Diplomado en Redes Sociales y Tecnologías Web

Este diplomado, articulado con cursos del Magister MPGI UC de la Escuela de Ingeniería, Facultad de Letras y Bibliotecas UC, entrega herramientas para identificar patrones de comportamiento de personas en y hacia los entornos digitales tanto a nivel de redes sociales como en entornos digitales, además de extraer y colocar información en la web de forma eficiente para de facilitar el uso de información útil para el logro de los objetivos de la organización y así mejorar toma de decisiones.


Descripción

Este diplomado busca entregar herramientas teórico-prácticas de cómo gestionar y procesar la información que se puede extraer desde contenidos en redes sociales. Asimismo, se profundiza en cuáles son las tecnologías web que actualmente están siendo utilizadas administrar contenidos de información.

Además, se entregan herramientas de análisis crítico de las interacciones y la convergencia entre redes sociales y tecnológicas y cómo éstas impactan las necesidades de comunicación, la diseminación de la información y la interacción social.

Dirigido a

Profesionales de las artes, humanidades, y ciencias como bibliotecólogos, sociólogos, periodistas, ingenieros, abogados, cientistas políticos, artistas, educadores, y en general personas que en su actividad laboral interactúan de forma extensa e intensa con datos e información, y su desempeño está expuesto a la calidad y veracidad de los mismos, ya sea que los generen y/o los reciban.

Prerrequisitos

Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio planilla Excel.

Se requiere grado de licenciatura o título profesional universitario

Objetivo de aprendizaje
  • Identificar patrones de comportamiento de personas en y hacia los entornos digitales, tanto a nivel de redes sociales.
  • Extraer y colocar información en la web de forma eficiente para de facilitar el uso de información útil para el logro de los objetivos de la organización.
  • Analizar la información conjunta de las redes sociales y la web para la toma de decisiones.
Desglose de cursos

Nombre del curso: INP3440 Tecnologías y Aplicaciones del WWW.
Horas cronológicas: 60; Créditos: 10
Resultados de Aprendizaje

  • Entender el funcionamiento de la Web
  • Publicar y gestionar información en la Web.
  • Analizar las nuevas tendencias y tecnologías de la Web.
  • Estudiar e implementar procesos de recopilación, recuperación, visualización y transmisión del conocimiento a través de la Web.
  • Conocer estándares básicos de la Web: HTTP, HTML5, CSS3, XML, Atom, RSS, Media-types.
  • Conocer herramientas básicas de la Web: Servicios Web, API, Aplicaciones Web.
  • Desarrollar procesos de trabajo relacionados con la Web, tales como prototipaje, modelación, visualización, representación, formulación de sistemas de información, entre otros.
  • Desarrollar un proyecto web utilizando sistemas gestores de contenido.
  • Elaborar proyectos de forma colaborativa.

Contenidos:

  • Unidad 1: Bloques de construcción de la Web

-                 Historia de la Internet

-                 Creación y evolución de la WWW

-                 Web 2.0

-                 Web Semántica

  • Unidad 2: Estructura de la Web

-                 Comunicación y protocolo http

-                 Bases de datos

-                 Servicios Web: APIs, RSS, Atom, motores de búsquedas, etc.

  • Unidad 3: Herramientas de la Web

-                 Fundamentos de diseño de páginas web (HTML y CSS)

-                 Sistemas de archivos y la estructura de directorios

-                 Client-side Scripting (JavaScript, JSON, REST, Ajax

-                 Contenido multimedia (HTML5, JQuery, imágenes y audio/vídeo)

  • Unidad 4: Aplicaciones y sistemas de información

-                 Gestores de contenido (CMS)

-                 Gestión de proyectos web

-                 Diseño de contenidos para proyectos web

  • Unidad 5: Desarrollo y metodologías de trabajo en la web

-                 Metodologías de desarrollo ágil

-                 Experiencia de usuario (UX)

-                 Prototipaje

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Laboratorios
  • Actividades en clases
  • Trabajos grupales

Evaluación de los aprendizajes

  • Controles:                                30%
  • Proyecto:                                 70%

Nombre del curso: INP3460 Análisis de Redes y Medios Sociales
Horas cronológicas: 60; Créditos: 10
Resultados de Aprendizaje

  • Identificar los procesos de difusión y los comportamientos de las cascadas de información en las redes.
  • Comprender y analizar los recientes trabajos científicos para explicar las estructuras sociales, económicas y técnicas y sus interacciones.
  • Analizar los aspectos computacionales y de ciencias sociales de las redes.
  • Interpretar ideas y métodos de diferentes disciplinas para entender los desafíos y enfoques en el análisis y diseño de las redes y sus mecanismos asociados.
  • Aplicar y diseñar algoritmos para analizar redes, extraer información y hacer recomendaciones.

Contenidos:

  • Introducción a redes sociales.
  • Seis grados de separación – experimento del mundo pequeño.
  • Teoría de grafos y redes sociales.
  • Redes de información y el web.
  • Redes de interacción, teoría de juegos y diseño de mecanismos.
  • Mercados e internet.
  • Efectos de red y cascadas de información.
  • Clasificación, análisis de sentimiento y polarización.
  • Estudios sobre difusión y propagación en redes.
  • Estudios sobre detección de brotes (epidemias) en redes.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Lecturas guiadas
  • Tareas
  • Trabajos grupales

Evaluación de los aprendizajes:

  • Laboratorios:                          40%
  • Tareas:                                     30%
  • Controles de lectura:            30%

Nombre del curso: LET3321 Internet y Sociedad: Comunicación y Cultura en la Era Digital
Horas cronológicas:
60; Créditos: 10
Resultados de Aprendizaje

  • Comprender los aspectos psicológicos, sociológicos y culturales presentes en la sociedad. Describir fenómenos de incertidumbre sobre la base de variables aleatorias y hacer cálculos asociados a ese fenómeno en base a esas variables aleatorias.
  • Entender cómo la tecnología se inserta en dicho entorno y como cambia la cultura. 
  • Conceptualizar la relación de las personas con su entorno.
  • Resolver problemas que se originan en la interacción entre personas, productos culturales y tecnología.

