Diplomado en Odontología Familiar y Comunitaria - Online*

EN CASO DE FUERZA MAYOR, EL PROGRAMA SE RESERVA EL DERECHO A REALIZAR CLASES POR STREAMING, MODIFICAR FECHAS, LUGAR Y/O PROFESORES.

Diplomado orientado a contribuir en la formación del cirujano dentista en la aplicación del modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario, con el fin de entregar una atención de alta calidad humana, al servicio de las personas, familias y la comunidad.


Descripción

El modelo de atención integral, con enfoque familiar y comunitario, busca integrar el bienestar físico y mental de las personas con su relación familiar y su entorno social, todos ámbitos que influyen en la condición de salud de las personas. Esto permite generar un vínculo de confianza entre los pacientes y los profesionales, transformándose el equipo de salud en una red de apoyo para las familias.

El equipo de salud es el principal responsable de implementar un cambio hacia el modelo integral con enfoque familiar y comunitario, entre ellos, los odontólogos son fundamentales para que éste funcione adecuadamente, ya que, debido a la duración de los tratamientos y a la frecuencia de las citas, es posible establecer un vínculo más cercano con los pacientes y sus familias, es más, la atención odontológica puede ser el primer contacto de un paciente con la atención primaria.

Para lograr la atención personalizada, resolutiva y efectiva, es fundamental que los odontólogos se capaciten y especialicen en este modelo.

Debido a lo anteriormente mencionado, surge la necesidad de realizar un diplomado en salud familiar y comunitaria especialmente dirigido a los odontólogos, con el propósito de entregarles las herramientas necesarias para integrar equipos interprofesionales y realizar un trabajo integral con los pacientes, sus familias y la comunidad, de manera oportuna y eficaz. La metodología educativa se fundamenta en el aprendizaje auto-dirigido y monitoreado constantemente por tutores, clases grabadas, trabajos en grupo y talleres en una modalidad 100% online, facilitando el acceso a los odontólogos de distintos lugares.

Dirigido a

Cirujano Dentista que se desempeñen en el servicio público o privado y alumnos cursando el último año de la carrera.

Prerrequisitos

- Título profesional de Cirujano Dentista obtenido en universidad nacional o extranjera o certificado de alumno regular que acredite que cursa el último año de la carrera.

Se sugiere:
- Tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.
- Tener instalado en el computador un navegador como Explorer, Mozilla o Chrome.
- Tener actualizada la última versión de Flash Player (disponible en www.adobe.com)

 

Objetivo de aprendizaje

Aplicar el modelo de atención integral con enfoque de salud familiar y comunitario en los servicios de atención primaria.

Desglose de cursos

1. Nombre del curso: Salud Pública
Nombre en inglés: Public Health
Horas cronológicas: 60
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Utilizar herramientas de la epidemiologia para el diagnóstico de salud de la población
  2. Identificar el estado de salud general y bucal de la población a través de las encuestas de salud
  3. Reconocer los determinantes sociales de la salud bucal
  4. Describir la estructura del sistema de salud chileno
  5. Aplicar el ciclo de la salud basada en la evidencia en la práctica de la odontología 

Contenidos:

-                     Diseños de investigación en epidemiología

-                     Medidas de frecuencia y de riesgo

-                     Encuestas de salud y de calidad de vida: ENS y ENCAVI de Chile

-                     Determinantes sociales de la salud bucal

-                     Sistemas de salud, sistema chileno y reformas

-                     Búsqueda eficiente de evidencia en Pubmed y Epistemonikos

-                     Análisis crítico genérico de literatura biomédica

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Estrategias específicas de este curso:

  • Foros de discusión con profesores y pares: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad), favoreciendo la vinculación e interacción entre docentes y alumnos.
  • Tutoriales de búsqueda bibliográfica.
  • Análisis de videos.
  • Ejercicios de epidemiología: los alumnos aplicarán el contenido en casos.
  • Bitácora

* El material de aprendizaje será entregado en versión digital a través de la plataforma web.

