Nuevo - Estéticas y Arte Mapuche

El curso tiene como objetivo general hacer un recorrido por manifestaciones culturales y estéticas del pueblo mapuche, considerando especialmente expresiones sensoriales/estéticas de la cultura mapuche asociadas a la visualidad, el sonido y el tacto, en sus vinculaciones con diversas modalidades de representación de esta etnia. Se abordarán producciones prehispánicas, históricas y contemporáneas considerando especialmente que el pueblo mapuche es parte de una realidad política, social y cultural actual.
Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar su conocimiento sobre aspectos de la cultura mapuche que habita el wallmapu, en los territorios de la zona sur del continente americano.


Descripción

Este curso constituye una instancia para conocer expresiones sensoriales/estéticas de la cultura material e inmaterial del pueblo mapuche, asociadas al amplio territorio llamado Wallmapu (Chile y Argentina), desde una perspectiva contemporánea y actualizada, considerando recorridos desde las épocas prehispánicas hasta el presente. Complementariamente, este curso entregará a los estudiantes herramientas que le permitan conocer y analizar producciones y manifestaciones realizadas bajo otras concepciones estéticas, así como comprender las vinculaciones de estas expresiones con aspectos sociales, políticos y simbólicos del pueblo mapuche.
Es por ello que este curso, sobre todo, es una invitación a desarrollar una visión crítica que contra-argumente aquellas opiniones estéticas hegemonizantes, fundadas sobre un pensamiento sesgado o indiferente a los valores de la diferencia cultural. Este curso es impartido por cuatro docentes especialistas en diversos campos de sensorialidad y la estética mapuche, ya que incluye aspectos de la cultura material, la cocina, la palabra y la imagen. La metodología se fundamenta en un aprendizaje que incorpora clases lectivas con apoyo de material visual y audiovisual, discusión de textos y observación en terreno.

Dirigido a

Al público en general interesado en el conocimiento y reflexión sobre la cultura de los pueblos originarios, en este caso el pueblo mapuche.  Artistas, educadores, sociólogos, antropólogos, licenciados en estética, y disciplinas afines y a todos aquellos que demuestren interés y experiencia en la disciplina.

Prerrequisitos

-    Sin requisitos. Abierto a todo público.

Objetivo de aprendizaje

1.    Conocer producciones de sensorialidades y estéticas, de diversas épocas y momentos históricos del pueblo mapuche.
2.    Distinguir conceptos asociados a diversos sistemas de significación insertos en expresiones del pueblo mapuche.
3.    Reflexionar acerca de los procesos de producción y de consumo de diversas expresiones sensoriales del mundo mapuche, considerando aspectos visuales, sonoros y materiales, así como sus significaciones y connotaciones sociales y políticas.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 36 horas.

Resultados del Aprendizaje
-    Identificar parte de las producciones materiales (cerámica y textiles) prehispánicas, históricas y contemporáneas del pueblo mapuche, considerando técnicas, estéticas y usos sociales.
-    Analizar las significaciones de los distintos artefactos mapuche en sus procesos productivos y contextos de uso.
-    Conjugar las prácticas de autorrepresentación presentes en la construcción de textos poéticos producidos por mujeres y disidencias mapuches, reflexionando sobre los sistemas narrativos y operaciones estéticas presentes en los textos.
-    Comprender la cultura culinaria y comensalidad mapuche como conocimiento femenino, con sus propios códigos y lenguajes estéticos, conociendo la historia de los alimentos y sus actuales redes de abastecimiento entre la ciudad y las comunidades.

Unida 1: Sensorialidades y expresiones de la arcilla y lo textil en la cultura mapuche.
Contenidos:
1.    Introducción general de aspectos histórico/culturales del mundo mapuche: principales hitos y acontecimientos en relación con el mundo mapuche, sus estructuras sociales y su territorio.
2.  Aspectos antropológicos/estéticos de diversas sensorialidades asociadas a la imagen y el tacto en relación a expresiones cerámica y textiles del mundo mapuche.
3.  Los artefactos textiles. Producción, universo de lo tejido, usos, nombres
4. Los artefactos de cerámica. Producción, universo de la arcilla, usos nombres.
5. Implicancias de significación de los artefactos tejidos y de arcilla como expresiones contemporáneas del mundo mapuche
 
Unidad 2: Agencia y alimentación. Cocina mapuche en Chile/Argentina y soberanía alimentaria
Contenidos:
1.  La cultura culinaria mapuche a través del tiempo.
2. La cocina mapuche como lugar de agenciamiento; agencia más allá de la patrimonialización.
3. Cocina y respeto al itrofill mongen en diversidad de contextos.
4. Comensalidad y ritualidad; la atención a los protocolos en las comidas
5. Lenguajes estéticos de la cocina mapuche y sus alimentos; una estética del sabor y la memoria
6. Soberanía alimentaria como oposición al extractivismo; conocimiento del pasado para proyección de futuro.

