Decisiones Estratégicas en la Cadena de Suministro

El curso está dirigido a profesionales del ámbito empresarial industrial y de servicios (logística, retail, industria de alimentos, minería, etc.) y tiene como propósito dotar y fortalecer habilidades analíticas y estratégicas para identificar, diseñar, planificar y gestionar las cadenas de suministro que subyacen a sus industrias, estableciendo y manteniendo una ventaja competitiva frente a sus competidores.


Descripción

Un desafío clave de las empresas actualmente es la necesidad de posicionarse competitivamente de una manera permanente en una economía globalizada, crecientemente compleja y cuyos consumidores son cada vez más difíciles de satisfacer. Apoyándose en la visión sistémica de la logística y la gestión de supply chain las empresas pueden abordar estratégicamente la planificación y gestión de sus cadenas de valor para materializar una posición competitiva ventajosa.

Desde este punto de vista es que los empleados, deben contar con habilidades para identificar y analizar información clave de la cadena de valor para proceder a la toma de decisiones que afectará los resultados de negocio. Por ejemplo, recolectar y analizar información de demanda, evaluar adopciones tecnológicas, la consolidación o abandono de ciertos canales de venta (por ejemplo, e-commerce versus tienda física), satisfacer en forma creciente al cliente (convertirse en customer centric) o alcanzar una mayor integración con los proveedores, son todas decisiones estratégicas que las empresas están obligadas a abordar.

El curso apunta a dotar a los profesionales de las empresas y proveedores de servicios de Chile y el extranjero de herramientas de análisis, metodologías, filosofías y conocimientos que le permitan analizar su estrategia de negocios, y diseñar una estrategia logística alineada a ella, examinar, alinear e integrar procesos, identificar riesgos, eliminar ineficiencias, racionalizar la producción de bienes y servicios, incrementar la satisfacción del cliente y de manera general fortalecer sus habilidades para la gestión empresarial de las cadenas de valor, marcando una diferencia positiva en los resultados de sus organizaciones.

En la impartición del curso se hará uso de exposiciones, análisis de casos y discusión de textos.

Dirigido a

Ingenieros industriales, ingenieros civiles, ingenieros comerciales y afines del ámbito de operaciones y logística con responsabilidad en la creación de valor agregado en sectores como la logística, retail, industria de alimentos, minería y otros.

Prerrequisitos
  • Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o Título de Ingeniero Civil.
  • Grado Académico o Título Profesional Universitario en una disciplina afín a la Ingeniería, cuyo nivel sea al menos equivalente al necesario para obtener el Grado de Licenciado.
  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia profesional.
  • Se recomienda conocimiento intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows (Word, Powerpoint) y navegación por internet, manejo avanzado de planilla Excel.
Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender los problemas de cadenas de suministro, diseñar estrategias para abordar su solución apuntando a generar ventajas competitivas con impacto positivo en la rentabilidad del negocio;
  • Evaluar estrategias de supply chain para alinear la cadena de valor con los objetivos de negocio y la expectativa del cliente;
  • Diferenciar y evaluar la implementación de herramientas de integración de la cadena de suministro que agregan valor;
  • Identificar tendencias de sustentabilidad relevantes a la cadena de suministro;
  • Seleccionar abordajes sustentables en el diseño de la cadena de suministro

 

Desglose de cursos
  1. Cadenas de suministro y ventaja competitiva;
  2. Alineación de la cadena de suministro a la estrategia competitiva;
  3. Gestión de lead time (postponement) y filosofía Lean (eliminación de desperdicio), cadenas de suministro ágil (respuesta a cambios de corto plazo);
  4. Integración de la cadena de suministro (Interna: compartir información, S&OP, logro de metas colectivamente, etc. Externa: inventarios reducidos, CPFR, VMI, JIT);
  5. Sustentabilidad de la cadena de suministro (tendencias, enfoques y medición. Ejemplos: logística inversa, responsabilidad corporativa, economía circular).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se plantea con un formato mixto de clases lectivas y ejercicios puntuales que se responden de manera presencial y en grupos para posteriormente entregar un informe escrito individual, de manera de integrar contenidos y discusiones teóricas con aplicaciones prácticas de lo aprendido.