Evaluación de los aprendizajes:

-                     Foros 20%                 

-                     Control de lectura 20%

-                     Tareas 50%  

-                     Bitácora 10%

2. Nombre del curso: Odontología centrada en el paciente
Nombre en inglés: Patient centered dentistry
Horas cronológicas: 60
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar un caso ético clínico odontológico en la atención primaria
  2. Distinguir las actitudes y habilidades presentes en la comunicación centrada en la persona en odontología
  3. Identificar las habilidades de un líder en el contexto del trabajo en equipos de salud 

Contenidos:

-                     Bases de la ética clínica

-                     Modelo de análisis de un problema ético clínico

-                     Relación odontólogo paciente

-                     Actitudes y habilidades para una buena comunicación odontólogo-paciente

-                     Pauta de observación de entrevista

-                     Comunicación en los equipos de trabajo

-                     Habilidades para el liderazgo

-                     Estrategias para abordar cambios organizacionales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las estrategias de enseñanza aprendizaje de este curso son:

  • Foros de discusión con profesores y pares.
  • Análisis de videos de entrevistas clínicas.
  • Ejercicios de análisis: los alumnos aplicarán el contenido en casos.
  • Bitácora 

Evaluación de los aprendizajes:

-                     Foros 20%                 

-                     Control de lectura 20%

-                     Tareas 50%  

-                     Bitácora 10%

3. Nombre del curso: Odontología y ciclo vital
Nombre en inglés: Life cycle and dentistry
Horas cronológicas: 60
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer las etapas y tareas del ciclo vital individual y familiar
  2. Reconocer la influencia de la familia en la salud de las personas
  3. Asociar los factores protectores y de riesgo de la salud general con la salud bucal a través del ciclo vital
  4. Identificar aspectos sociales que influyen en la salud general y bucal de los pacientes en las distintas etapas del ciclo vital individual 

Contenidos:

-                     Ciclo vital individual sus etapas y tareas

-                     Ciclo vital familiar sus etapas y tareas

-                     Definición de Familia y sus funciones

-                     Aspectos centrales de la teoría estructural familiar

-                     Procesos que constituyen la dinámica familiar

-                     Familia y salud

-                     Desarrollo normal, situación de salud y programas ministeriales a lo largo del ciclo vital

-                     Patologías sistémicas que influyen en la salud bucal

-                     Patologías orales más frecuentes a lo largo del ciclo vital

-                     Factores protectores y de riesgo de la salud general compartidos con salud bucal a través del ciclo vital

-                     Crisis normativas y no normativas

-                     Nutrición a través del ciclo vital: Lactancia, dieta cariogénica y programas alimentarios

-                     Aspectos sociales que influyen en la salud general y bucal en las distintas etapas del ciclo vital individual

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las estrategias de enseñanza aprendizaje son:

  • Foros de discusión con profesores y pares.
  • Ejercicios de análisis: los alumnos aplicarán el contenido en casos.
  • Bitácora 

Evaluación de los aprendizajes:

-                     Foros 40%                 

-                     Control de lectura 30%

-                     Tareas 20%  

-                     Bitácora 10%

4. Nombre del curso: Recursos para el trabajo con familias y la comunidad
Nombre en inglés:  Family and community working resources
Horas cronológicas: 60
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los enfoques teóricos y características del modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario
  2. Emplear recursos para el trabajo con familias en la práctica clínica odontológica
  3. Reconocer la educación y la participación social como estrategias de prevención y promoción 

Contenidos:

-                     Enfoques teóricos y características del modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario

-                     Modelo de trabajo en red

-                     Niveles de intervención familiar en atención primaria de salud

-                     Recursos para el trabajo con familias:

  • APGAR Familiar
  • Genograma
  • Ecomapa
  • Entrevista familiar
  • Dupla biopsicosocial en el contexto de consejería familiar y visita domiciliaria
  • Elementos de consejería

-                     Atención basada en el componente biopsicosocial individual y familiar.

-                     Plan de cuidados familiares

-                     Estrategias de prevención y promoción:

  • Educación
  • Niveles e instrumentos de participación ciudadana

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las estrategias de enseñanza aprendizaje son:

  • Foros de discusión con profesores y pares.
  • Tutoriales de herramientas de trabajo con familia.
  • Análisis de videos.
  • Ejercicios de análisis: los alumnos aplicarán el contenido en casos. 

