Nuevo - Representaciones en el presente: Estéticas y Arte Mapuche - Online - clases en vivo*

El curso tiene como objetivo general hacer un recorrido por manifestaciones culturales y estéticas del pueblo mapuche, considerando especialmente expresiones sensoriales/estéticas de la cultura mapuche asociadas a la visualidad, el sonido y el tacto, en sus vinculaciones con diversas modalidades de representación de esta etnia. Se abordarán producciones prehispánicas, históricas y contemporáneas considerando especialmente que el pueblo mapuche es parte de una realidad política, social y cultural actual.
Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar su conocimiento sobre aspectos de la cultura mapuche que habita el wallmapu, en los territorios de la zona sur del continente americano.


Descripción

Este curso constituye una instancia para conocer expresiones sensoriales/estéticas de la cultura material e inmaterial del pueblo mapuche, asociadas al amplio territorio llamado Wallmapu (Chile y Argentina), desde una perspectiva contemporánea y actualizada, considerando recorridos desde las épocas prehispánicas hasta el presente. Se busca poner especial acento en entregar a los estudiantes herramientas que le permitan conocer y analizar producciones y manifestaciones realizadas bajo otras concepciones estéticas, así como comprender las vinculaciones de estas expresiones con aspectos sociales, políticos y simbólicos del pueblo mapuche como un pueblo vivo y actual.
Es por ello que este curso es una invitación a desarrollar una visión crítica que contra-argumente aquellas opiniones estéticas hegemonizantes, fundadas sobre un pensamiento sesgado o indiferente a los valores de la diferencia cultural. Este curso es impartido por cuatro docentes especialistas en diversos campos de la sensorialidad y la estética mapuche, ya que incluye aspectos de la cultura material, la cocina, la palabra y la imagen, todas manifestaciones atravesadas por aspectos de la cultura inmaterial que comprenden tradiciones y creencias. La metodología se fundamenta en un aprendizaje que incorpora clases lectivas con apoyo de material visual y audiovisual, discusión de textos y una especial invitación a los/as alumnos/as para conocer de las experiencias museales e institucionales, así como de organizaciones y expresiones mapuche.

Dirigido a

Al público en general interesado en el conocimiento y reflexión sobre la cultura de los pueblos originarios, en este caso el pueblo mapuche.  Artistas, educadores, sociólogos, antropólogos, licenciados en estética, y disciplinas afines y a todos aquellos que demuestren interés y experiencia en la disciplina.

Prerrequisitos

Sin requisitos. Abierto a todo público.

Objetivo de aprendizaje
  1. Conocer producciones que permitan un acercamiento a sensorialidades y estéticas de diversas épocas y momentos históricos del pueblo mapuche.
  2. Distinguir conceptos asociados a diversos sistemas de significación insertos en expresiones del pueblo mapuche, en el pasado y en la actualidad.
  3. Reflexionar acerca de los procesos de producción, circulación y de consumo de diversas expresiones sensoriales del mundo mapuche, considerando aspectos visuales, sonoros y materiales, así como sus significaciones y connotaciones sociales y políticas.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 25 horas

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar parte de las producciones materiales prehispánicas, históricas y contemporáneas del pueblo mapuche, considerando técnicas, estéticas y usos sociales, especialmente significaciones expresadas en artefactos del dominio textil y cerámicos.
  • Conjugar las prácticas de auto representación presentes en la construcción de textos poéticos y producciones visuales producidos por mujeres y disidencias mapuche en general, reflexionando sobre los sistemas narrativos y operaciones estéticas presentes en estas producciones. 
  • Comprender la cultura culinaria y “comensalidad” mapuche como conocimiento femenino, con sus  códigos y lenguajes estéticos, a través del conocimiento de la historia de los alimentos y sus actuales redes de abastecimiento entre la ciudad y las comunidades.

Unida 1: Sensorialidades y expresiones de la fibra textil y la arcilla en la cultura mapuche.

Contenidos:

  1. Introducción general de aspectos histórico/culturales del mundo mapuche: principales hitos y acontecimientos en relación con el mundo mapuche, sus estructuras sociales y su territorio.
  2. Aspectos antropológicos/estéticos de diversas sensorialidades asociadas a la visualidad y el tacto en relación a expresiones textiles y cerámicas del mundo mapuche.
  3. Los artefactos textiles. Producción, universo de lo tejido, usos, nombres.  
  4. Los artefactos de cerámica. Producción, universo de la arcilla, usos, nombres. 
  5. Implicancias de significación de los artefactos tejidos y de arcilla como expresiones contemporáneas del arte y la estética mapuche.

Unidad 2: Agencia y alimentación. Cocina mapuche en Chile/Argentina y soberanía alimentaria 

Contenidos:

  1. La cultura culinaria mapuche a través del tiempo.
  2. La cocina mapuche como lugar de agenciamiento; agencia más allá de la patrimonialización.
  3. Cocina y respeto al itrofill mongen en diversidad de contextos.
  4. “Comensalidad” y ritualidad; la atención a los protocolos en las comidas.
  5. Lenguajes estéticos de la cocina mapuche y sus alimentos; una estética del sabor y la memoria.
  6. Soberanía alimentaria como oposición al extractivismo; conocimiento del pasado para proyección de futuro.

