Nuevo - Desarrollo de Software con Python - Online*

El curso online Python y Bases de Datos tiene como propósito que el estudiante sea capaz de utilizar eficazmente las herramientas propias del lenguaje de programación Python para construir software de mediana complejidad. Se presentarán las estructuras de datos básicas que provee el lenguaje, el modelo de orientación a objetos que permite acceder a métodos y atributos, el uso de bibliotecas existentes, y un manejo básico de lectura y escritura de datos.


Descripción

El curso presenta las estructuras básicas de manejo de datos existentes en el lenguaje Python, empezando con las estructuras secuenciales como listas, tuplas y colas, para luego presentar estructuras no secuenciales como diccionarios y sets. Se analizan las ventajas y recomendaciones de uso para cada uno. Se presentan también los conceptos fundamentales de la programación orientadas a objetos que permitan a los estudiantes construir software de mediana complejidad y comprender elementos de la programación orientada a objetos como clases, atributos y métodos.  Finalmente se enseña cómo usar bibliotecas existentes e integrarlas dentro de un programa principal.

La metodología de enseñanza y aprendizaje para este curso online consiste en técnicas metodológicas activas, donde el participante puede interactuar con sus pares y profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa virtual provista para el curso.

Dirigido a
  • Profesionales que necesiten usar el lenguaje Python para construir software de mediana complejidad.
  • Interesados en el área de Ciencia de Datos que deseen adquirir habilidades para almacenar y consultar eficientemente datos.
Prerrequisitos

Es obligatorio contar con conocimientos de programación, específicamente en lenguaje Python. Para cumplir con este requisito será necesario cumplir con una de estas alternativas:

 

-                 Acreditar por medio de algún certificado la realización previa de algún curso de Python, ya sea de pregrado, postgrado o capacitación. Ejemplos de cursos de capacitación:

-                 Aprobar una prueba de diagnóstico diseñada por el Jefe de Programa del curso. 

Objetivo de aprendizaje
  • Utilizar estructuras de datos secuenciales y no secuenciales para almacenar y consultar datos.
  • Construir un programa utilizando los conceptos de la programación orientada a objetos.
  • Utilizar bibliotecas existentes para aprovechar sus funcionalidades en un programa propio.
Desglose de cursos

DESGLOSE
Horas cronológicas: 27; Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

-                 Utilizar estructuras de datos secuenciales como listas, tuplas y colas para almacenar y consultar datos.

-                 Utilizar estructuras de datos no secuenciales como diccionarios y conjuntos.

-                 Construir un programa utilizando los conceptos de la programación orientada a objetos.

-                 Utilizar bibliotecas existentes e integrar sus funcionalidades dentro de un programa propio.

Contenidos:

-                 Estructuras de datos secuenciales: listas, tuplas, colas.

-                 Estructuras de datos no secuenciales: diccionarios y sets.

-                 Clases, objetos, atributos y métodos.

-                 Interacción entre objetos.

-                 Uso de módulos y bibliotecas existentes

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La modalidad de capacitación es e-learning asincrónica, por lo que los participantes accederán a una plataforma educativa virtual (LMS). Las actividades se desarrollan en forma remota, lo que permite entregar flexibilidad en los horarios, de manera que cada participante pueda distribuir su tiempo y ser autónomo en su proceso de aprendizaje. No obstante, el proceso de enseñanza-aprendizaje se acompañará con un tutor, quien tendrá un rol de mediador y facilitador, ofreciendo apoyo a los participantes en aspectos técnicos y también administrativos durante la actividad de capacitación

Respecto a las estrategias de enseñanza - aprendizaje, se utilizarán videoclases, screencast y clases interactivas para la presentación de contenidos y actividades de aplicación que serán desarrolladas a partir de cuestionarios y tareas, dirigidas a que los participantes resuelver problemas/situaciones aplicando los conocimientos aprendidos y comprobar la comprensión de los contenidos a través de test automáticos.

Los participantes también contarán con foros abiertos de consulta, como apoyo a su proceso de aprendizaje, donde podrán interactuar con sus pares y tutor.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Tres pruebas on-line, todas de igual ponderación                                      (40% en total)
  • Tres actividades de aplicación, la tercera con doble ponderación          (60% en total) 

BIBLIOGRAFÍA

  • Gonzalez, Raul, Python para todos Descargable en http://mundogeek.net/tutorial-python/ bajo licencia Creative Commons
  • Karim Pichara & Christian Pieringer. Advanced Programming in Python. Disponible en amazon. Formato: paperback de 392 páginas. ISBN-10: 1548000892. ISBN-13: 978-1548000899.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Jaime Navón Cohen
Ph.D. Computer Science, University of North Carolina at Chapel Hill. Master of Science, Technion-Israel Institute of Technology. Ingeniero Civil Electricista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado del Departamento de Ciencia de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Cristián Ruz
Docteur, Université Nice Sophia Antipolis, Magister en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Ingeniero Civil en Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Ciencia de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación
  • Calificación mínima del curso 4,0 en su promedio ponderado.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Los participantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El participante que no cumpla con la exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl.

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar o documentar el valor, para estar matriculado
VACANTES: 50
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