Nuevo - Diplomado en Gestión Ambiental - Online

El diploma entrega herramientas para desarrollar con éxito la gestión ambiental al interior de su empresa, a través de proyectos que reduzcan el impacto ambiental.


Descripción

El medio ambiente es uno de los pilares fundamentales para el bienestar de nuestra sociedad y la actualidad, son cada vez más las organizaciones que entienden a importancia de la gestión ambiental y los beneficios que esto implica.
El diplomado posee un curso especializado en el tema ambiental, que entrega todos los conocimientos para entender el origen de los problemas ambientales, sus consecuencias en la sociedad y cómo la ciudadanía, el Estado y las empresa pueden enfrentarlos para logara una sociedad ambiental y socialmente sustentable. El Diplomado presentará a los alumnos los diferentes problemas ambientales actuales, sus causas, sus consecuencias y los impactos de largo que ellos conllevan.
A continuación, se explorarán diferentes enfoques y herramientas de gestión pública y privada que permiten reducir este impacto humano en el ambiente, y se analizará la implementación de esas medidas. Se finaliza con una mirada al futuro y a la sostenibilidad de largo plazo.
Pero, además, los alumnos se enriquecerán con conocimientos más generales, pero igual de relevantes para gestión ambiental: elementos económicos básicos para entender el funcionamiento de los mercados y el origen de los problemas ambientales desde una perspectiva económica, herramientas de comunicación corporativa para relacionarse con las comunidades y stakeholders, conocimientos de las tendencias en energías renovables y herramientas de negociación.
Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en empresas de consultoría ambiental; en organizaciones públicas o privadas que deseen implementar políticas ambientales; o empresas de industrias que se relacionen o requieran de la gestión ambiental para reducir su impacto en el ambiente. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos de gestión ambiental e implementar diferentes enfoques y herramientas de gestión pública y privada en este ámbito.

Prerrequisitos

    Conocimientos básicos de gestión.
    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
    Manejo básico de office e internet.
    PC con 2GB RAM
    Acrobat Reader y Flash Player
    Internet con 5Mbps o más
    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivo de aprendizaje

•    Entender las causas de los problemas ambientales, sus consecuencias y cómo la ciudadanía, el Estado y las empresas pueden enfrentarlos para lograr una sociedad ambiental y socialmente sustentable.
•    Identificar diferentes enfoques y herramientas de gestión pública y privada que permiten reducir este impacto humano en el ambiente. Comprender el origen de los problemas ambientales.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Técnicas para la Gestión Ambiental
Nombre en inglés: Techniques for Environmental Management
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar las causas de los problemas medioambientales y sus impactos.
2.    Estudiar el alcance de la calidad ambiental y sus implicancias.
3.    Revisar el impacto de gestiones locales e impactos globales en gestión ambiental.
4.    Analizar el impacto que tienen las empresas proactivas y el concepto de valor compartido en torno a la gestión ambiental.

