Base de Datos

Este curso, perteneciente al Magister MPGI UC de la Escuela de Ingeniería, Facultad de Letras y Bibliotecas UC, está orientado a profesionales que necesiten diseñar, crear y administrar base de datos relacionales accediendo a la información a través de métodos de consulta.

Este curso busca entregar herramientas teórico-prácticas de tópicos relacionados con el diseño, creación y el almacenamiento de datos en una base de datos relacional y la recuperación de estos según las necesidades del usuario o de la organización. Además, se enseña el manejo de herramientas de software que permitan diseñar, crea y consultar bases de datos relacionales.

Profesionales de las artes, humanidades, y ciencias como bibliotecólogos, sociólogos, periodistas, ingenieros, abogados, cientistas políticos, artistas, educadores, y en general personas que en su actividad laboral interactúan de forma extensa e intensa con datos e información, y su desempeño está expuesto a la calidad y veracidad de los mismos, ya sea que los generen y/o los reciban.

Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio planilla Excel.
Se requiere grado de licenciatura o título profesional universitario.

• Diseñar modelamiento de base de datos relacional
  • Manejar un gestor de base de datos relacional
  • Aplicar consultas a bases de datos relacional.

Nombre del curso: INP3420 Base de Datos

Nombre en inglés: Data Base

Horas cronológicas: 60; Créditos: 10

Resultados de Aprendizaje

• Aprender los fundamentos de modelos de datos y sus aplicaciones.
  • Construir modelos de datos conceptuales (E-R).
  • Diseñar una base de datos relacional.
  • Realizar consultas sencillas mediante SQL.
  • Entender el papel de la base de datos en una solución completa.
  • Aplicar los fundamentos del modelo objeto-relacional.
  • Comprender los fundamentos de las bases de datos XML.

• Introducción: La información como un recurso para realizar tareas de organización.
  • Bases de Conceptos fundamentales.
  • Arquitectura de aplicaciones (cliente-servidor, aplicaciones Web)
  • Diseño conceptual
  • Modelo relacional
  • Diseño de BD relacionales.
  • Extracción de información relacional (SQL).
  • Procedimientos almacenados (PL/SQL).
  • Servicios fundamentales del DBMS.
  • Bases de datos y XML.
  • Bases de datos existentes en el mercado (algunos ejemplos MS SQL Server, Oracle, PostgreSQL, MySQL, MS Access)

• Clases expositivas
  • Laboratorios
  • Actividades en clases
  • Trabajos grupales

Evaluación de los aprendizajes:

• Proyecto:                                 30%
  • Trabajos:                                  40%
  • Pruebas:                                  30%

BIBLIOGRAFIA

• Ullman, J., Widom, J. A First Course in Database Systems, 3rd edition, Prentice Hall 2007.
  • Berry, Michael W., et al. Text Mining: Applications and Theory. Wiley, 2010.
  • Date, C. J.     An introduction to database systems.  Addison Wesley, 2003.
  • Dyché, Jill.  E-data: turning data into information with data warehousing.  Addison-Wesley, 2000.
  • Elmasri, Ramez, et al. Fundamentals of database systems.  Addison Wesley, 2006.
  • Kroenke, David, et al. Data base concepts.  4th ed.  Prentice Hall, 2009.
  • Silberschatz, Abraham. Database system concepts.  McGraw-Hill Publishing Co., 2005.

Mauricio Arriagada Benítez
PhD(c) Ciencia de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile – Chile , Ingeniero Civil en Computación e Informática, Universidad de Tarapacá – Chile. Master in Computer Science, University of Northern Iowa – USA. Master en Ingeniería de Software, Universidad de Tarapacá – Chile. Director Magister en Procesamiento y Gestión de la Información UC.

Francisco Gregorio
Ingeniero Civil en Computación e Informática, Universidad de Tarapacá. Ms en Tecnologías de Información y Gestión, Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajo actual: Gestor de Proyectos de Desarrollo en Tesorería General de la Republica. Experto en Bases de Datos.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos para aprobar el programa:
a)              Calificación mínima del curso igual o superior a  4.0
b)             75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
*En los programas con evaluaciones sumativas, solo se puede entregar certificado de aprobación.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en la página web (www.educacionprofesional.ing.uc.cl). Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación programas@ing.puc.cl.

• Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

-          El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
-          Las inscripciones son desde enero 2018 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.
-          El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
VACANTES: 5
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

POSTULA AQUÍ