Nuevo - Reino de Dios y Vida Eterna - Online*

El curso buscará aclarar dos categorías teológicas centrales que constituyen un prototipo religioso, para profundizar en su significado superando así los conceptos meramente prototípicos al respecto.

Este curso busca aclarar y reconocer dos conceptos bíblicos fundamentales: “Reino de Dios” y “Vida eterna”, así como su relación con otros conceptos bíblicos que llevan asociados. Tanto en sus significados teológicos propios como en el sentido que ellos tienen para la existencia humana, en su conexión con la actitud que denominamos “buena voluntad”. De tal manera que esos conceptos puedan ser descubiertos como relevantes en el día a día de la propia vida.
La metodología será a través de clases expositivas, teórico prácticas, en que se espera la participación activa de quienes lo cursen.

Dirigido a público general adulto mayor.

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Conocer y comprender los conceptos “Reino de Dios” y “Vida Eterna” en relación a su significado teológico y el sentido que tienen para la existencia humana.

Horas cronológicas: 15 horas cronológicas

Resultados del Aprendizaje
-    Distinguir los conceptos “Reino de Dios” y “Vida Eterna”
-    Examinar al ser humano a partir de la secuencia histórica de las diversas búsquedas religiosas.
-    Valorar la diversidad religiosa dentro de sus contextos históricos y antropológicos.

1. El Dios oculto y sus “indicios”
  2. Acto eterno y “kénosis” creacional
  3. “Kénosis encarnatoria”
  4. Víctimas del poder y misericordia
  5. Aborto y Vida eterna
  6. De la nostalgia a la Esperanza
  7. Don de la Vida divina y buena voluntad
  8. Alteridad relacional: justicia y perdón
  9. Eternidad “dinámica” y Resurrección del yo.
  10. Debate final conclusivo.

Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Antonio Bentué, Profesor Titular Adjunto UC. Doctor en Ciencias de la Religión, por Universidad de Strasbourg (Facultad de Teología). Profesor titular de Teología Fundamental en Facultad de Teología de la UC (1971-2009). Becado en Instituto de Estudios Teológicos avanzados de Tantur (Israel) en 1976. Director del Seminario Latinoamericano de Documentación (SELADOC) de la Facultad de Teología UC (1977-1987). Profesor invitado en Facultad de Teología de Cataluña (1987-1991).

-    Exposición de los diversos temas planteados, abierta a confrontar la temática expuesta con la experiencia del alumnado.
-    Cada bloque trimestral culminará también con un Debate que permita concretar las conclusiones en relación a los objetivos trazados.
-    El curso contará con un texto base de apoyo a las diversas sesiones

75% de asistencia

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

-    Apuntes del profesor Bentué:  Reino de Dios y buena voluntad, (50 pp.)
-    G. VON RAD, Teología del Antiguo Testamento, Salamanca, Ed. Sígueme, vol I y II, (1984)
-    J. JEREMÍAS, Teología del Nuevo Testamento, Salamanca, Ed. Sígueme (1977).
-    A. BENTUÉ, En qué creen los que creen, Barcelona, Ed. Claret (2004)
-    A. BENTUÉ, Espero la Vida eterna, Santiago, Ed. San Pablo (2916).

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS