Nuevo - Desafíos Especiales en Anestesia Pediátrica: Gran Cirugía de Tórax, Abdomen, Neurocirugía y Cardiopatías Congénitas - Online

En este programa está dirigido a anestesiólogos y alumnos de programa de especialidad en anestesiología y tiene como propósito enseñar y actualizar acerca de los conceptos y fundamentos teóricos de la anestesia y los desafíos particulares de los pacientes pediátricos sometidos a gran cirugía.


Descripción

Los pacientes pediátricos constituyen un desafío particular para el anestesiólogo. A lo largo de su desarrollo sufren cambios anatómicos y fisiológicos que deben ser considerados al momento de realizar una evaluación preoperatoria y planificar una técnica anestésica, tanto niños en sanos sometidos a cirugías habituales, como especialmente para aquellos con patologías más graves y menos frecuentes. El propósito de este curso es que los alumnos conozcan las particularidades de la gran cirugía en pediatría y comprendan los desafíos especiales que implican para el anestesiólogo. La integración estos conocimientos les permitirá planificar una técnica anestésica apropiada y un adecuado cuidado intra y postoperatorio.

Los contenidos estarán a disposición de los alumnos mediante recursos online, a través de clases y lecturas, y el estudio personal guiado por docentes de nuestra División de Anestesiología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dirigido a

Médicos Anestesiólogos y médicos cursando programa de formación en Anestesiología.

Prerrequisitos

Los postulantes deben:

  • Poseer título de Médico Cirujano.
  • Se sugiere manejo intermedio del idioma inglés.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales como Microsoft Word® en ambiente operativo Windows u otro, y navegación por internet.
  • Este es un Curso online, fundamentalmente auto instructivo con guía de tutores virtuales, siendo necesario utilizar la plataforma de UC Online en toda su capacidad, para lo cual los alumnos deben cumplir con los requisitos de hardware y de software según lo detallado en el siguiente enlace:

http://webcurso.uc.cl/portal/site/!gateway/page/e4865b1b-6fdb-4ae4-98ba-084f9bf08937

 

Nota: Las características de la plataforma no otorgan una interfase segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar este curso el alumno será capaz de:

  1. Describir las características de las patologías que requieren gran cirugía de tórax, abdomen, sistema nervioso central y las cardiopatías congénitas más frecuentes.
  2. Planificar la técnica anestésica y el cuidado postoperatorio de un paciente pediátrico sometido a gran cirugía.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Desafíos Especiales en Anestesia Pediátrica: Gran Cirugía de Tórax, Abdomen, Neurocirugía y Cardiopatías Congénitas.

Nombre en inglés: Special challenges in pediatric anesthesia: major surgery of the thorax, abdomen, neurosurgery, and congenital cardiopathies.

Horas cronológicas: 54 horas

Créditos: 5

 

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Definir las características propias de la gran cirugía de tórax, abdomen y neurocirugía del paciente pediátrico.
  2. Describir las cardiopatías congénitas más frecuentes.
  3. Elaborar un plan anestésico considerando los efectos fisiopatológicos de la patología que motiva la gran cirugía y las alteraciones secundarias a la intervención.
  4. Planificar los cuidados post operatorios del paciente pediátrico sometido a gran cirugía de tórax, abdomen y neurocirugía.

 

Contenidos:

-          Cirugía del tórax

-          Cirugía torácica video asistida (VATS)

-          Gran cirugía de abdomen

-          Cardiopatías congénitas

-          Neuroanestesia pediátrica

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Todo el contenido de este curso se encontrará disponible en http://webcurso.uc.cl, ingresando al programa Desafíos Especiales en Anestesia Pediátrica: Gran Cirugía de Tórax, Abdomen, Neurocirugía y Cardiopatías Congénitas. 2020. Ahí los alumnos encontrarán: 

-          Clases audio grabadas por los docentes de este Curso.

-          Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.

-          Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.

 

Evaluación de los aprendizajes:

-          2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%)

-          2 tareas de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%)

-          1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%)

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Obligatoria

  1. Hammer G. Single-lung ventilation in infants and children. Pediatric Anesthesia 2004; 14: 98-102.
  2. Semmelmann A, Kaltofen H, Loop T. Anesthesia of thoracic surgery in children. Pediatric Anesthesia 2018; 28: 326-331.
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  4. Nargozian C. The airway in patients with craniofacial abnormalities. Pediatric Anesthesia 2004; 14: 53-59.
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  6. Stricker P. Fiadjoe J. Anesthesia for Craniofacial Surgery in Infancy. Anesthesiology Clin 2014; 32: 215-235.
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Complementaria

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  2. Pearson JK, Tan GM. Pediatric Anterior Mediastinal Mass: A Review Article. Seminars in Cardiovascular and Thoracic Anesthesia 2015; 19(3): 248-254.
  3. Koh J, Gries H. Perioperative Management of Pediatric Patients with Craniosynostosis. Anesthesiology Clin 2007; 25: 465-481.
  4. Hosking J, Zoanetti D, Carlyle A, Anderson P, Costi D. Anesthesia for Treacher Collins syndrome: a review of airway management in 240 pediatric cases. Pediatric Anesthesia 2012; 22: 752-758.
  5. Goobie S, Haas T. Bleeding management for pediatric craniotomies and craniofacial surgery. Pediatric Anesthesia 2014; 24: 678-689.
  6. Glover CD, Fernandez AM, Huang H, et al. Perioperative outcomes and management in midface advancement surgery: a multicenter observational descriptive study from de Pediatric Craniofacial Collaborative Group. Pediatric Anesthesia 2018; 00: 1-9.
  7. Choudhury M, Kapoor PM. Goldenhar syndrome: Cardiac anesthesiologist´s perspective. Ann Card Anaesth 2017; 20: S61-6.
  8. Morgan J, Checkets M, Arana A, et al. Prevention of perioperative thromboembolism in pediatric patients: Guidelines form the Association of Paediatric Anaesthetists of Great Britain and Ireland (APAGBI). Pediatric Anesthesia 2018; 28: 382-391.
  9. Triffterer L, Marhofer P, Sukyok I, et al. Forced Air Warming During Pediatric Surgry: A Randomized Comparison of a Compressible with a Noncompressible Warming System. Anesth Analg 2016; 122: 219-225.

10.  Witt L, Dennhardt N, Eich C, et al. Prevention of intraoperative hypothermia in neonates and infants: results of a prospective multicenter observational study with new forced-air warming system with increased warm air flow. Pediatric Anesthesia 2013;23: 469-474.

11.  Xu T, Zhang J. Perioperative fluid administration in children: is there consensus? Pediatric Anesthesia 2017; 27: 4-6.

12.  Gillory L. Et al. Laparoscopic surgery in children with congenital heart disease. Journal of Pediatric Surgery 2012; 47: 1084-1088.

13.  Veyckemans F, Momeni M. The patient with a history of congenital heart disease who is to undergo ambulatory surgery. Curr Opin Anesthesiol 2013; 26: 685-692.

14.  Leyvi G, Wasnik JD. Single-Ventricle Patient: Pathophysiology and Anesthetic Management. Journal of Cardiothoracic and Vascular Anesthesia 2010; 24: 121-130.

15.  Goobie S, Haas T. Bleeding management for pediatric craneotomies en craniofacial surgery. Pediatric Anesthesia 2014; 24: 678-689.

16.  Busso V, McAuliffe J. Intraoperative neurophysiological monitoring in pediatric neurosurgery. Pediatric Anesthesia 2014; 24: 690-697.

17.  Landrigan Osser M, McClain C. Anesthesia for interventional radiology. Pediatric Anesthesia 2014; 24: 698-702.

18.  McClain C, Landringan-Ossar M. Challenges in Pediatric Neuroanesthesia. Anesthesiology Clinics 2014; 32: 83-100.

Equipo Docente

JEFE DE CURSO

Mario Concha Pinto 

Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesiólogo UC

Diplomado en Educación Médica UC

Profesor Asociado, División de Anestesiología

Escuela de Medicina, PUC

 

COORDINADORA DE CURSO

Verónica Mertz Kaiser

Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesióloga UC

MBA UC, Diplomado en Educación Médica UC

Profesor Asociado Adjunto, División de Anestesiología

Escuela de Medicina, PUC 

 

EQUIPO DOCENTE

Javiera Ignacia Benavides Tala

Médico Cirujano Universidad de Chile,

Anestesióloga UC, Diplomado en Educación Médica UC

Instructor Adjunto, División de Anestesiología

Escuela de Medicina UC

 

Ricardo Fuentes Henríquez

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC, Diplomado en Educación Médica UC

Profesor Asistente Adjunto, División de Anestesiología

Escuela de Medicina, PUC 

 

Alejandro González Arellano

Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesiólogo UC

Diplomado en Educación Médica UC

Profesor Asociado, División de Anestesiología

Escuela de Medicina, PUC

 

Marcos Rattalino Fernández

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile,

Anestesiólogo UC, Diplomado en Educación Médica UC

Instructor Adjunto, División de Anestesiología

Escuela de Medicina, PUC

 

Requisitos de aprobación

Cálculo de la nota final del curso:

 

Controles en línea       (40%)

Tareas                         (40%)

Prueba final                (20%)

___________________________

Nota Final                  100%

 

Para aprobar el Curso, el alumno debe cumplir con nota mínima 4,0.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Nota: Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.diplomados.uc.cl y enviar los siguientes documentos a a Sandra Mura al correo smuraa@uc.cl:
-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título
-           Foto o fotocopia simple del carné de identidad por ambos lados
Las postulaciones son desde el 01 de diciembre 2019 hasta el 30 de abril 2020 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 20
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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