Aplicar herramientas de mediación de la lectura infantil y juvenil

Quinto curso del Diplomado en literatura infantil y juvenil: una aproximación a los lectores de hoy, orientado a Profesores, psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales, Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas, agentes culturales, Editores, autores e ilustradores.


Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del área educacional de adquirir habilidades en selección y análisis de literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos.

Es por ello, que se ha creado este curso que  aborda, desde una visión panorámica actual, los desafíos de la formación literaria en contexto diversos (escuelas, bibliotecas, espacios culturales, familia). A partir de la discusión de conceptos vinculados al rol del mediador, se revisan propuestas de educación literaria intertextual, contextual e intertextual, todas ellas con el propósito de despertar e instalar el deseo de leer, base del hábito de un lector literario.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para ejercer como mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles.

Dirigido a

La población objetivo está constituida por profesionales vinculados al mundo de la lectura, la literatura y la formación de lectores, tales como:

  • Profesores, psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales.
  • Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas, agentes culturales.
  • Editores, autores e ilustradores.
Prerrequisitos

Manejo de office e internet.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar herramientas de mediación literaria y generar propuestas de educación literaria infantil y juvenil.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

Horas cronológicas: 20 horas. 

Horas pedagógicas: No aplica.

Créditos: 5 créditos totales.

 

Módulo 1 Mediación y mediadores para la formación literaria

Resultados del Aprendizaje

Identificar cómo la mediación literaria posibilita la formación de lectores infantiles y juveniles en contextos diversos.

Contenidos:

1.1.Mediación y  mediación literaria

1.2. Los mediadores: tipos y desafíos

 

Módulo 1I Contextos de formación literaria

Resultados del Aprendizaje

Construir una visión compleja e interrelacionada de los contextos de formación literaria apreciando los espacios emergentes que se abren a los lectores.

Contenidos:

2.1 Contextos presenciales y digitales

2.2  Contextos formales e informales

2.3  El contexto educativo: desafíos de la formación literaria escolar

2.4 El contexto cultural-comunitario: bibliotecas y más

 

Módulo III Perspectivas de la educación literaria

Resultados del Aprendizaje

Diseñar una propuesta de educación literaria que integre los aprendizajes construidos a lo largo del diplomado

Contenidos:

3.1 Intratextual: la profundización en los textos

3.2 Contextual: el cruce de horizontes y escenarios

3.3 Intertextual: la construcción del intertexto literario

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1.         Discusiones grupales en torno a lectura de obras e investigaciones, guiadas por el relator.  Se leerán previo a las clases textos que serán presentados y discutidos, relevando sus aspectos clave.  Los conceptos centrales serán profundizados por el relator y ejemplificados con situaciones reales de formación de lectores.

2.         Ejercicios grupales de construcción de actividades de fomento lector (grupos de 5), con supervisión del relator.  Organizados en grupos, los participantes diseñarán actividades para fomentar la lectura en grupos específicos y reales de lectores, aplicando los aprendizajes abordados en el curso.

3.         Análisis de obras literarias y material bibliográfico (grupos de 5), con supervisión del relator.  Se leerán de forma individual y compartida obras literarias y textos que permitan implementar las actividades fomento lector.  Las obras literarias serán presentadas y tratadas didácticamente para dar ejemplos de cómo abordarlas con los lectores en formación.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Requisitos Técnicos:

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 7.0

  1. Trabajo de aplicación de perspectivas de aproximación al texto literario (60%) – evaluado con una rúbrica.
  1. Taller grupal. Diseño y aplicación de propuesta literaria de fomento lector (40%), con informe y evidencias. – evaluada con una rúbrica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Dueñas, J. D., Tabernero, R.; Calvo V. y Consejo, E. (2014). La lectura literaria ante nue­vos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos, 11, 21-43. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/390
  • Mendoza Fillola, A. (2012) (coord.). Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la forma­ción del lector literario. Barcelona: Octaedro.
  • Munita, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. Ocnos, 9 (2013), 69-88. Recuperado de http://www. revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/227
  • Observatorio del Libro y la lectura (2012): Informe encuesta ¿Dónde lees tú?
  • Sanjuán Álvarez, M. (2011). De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Aná­lisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y adolescencia. Ocnos, 7, 85-99. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/ article/view/212
  • Unsworth, Len (2006): E-literature for children, Enhancing digital literacy learning. 
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MAILI OW
Profesora de Castellano, Doctora en didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINACIÓN EJECUTIVA
CLAUDIA OLAVARRÍA
Licenciada en Letras, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
GUILLERMO CASTILLO
Profesor de Lenguaje en Enseñanza Media, UC. Licenciado en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC. Académico de la Facultad de Educación UC.

MAILI OW
Profesora de Castellano, Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Académica de la Facultad de Educación UC.

Requisitos de aprobación

a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a coordinación al mail: pablo.madrid@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 30. “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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