Contenidos:
•    ¿Por qué y cómo preservar el medio ambiente?
o    Definición de medio ambiente
o    Preocupación por el cuidado del medio ambiente
o    Existencia de problemas ambientales
o    Colaboración de ciudadanía, empresa y estado para preservar medio ambiente.
o    Lecciones en gestión ambiental
•    ¿Qué calidad del ambiente queremos?
o    Causas de degradación ambiental
o    Medio ambiente como un bien de libre acceso
o    Problemas ambientales emergentes; preservación vs desarrollo
o    Explicación económica de la preocupación por el medio ambiente: valoración de bienes ambientales
•    La institucionalidad ambiental
o    Causas y soluciones de los problemas ambientales
o    Ley de bases generales del medio ambiente (Ley 19300) y la evolución de nuestra institucionalidad ambiental
o    Pilares del desarrollo sustentable en nuestra institucionalidad
o    Sustentabilidad como base del modelo
•    Normas, normas y más normas
o    Calidad ambiental deseada
o    Definiciones legales: lo que debe ser
o    Normas de calidad ambiental
o    Normas primarias y secundarias de calidad ambiental.
o    Planes de Prevención y Descontaminación Ambiental
•    El Sistema de evaluación de impacto ambiental
o    Contenidos de estudio de impacto ambiental
o    Las normas de calidad y la importancia de la línea de base
o    Estudio vs. Declaración de impacto ambiental
o    La participación ciudadana: sin ella, no hay licencia social para operar
•    El rol de la superintendencia del Medio Ambiente
o    La SMA, funciones y responsabilidades
o    El garrote: multas y paralización
o    Zanahoria: Incentivos al cumplimiento
o    Tribunal ambiental
•    El ambiente global
o    Preocuparse de lo cercano e inmediato es bueno, pero no suficiente
o    Agua y sólidos
o    Acciones locales y consecuencias globales
o    Un imperativo ético, “nuestra casa común”
o    El desafío de las empresas
o    Métodos para estimar y gestionar el impacto ambiental: Análisis de Ciclo de Vida, Indicadores Ambientales
•    Más allá del marco regulatorio
o    Empresas proactivas
o    Instrumentos voluntarios
o    Normas ISO 14.000
o    Acuerdo de Producción Limpia (APL)
o    Reporte de Sustentabilidad
o    Valor Compartido

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%


Nombre del curso: Economía de la Energía
Nombre en inglés: Energy Economics
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificará el funcionamiento de los mercados energéticos, especialmente de los mercados eléctricos, y los principales mecanismos utilizados para incentivar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.
2.    Gestionará y evaluará proyectos energéticos utilizando las metodologías financieras tradicionales, incorporando nuevas estrategias y haciendo uso de toda la información disponible en el mercado.
3.    Evaluar proyectos en coherencia con su estrategia.
4.    Conocerá y usará las metodologías financieras tradicionales de flujos de caja descontados y conocerá las dificultades prácticas en la realización de este tipo de estudios.
5.    Comprenderá la contribución de la eficiencia energética en los distintos sectores económicos y las ventajas y desventajas de los distintos tipos de energías renovables disponibles.

Contenidos:
•    La demanda por Energía
o    Energía como un recursos escaso
o    Medición de energía consumida
o    Relación de economía y energía
o    Precio y demanda de energía
•    Gestión de la demanda y uso eficiente de la energía
o    Eficiencia energética
o    Gestión de la eficiencia
o    Rol del estado en la eficiencia
o    Actores esenciales del sector público
•    La oferta de la Energía
o    Fuentes energéticas
o    Origen de la producción de energía
o    El precio del petróleo y la paridad de importación
o    Fuentes alternativas de energía
•    Fuentes renovables de Energía
o    Fuentes energéticas
o    Energías renovables para reducir las emisiones
o    Incentivos a la inversión
o    Políticas de inversión en energías renovables
•    Equilibrio de mercado en mercados energéticos
o    Equilibrio de mercado
o    La demanda y oferta en mercados energéticos
o    Alteraciones en el equilibrio de mercado
o    Relación entre costo marginal y el precio de equilibrio
•    Mercados Energéticos
o    El poder de mercado y el oligopolio
o    El petróleo y su importancia estratégica
o    Nacimiento y función de la OPEP
o    Mercado del petróleo
•    Relación en el Mercado Energético
o    Claves en la gestión de la regulación
o    Coordinación del mercado energético
o    Mercados simultáneos
o    Precios de transición y distribución
•    Externalidades de los Mercados Eléctricos
o    Gestión eficiente de las externalidades
o    Externalidades positivas y negativas
o    Cómo regular los mercados con externalidades negativas
o    Gestión de normas y diseño

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Herramientas de Comunicación Estratégica en las Organizaciones
Nombre en inglés: Strategic Communication Tools in Organization
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar el rol de los stakeholders y el impacto que tiene en el desarrollo de la estrategia de comunicación al interior de las organizaciones.
2.    Analizar la función de la comunicación corporativa y su relación con la gestión del negocio.
3.    Reconocer los medios de comunicación como uno de los stakeholders más relevantes para las organizaciones.
4.    Identificar la relación existente entre el mundo financiero, las comunidades y los organismos del Estado, y cómo el juicio que se forman estos tres stakeholders, determinan riesgos u oportunidades para la organización.
5.    Identificar maneras de medir lo relevante de la comunicación estratégica y facilitar la toma de decisiones.
 