El método de enseñanza está compuesto por:

  • Cátedras con clases expositivas.
  • Ejercicios en clase que involucran la revisión y discusión de lecturas. Los participantes deben llegar preparados a cada sesión, con las lecturas que correspondan leídas y reflexionadas.
  • Análisis y discusión de casos de aplicaciones reales, se analizarán casos de empresas los cuales deben ser desarrollados en grupos de 3 personas contestando las preguntas entregadas por los profesores.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Se realizará un control intermedio de los contenidos que involucre la realización de ejercicios prácticos en sala de clase                                                                                                                                                                    (60%)
  • Se realizará una prueba final escrita de los contenidos del curso                                                           (40%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
RICARDO GIESEN
Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC. Ph.D. en Sistemas de Transporte en la Universidad de Maryland en College Park, ingeniero civil industrial y M.Sc. en ingeniería de transporte de la PUC. Se ha especializado en operación de sistemas de transporte y logística, optimización y diseño de sistemas de distribución, con énfasis en ruteo de vehículos, control de inventarios, y aplicaciones de sistemas inteligentes de transporte en la operación de flotas. El profesor Giesen dicta regularmente los cursos de Gestión de la Cadena de Abastecimiento, Métodos Avanzados para Sistemas de Transporte y Logística, e Ingeniería de Sistemas de Transporte.

