Técnicas para el Desarrollo del Liderazgo Adaptativo

Se ha observado que en reitareadas ocasiones al interior de una organización, que al ocurrir un conflicto o un problema humano en un equipo o en la gestión de estos, la forma de resolverlo es de la misma manera como se solucionaría un problema técnico, lineal y objetivo. Esto produce frustración en las personas ya que por mucho que busquen una solución, la forma de abordar el conflicto no es la necesaria para gestionar un problema de naturaleza adaptativa.

Es por esta razón, que este curso tiene por objetivo detectar los tipos de problemas existentes, entregando técnicas para abordar aquellos que involucran a las personas y los cambios en una determinada cultura. Así mismo aborda el liderazgo desde una perspectiva donde todos los integrantes de un equipo pueden llevar a cabo el ejercicio de liderar, y para esto es necesario conocerse e identificar sus capacidades para movilizar el sistema hacia una determinada dirección, donde además existan las condiciones necesarias para ponerlas en práctica en una cultura empoderada y consciente.

Además este curso, tiene como desafío desarrollar, la posibilidad que tenemos todos los seres humanos de aprender a gestionar a que otros puedan y quieran activar su máximo potencial dentro de su equipo de trabajo.

Liderar y empoderarse desde el rol, implica manejar diversos factores que muchas veces entran en conflicto. Liderar personas considera el manejo de aspectos que salen del control que una organización espera dentro de sus procesos, y para esto se require estar preparado desde un punto de vista estratégico, personal y sistémico.


Descripción

El curso de Técnicas para el desarrollo del Liderazgo Adaptativo propuesto busca desarrollar las capacidades personales y estratégicas a la hora de ejercer liderazgo frente algún desafío organizacional.

El curso cuenta con un enfoque integral, que aborda diferentes metodologías, herramientas y estrategias, teniendo por objetivo, al final del curso, contar con personas protagonistas, gestionadoras y empoderadas, que cuentan con habilidades y metodologías concretas para aumentar su impacto dentro de la organización, independiente de su posición jerárquica. En efecto, el programa de Desarrollo de líderes, tiene como desafío potenciar de forma práctica y dinámica el ejercicio de liderar y desarrollar habilidades concretas en gerentes, jefaturas y facilitadores de línea de empresas relacionadas con el rubro de la ingeniería, minería y construcción.

Dirigido a

Este programa está dirigido a gerentes, jefaturas y facilitadores de línea de empresas relacionadas con el rubro de la ingeniería, minería y construcción.

Prerrequisitos

-                 Título profesional, licenciatura o equivalente

-                 2 años de experiencia laboral en el área.

Objetivo de aprendizaje

-                 Aplicar técnicas para el desarrollo de la habilidad de liderazgo adaptativo en la organización.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Técnicas para el Desarrollo del Liderazgo Adaptativo

Nombre en inglés: Techniques for the development of Adaptive Leadership 

Horas cronológicas: 24 horas cronológicas.; Créditos: 5.

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar el curso los participapantes serán capaces de:

 

-                 Reconocer situaciones que requieren ejercer liderazgo centrando la atención en problemas adaptativos.

-                 Identificar situaciones personales que dificultan el desarrollo del potencial en el ejercicio del liderazgo.

-                 Demostrar la propia efectividad a través de la experiencia concreta de poner en práctica un proyecto de liderazgo en su ámbito laboral.

-                 Aumentar la capacidad para mediar entre desafíos personales, objetivos organizacionales y expectativas del equipo.

 

Contenidos:

Módulo 1: El ejercicio del liderazgo desde una Mirada sistémica (8 horas)

-                 Buscando mi propósito movilizador.

-                 Gestión de cambios técnicos versus cambios adaptativos.

-                 Movilizando a la red: Identificación de facciones y sus intereses.

-                 Frustración de expectativas: Gestionando la tensión y contención en el equipo.

-                 Reconociendo a la autoridad en mi entorno.

-                 Salir, observar e intervenir: Funcionamiento de un sistema en acción.

-                 Manos a la obra: Diagnosticar- Interpretar e Intervenir.

Módulo 2: El ejercicio del liderazgo desde una mirada interior (8 horas)

-                 El liderazgo desde el rol como protagonista.

-                 Percepción y prejuicios de mi entorno: Utilización de Modelos mentales.

-                 Las emociones como disposición a la acción.

-                 Manejo de emociones y niveles de productividad.

-                 Juicios y emociones básicas.

-                 Hoja de ruta para la gestión efectiva de emociones.

-                 Entendiendo las diferencias individuales.

-                 Vivir desde nuestras preferencias.

-                 Aplicación del inventario tipológico MBTI.

