Diplomado en Gestión de la construcción

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en gestión de la construcción busca entregar herramientas de gestión aplicadas para profesionales que lideran proyectos en el área de la construcción

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Dirigido a:

El diplomado está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de gestión de la construcción; en organizaciones públicas o privadas que deseen implementar estas políticas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos de control de gestión.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industria de la UC. Profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas
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Equipo Docente

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Luis Fernando Alarcón

Ingeniero civil de la PUC, Master of Engineering, M.Sc. y Ph.D en Gestión de Proyectos de la Universidad de California, Berkeley, EE.UU. Profesor titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la UC, es especialista en Lean Management, análisis de riesgo, gestión de producción, administración de proyectos y planificación estratégica. Director de dos centros de I+D+i: Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC) de la UC y el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS). Fue miembro del directorio del International Council for Research and Innovation in Building and Construction (CIB) y, miembro fundador del International Group for Lean Construction (IGLC).

Dante Bacigalupo

Ingeniero civil de la Universidad de Chile. Director y ex Gerente General de empresas de ingeniería y construcción, servicios sanitarios y concesionarias de proyectos por asociación público privada. Experiencia en administración de proyectos de inversión nacional e internacional. Ex Director de proyecto de la gerencia técnica de Codelco. Socio fundador y Gerente General de ByR Ingeniería y Construcción S.A. Entre los años 1997 y 1999 se desempeñó como Gerente General de la Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso (Esval). Socio fundador y actual Director Ejecutivo de PACTA. Actualmente, es Integrante del directorio del Instituto de Ingenieros de Chile.

Hernán de Solminihac

Ph.D. y M.Sc. de la Universidad de Austin, Texas, EEUU e Ingeniero Civil de la UC. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la UC. Fue director de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Chile (DICTUC) desde marzo 1998 a febrero 2004 y director de APSA Gestión de Infraestructura. Desde marzo de 2004 a marzo de 2010 fue decano de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios de Chile.

Osvaldo Ferreiro

Ingeniero Matemático (U. de Chile); Ph. D. en Estadística -con Minor en Business- (U. of Wisconsin-USA). Profesor del Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, y de la Escuela de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, PUC. Director de “Capacitación y Asesorías Asís Ltda.” Consultor y Profesor en Gestión de Calidad, Mejoramiento de Procesos, Estrategias Seis Sigma, Implementación de Modelos de Excelencia, Teoría Estadística y Métodos Estadísticos para Toma de Decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.

Renato León

Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del IBQP. Magíster en Gestión de Calidad y Magister (c) en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales. Consultor experto en sistemas de gestión de calidad y en el diseño e implementación de herramientas para la mejora continua. En el ámbito público, líder de proyectos de desarrollo e implementación de modelos de gestión de calidad. Docente en cursos de pre y postgrado. Fue examinador del Premio Nacional a la Calidad, del Premio Iberoamericano de la Calidad y Gerente de Proyectos del Centro Nacional de la Productividad y la Calidad, ChileCalidad.

Germán Millán Valdés

University College London Máster en Economía y Administración de la Construcción. Socio de PricewaterhouseCoopers y parte del equipo global que lidera la práctica de Capital Projects & Infrastructure (CP&I) de PwC. Cuenta con cerca de veinticinco años de experiencia en gestión de proyectos y programas de inversión, compras y contratos y actividades académicas en Europa y Latinoamérica. Ha liderado y/o participado en revisiones de proyectos, gestión de proyectos, gestión de contratos y adquisiciones, gestión de activos y asignaciones especializadas de asociaciones público-privadas (APP).

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

El Diplomado en gestión de la construcción entrega, por una parte, una visión de la administración de proyectos a través de una metodología ordenada, sistemática y rigurosa que permite crear un ambiente de trabajo propicio y obtener resultados efectivos. El Diplomado proporcionará las herramientas actuales en la administración para el desarrollo de un proyecto de construcción exitoso y los aspectos fundamentales de planificación y control.

Esto se complementa con un análisis específico de los costos y presupuestos de las obras y proyectos de construcción, además del análisis de la importancia de la administración de contratos en esta área. Se entregan también herramientas para controlar la gestión de los proyectos y enfocarse en las metodologías de calidad.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Distinguir herramientas que permitan la estructuración, implementación y control en la planificación y administración de proyectos en la industria de la construcción.
  2. Aplicar de una metodología de planificación y control de proyectos inspirados en la filosofía de “Lean Production” 
  3. Desarrollar competencias para una correcta elaboración de presupuestos de obras de construcción.