Contenidos:
•    Los stakeholders al poder
o    El rol de los stakeholders
o    Estrategias para asuntos corporativos.
o    El discurso estratégico.
o    Función de asuntos corporativos.
•    La función de la comunicación estratégica
o    El rol de asuntos corporativos en la organización.
o    Responsables del control de asuntos corporativos.
o    Ejecución de la estrategia de relacionamiento con stakeholders.
o    Principales tareas de los asuntos corporativos.
•    Del monólogo al diálogo: la multidireccionalidad del entorno digital
o    Nueva forma de comunicar a través de nuevos medios.
o    Características de la esfera digital.
o    Pasos para una estrategia digital.
o    Ciclo de estrategia para medios sociales.
o    Nuevos desafíos de la comunicación estratégica.
•    La relación con los medios
o    Complemento de medios nuevos y antiguos.
o    El trébol de cuatro hojas de los medios.
o    Relevancia de medios tradicionales en la comunicación.
o    Empresa atractiva para medios de comunicación.
•    Comunicación Interna, la “Cenicienta de la comunicación”
o    Procesos críticos de la comunicación interna.
o    Efectividad y credibilidad en la comunicación.
o    Mitos de los alineamientos estratégicos.
•    Las tribus del dinero, las comunidades y el poder
o    Percepción y realidad.
o    Comunicación financiera, la tribu del dinero.
o    Los cuatro pilares de la reputación financiera.
o    Formatos de la comunicación financiera.
•    Riesgos comunicacionales, issues y crisis
o    El rol de las comunicaciones en la gestión de riesgo.
o    Gestión de issues.
o    Cómo se gestionan los issues y si ciclo de vida.
o    Prevención de crisis.
•    Sí, es estratégica: indicadores (KPI’s)
o    Medición del impacto de las estrategias de comunicación.
o    Riesgos de medición de comunicaciones.
o    Características y niveles de análisis.
o    Escala de indicadores de comunicación corporativa.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Herramientas para el análisis de la industria de las energías renovables
Nombre en inglés: Tools for the análisis of the renewable energy industry
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Comprender, en los aspectos técnicos, regulatorios, socioeconómicos y de gestión de las tecnologías renovables, con el propósito de incorporarles conocimientos, capacidades y habilidades, para que contribuyan al desarrollo sustentable del país.

Contenidos:
•    Fuentes de energías renovables, su obtención y utilización
o    Introducción a la energía hidroeléctrica
o    Introducción a la energía Geotérmica
o    Introducción a la energía Eólica
o    Introducción a la energía Solar
•    La energía renovable en chile y en el mundo
o    Participación de las energías renovables
o    Evolución de las energías renovables en el mundo
o    Evolución de las energías renovables en Chile
o    Recursos energéticos y sus características
•    Políticas para incentivar las energías renovables
o    El interés por las energías renovables
o    Definiciones y conceptos relevantes
o    Incentivos en la inversión en energías renovables.
o    Sistema de subastas
o    Evolución de la generación eléctrica
•    Modelando las políticas de incentivo a las energías renovables en un sistema eléctrico
o    Impacto en las políticas de incentivos
o    Mecanismo de evaluación de políticas
o    Factores que condicionan la inversión en energías renovables
o    Maximización de operación de sistema como un problema.
o    Maximización de la operación del sistema
•    Eficiencia económica de las políticas de incentivo a las energías renovables en sistemas eléctricos
o    Eficiencia económica de las políticas de incentivos
o    Experiencia en las políticas de incentivos
o    Modelación de políticas de incentivos
o    Análisis comparativo de políticas
•    Intermitencias de las energías renovables
o    Desarrollo de energías renovables
o    Intermitencia en la generación
o    Generación de energías renovables
o    Modelos de predicción basados en estadísticas
•    Enfrentando la intermitencia de las energías renovables
o    Intermitencia de los sistemas eléctricos
o    Estrategias para enfrentar la intermitencia
o    Relación entre intermitencia y factor de planta
o    Tecnologías alternativas para el respaldo.
•    Requerimientos en transmisión eléctrica en pos del desarrollo de las energías renovables
o    Localización de los recursos
o    Planificación proactiva
o    Aspectos claves en el desarrollo de energías renovables
o    Regulación del negocio de la transmisión eléctrica