EQUIPO DOCENTE
MANUEL ALBORNOZ
Consultor internacional en ingeniería de transportes, logistica y gestión de supply chain. Ingeniero Civil mención Transportes de la Universidad de Chile, Magister en Ciencias de la Ingeniería de Transportes de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) y Master of Science in Logistics and Supply Chain Management de School of Management de Cranfield University (Reino Unido). Fue especialista de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo y realizó docencia en planificación de sistemas carreteros y medición de desempeño de contratos de operación carretera en México. En representación del BID lideró el diseño del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas de México.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Åhlström, P. and Westbrook, R. (1999) ‘Implications of mass customization for operations management’, International Journal of Operations & Production Management, 19(3), pp. 262–274.
  • Aitken, J.M. (1998) Supply Chain Integration Within the Context of a Supplier Association: Case Studies of Four Supplier Associations. Cranfield University.
  • APICS (2019) SUPPLY CHAIN OPERATIONS REFERENCE MODEL (SCOR )., Web Page Available at: http://www.apics.org/ (Accessed: 5 May 2019).
  • Ben Naylor, J., Naim, M.M. and Berry, D. (1999) ‘Leagility: Integrating the lean and agile manufacturing paradigms in the total supply chain’, International Journal of Production Economics, 62(1999), pp. 107–118.
  • Christopher, M. (2005) Logistics and Supply Chain Management. 3rd edn. Harlow: Pearson Education Limited.
  • Christopher, M. (2011) Logistics and Supply Chain Management. 4th edn. Harlow: Pearson.
  • Christopher, M. and Peck, H. (2004) ‘Building the resilient supply chain’, The International Journal of Logistics Management, 15(2), p. 13.
  • Christopher, M. and Towill, D.R. (2001) ‘An Integrated Model for the Design of Agile Supply Chains.’, International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 31(4), pp. 235–246.
  • Cousins, P.D. (2005) ‘The alignment of appropriate firm and supply strategies for competitive advantage’, International Journal of Operations and Production Management, 25(5/6), pp. 403–428.
  • Fisher, M.L. (1997) ‘What is the Right Supply Chain for Your Product?’, Harvard Business Review, March-Apri(97205), pp. 105–116.
  • Frohlich, M.T. and Westbrook, R. (2001) ‘Arcs of integration: An international study of supply chain strategies’, Journal of Operations Management, 19(2), pp. 185–200.
  • Godsell, J. (2012) ‘Thriving in a Turbulent World: The Power of Supply Chain Segmentation’, Cranfield University, School of Management, Cranfield, (2012), pp. 1–5.
  • Gregory, I.C. and Rawling, S.B. (1997) Profit from Time. 1st edn. London: Macmillan Press Limited.
  • Harrison, A. and Skipworth, H. (2008) ‘Implications of form postponement to manufacturing: A cross case comparison’, International Journal of Production Research, 46(1), pp. 173–195.
  • Harrison, A., Van Hoek, R.I. and Skipworth, H. (2014) Logistics Management and Strategy. 5th edn. Harlow: Pearson Education Limited.
  • Hayes, R.H. and Wheelwright, S.C. (1984) Restoring Our Competitive Edge. New York: John Wiley.
  • Humphries, A.S. and Wilding, R.D. (2004) ‘Long Term Collaborative Business Relationships: The Impact of Trust and C3 Behaviour’, Journal of Marketing Management, 20(9–10), pp. 1107–1122.
  • Imai, M. and Bildhauser, L. (1986) They Key to Japan’s Competitive Success.
  • Jiao, J. and Tseng, M.M. (1999) ‘Methodology of developing product family architecture for mass customization’, Journal of Intelligent Manufacturing, 10(1), pp. 3–20.
  • Lampel, J. and Mintzberg, H. (1996) ‘Customizing Customization.’, Sloan Management Review, 38(1), pp. 21–30.
  • Mason-Jones, R., Naylor, B. and Towill, D.R. (2000) ‘Lean, agile or leagile? Matching your supply chain to the marketplace’, International Journal of Production Research, 38(17), pp. 4061–4070.
  • Ohno, T. (1988) ‘Toyota Production System Summary’, in Toyota Production System: Beyond Large-Scale Production.
  • Osada, T. (1991) ‘The 5S’s: Five Keys to a Total Quality Environment’, Asian Productivity Organisation
  • Pine II, B.J. and Gilmore, J.H. (1997) ‘The four Faces of Mass Customization’, Harvard Business Review, 75(1), pp. 91–102.
  • Pine, B.J. (1993) ‘Many and varied’, Cio, 6(12), p. 26.
  • Pine, B.J. (2008) ‘Mass customizing products and services’, Planning Review, 21(4), pp. 6–55.
  • Porter, M. (1984) Competitive Advantage. New York: Free Press.
  • Rother, M. and Shook, J. (1999) Learning to see: Value stream mapping to create value and eliminate muda. Cambridge, MA: Lean Enterprise Institute.
  • Shewchuk, J.P. (1998) ‘Agile Manufacturing: One Size Does Not Fit All’, in Bititci, U. S. and Carrie, A. S. (eds.) Strategic Management of the Manufacturing Value Chain. IFIP — The International Federation for Information Processing, vol 2. 1st edn. Boston: Springer.
  • Skipworth, H. and Harrison, A. (2004) ‘Implications of form postponement to manufacturing: a case study’, International Journal of Production Research, 42(10), pp. 2063–2081.
  • Skipworth, H. and Harrison, A. (2006) ‘Implications of form postponement to manufacturing a customized product’, International Journal of Production Research, 44(8), pp. 1627–1652.
  • Slack, N. (1983) ‘Flexibility as a Manufacturing Objective’, International Journal of Operations & Production Management, 3(3), pp. 4–13.
  • Treacy, M. and Wiersema, F. (1997) The Discipline of Market Leaders: Choose Your Customers, Narrow Your Focus, Dominate Your Market. New York: Basic Books.
  • Van Hoek, R.I. and Harrison, A. (2008) Logistics Management and Strategy Competing Through the Supply Chain. 3rd edn. Essex: Pearson Education Limited.
  • Wilding, R. (1999) ‘The role of time compression and emotional intelligence in agile supply chains’, Supply Chain Practice, 1(4), pp. 14–25.
  • Wilding, R. (2011) What is Supply Chain Management? iTunes podcast.
  • Wilding, R.D. and Proctor, R. (2015) The social supply chain: 5 key lessons from a ‘real-world’ social supply chain deployment, Logistics and Transport Focus, (August), pp. 1–9.
  • Womack, J.P. and Jones, D.T. (2003) Lean Thinkng.!st. Barcelona: Grupo Planeta.
  • Zadek, S. (2004) ‘The path to corporate responsibility’, Harvard Business Review, , pp. 125–32.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl.

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

-                 El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar o documentar el valor, para estar matriculado.
VACANTES: 35
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