Metodología

Duración: 300 horas correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Técnicas de control y presupuesto en proyectos de construcción

Nombre en inglés: Budget and control techniques in construction projects

Horas Totales: 75

Descripción del curso

Hoy en día, la industria de la construcción es un claro termómetro de la economía de un país, afectando directa e indirectamente la vida de las personas: acceso a viviendas de calidad y más económicas, disponibilidad de infraestructura pública, integración y sustentabilidad, entre otras. Conocer cómo se maneja la gestión de costos y presupuestos en la administración de proyectos -ya sea edificación, proyectos viales, obras civiles u otros- es clave para obtener un correcto desempeño, tanto a nivel de planificación como de costos, que permita entregar las obras a tiempo, generar nuevos proyectos, nuevos empleos y mayor inversión.

Este curso entrega una visión de la administración de proyectos a través de una metodología ordenada, sistemática y rigurosa que permite crear un ambiente de trabajo propicio y obtener resultados efectivos. Así, proporcionará las herramientas actuales en la administración para el desarrollo de un proyecto de construcción exitoso y los aspectos fundamentales de planificación y control.

Al término del curso, el participante será capaz de realizar una estimación conceptual de los costos de un proyecto de construcción, hacer una estimación detallada de éstos, estimar el riesgo de esta estimación y establecer un plan de control de costos para el uso eficiente de los recursos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Elaborar un presupuesto de un proyecto de construcción en base a la estimación de costos base de mano de obra, materiales y equipos.
  2. Elaborar estimaciones de riesgo en los costos de proyectos de construcción.
  3. Justificar los precios unitarios en proyectos de construcción.
  4. Diseñar planes de monitoreo y control presupuestario de un proyecto de construcción.

Contenidos:

  • Gestión de proyectos
    • Administración de costos de un proyecto
    • Gestión de costos
    • Planificación de los recursos
    • Estimación de costos
    • Presupuesto de costos
    • Control de costos
  • Estimación conceptual de proyectos
    • Estimación conceptual de costos de un proyecto: importancia y recursos
    • Métodos para la estimación conceptual: riesgos en la estimación, calidad, riesgo e incertidumbre, confiabilidad
  • Introducción al análisis de costos de un proyecto
    • Costos y presupuesto de un proyecto: descripción y etapas para el estudio de un proyecto
    • Los accidentes y sus costos asociados: seguridad industrial, causas, costo y repercusiones económicas
    • Estadísticas y metodología para evaluar seguridad de una obra
  • El costo directo
    • Etapas en el estudio de costo directo de un proyecto
    • Costo base de la mano de obra
    • Costo base de los materiales
    • Costo base de los equipos
    • El trato
    • Ejemplos de análisis de costo directo
  • Costo de poseer y de operar un equipo
    • Costo de poseer: costos de depreciación y de inversión de un equipo
    • Costos de operación: operación directa, mantención, reparaciones menores y neumáticos
    • Vida económica de un equipo
    • Ejemplo de cálculo de costo
  • Presupuesto y adjudicación de proyectos
    • Justificación de precios unitarios
    • Estudio de gastos generales de un proyecto
    • Presentación de un presupuesto
    • Adjudicación de una propuesta
    • Presupuesto compensado
    • Reajuste de presupuestos
    • Sistemas de pago
    • Seguimiento del control de costos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los estudiantes en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 2: Metodologías para la gestión estratégica de contratos en proyectos de inversión

Nombre en inglés: Methodologies for the strategic management of contracts in investment projects.

Horas Totales: 75

Descripción del curso

Los procesos de gestión de contratos son muy relevantes para las empresas, tanto por lo estratégico de algunos contratos como por los montos involucrados. Este curso de metodologías para la gestión estratégica de contratos en proyectos de inversión, pretende entregar un aporte de valor a profesionales y sus empresas, entregando conocimientos teóricos y aplicados sobre los procesos de gestación, formulación y ejecución de contratos.