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

DOCENTES
Luis Cifuentes
Ph.D. y M.Sc. en Gestión de Proyectos (1991) y M.Eng. en Ingeniería Civil (1984) en la Universidad de California, Berkeley, USA. Ingeniero Civil de la PUC (1980). Profesor Titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la PUC de Chile. Director del Centro de Excelencia en gestión de Producción GEPUC. Consultor en Gestión de Proyecto, Mejoramiento de Productividad y Calidad, Planificación estratégica y Operacional. Obtuvo el título de ingeniero con Premio Especialidad Ingeniería Civil Mención Estructuras. En 1982 obtuvo la beca presidente de la República. En 1989 ganó una beca OEA y posteriormente una beca de MIDEPLAN para realizar estudios de doctorado.

Enzo Sauma
Ph.D. en Industrial Engineering and Operations Research (2005), M.S. en Industrial Engineering and Operations Research (2002), University of California at Berkeley. Magíster en Ciencias de la Ingeniería (1996), Ingeniero Industrial (1996) y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (1994) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asociado UC.

Sergio Godoy
Ph.D. y M.Sc. en Comunicaciones de la Universidad de Westminster, Inglaterra (1998 y 1996 respectivamente).
MBA de la Universidad de Exeter, Inglaterra (1995). Periodista y Licenciado en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Áreas de trabajo: gestión y desarrollo de medios audiovisuales, comunicación estratégica. Director del Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicaciones de la UC (desde 2012). Director de investigación y postgrado Facultad Comunicaciones UC (desde 2005).

Eduardo Opazo
Programa de Gestión Avanzada, “Advanced Management Program” (AMP) en el IESE, Business School – University of Navarra, Barcelona, España (2006 -2007). MBA en la UAI, Santiago, Chile (1992 - 1993). Administración de Empresas en el IPEVE PROSAD (Programa de Postítulo en Finanzas), IPEVE (1979 - 1883). Estudios de Composición Musical en la Universidad de Chile, Santiago, Chile (1970 - 1972). Junior grade en Point Loma High School, San Diego, CA., USA (1968). Cursos de “Leading in the 21st Century” y “Strategic Marketing Program”, en Harvard Business School, Boston, Mass, USA (2000 y 1997). Desde 2010 es Profesor de la Facultad de Comunicaciones UC y Consultor en Santiago, Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

