Herramientas de selección y análisis de textos infantiles y juveniles

Segundo curso del Diplomado en literatura infantil y juvenil: una aproximación a los lectores de hoy, orientado a Profesores, psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales, Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas, agentes culturales, Editores, autores e ilustradores.


Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del área educacional en adquirir habilidades en selección y análisis de literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos.

Es por ello, que se ha creado este curso que se orienta a formar mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y de diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles.

El curso problematiza sobre la concepción de texto, lector y contexto a partir de las prácticas lectoras actuales. Uno de los principales ejes del curso es la visualización de los nuevos tipos de textos literarios e informativos para lectores infantiles y juveniles, analizando los ejemplares disponibles en el mercado.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para aplicar criterios de selección y análisis de textos, y mediar la comprensión de los mismos a través de la discusión crítica.

Dirigido a

La población objetivo está constituida por profesionales vinculados al mundo de la lectura, la literatura y la formación de lectores, tales como:

  • Profesores, psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales.
  • Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas, agentes culturales.
  • Editores, autores e ilustradores.
Prerrequisitos

Manejo de office e internet.

Objetivo de aprendizaje
  • Aplicar herramientas de selección y análisis de textos infantiles y juveniles en el diseño de actividades de comprensión lectora de textos literarios y no literarios
Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

Horas cronológicas: 20 horas. 

Horas pedagógicas: No aplica.

Créditos: 5 créditos totales.

 

Módulo 1 Práctica lectora: más allá de lo verbal

Resultados del Aprendizaje

Reconocer los cambios de los elementos clave involucrados en la práctica lectora: lector, texto y contexto a partir de las prácticas lectoras actuales y de géneros multimodales. 

Contenidos:

1.1  ¿Qué textos? Géneros multimodales.

1.2  ¿Qué lectores? Interacción entre procesos visuales y textuales.

1.3  ¿Qué contextos y medios? Recursos digitales y multimedia.

 

Módulo 1I Complejidad textual y comprensión lectora

Resultados del Aprendizaje

Evaluar la complejidad de textos literarios y no literarios según criterios verbales, visuales y según la relación entre lo verbal y lo visual.

Contenidos:

2.1  Complejidad verbal.

2.2  Complejidad visual.

2.3 Relación verbal-visual.

 

Módulo 1II Discusión basada en un texto: ¿cómo mediar la comprensión lectora?

Resultados del Aprendizaje

Diseñar una actividad de comprensión de lectura basada en un texto literario.

Contenidos:

3.1 Lectura y análisis del texto.

3.2  Diseño de la salida y entrada a la discusión.

3.3  Diseño del plan de discusión.

3.4 Movidas pedagógicas para la discusión.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa. Se presentarán y discutirán los conceptos teóricos, se ejemplificará el análisis de textos y se modelará cómo trabajar con los distintos textos.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1.         Discusiones grupales, guiadas por el relator.  Organizados en grupo, se modelarán formas de análisis y discusión de textos.

2.         Ejercicios grupales de aplicación (grupos de 3), con supervisión del relator.  A partir del modelamiento de discusiones productivas, los participantes diseñarán propuestas de tratamiento de textos literarios y no literarios.

3.         Análisis de material bibliográfico y exposición frente al grupo curso (grupos de 5), con supervisión del relator. 

 

Evaluación de los aprendizajes:

 Taller 1 tríos.  Trabajo de selección y análisis de la complejidad de un texto literario y no literario (40%) – evaluado con una rúbrica

Taller 2 Individual.  Trabajo de diseño e implementación de una discusión basada en un texto literario (60%) - evaluado con una rúbrica

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Daly, A., & Unsworth, L. (2011). Analysis and comprehension of multimodal texts. Australian Journal of Language and Literacy, 34(1), 61-80.
  • Kucan, L. & Palincsar, A. (2013). Chapter 3 Planning and Discussing “Harnessing the Wind”. En Comprehension Instruction Through Text-Based Discussion (pp. 69-100). International Reading Association (traducción al español).
  • Meneses, A. Ow, M. & Unsworth, L. (2013). Alfabetización multimodal: múltiples textos, lectores y contextos. En: Plan Nacional de Fomento Lector,editores. ¿Qué leer, cómo leer? Perspectivas sobre lectura en la infancia (pp. 201-216), Santiago: Maval.
  • Unsworth, L.; Meneses, A.; Ow, M.; & Castillo. G. (2014). Analysing the of Typographic Resources in Picture Books in English and in Translation. Research In Childrens Literature, 7(2), 117-135.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MAILI OW
Profesora de Castellano, Doctora en didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINACIÓN EJECUTIVA
CLAUDIA OLAVARRÍA
Licenciada en Letras, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

EQUIPO DOCENTE
ALEJANDRA MENESES
Profesora de Castellano UC. Ph. D. en Lingüística, Universidad Católica de Valparaíso. Académica de la Facultad de Educación UC.

MAILI OW
Profesora de Castellano, Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Académica de la Facultad de Educación UC.

Requisitos de aprobación

a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo al mail: Ppablo.madrid@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 30.  “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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