-                 Aplicación de la tipología a la hora de ejercer liderazgo.

-                 Toma de decisiones de cada tipología.

-                 Trabajo con los arquetipos de liderazgo de cada tipología.

-                 Mapeo del equipo: Funcionamiento del equipo mediante el MBTI (Ejercicio de la casa).

-                 Descubriendo mi sombra.

-                 ¿Qué es la sombra?

-                 ¿Cuándo emerge?

-                 ¿Qué puedo hacer cuando aparece?

-                 Brújula personal (Mapa personal).


Módulo 3: El ejercicio del liderazgo como potenciador de otros (4 horas)

-                 ¿Me observo como solucionador de problemas o como activador del potencial de otros?

-                 Desarrollando mi propósito como gestionador de talentos.

-                 Descubriendo el sello personal y preferencias.

-                 Descubriendo mis fortalezas y posibles obstáculos.

-                 Roles del gestionador de talentos.

Módulo 4: ¿Cómo me conecto con otros para activar el potencial? (4 horas)

-                 Generar el espacio de aprendizaje apropiado.

-                 Trabajar desde las fortalezas y positividad.

-                 El poder de la escucha.

-                 El arte de hacer preguntas poderosas.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso que se presenta a continuación está basado en una metodología que combina, por una parte, la entrega de técnicas y herramientas prácticas en sesiones de 4 y 8 horas respectivamente (24 horas totales), junto con el desarrollo de ejercicios de aplicación grupal e individual, que serán implementadas entre sesiones, con el propósito de poner en acción algunas herramientas y así ver el efecto de estas en su contexto laboral.

 

Con el propósito de lograr los objetivos planteados anteriormente se trabajará con un enfoque conformado por 3 pilares claves que pretenden formar a personas que requieran ejercer liderazgo; conocer y desarrollar las propias habilidades y fortalezas, las del equipo y del contexto, y así ser efectivos a la hora de realizar transformaciones al interior de la organización.

 

Así mismo se considera el desarrollo de un proyecto de liderazgo que cada participante tundra que poner en práctica en su ámbito laboral y que permitirá llevar a la realidad todo el aprendizaje práctico adquirido, las cuales estarán guiadas por la profesora del modulo y ayudantes de forma grupal, que tendrán por objetivo realizar un seguimiento de los avances logrados de acuerdo al objetivo de mejoramiento establecido por cada uno de los participantes.

 

-                 Clases expositivas

-                 Trabajo práctico “Plan de liderazgo”

-                 Análisis de casos

-                 Lectura y discución de textos

 

Evaluación de los aprendizajes:

-                 Desarrollo Plan de Liderazgo Adaptativo: 30%

-                 Seguimiento 1 Plan de liderazgo Adaptativo: 35%

Seguimiento 2 Plan de liderazgo Adaptativo: 35%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
CLAUDIA HALABÍ
Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Ph.D. (doctor) en Economía de la Universidad de Georgia, EEUU. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC.  Profesor Adjunto de la Universidad de Chile. Directora Ejecutiva de Educación Profesional, Escuela de Ingeniería UC. Especialización en estrategia, organización industrial, análisis de productividad y econometría. Cursó el Executive Program in Corporate Strategy en la Universidad de Chicago, Disciplines of Innovation Certificate en la Universidad de Stanford y el Global Colloquium on Participant Centered Learning en Harvard University.  Ha trabajado en diversas empresas, tales como Banco de A. Edwards, Diario Estrategia, Universidad de Chile, Santotomás y Universidad Diego Portales. Fue consultora de medianas y pequeñas empresas en temas de estrategia. Posee diversas publicaciones en prestigiosas revistas académicas en las áreas de Finanzas Internacionales, Productividad y Eficiencia, y Estrategia en Pequeñas y Medianas Empresas.

EQUIPO DOCENTE
JOSEFINA ARANCIBIA
Psicóloga Organizacional Universidad Gabriela Mistral, Magister en Gestión de Recursos Humanos PUC. Coach certificada PUC, Especilista certificada en la aplicación del inventario psicológicos MBTI. Profesora en programas de extensión que dicta el Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile. Fundadora de FOCO, amplia experiencia en procesos de cambios tanto a  equipos como sus líderes mediante intervenciones de coaching, mentoring y programas de formación en liderazgo.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, la escala de notas es de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero).

a)              Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)             75% de asistencia mínima al programa.
*En los programas con evaluaciones sumativas, solo se puede entregar certificado de aprobación.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en la página web (www.educacionprofesional.ing.uc.cl). Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación programas@ing.puc.cl.

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

-          Las inscripciones son desde enero 2019 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.
-          El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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