Aplicar herramientas de valoración en tendencias actuales en literatura infantil chilena

Primer curso del Diplomado en literatura infantil y juvenil: una aproximación a los lectores de hoy, orientado a Profesores, psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales, Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas, agentes culturales, Editores, autores e ilustradores.


Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del área educacional en adquirir habilidades en selección y análisis de literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos.

Es por ello, que se ha creado este curso que  se orienta a formar mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y de diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles.

El curso presenta las últimas tendencias literarias infantiles y juveniles en Chile. Se trabajan conceptos asociados a nuevos autores, nuevos formatos, nuevos géneros discursivos y nuevas editoriales en nuestro circuito literario, poniendo especial énfasis en las creaciones narrativas y poéticas de autores nóveles, con no más de tres años en el mercado. Asimismo, se establecerá una dinámica participativa de reconocimiento y aprendizaje de las particularidades del circuito literario infantil y juvenil chileno.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para analizar las tendencias y diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles.

Dirigido a

La población objetivo está constituida por profesionales vinculados al mundo de la lectura, la literatura y la formación de lectores, tales como:

  • Profesores, psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales.
  • Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas, agentes culturales.
  • Editores, autores e ilustradores.
Prerrequisitos

Manejo de office e internet.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar herramientas teórico-prácticas en el análisis y valoración  de las tendencias y diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

Horas cronológicas: 20 horas. 

Horas pedagógicas: No aplica.

Créditos: 5 créditos totales.

 

Módulo 1 Cambios en el circuito literario infantil y juvenil y promoción de la lectura

Resultados del Aprendizaje

Identificar los cambios ocurridos en el circuito literario infantil respecto de los espacios de promoción de la lectura

Contenidos:

1.1  Cambios socioculturales que impactan la literatura infantil.

1.2  Promoción lectora: relavancia de espacios de programación lectora en el circuito literario.

 

Módulo 1I Panorama de la LIJ: de la tradición  a las nuevas tendencias.

Resultados del Aprendizaje

Construir un panorama actualizado de los autores del circuito literario infantil, considerando nuevas tendencias de creación literaria: cómics e historietas, libros álbum, poesía, entre otras

Contenidos:

2.1  La tradición de LIJ.

2.2Nuevos autores: libro, álbum, cómic e historietas.

2.3Nuevos autores: poesía textual y visual.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1.         Discusiones grupales, guiadas por el relator, en las que se presentarán las tendencias y avances de la literatura infantil, se presentarán conceptos, se darán ejemplos y se leerán obras literarias que ejemplifican los conceptos.

2.         Ejercicios grupales de aplicación (grupos de 5), con supervisión del relator.  Estos ejercicios se basarán en la lectura de obras literarias y en la identificación de ellas de las distintas tendencias y evolución de la literatura infantil.

3.         Análisis de material bibliográfico y exposición frente al grupo curso (grupos de 5), con supervisión del relator.  Los participantes leerán textos sobre temáticas vinculadas a la literatura infantil, investigarán más bibliografía sobre estos, prepararán una presentación y la realizarán frente a sus compañeros.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Requisitos Técnicos:

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 7.0

  • Taller grupal. Trabajo de investigación de casos relevantes de dinamización cultural en Chile (40%) – evaluado con una rúbrica
  • Taller individual. Trabajo de análisis de la poética de un autor/ilustrador emergente del circuito literario chileno (60%) – evaluado con una rúbrica

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Cabezas, E. (2013). Un año para comer perdices. En Anuario Iberoamericano sobre el libro infantil y juvenil 2013,  (pp. 89-101). Madrid: Ediciones SM.
  • Olavarría, C. (2011). El libro álbum en Chile: ¿un género en expansión? Tesis para optar el grado de Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil. Universidad Castilla-La Mancha. (en prensa).
  • Subercaseaux, B. (2014). Dónde estuvimos, dónde estamos, y hacia dónde vamos con el libro y la lectura. Revista Anales, séptima serie, N°6.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MAILI OW
Profesora de Castellano, Doctora en didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINACIÓN EJECUTIVA
CLAUDIA OLAVARRÍA
Licenciada en Letras, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
CLAUDIA OLAVARRÍA
Licenciada en Letras, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

MAILI OW
Profesora de Castellano, Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Académica de la Facultad de Educación UC.

Requisitos de aprobación

a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de es5a página web y enviar los siguientes documentos a coordinación al mail: pablo.madrid@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
VACANTES: 30. “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