Gestión del Conocimiento: Fundamentos y Herramientas

Desarrolla las competencias necesarias para identificar los conocimientos críticos de su organización y establece planes de acción para la gestión de dicho conocimiento estratégico.

* Horas Pedagógicas: 20 hrs.


Descripción

En la actualidad, el conocimiento es el elemento que sostiene la ventaja competitiva de la mayor parte de las organizaciones y por tanto constituye su principal activo. Sin embargo, los niveles gerenciales reconocen tener serias dificultades a la hora de especificar con qué conocimiento cuentan sus organizaciones, cuál es su valor y qué estrategia han diseñado para gestionarlo. Lo que si alcanzan a percibir son las consecuencias: Riesgo de pérdida o fuga de conocimientos importantes, errores repetidos y problemas para sistematizar lo aprendido, falta de coordinación entre áreas, desigual desempeño entre profesionales.

En Chile, varias organizaciones, públicas y privadas, han comenzado a desarrollar proyectos que tienen por objetivo gestionar este activo crucial, aunque todavía no se puede decir que la gestión del conocimiento sea una práctica instalada en nuestro mercado.

Este Programa se orienta a desarrollar en los participantes las competencias necesarias para identificar los conocimientos críticos de su organización y establecer planes de acción para la gestión de dicho conocimiento estratégico.

Dirigido a

Gerentes generales, empresarios, profesionales, ejecutivos y jefes de áreas, involucrados en la gestión estratégica del negocio. Ingenieros comerciales, civiles, administradores públicos, constructores civiles, ingenieros en ejecución. Analistas y responsables del control de gestión, costos, calidad, planificación, sistemas, programas de mejoramiento de la gestión. Asesores de gerencias comerciales, de administración y finanzas, auditores, consultores. Jefes de área de control de gestión y costos, de administración, de finanzas, de planificación, de proyectos.

Prerrequisitos

­- Título profesional, licenciatura o equivalente y/o 2 años de experiencia laboral en el área.

Objetivo de aprendizaje

• Identificar los conocimientos críticos de su organización.
• Preparar el plan de acción que optimice el uso del conocimiento organizacional.
• Identificar y aplicar las herramientas de la Gestión del Conocimiento que son necesarias y adecuadas para la organización.

Desglose de cursos

Módulo 1: ¿Cómo Identificar el Conocimiento que Tenemos en Nuestra Organización?
Objetivos:
• Reconocer e identificar los conceptos relevantes sobre el conocimiento en la organización.
Contenidos:
­- Conceptos y definiciones: Conocimiento, Gestión del conocimiento, Aprendizaje
­- Cómo identificar el conocimiento:
­- La cadena de valor, la planificación estratégica y los conocimientos que hay que gestionar
­- El estado del conocimiento y los riesgos
­- Expertos, agentes y clientes del conocimiento
­- Cómo gestionar el conocimiento.

Módulo 2: Elaborar un Mapa De Conocimiento (Taller).
Objetivo:
• Preparar mapa de conocimientos de la organización
Contenidos:
­- Relación existente entre los objetivos del negocio, los procesos, las actividades y los conocimientos que tiene la organización.
­- Identificación de conocimientos y expertos que los tienen. Caracterización del conocimiento.
­- Ejemplos de mapas de conocimientos. 
­- Elaboración grupal de un mapa de conocimiento de una empresa
­- Presentación de resultados y debate.

Módulo 3: ¿Cómo Gestionar el Conocimiento?
Objetivos:
• Identificar conceptos y procesos que se encuentran en la gestión del conocimiento.
• Reconocer los procesos involucrados en la gestión de conocimientos.
Contenidos:
­- ¿Qué significa gestionar el conocimiento?
­- ¿Qué procesos involucra esta gestión?
­- ¿Cómo gestionamos cada proceso?
­- Promoviendo la colaboración y uso compartido del conocimiento: la clave son las personas
­- Gestionando el conocimiento a través de los procesos de calidad y del negocio. Es ahí donde reside.
­- Redes sociales dentro de la empresa (formales e informales). Su identificación, evaluación y optimización.
­- Taller de aplicación: establecer Planes de Acción en Gestión del Conocimiento

Módulo 4: Aplicación de la Gestión del Conocimiento en las Empresas.
Objetivos:
• Reconocer e identificar las herramientas de Gestión del Conocimiento.
• Analizar casos reales de empresas que realizan actividades de gestión del conocimiento en Chile.
Contenidos:
­- Herramientas de la Gestión del Conocimiento: mapas y modelos de gestión del conocimiento, comunidades de práctica, lecciones aprendidas, buenas prácticas, casos y storytelling, memorias corporativas, páginas amarillas de expertos
­- Ejemplos de aplicaciones de la Gestión de Conocimiento en Chile
­- Taller de aplicación: Identificar y caracterizar las herramientas de Gestión del Conocimiento que se aplican a los planes de acción.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Alfredo Serpell Bley
Ph.D. y M.Sc., University of Texas at Austin, USA; Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Titular de Gestión de la Construcción en la Escuela de Ingeniería UC; 3Autor de los libros Planificación y Control de Proyectos con L.F. Alarcón, publicado por Ediciones Universidad Católica y Administración de Operaciones de Construcción, publicado por AlfaOmega. Gerente de la Unidad de Capacitación y Competencias Laborales (UCyC). Socio de la empresa consultora Sistemas de Productividad y Gestión S.A.

EQUIPO DOCENTE
- Álvaro Gaete Bascour
Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile; MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido; Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España; Profesor Magíster de Administración de la Construcción (MAC), Diplomado en Administración de Proyectos y Cursos de Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los relatores indicados en este programa.

Metodología

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando.

La metodología considera el análisis de conceptos, descripción de herramientas y la aplicación de los contenidos presentados por los relatores a casos reales de empresas, en actividades individuales y grupales.

En el tiempo intermedio entre los módulos semanales, los grupos deberán interactuar utilizando la plataforma virtual que dispone UCyC, actuando los relatores como facilitadores y apoyando en temas teóricos y metodológicos. Se obtendrá así una experiencia colaborativa en ambiente virtual, mostrando los beneficios de los flujos de conocimiento entre los participantes.

Evaluación

El programa será evaluado en conocimiento, aplicación y participación con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro coma cero) o superior. Para aprobar el programa, la calificación final es la resultante de:
- Evaluación teórica individual online (40%)
- Trabajo final grupal aplicado (60%)

Requisitos de aprobación

Asistencia: Los participantes deben cumplir con un mínimo de asistencia del 75% durante la realización del programa.
Evaluación: Los participantes deben obtener una calificación final igual o superior a 4,0 en la escala 1,0 a 7,0 para aprobar el programa. Los participantes que cumplan con las exigencias del programa, recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-¿Cómo se crea conocimiento? No hay secreto, solo hay que Aprender. Capital Humano, Edición para Chile, Nº 39 • Abril • 2010.
-¿Qué conocimiento hay que gestionar? El conocimiento crítico. Capital Humano, Edición para Chile, Nº 40 • Mayo • 2010
-El conocimiento en la era del conocimiento. Capital Humano, Edición para Chile, Nº 36 • Diciembre • 2009
-¿Qué es el conocimiento?, Capital Humano, Edición para Chile, Nº 37 • Enero-Febrero • 2010
-Y entonces ¿Qué es la gestión del conocimiento?, Capital Humano, Edición para Chile, Nº 38 • Marzo • 2010

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