Durante este curso, los participantes analizaran diversas metodologías para gestionar correctamente diversos tipos de contratos, aplicables a distintas industrias. De esta forma, podrá liderar estos procesos con fundamentos técnicos y aplicará herramientas para resolver los conflictos que pueden surgir en este tipo de procesos.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves. El curso se realiza en la plataforma de Clase Ejecutiva.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la importancia del contrato como herramienta de gestión del riego en proyecto de inversión.
  2. Distinguir diferentes modalidades de contratación y los contextos a las cuales son más adecuadas.
  3. Analizar las características de la estrategia de contratos y los tipos de proyectos de inversion, para las cuales son más adecuadas.
  4. .Aplicar metodologías para la gestión del contrato de un proyecto de inversión de una empresa.

Contenidos:

  • Contratos y la Gestión de Proyectos
    • Evolución del desarrollo de proyectos en Chile.
    • Factores de éxito (y fracaso) en el desarrollo de proyectos.
    • Relación mandante contratista.
    • La gestión de riesgos y los contratos.
  • La Estrategia de Contratación (EC)
    • Definición de la EC.
    • La tarea inalienable del mandante, y su disciplina.
    • Análisis de factores incidentes para construir la EC.
  • El contrato y modalidades de contratación
    • El contrato y sus principios básicos.
    • El contrato de proyectos de ingeniería y construcción.
    • Documentos contractuales.
    • Modalidades de Contratación.
    • ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo? … el uso de diversas modalidades.
  • Implementación de la Estrategia de contratación y Diagnóstico de la gestión de proyectos y prácticas de contratación en Chile
    • Principios para los procesos de licitación y formación de contratos.
    • Procesos licitatorios: ¿transparencia vs. productividad?
    • Prácticas de contratación en Chile.
    • Buenas prácticas fuera de Chile.
  • Gestión de contratos de proyectos
    • Qué es una buena administración de contratos.
    • El rol del PEP.
    • Análisis de factores relevantes y buenas prácticas para la administración de Contratos.
    • La resolución de controversias como soporte de la relación mandante-contratista.
  • Temas transversales para la gestión de contratos
    • El contrato y el plan de negocios del proyecto.
    • Una EC puesta correctamente en práctica.
    • Contratos como herramienta de gestión de riesgos, innovación y productividad.
    • Estatus y desafíos para el desarrollo de la “industria de los contratos” en Chile.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


 Curso 2: Diseño de técnicas de gestión de la calidad en las organizaciones

Nombre en inglés: Design of quality management techniques in organizations

Horas Totales: 75

Descripción del curso

Este curso disminuye la brecha práctica para una correcta gestión de la calidad en procesos. Una buena gestión de la calidad permite a los trabajadores lograr desempeños más efectivos y habilita a la organización para entregar productos y/o servicios de mayor valor.

En este curso, el participante desarrollará técnicas aplicadas en la gestión de la calidad tanto desde el punto de vista del área operacional como a nivel del desarrollo de productos o servicios con el fin de poder hacer un correcto uso de las capacidades.

Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones por cursos de capacitación enfocados a la gestión de la calidad en distintas áreas. Las capacidades en administración con una mirada en el control de la calidad son cada vez más relevantes en los entornos competitivos. Se estima que una mala gestión en calidad podría llevar a reprocesos y pérdida de eficacia en las empresas.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la gestión de la calidad como un elemento fundamental para la mejora de los procesos organizacionales.
  2. Distinguir pasos y normas del aseguramiento y control de la calidad en los procesos organizacionales.
  3. Analizar los principios y metodologías de la calidad total en los procesos organizacionales.
  4. Relacionar el uso de herramientas con el aseguramiento y control de la calidad de los procesos organizacionales.
  5. Aplicar métricas y modelos para evaluar la gestión de la calidad en los procesos de una organización.
  6. Diseñar la aplicación de técnicas de gestión de la calidad con foco en la mejora de los procesos de una organización.

