Pensar en red: Educación y Política en la era digital - Online*

El curso, abierto a todo público, tiene como propósito fortalecer la reflexión y la comprensión del fenómeno de generación de opinión pública y formación ciudadana a través del uso de redes sociales e internet como “nuevo espacio público”.


Descripción

Este curso invita a reflexionar desde la filosofía sobre el impacto de las redes sociales en nuestra formación y en nuestra vida actual como ciudadanos. El participante de este curso aprenderá, entonces, a reflexionar ampliamente sobre las dinámicas de interacción en los nuevos medios y sobre la formación de opinión pública a través de las redes como espacio de configuración discursiva. Para ello, se partirá de una mirada que involucre la comunicación, la educación y la política.
El curso se estructurará principalmente en torno a clases expositivas, sesiones tipo seminario de lectura, discusión orientada y debates colectivos sobre el fenómeno de las redes sociales como nuevo espacio público para la vinculación ciudadana.

Dirigido a

El curso, abierto a todo público, está particularmente dirigido a periodistas, educadores, sociólogos, politólogos, profesionales de diversas disciplinas interesadas en la relación entre comunicación, educación y política en la era digital. Además, el curso se dirige a los profesionales de medios de comunicación y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que quieren tener una capacitación filosófica con aplicación práctica a los procesos y entornos comunicacionales de nuestra era.

Prerrequisitos

Sin requisitos.

Objetivo de aprendizaje

-    Reflexionar críticamente sobre el fenómeno de la vinculación ciudadana a través de las redes sociales, en toda su complejidad, desde una perspectiva filosófica.
-    Comprender la importancia de la “alfabetización mediática y digital” para hacer y promover un uso consciente y apropiado de las redes sociales con fines tanto educativos como de participación ciudadana.
-    Identificar características propias del proceso comunicativo-reflexivo en internet, entendiendo procesos de generación y diseminación de contenidos y sus efectos en la formación de opinión pública.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 17,5 horas.
Horas pedagógicas: N/A.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Comprender los elementos fundamentales del nuevo espacio público que configuran las redes sociales y su rol en la formación de opinión pública
-    Identificar los alcances y límites de la esfera pública digital como tema para la filosofía y para la aplicación en su vida personal y profesional.
-    Utilizar herramientas propias del discurso filosófico para analizar la cuestión de una posible formación ciudadana a través de plataformas digitales.
-    Reflexionar críticamente sobre la relación entre redes sociales, educación y política.

Contenidos

1.    El Espacio Público Virtual: Del ágora y el salón de té a Facebook y Whatsapp…

2.    Esfera Pública vs. Esfera Privada y la Esfera Pública Global en el SXXI

3.    Opinión Pública en Internet: Opacidad vs. Transparencia

4.    #Trending Topics y “Agenda Setting”

5.    Des-información: Consumo de Medios a través de Redes Sociales

6.    El poder de la Imagen y la “sociedad del espectáculo” (Guy Debord)

7.    Millenials y el arte de la re-presentación. Ciudadanía y Yo estético en Instagram

8.    Narcisismo, Altruismo y Empatía en las redes sociales

9.    Comunidad Virtual: Identidad de grupo y reconocimiento. La "Teoria de los seis grados" de Duncan Watts)

10.    Wikileaks, Cambridge Analytica y la “Democracia de redes sociales”.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se estructurará en torno a la siguiente metodología:
-    Clases expositivas
-    Presentación de casos de estudio, en relación a temas de actualidad
-    Lectura y discusión de textos periodísticos y filosóficos
-    Discusión orientada y debates colectivos

Evaluación de los aprendizajes
No habrá evaluación.

BIBLIOGRAFÍA
• Castells, Manuel: The New Public Sphere: Global Civil Society, Communication Networks, and Global Governance.
• Cruces, Francisco: ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores
• Debord, Guy: La Sociedad del Espectáculo. 
• D´Alamo: El proceso en las sociedades primarias y el proceso en las sociedades de masa
• Giddens, Anthony: Modernity and Self-identity: Self and Society in the Late Modern Age
• Martínez, Anna-Clara: Las nuevas formas de participación política: de Internet a las Instituciones
• McLuhan, Marshall: The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man.
• Greer, James Gregory; Deokar, Amit V: The Antecedents of Community Commitment in Online Community of Practice
• Watts, Duncan: The Science of Connected Age.
• Yang, Zheng: Encyclopedia of Mobile Phone Behavior

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Francisco de Lara López, Profesor Asociado y Director del Doctorado en Filosofía, Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Francisco de Lara López. Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Alemania) y la Universidad Autónoma de Madrid, es Profesor Asociado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tesis doctoral recibió el premio Max Müller de la Universidad de Friburgo. En la actualidad dirige el Doctorado en Filosofía de la UC. Es autor, editor y traductor de libros, artículos, capítulos de libros y entradas de diccionario en diversos idiomas, sobre todo en el ámbito de la filosofía alemana contemporánea.

Catalina Guzmán Valencia. Periodista. Magister en Globalización y Comunicación Intercultural. Docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Desarrollo. Sus áreas de investigación son la formación de audiencias y la alfabetización mediática y digital. Realiza además trabajo aplicado en el área de políticas públicas de edu-comunicación y en el ámbito cultural de las industrias creativas.

Metodología

“Clases online, vía streaming.Con interacción a tiempo real con los docentes en los mismos horarios y días previstos para el programa”.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones online.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Otros programas que pueden ser de su interés

Psicoterapia, Filosofía y Espiritualidad