Unidad 3: Nuevas prácticas poéticas: performances contemporáneas mapuche.

Contenidos:

  1. Semiótica e interculturalidad: límites y fronteras.
  2. Identidad e intersecciones.
  3. Nuevas poéticas: materialidades, cuerpo y territorio.

Unidad 4:  El Audiovisual de y desde el mundo indígena. Una mirada contemporánea.

Contenidos:

  1. Narrativa audiovisual desde una perspectiva estética y cultural del video indígena mapuche.
  2. La representación del mapuche en la cinematografía chilena. 
  3. Antropología visual, una nueva mirada disciplinar en la construcción de la imagen audiovisual mapuche.
  4. La autorepresentación mapuche en el video. Un recorrido desde los primeros pasos hasta la actualidad.
  5. Significado del video indígena en la construcción de la imagen mapuche. La implicancia de CLACPI y FICWALLMAPU.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Margarita Alvarado Pérez (UC)
Académica Instituto de Estética UC. Diseñadora de Interiores y Muebles, U. de Chile (1975), Licenciada en Estética UC (1986). Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile (2014). Investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR- PUC). Se ha desempeñado como docente e investigadora en la línea de Etnoestética: arte y culturas indígenas americanas y chilenas, imaginarios, imágenes y representación de los nativos americanos, fotografía e identidades étnicas americanas.

EQUIPO DOCENTE

Margarita Alvarado Pérez
Académica Instituto de Estética UC. Diseñadora de Interiores y Muebles, U. de Chile (1975), Licenciada en Estética UC (1986). Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile (2014). Investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR- PUC). Se ha desempeñado como docente e investigadora en la línea de Etnoestética: arte y culturas indígenas americanas y chilenas, imaginarios, imágenes y representación de los nativos americanos, fotografía e identidades étnicas americanas.

María Paz Bajas
Doctora en Estudios Americanos, con mención en Pensamiento y cultura de la Universidad de Santiago de Chile. Antropóloga Licenciada de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Actualmente se desempeña como académica del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus investigaciones se vinculan a la Antropología Visual en las temáticas de la Representación Étnica en la Fotografía Patrimonial y la Auto representación en el Video Indígena. Ha trabajado en diversos proyectos vinculados al estudio de la imagen fija y en movimiento respecto de los grupos indígenas.

Margarita Ortiz Caripan
Proviene de la Comunidad Mapuche Manuel Catricura de Lofon, Panguipulli, Chile. Periodista y Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magistre en Estudios Latinoamericanos UMAN, Candidata a Doctor Escuela de Antropología, Univereisdd Alberto Hurtado Es investigadora en temas de memoria, identidad y pensamiento indígena y miembro de la Comunidad de Historia Mapuche/Centro de estudios e investigaciones mapuche. Actualmente, trabaja como investigadora independiente en recuperación y revitalización de la cocina mapuche en Santiago a través del Colectivo Mapunyael Waria Meu y se desenvuelve en el área de la salud promoviendo la cocina mapuche saludable.

Paulina Soto
Licenciada en Comunicación Social y Directora Audiovisual, con estudios en estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursa el Magister en Comunicaciones en la Universidad de la Frontera. Se ha desempeñado como investigadora en temas de estética del cine y autobiografía en la UC. Asimismo, ha ejercido desde el 2015 la docencia universitaria. Ha escrito y dirigido los cortometrajes: "La (des) aparición de una familia" (2009), "Hogar" (2010), “El lenguaje de los pájaros" (2011), “Tan lejos como aquí”(2013), “Estudio para una contienda desigual” (2019), ganadores todos en festivales de Chile y del extranjero. Su trabajo ha estado enfocado en el desarrollo de proyectos cinematográficos que relevan la auto representación, la memoria y la relación del sujeto con el territorio, bajo la experimentación con diversos materiales audiovisuales. El 2019 estreno el largometraje colectivo “Fragmentum Cinema: Sueños”.

Docente invitada
Claudia Huaiquimilla
Egresada de Dirección Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile. El rescate de sus raíces indígenas y los traumas infantiles son temas que le ha interesado abordar, tanto en el guión como en la dirección de su primer cortometraje titulado “San Juan, la noche más larga” (2012) y de  su primer largometraje, realizado junto a Pablo Greene, “Mala Junta”, ambas producciones producidas y rodadas en su comunidad mapuche. 

Metodología

Clases online, vía streaming. Con interacción a tiempo real con la docente en los horarios y días previstos en el programa.

Evaluación
  1. Escribir una breve reseña crítica sobre alguno de los textos de la bibliografía mínima (30%).
  2.  Elaboración de un ensayo, en el que se desarrolle un tema elegido por la/el estudiante, a partir de una propuesta de temas entregado por el equipo docente, al finalizar todas las unidades (70%).
Requisitos de aprobación
  • Calificación del curso 4.0 (ensayo final, con temática a elección, en base a la propuesta temática entregada por las docentes).
  • 85 % de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

*Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
**El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
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  • Zapata, C. (2005). Identidad, nación y territorio en la escritura de los intelectuales mapuche. En Revista Mexicana de Sociología.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (si tiene).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 25
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

*El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
**A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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