Unidad 3: Miradas propias: prácticas de autorrepresentación en la poesía de mujeres y disidencias mapuches
Contenidos:
1. Subalteridades femeninas: autorrepresentacion y autobiografía como estrategia de resistencia.
2. Semiótica e interculturalidad: límites y fronteras.
3. El desarrollo de la literatura mapuche: de la oralidad a la escritura.
4. La poesía mapuche: identidad e intersecciones.
5. Las poetas: materialidades, cuerpo y territorio.

Unidad 4: Producción audiovisual mapuche contemporánea
Contenidos:
1.    Producciones audiovisuales realizadas por creadores/as  mapuche en los últimos 10 años.
2.    Representación simbólica en creaciones audiovisuales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas con apoyo audiovisual. Lectura y discusión crítica de textos. Visita a dos instituciones museales, encuentro con poetas y visionado de películas. Salida a terreno para degustación, a cargo de cocineras portadoras de la tradición culinaria mapuche.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL CURSO
1.    Escribir una reseña crítica de uno de los textos de la bibliografía mínima (30%).
2.    Elaboración de un ensayo, en el que se desarrolle un tema elegido por la/el estudiante, a partir de una propuesta de temas entregado por el equipo docente, al finalizar todas las unidades (70%).

BIBLIOGRAFÍA
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DE LAURETIS, Teresa (1989). Technologies of Gender, McMillan, Reino Unido.
_____ (2007). Figures of Resistance: Essays in Feminist Theory, University of Illinois Press,
Chicago.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Margarita Alvarado (UC)
Académica Instituto de Estética UC. Diseñadora de Interiores y Muebles, U. de Chile (1975), Licenciada en Estética UC (1986). Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile (2014). Se ha desempeñado como docente e investigadora en la línea de Etnoestética: arte y culturas indígenas americanas y chilenas, imaginarios, imágenes y representación de los nativos americanos, fotografía e identidades étnicas americanas.

EQUIPO DOCENTE
Margarita Alvarado
Académica Instituto de Estética UC. Diseñadora de Interiores y Muebles, U. de Chile (1975), Licenciada en Estética UC (1986). Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile (2014). Se ha desempeñado como docente e investigadora en la línea de Etnoestética: arte y culturas indígenas americanas y chilenas, imaginarios, imágenes y representación de los nativos americanos, fotografía e identidades étnicas americanas.

Margarita Ortiz
Proviene de la Comunidad Mapuche Manuel Catricura de Lofon, Panguipulli, Chile. Periodista y Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha coordinado programas radiales sobre derechos Indígenas. Es investigadora en temas de memoria, identidad y pensamiento indígena. Es miembro de la Comunidad de Historia Mapuche/Centro de estudios e investigaciones mapuche. Ha participado en diversos congresos internacionales. Ex becaria de la Fundación Ford (para realizar Maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM). Actualmente, trabaja como investigadora independiente en recuperación y revitalización de la cocina mapuche en Santiago a través del Colectivo Mapunyael Waria Meu. Ha ganado el Concurso Fondart Regional, Línea Pueblos Originarios, el año 2017 y el año 2018, para el financiamiento de proyectos que tratan sobre la práctica de la cocina mapuche tradicional en Santiago de Chile. Actualmente se desenvuelve en el área de la salud promoviendo la cocina mapuche saludable.

Claudia Huaiquimilla
Egresada de Dirección Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile. El rescate de sus raíces indígenas y los traumas infantiles son temas que le ha interesado abordar, tanto en el guión como en la dirección de su primer cortometraje titulado “San Juan, la noche más larga” (2012) y de  su primer largometraje, realizado junto a Pablo Greene, “Mala Junta”, ambas producciones producidas y rodadas en su comunidad mapuche.

Paulina Soto
Licenciada en Comunicación Social y Directora Audiovisual, con estudios en estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursa el Magister en Comunicaciones en la Universidad de la Frontera. Se ha desempeñado como investigadora en temas de estética del cine y autobiografía en la UC. Asimismo, ha ejercido desde el 2015 la docencia universitaria. Ha escrito y dirigido los cortometrajes: "La (des) aparición de una familia" (2009), "Hogar" (2010), “El lenguaje de los pájaros" (2011), “Tan lejos como aquí”(2013), “Estudio para una contienda desigual” (2019), ganadores todos en festivales de Chile y del extranjero. Su trabajo ha estado enfocado en el desarrollo de proyectos cinematográficos que relevan la auto representación, la memoria y la relación del sujeto con el territorio, bajo la experimentación con diversos materiales audiovisuales. El 2019 estreno el largometraje colectivo “Fragmentum Cinema: Sueños”.

Requisitos de aprobación

-    Calificación del curso 4.0 (la evaluación será un ensayo final, con temática a elección, en base a una propuesta temática entregada por las docentes)
-    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 20

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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