativos a la visualización de información, programación aplicada en el diseño y el arte, con especial énfasis en las implicancias sociales y culturales de la tecnología.

Juan Pedro García
MSc. Comunicaciones Integradas de Marketing (MSc. in IMC), Northwestern University, USA. Doctor (c) en Comunicaciones mención Cambio Social y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Ingeniería Industrial e Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Director de Negocios y fundador de Edgy, empresa del Grupo Sámara especializada en Marketing Estratégico. Profesor invitado de diversas universidades nacionales e internacionales y académico del Magíster de Innovación UC y speaker recurrente para la Asociación Nacional de la Prensa.

Martin Meister
M.Sc. in Marketing Management de Boston University e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Profesor de pre y postgrado en Marketing Comunicacional y Redes Sociales, Marketing Digital, Marketing Estratégico e Innovación en Productos y Servicios. Martin Meister actualmente es Director Ejecutivo de La Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como Director de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.

Claudio Morchón
Master en Ingeniería Matemática, especialidad en Ciencias y Técnicas Estadísticas e Investigación Operativa, Universidad Carlos III de Madrid. Contador Público y Master en Finanzas, Universidad de San Andrés.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
Cada curso consta de ocho semanas e-learning donde se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2840 0821 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Visualización de Datos                         25%
Curso: Herramientas de Marketing Digital                    25%
Curso: Herramientas para la Gestión de Canales Digitales            25%
Curso: Big Data en Empresas y Organizaciones                25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    Don Peppers (2016) Managing Customer Experience and Relationships: A Strategic Framework
-    Theodore Inni (2011) Be Our Guest: Perfecting the Art of Customer Service
-    Dan Gingiss (2017) Winning at Social Customer Care: How Top Brands Create Engaging Experiences
-    Michael Solomon (2018) Consumer Behavior, Marketing Lab
-    Ilya Katsov (2011), Introduction to Algorithmic Marketing: Artificial Intelligence for Marketing Operations, Disney Institute
-    Adam Clarke (2017) SEO: Learn search engine optimization with smart internet marketing strategies
-    James D. Miller (2017) Big Data Visualization, Packt
-    Kenneth Cukier (2013) Big Data: A Revolution That Will Transform How We Live, Work, and Think, Hachette.
-    Fan, J., Han, F., Liu, H. (2014) Challenges of Big Data analysis. Natl. Sci. Rev. 1: 293–314.
-    Wang, L., Wang, G., Alexander, C. (2015). Big Data and Visualization: Methods, Challenges and Technology Progress. Digital Tecnologies Vol 1, No 1- pp33-38.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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