Nuevo - Diplomado en Gestión de la Industria de la Energía - Online

El diplomado entrega herramientas para comprender la industria de la energía y gestionar organizaciones insertas en este sector.


Descripción

La energía es la fuerza vital para el funcionamiento de la sociedad moderna. El desarrollo económico y social depende inevitablemente de contar con fuentes de energía confiable, asequible y compatible con el cuidado y la preservación del medio ambiente.
El diplomado posee cursos que entregan herramientas y conceptos específicos para entender el funcionamiento de los mercados energéticos, especialmente de los mercados eléctricos, y los principales mecanismos económicos que se usan para incentivar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables. Además, los alumnos se enriquecerán con conocimientos más generales, pero igual de relevantes a la hora de gestionar exitosamente un proyecto energético, aprendiendo conceptos generales de evaluación de proyectos, ética y responsabilidad social y eficacia operacional. Los cuales preparan al alumno de manera integral y le entregan herramientas económicas y de gestión necesarias.
Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

Profesionales que se desempeñan en la industria de la energía; proveedores o clientes de empresas del rubro; empresarios que deseen incursionar y desarrollar proyectos energéticos, o bien, todos aquellos profesionales interesados en adquirir conocimientos relacionados a la industria de la energía y temas como la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.

Prerrequisitos

    Conocimientos básicos de gestión.
    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
    Manejo básico de office e internet.
    PC con 2GB RAM
    Acrobat Reader y Flash Player
    Internet con 5Mbps o más
    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivo de aprendizaje

•    Identificar cómo funcionan los mercados energéticos.
•    Desarrollar y gestionar proyectos energéticos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Herramientas para la Evaluación de Proyectos
Nombre en inglés: Tools for Project Evaluation
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Gestionar la evaluación de proyectos como proceso iterativo en fases consecutivas.
2.    Evaluar los efectos de las amenazas en la rentabilidad de un proyecto y sus planes de gestión.
3.    Aplicar los principales métodos de evaluación de proyectos según el tipo de inversión involucrada.
4.    Evaluar los efectos de la flexibilidad en los proyectos de inversión bajo una mirada estratégica.

Contenidos:
•    Estrategia corporativa y proyectos de inversión
o    Introducción al proceso de evaluación
o    Consideraciones estrategias en la evaluación
•    Métodos de evaluación
o    Valor presente del dinero (VP)
o    Valor actual neto (VAN)
o    Tasa interna de retorno (TIR)
o    Regla de la TIR
•    Flujos de caja libre
o    Costos y utilidades incrementales
o    Depreciación
o    Impuestos
o    Costos hundidos
o    Costos de oportunidad
o    Inversión
o    Capital de trabajo neto
o    Valor residual
•    Análisis de mercado
o    Estimación de la demanda
o    Análisis de la oferta
o    Definición del precio
o    Canales de distribución
•    Análisis de riesgo
o    Riesgos de un proyecto
o    Punto de equilibrio
o    Análisis de sensibilidad
•    Tasa de descuento
o    Costo de capital propio
o    Costo de capital de la deuda
o    Costo de capital promedio (WACC)
•    Análisis de flexibilidad
o    Opciones reales
o    Arboles de decisión
o    Relación con opciones financieras
•    El proceso de evaluación
o    Proyecto y caso base
o    Partes del proceso
o    Ajustes a la evaluación
o    Seguimiento e implementación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         10%
-    Actividades de aplicación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         10%
-    Resolución de casos prácticos que permiten la aplicación focalizada de contenidos        15%
-    Proyecto final práctico que evalúa la aplicación global de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Economía de la Energía
Nombre en inglés: Energy Economics
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificará el funcionamiento de los mercados energéticos, especialmente de los mercados eléctricos, y los principales mecanismos utilizados para incentivar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.
2.    Gestionará y evaluará proyectos energéticos utilizando las metodologías financieras tradicionales, incorporando nuevas estrategias y haciendo uso de toda la información disponible en el mercado.
3.    Evaluar proyectos en coherencia con su estrategia.
4.    Conocerá y usará las metodologías financieras tradicionales de flujos de caja descontados y conocerá las dificultades prácticas en la realización de este tipo de estudios.
5.    Comprenderá la contribución de la eficiencia energética en los distintos sectores económicos y las ventajas y desventajas de los distintos tipos de energías renovables disponibles.

Contenidos:
•    La demanda por Energía
o    Energía como un recursos escaso
o    Medición de energía consumida
o    Relación de economía y energía
o    Precio y demanda de energía
•    Gestión de la demanda y uso eficiente de la energía
o    Eficiencia energética
o    Gestión de la eficiencia
o    Rol del estado en la eficiencia
o    Actores esenciales del sector público
•    La oferta de la Energía
o    Fuentes energéticas
o    Origen de la producción de energía
o    El precio del petróleo y la paridad de importación
o    Fuentes alternativas de energía
•    Fuentes renovables de Energía
o    Fuentes energéticas
o    Energías renovables para reducir las emisiones
o    Incentivos a la inversión
o    Políticas de inversión en energías renovables
•    Equilibrio de mercado en mercados energéticos
o    Equilibrio de mercado
o    La demanda y oferta en mercados energéticos
o    Alteraciones en el equilibrio de mercado
o    Relación entre costo marginal y el precio de equilibrio
•    Mercados Energéticos
o    El poder de mercado y el oligopolio
o    El petróleo y su importancia estratégica
o    Nacimiento y función de la OPEP
o    Mercado del petróleo
•    Relación en el Mercado Energético
o    Claves en la gestión de la regulación
o    Coordinación del mercado energético
o    Mercados simultáneos
o    Precios de transición y distribución
•    Externalidades de los Mercados Eléctricos
o    Gestión eficiente de las externalidades
o    Externalidades positivas y negativas
o    Cómo regular los mercados con externalidades negativas
o    Gestión de normas y diseño

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Herramientas para la Gestión de la Ética y Responsabilidad Social en la Empresa
Nombre en inglés: Ethics and Social Responsibility in the Company with classroom
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Aplicar fundamentos teóricos de la ética entendida como la ciencia de los actos humanos, para    analizar los dilemas éticos de las empresas.
2.    Desarrollar la capacidad de involucrar el componente ético en la formulación de sus estrategias, ampliando el ámbito de acción de la RSE a la calidad del trabajo, vinculación con la familia, rol de la mujer, pobreza, educación, corrupción y medioambiente.
3.    Generar planes estratégico-alineados a estándares éticos acordes a las organizaciones modernas.
4.    Desarrollar una conciencia ética de manera transversal en las distintas áreas y cargos de la organización.

Contenidos:
•    La dimensión ética de la vida: cuestiones fundamentales
o    Qué debemos hacer frente a cada circunstancia.
o    El estudio de la bondad o maldad de los actos humanos.
o    Principios éticos fundamentales.
•    Doctrina Social.
o    Temas relevantes.
o    Principios de la Doctrina Social.
•    Dilemas éticos en la empresa.
o    Reconocimiento de dilemas éticos.
o    Principio del doble efecto.
o    Metodologías para abordar decisiones éticas
•    La actividad económica al servicio del hombre
o    Concepto de desarrollo no se limita a lo económico.
o    Otras lógicas de desarrollo.
o    Desafíos éticos en la actividad económica de la empresa
•    Las tres palancas para salir de la pobreza
o    Pobreza y Desigualdad: Dos desafíos pendientes.
o    Las tres palancas: Educación, Emprendimiento y Familia
•    Armonizando familia y trabajo
o    Cómo ha evolucionado la familia.
o    Hacia la armonización de familia y trabajo.
o    Carta para la convivencia armonios
•    Desafíos éticos en la relación de trabajo.
o    Creación de puestos de trabajo de calidad.
o    Sentido del trabajo.
o    Remuneraciones en el trabajo.
o    Ambiente laboral.
o    La empresa frente al flagelo de la droga.
•    El tipo de sociedad que queremos construir
o    La empresa como lugar de trabajo.
o    La empresa como respuesta a nuestras necesidades personales.
o    La empresa como respuesta a las necesidades la sociedad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Actividades de aplicación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Herramientas para el análisis de la industria de las energías renovables
Nombre en inglés: Tools for the análisis of the renewable energy industry
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Comprender, en los aspectos técnicos, regulatorios, socioeconómicos y de gestión de las tecnologías renovables, con el propósito de incorporarles conocimientos, capacidades y habilidades, para que contribuyan al desarrollo sustentable del país.

Contenidos:
•    Fuentes de energías renovables, su obtención y utilización
o    Introducción a la energía hidroeléctrica
o    Introducción a la energía Geotérmica
o    Introducción a la energía Eólica
o    Introducción a la energía Solar
•    La energía renovable en chile y en el mundo
o    Participación de las energías renovables
o    Evolución de las energías renovables en el mundo
o    Evolución de las energías renovables en Chile
o    Recursos energéticos y sus características
•    Políticas para incentivar las energías renovables
o    El interés por las energías renovables
o    Definiciones y conceptos relevantes
o    Incentivos en la inversión en energías renovables.
o    Sistema de subastas
o    Evolución de la generación eléctrica
•    Modelando las políticas de incentivo a las energías renovables en un sistema eléctrico
o    Impacto en las políticas de incentivos
o    Mecanismo de evaluación de políticas
o    Factores que condicionan la inversión en energías renovables
o    Maximización de operación de sistema como un problema.
o    Maximización de la operación del sistema
•    Eficiencia económica de las políticas de incentivo a las energías renovables en sistemas eléctricos
o    Eficiencia económica de las políticas de incentivos
o    Experiencia en las políticas de incentivos
o    Modelación de políticas de incentivos
o    Análisis comparativo de políticas
•    Intermitencias de las energías renovables
o    Desarrollo de energías renovables
o    Intermitencia en la generación
o    Generación de energías renovables
o    Modelos de predicción basados en estadísticas
•    Enfrentando la intermitencia de las energías renovables
o    Intermitencia de los sistemas eléctricos
o    Estrategias para enfrentar la intermitencia
o    Relación entre intermitencia y factor de planta
o    Tecnologías alternativas para el respaldo.
•    Requerimientos en transmisión eléctrica en pos del desarrollo de las energías renovables
o    Localización de los recursos
o    Planificación proactiva
o    Aspectos claves en el desarrollo de energías renovables
o    Regulación del negocio de la transmisión eléctrica

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%
-    Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso        20%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

DOCENTES
Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.



Enzo Sauma
Ph.D. en Industrial Engineering and Operations Research (2005), M.S. en Industrial Engineering and Operations Research (2002), University of California at Berkeley. Magíster en Ciencias de la Ingeniería (1996), Ingeniero Industrial (1996) y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (1994) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asociado UC.

Fernando Chomalí
Ph.D. en Sagrada Teología, Pontificia Universidad Gregoriana, Licenciado en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, Master en Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore e Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Adjunto e Investigador del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Teólogo asesor de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de Chile.

Nicolás Majluf
Ph.D. en Management de Massachusetts Institute of Technology (MIT), EEUU, M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, EEUU e Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la Gestión Estratégica y los temas de Administración Superior de empresas.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Herramientas para la Evaluación de Proyectos                        25%
Curso: Economía de la Energía                                25%
Curso: Herramientas para la Gestión de la Ética y Responsabilidad Social en la Empresa        25%
Curso: Herramientas para el análisis de la industria de las energías renovables            25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    Rue, L. (2013) Management: Skills & Application
-    Verzuh, E. (2015) The Fast Forward MBA in Project Management
-    Kerzner, H. (2017) Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling
-    World Bank Group (2012). The Rise of the Middle Class.
-    Branderburger A. & Nalebuff B. (1996). Co-opetition.
-    Sapag. N. & Sapag, R (2008). Preparación y Evaluación de Proyectos. Ed. McGraw Hill. Santiago, Chile.
-    Brealey, Myers & Allen (2006). Principios de Finanzas Corporativas, octava edición. McGraw-Hill.
-    Miller, M. H., & Upton, C. W. (1986). Macroeconomics: A neoclassical introduction. University of Chicago Press.
-    Bhattacharyya, Subhes. Energy Economics. Springer.
-    Nicholson, W, (2002). Teoría Microeconómica: principios básicos y extensiones, octava edición, Thomson Learning.
-    Tietenberg, T, & Lewis, L. Environmental and Natural Resource Economics.
-    Bickel, P., Friedrich, R. (2005). Externalities of Energy. European Commission.
-    Sauma, E. (2009). Políticas de eficiencia y ahorro energético para el sector eléctrico chileno: ¿garrote o zanahoria? Temas de la Agenda Pública. Pontificia Universidad Católica de Chile
-    Asia-Pacific Economic Cooperation (2009). Peer Review of Energy Efficiency in Chile.
-    Comisión Nacional de Energía (2009). Introducción de la eficiencia energética a través de incentivos a las empresas distribuidoras.
-    Comisión Nacional de Energía (2008). Política Energética: Nuevos lineamientos. Transformando la crisis energética en una oportunidad.
-    Comisión Nacional de Energía (2009). Las Energías Renovables No Convencionales en el Mercado Eléctrico Chileno.
-    Sauma, E. (2012). Políticas de fomento a las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile. Temas de la Agenda Pública. Centro de Políticas Públicas UC.
-    Zamora, M. (2009). Incentivos a la inversión en Generación de Energías Renovables bajo escenarios alternativos a la ley 20.257. Memoria de título para optar al título de Ingeniero Civil de Industrias, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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Diplomado en Gestión Ambiental

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