Contenidos:

  • Presentación programa e introducción.
  • Modelando el conocimiento: historia de la complejidad en la cultura.
  • Teoría de la mente: signos, conceptos e información.
  • Cultura y entorno: construcción del modelo mental
  • Teoría de las emociones: los afectos como modelos cognitivos virtuales 
  • Dispositivos de conocimiento y multirepresentación 
  • Conocimiento del cuerpo, conocimiento experto y conocimiento social
  • Aprender a ver: el mundo como reflejo del mundo
  • Un mundo de opciones: como formulamos nuestras emociones (reales / virtuales)
  • Aprendizaje: el caso de Lev Vigotzky
  • La tragedia de la cultura: novedad y obsolescencia
  • Lecturas de la complejidad: repetición y variación cultural
  • Paradigmas: ¿estrategias del saber o estética del conocimiento?
  • Caos, completitud, consistencia y ambigüedad en un mundo complejo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Pruebas:                                  60 % 
  • Presentaciones:                     30 %
  • Lecturas:                                  10%

BIBLIOGRAFÍA

  • Antoniou, G., et al. A Semantic Web Primer. 2nd Edition. MIT Press, 2008.
    Boiko, B. Content Management Bible. Wiley, 2004.Blum.
  • Andrew. Tubos. En busca de la geografía física de Internet. Editorial Océano,2013.
  • Cobo, C. & Pardo, H. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.http://www.planetaweb2.net, 2004.
  • Goldfarb, Charles. XML Handbook 5th Edition. Prentice Hall, 2003.
  • Lawson, B. and Sharp, R. Introducing HTML5. 2nd Edition. New Riders Press, 2010.
  • Maeda, John Las leyes de la simplicidad, Gedisa, 2006
  • Musciano, Chuck, et al. HTML & XHTML: The definitive guide. O"Reilly & Associates,2006.
  • Sanders, Bill. HTML5 El futuro de la Web, Anaya-Wiley 2011.
  • Segaran, Toby, et al. Programming the Semantic Web. O"Reilly & Associates, 2009. Walmsley, P. Definitive XML Schema. Prentice Hall, 2001.
  • Easley D., Kleinberg. Networks, Crowds, and Markets: Reasoning about a Highly Connected World. Cambridge University Press, 2010.
  • Watts, Duncan J. Six Degrees: The Science of a Connected Age,W.W. Norton, 2003.
  • Gladwell, Malcom The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference.  Little, Brownand Company, 2002.
  • Jackson, Mathew Social and Economic Networks.Princeton University Press, 2010.
  • M. E. J. Newman Networks, An Introduction. Oxford University Press, 2010.
  • Christakis N.A., Fowler J.H. Connected, Back Bay Books (reprinted), 2011.
  • Bauman, Zygmunt. La cultura como praxis. Buenos Aires: Paidós, 2002.
  • Bekerman, Zvi. Aprender/saber en el hacer. Decisio, Septiembre – Diciembre, 2011, México.
  • Benkler, Yochai. Habla sobre la nueva economía de código abierto. Conferencia TED http://www.ted.com/talks/yochai_benkler_on_the_new_open_source_economics.html
  • Kress, Gunther. Multimodality: a social semiotic approach to contemporary communication. London: Routledge, 2010.
  • Manguel, Alberto. “La imagen como relato” en Leyendo imágenes. Madrid: Norma, 2002.
  • Nussbaum, Martha. Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades Buenos Aires: Katz, 2010.
  • Robinson, Ken. Cambiando paradigmas. Conferencia TED. http://m.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DZ78aaeJR8no
  • Sloterdijk, Peter. Normas para el parque humano. Madrid: Siruela, 2000
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Mauricio Arriagada Benítez

PhD(c) Ciencia de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile – Chile , Ingeniero Civil en Computación e Informática, Universidad de Tarapacá – Chile. Master in Computer Science, University of Northern Iowa – USA. Master en Ingeniería de Software, Universidad de Tarapacá – Chile,

EQUIPO DOCENTE
Pablo Chiuminatto
,
Profesor asociado, Doctor en Filosofía, Universidad de Chile, Magister en Artes Visuales, Universidad de Chile, Licenciado en Artes, Universidad de Chile. Línesa de investigación: Historia de las ideas, libros y tecnologías de la información; Ecocrítica, geopoética y humanidades Ambientales; Iconología, estética e historia del arte. Actualmente e encuentra realizando el proyecto Fondecyt, 2015-2018, Donde es Co-Investigador. Critical thinking, culture and computer supported learning. dirigido por Miguel Nussbaum (Ingeniería UC).

Patricio Lopez,

Instructor del Departamento de ciencia de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile – Chile. Ms(c) Ciencias de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Áreas de expertis: Tecnologías web multiplataformas.

Mauricio Arriagada
,
PhD(c) Ciencia de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile – Chile , Ingeniero Civil en Computación e Informática, Universidad de Tarapacá – Chile. Master in Computer Science, University of Northern Iowa – USA. Master en Ingeniería de Software, Universidad de Tarapacá – Chile,

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso,

Curso: Internet y sociedad: comunicación y cultura en la era digital 34%
Curso: Análisis de redes y medios sociales: 33%
Curso: Tecnologías y aplicaciones del WWW: 33%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)              Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)             75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

*En los programas con evaluaciones sumativas, solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en el costado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación programas@ing.puc.cl.

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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