Manejo de herramientas para el análisis de literatura juvenil

Tercer curso del Diplomado en literatura infantil y juvenil: una aproximación a los lectores de hoy, orientado a Profesores, psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales, Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas, agentes culturales, Editores, autores e ilustradores.


Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del área educacional en adquirir habilidades en selección y análisis de literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos.

Es por ello, que se ha creado este curso que  aborda la literatura juvenil en cuanto a obras vinculadas a las nuevas formas en que se expresa. El curso provee una mirada tríadica de la literatura juvenil, focalizada en los actores principales de la comunicación literaria (texto, lector y contexto). Se aborda el fenómeno literario desde las problemáticas que implica para la educación literaria.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para analizar los nuevos espacios donde se presenta la nueva literatura juvenil (web 2.0), aplicar herramientas de análisis a las últimas manifestaciones literarias juveniles, y participar en conversaciones con lectores juveniles. 

Dirigido a

La población objetivo está constituida por profesionales vinculados al mundo de la lectura, la literatura y la formación de lectores, tales como:

  • Profesores, psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales.
  • Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas, agentes culturales.
  • Editores, autores e ilustradores.
Prerrequisitos

Manejo de office e internet.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar  herramientas de análisis de manifestaciones literarias juveniles en prácticas de lectura literaria y su mediación

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20 horas. 

Horas pedagógicas: No aplica.

Créditos: 5 créditos totales.

 

Módulo 1 El lector juvenil

Resultados del Aprendizaje

Identificar la noción de “lector juvenil” y su relevancia en las producciones de literatura juvenil actual.

Contenidos:

1.1  Características, intereses y tendencias del nuevo lector juvenil.

1.2  Relevancia del lector juvenil en las nuevas manifestaciones literarias (producciones interactivas).

 

Módulo 1I La literatura juvenil. Ayer y hoy

Resultados del Aprendizaje

Analizar un corpus actualizado de literatura juvenil (obras, autores y tendencias clásicas y emergentes).

Contenidos:

2.1  Panorama general de la literatura juvenil, que permita explicar el actual boom del género: factores socioculturales, hitos clave, entre otros.

2.2  Nuevos géneros juveniles.

 

Módulo III Literatura juvenil. Espacios de recepción

Resultados del Aprendizaje

Aplicar una noción de la literatura juvenil como producción cultural dinamizadora de la comunicación literaria en la caracterización de los lectores y textos actuales.

Contenidos:

3.1Valoración actual de la literatura juvenil: Vínculo con el canon y la paraliteratura.

3.2La literatura juvenil como dispositivo flexibilizador de la comunicación literaria: nuevos espacios y soportes.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1.         Discusiones grupales en torno a obras, guiadas por el relator.  Se presentarán y dialogarán conceptos teóricos a partir de los cuales se discutirán obras literarias juveniles.

2.         Ejercicios grupales de aplicación (grupos de 5), con supervisión del relator.  Se desarrollarán trabajos en grupo en los que de manera independiente se caracterizará a los lectores y textos juveniles actuales, se presentarán estos ejercicios para ser retroalimentados por los participantes y el relator.

3.         Análisis de obras literarias y material bibliográfico (grupos de 5), con supervisión del relator.  Se leerán y analizarán de forma intensiva obras juveniles de literatura actual, compartiendo estas lecturas y su análisis con los participantes para ampliar el conocimiento de nuevas obras y tendencias.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Requisitos Técnicos:

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 7.0

  1. Taller grupal. Trabajo de aproximación al nuevo lector juvenil (40%) evaluado con una rúbrica.
  1. Taller individual. Trabajo de análisis intensivo de una obra juvenil que aborde temáticas emergentes (60%) evaluado con una rúbrica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Colomer, T. (coordinación). (2009). Lecturas adolescentes. Barcelona: Graó.
  • Rovira, J. (2011). Literatura infantil y juvenil en internet: de la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas para su estudio y difusión. Ocnos, 7, 137-151. ISSN: 1885-446X.
  • Lluch, G. (ed.). (2010). Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. Anthropos.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MAILI OW
Profesora de Castellano, Doctora en didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINACIÓN EJECUTIVA
CLAUDIA OLAVARRÍA
Licenciada en Letras, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
GUILLERMO CASTILLO
Profesor de Lenguaje en Enseñanza Media, UC. Licenciado en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC. Académico de la Facultad de Educación UC.

MAILI OW
Profesora de Castellano, Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Académica de la Facultad de Educación UC.

Requisitos de aprobación

a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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