-    Corbitt, R.A. Standard handbook of environmental engineering (2nd edition). New York, McGraw-Hill Book Co. 1998. 1216 p.
-    Davis, M.L. y D.A. Cornwell. Introduction to environmental engineering (3rd edition). Boston, McGraw-Hill. 1998. 919 p.
-    Henry, J.G. y G.W. Heinke. Ingeniería Ambiental (2da edición). México, Pearson Educación. 1999. 800 p.
-    Nazaroff, W. y L. Alvarez-Cohen. Environmental engineering science. New York, Wiley. 2001. 704 p.
-    Sáez P.B. y R. Abeliuk. Calidad del agua y del aire. Santiago, Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental. 1984. 419 p.
-    Bhattacharyya, Subhes. Energy Economics. Springer.
-    Nicholson, W, (2002). Teoría Microeconómica: principios básicos y extensiones, octava edición, Thomson Learning.
-    Tietenberg, T, & Lewis, L. Environmental and Natural Resource Economics.
-    Bickel, P., Friedrich, R. (2005). Externalities of Energy. European Commission.
-    Sauma, E. (2009). Políticas de eficiencia y ahorro energético para el sector eléctrico chileno: ¿garrote o zanahoria? Temas de la Agenda Pública. Pontificia Universidad Católica de Chile
-    Asia-Pacific Economic Cooperation (2009). Peer Review of Energy Efficiency in Chile.
-    Comisión Nacional de Energía (2009). Introducción de la eficiencia energética a través de incentivos a las empresas distribuidoras.
-    Comisión Nacional de Energía (2008). Política Energética: Nuevos lineamientos. Transformando la crisis energética en una oportunidad.
-    Comisión Nacional de Energía (2009). Las Energías Renovables No Convencionales en el Mercado Eléctrico Chileno.
-    Sauma, E. (2012). Políticas de fomento a las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile. Temas de la Agenda Pública. Centro de Políticas Públicas UC.
-    Zamora, M. (2009). Incentivos a la inversión en Generación de Energías Renovables bajo escenarios alternativos a la ley 20.257. Memoria de título para optar al título de Ingeniero Civil de Industrias, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

Curso: Técnicas para la Gestión Ambiental                     25%
Curso: Economía de la Energía                         25%
Curso: Herramientas de Comunicación Estratégica en las Organizaciones    25%
Curso: Herramientas para el análisis de la industria de las energías renovables    25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    Corbitt, R.A. Standard handbook of environmental engineering (2nd edition). New York, McGraw-Hill Book Co. 1998. 1216 p.
-    Davis, M.L. y D.A. Cornwell. Introduction to environmental engineering (3rd edition). Boston, McGraw-Hill. 1998. 919 p.
-    Henry, J.G. y G.W. Heinke. Ingeniería Ambiental (2da edición). México, Pearson Educación. 1999. 800 p.
-    Nazaroff, W. y L. Alvarez-Cohen. Environmental engineering science. New York, Wiley. 2001. 704 p.
-    Sáez P.B. y R. Abeliuk. Calidad del agua y del aire. Santiago, Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental. 1984. 419 p.
-    Bhattacharyya, Subhes. Energy Economics. Springer.
-    Nicholson, W, (2002). Teoría Microeconómica: principios básicos y extensiones, octava edición, Thomson Learning.
-    Tietenberg, T, & Lewis, L. Environmental and Natural Resource Economics.
-    Bickel, P., Friedrich, R. (2005). Externalities of Energy. European Commission.
-    Sauma, E. (2009). Políticas de eficiencia y ahorro energético para el sector eléctrico chileno: ¿garrote o zanahoria? Temas de la Agenda Pública. Pontificia Universidad Católica de Chile
-    Asia-Pacific Economic Cooperation (2009). Peer Review of Energy Efficiency in Chile.
-    Comisión Nacional de Energía (2009). Introducción de la eficiencia energética a través de incentivos a las empresas distribuidoras.
-    Comisión Nacional de Energía (2008). Política Energética: Nuevos lineamientos. Transformando la crisis energética en una oportunidad.
-    Comisión Nacional de Energía (2009). Las Energías Renovables No Convencionales en el Mercado Eléctrico Chileno.
-    Sauma, E. (2012). Políticas de fomento a las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile. Temas de la Agenda Pública. Centro de Políticas Públicas UC.
-    Zamora, M. (2009). Incentivos a la inversión en Generación de Energías Renovables bajo escenarios alternativos a la ley 20.257. Memoria de título para optar al título de Ingeniero Civil de Industrias, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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