Nuevo - Feminismos, ejes y conceptos clave

Este curso se orienta a la revisión de las distintas teorías y trayectorias de los feminismos, y a su vinculación con la filosofía, el arte y la literatura.


Descripción

El propósito de este curso es entregar herramientas teóricas sobre feminismos y estética, los que faciliten y permitan el análisis y el ejercicio de la crítica por parte de los participantes. Esto significa establecer una discusión crítica en torno a la situación de la mujer en la historia, desde una perspectiva estética, que también permitirá abordar a la sujeto mujer en su dimensión política, lo que significa identificar, a través de las artes, cómo ha sido representada desde el patriarcado.  

El Programa está conformado por cuatro unidades, orientadas a poner en relieve la posición de la mujer dentro de la historia, la estética, el arte y la crítica. Se otorgará especial énfasis a los feminismos globales y las modulaciones que se han realizado en Chile, en el campo de las producciones estéticas de la mujer.

Dirigido a

Al público en general interesado en el conocimiento y reflexión sobre temas de género y feminismo.

Prerrequisitos

- Currículum vitae actualizado.
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Objetivo de aprendizaje

-Conocer la historia de los feminismos, apreciando el itinerario desde sus orígenes hasta la actualidad. 
- Distinguir la diversidad de feminismos a partir de sus diferencias en la conceptualización estético – política.
- Elaborar un discurso crítico en torno a la relación entre estética, política y feminismo

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 36

Resultados del Aprendizaje
-    Describir críticamente los conceptos fundamentales de las teorías feministas, exponiendo las diferencias entre feminismos globales y latinoamericanos.
-    Definir qué se entiende por una política feminista, conociendo las etapas que han experimentados los feminismos desde sus orígenes a la actualidad, tanto en Chile como a nivel global.
-    Identificar los diversos tipos de feminismos que han surgido en Chile, junto a. representaciones de las mujeres en el arte chileno de autor varón y mujer.
-    Reconocer qué se entiende por políticas feministas y representación de sujeto.
-    Identificar qué se entiende por estética del arte feminista y pensamiento crítico.

Unidad 1: Conceptos Clave de los Feminismos
Contenidos:
-    Conceptos fundamentales de las teorías feministas europeas
-    Conceptos fundamentales de las teorías feministas estadounidenses.
-    Conceptos fundamentales de las teorías feministas latinoamericanas.
-    Diferencias entre feminismos globales y latinoamericanos.
-    Definición de política y su vinculación con los feminismos.

Unidad 2: Historia de los Feminismos
Contenidos:
-    Orígenes del feminismo global.
-    Orígenes de los feminismos chilenos.
-    Relación entre los feminismos chilenos y latinoamericanos.
-    Relación entre los feminismos latinoamericanos y globales.
-    Los feminismos chilenos en el presente.

Unidad 3: Mujer, Estética  y Filosofía
Contenidos:
-    Orígenes de la filosofía y su relación con el patriarcado.
-    Hacia el surgimiento de una filosofía realizada por mujeres a nivel global y latinoamericano.
-    Las filósofas chilenas y los feminismos.

Unidad 4: Mujer, Estética y Arte en Chile
Contenidos:
1.    Qué se entiende por canon y anticanon
2.    Reflexión en torno a las historias del arte chileno
3.    Exposición de obras de arte chileno de autor varón  y la representación de la mujer.
4.    Exposición de obras de arte chileno de autora mujer, y la representación de la mujer.
5.    Identificación de una estética feminista

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Clases expositivas de contenidos teóricos, lecturas críticas guiadas. Clases que promuevan la reflexión y elaboración de discursos individuales y colectivos, a partir de ejemplos donde se materialicen los conceptos abordados en durante las clases.

Evaluación de los Aprendizajes:
Un control de lecturas: 40%
Escritura de un ensayo crítico: 60%

BIBLIOGRAFÍA

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Segato, R. (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Puebla, México,  Pez en el árbol.

Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA
Patricia Espinosa Hernández
Profesora Asociada, Instituto de Estética UC.
Licenciada en Letras, Magister y Doctora en Literatura. Se desempeña como profesora e investigadora asociada en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además dirige el área de publicaciones.  Ejerce la crítica literaria en el diario Las Últimas Noticias y Revista Palabra Pública. La profesora es especialista en literatura chilena, literatura y política,  y entre sus libros destacan: Territorios en fuga (2003), La Crítica Literaria Chilena (2009), Los detectives salvajes de Roberto Bolaño: la posibilidad de una comunidad (2014) y Diamela Eltit.  Políticas de su narrativa ficcional: estudios desde Chile (2018).

EQUIPO DOCENTE
Patricia Espinosa Hernández, Profesora Asociada, Instituto de Estética UC.
Licenciada en Letras, Magister y Doctora en Literatura. Se desempeña como profesora e investigadora asociada en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además dirige el área de publicaciones. 

Giannina Burlando

Doctora en Filosofía y Magister en Artes, Ohio State University. Licenciada en Filosofía, Universidad de Chile. Académica de la Facultad de Filosofía, UC. 

 

Soledad Novoa

Doctora en Historia del Arte, Universidad de Barcelona. Académica Universidad de Chile. Curadora y Directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos.

 

Kemy Oyarzún

Doctora en Filosofía, Universidad de California. Coordinadora del Magister en Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile.

Requisitos de aprobación

-    Calificación del curso 4.0
-    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 20

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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