Contenidos:

  • Introducción a la gestión de la calidad: Evolución de la calidad
    • Introducción
    • ¿Qué es la calidad?
    • Historia de la calidad
  • Control de Calidad
    • Aseguramiento de la calidad
    • Norma ISO 9001
  • Calidad Total
    • Un nuevo paradigma de la gestión
    • Orígenes de la Calidad Total
    • La Calidad Total llega a occidente
    • Los principios de la Calidad Total
    • Los métodos y las herramientas de apoyo de la Calidad Total
  • Herramientas básicas para el mejoramiento de la calidad
    • Herramientas básicas de calidad
    • Diagrama de flujo
    • Hoja de Registro
    • Diagrama de Pareto
    • Diagrama de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa
    • Interacción entre herramientas básicas
  • Gestión de procesos
    • Definición de proceso
    • El modelo básico y fundamental de la Calidad: El triángulo de Joiner
    • Concepto y Utilidad del “Método científico”
    • Ciclo PDCA o Ciclo de Deming
  • Modelos de gestión de excelencia Estrategia Seis Sigma
    • Los modelos de gestión de excelencia
    • El modelo Malcolm Bridge
    • Principios inspiradores de los Modelos de gestión de excelencia
    • Estrategia Seis Sigma
    • El ciclo DMAIC
    • Organización habitual para una aplicar una Estrategia Seis Sigma

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 4:  Estrategias para la planificación y administración de proyectos.

Nombre en inglés:  Strategies for planning and managing projects

Horas totales: 75 horas.

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la demanda de empresas y personas por cursos de capacitación enfocados al desarrollo de la gestión administrativa de proyectos. Las capacidades en administración de proyectos son cada vez más relevantes para hacer una correcta planificación de los recursos de la empresa que permitan mejorar la productividad. Se estima que en Chile existe un atraso para el 70% de los proyectos lo cual genera grandes pérdidas económicas que repercuten en la productividad del trabajador y su organización.

Al finalizar el curso, los participantes podrán aplicar estrategias de administración y control de proyectos, con el fin de reducir la incertidumbre en la gestión a tiempo de nuevas iniciativas en su organización, para cumplir con plazos y presupuestos de las operaciones de su organización.

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los conceptos fundamentales de la administración de proyectos organizacionales.
  2. Distinguir herramientas formales y etapas claves de la planificación de proyectos organizacionales.
  3. Analizar el impacto que tiene el tipo de organización en la planificación y la administración de proyectos.
  4. Relacionar la planificación a través del uso del sistema último planificador con mejoras en la administración de proyectos organizacionales.
  5. Aplicar la filosofía Lean Project Management para evaluar la planificación de los proyectos de una organización.
  6. Diseñar la aplicación de estrategias de planificación con foco en la mejora de la administración de los proyectos de una organización.

Contenidos:

  • Introducción a la administración de proyectos
    • La administración de proyectos como disciplina.
    • Etapas de la administración de proyectos.
    • Influencia temprana del director del proyecto.
    • Nuevas tendencias en la administración de proyectos.
  • Planificación y control de proyectos
    • Herramientas formales de planificación de proyectos.
    • Funciones y niveles de la planificación.
    • Etapas de la planificación.
    • El programa maestro.
    • Comprendiendo la planificación.
    • Planificación temprana colaborativa.
    • Nuevos enfoques de gestión y su influencia en las prácticas de planificación.
  • Organización para la coordinación y dirección de proyectos
    • Tipos de organizaciones utilizadas en proyectos.
    • Ventajas y desventajas de los tipos de organizaciones.
    • Relación entre la organización y la subdivisión del proyecto.
    • La coordinación.
    • La dirección eficiente.
    • Nuevas herramientas para el diagnóstico y diseño organizacional
  • Seguimiento y control de proyectos con el sistema último planificador
    • Seguimiento y control de proyectos.
    • Control de costos con método de valor ganado.
    • Hacia un sistema de control proactivo con el sistema ultimo planificador.
    • Aprendizajes y desarrollos futuros del sistema ultimo planificador.
  • Lean Project Management
    • Triángulo de la Implementación de Lean Project Management.
    • Las bases de la filosofía de Lean Project Management.
    • Tecnologías y métodos.
    • Cultura
  • Colaboración en proyectos con Lean Project Delivery y tecnologías de información
    • La colaboración en el desarrollo de proyectos en la construcción.
    • Lean Project Delivery.
    • Desafíos del uso de tecnologías de información en proyectos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

  • Curso: Técnicas de Control y Presupuesto en Proyectos de Construcción      25%
  • Curso: Metodologías para la Gestión de Contratos            25%
  • Curso: Técnicas para la Gestión de la Calidad            25%
  • Curso: Estrategias para la Planificación y Administración de Proyectos      25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

*El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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