Evaluación de los aprendizajes:

-                     Foros 20%                 

-                     Control de lectura 20%

-                     Tareas 50%  

-                     Bitácora 10%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Cynthia Cantarutti
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista Universidad Mayor
Magíster en Salud Pública y Sistemas de Salud, Universidad Mayor
Diplomado en Salud Familiar, Universidad de Chile
Diplomado en Bioética, UC
Diplomado en Educación Médica, UC

COORDINADORA
Claudia Véliz
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista Universidad de Chile
Magíster en Salud Pública y Sistemas de Salud, Universidad Mayor
Diplomado en Gestión Administrativa y uso de herramientas computacionales, UC
Diplomado en Bioética, UC
Diplomado en Educación Médica, UC

EQUIPO DOCENTE
Viviana Aliaga
Instructor Adjunto de la Carrera de Enfermería Universidad Finis Terrae.
Enfermera UC
Postítulo en Salud Familiar y Comunitaria, UC
Diplomado en Educación Universitaria, UC

Angélica Farías
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Enfermería UC
Enfermera UC
Magíster en Psicología, mención comunitaria, Universidad de Chile
Diploma Académico en Salud del Niño y el Adolescente, UC
Diplomada en Desarrollo y Salud Integral del Adolescente. UC
Especialista en investigación en el fenómeno de las drogas, EERP-Universidad de Sao Paulo

Marcela González
Instructor Adjunto Escuela de Enfermería UC
Enfermera Matrona UC
Especialista en Enfermería en personas con problemas cardiológicos, UC

Pablo Madariaga
Matrón, Universidad de Chile
Ultrasonografía Obstétrica, Centros de Salud Familiar Ancora UC y Centro Médico Irarrázaval UC Christus

Beatriz Mellado
Instructor Adjunto, UC.
Cirujano-dentista, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomado en Oclusión, Universidad del Desarrollo.
Diplomado en Educación Médica, UC (c).
Especialista en Rehabilitación Oral en la Escuela de Odontología UC (c).

Leonor Palomer
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista, Universidad de Chile
Magister en Educación, Universidad del Desarrollo
Magister en Bioética UC

Carolina Santibáñez
Nutricionista, Universidad de Concepción
Mg en Salud Pública y Sistemas de Salud, Universidad Mayor
Diplomado en Salud Familiar UC
Diplomado en Nutrición Clínica, UC

Marcela Urrutia
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Enfermería UC
Enfermera UC
Magíster en Enfermería, línea clínica, UC
Diplomado en Masaje Infantil Creando lazos afectivos entre Padres e Hijos. UC
Diplomado en Docencia Universitaria, UC
Diplomado en Bioética Fundamental y Clínica UC

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1: Salud Pública (25%)
Curso 2: Odontología Centrada en la Persona (25%)
Curso 3: Odontología y Ciclo Vital (25%)
Curso 4: Herramientas para el trabajo con familias y la comunidad (25%)
Nota final diplomado: 100%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a) Realizar el 100% de las actividades a distancia.
b) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 5,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima:

  1. Manual de atención de familias para profesionales de la salud. Montero LE; Dois AM. Ediciones UC. Santiago 2012
  2. Subsecretaría de redes asistenciales. Ministerio de salud de Chile. Orientaciones para la implementación del modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria dirigido a equipos de salud. 2012 Disponible en: http://web.minsal.cl/portal/url/item/e7b24eef3e5cb5d1e0400101650128e9.pdf

 

Bibliografía complementaria:

  1. Tellez A. Serie Nº 2: Atención Primaria: Factor clave en la reforma al sistema de salud. disponible en: http://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/serie-temas-de-la-agenda/serie-no-2-atencion-primaria-factor-clave-en-la-reforma-al-sistema-de-salud/
  2. Evidence-based practice in primary care. Silagy C., Haines A. BMJ Books, London 2001.
  3. Primera Serie 2016 Sobre Lactancia Materna Edición en español. Disponible en http://www.thelancet.com y http://www.incap.int/

 

Páginas web:

  1. Ministerio de Salud de Chile. Disponible en http://www.minsal.cl
  2. Promoción y prevención en salud bucal, Ministerio de Salud de Chile. Disponible en http://saludbucal.minsal.cl
  3. Autocuidado en el ciclo vital, Escuela de Enfermería UC. Dispobile en: http://www7.uc.cl/sw_educ/enferm/ciclo/
  4. American Academy of Pediatric Dentistry. Disponible en http://www.aapd.org

 

Revistas:

  1. Revista médica de Chile. Disponible en http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica
  2. Revista chilena de Salud Públíca. Disponible en http://www.revistasaludpublica.uchile.cl

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Coordinadora Educación Continua Odontología: Romina Rojas  rrojast@uc.cl , fono: 23548413

-          Copia simple de certificado de Titulo
-          Copia de la cedula de identidad por ambos lados

Las postulaciones son desde el 01 de abril hasta el 23 de agosto de 2019 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 40
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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181 personas han cursado este diploma


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