Nuevo - Reino de Dios y Vida Eterna - Online*

El curso buscará aclarar dos categorías teológicas centrales que constituyen un prototipo religioso, para profundizar en su significado superando así los conceptos meramente prototípicos al respecto.


Descripción

Este curso busca aclarar y reconocer dos conceptos bíblicos fundamentales: “Reino de Dios” y “Vida eterna”, así como su relación con otros conceptos bíblicos que llevan asociados. Tanto en sus significados teológicos propios como en el sentido que ellos tienen para la existencia humana, en su conexión con la actitud que denominamos “buena voluntad”. De tal manera que esos conceptos puedan ser descubiertos como relevantes en el día a día de la propia vida.
La metodología será a través de clases expositivas, teórico prácticas, en que se espera la participación activa de quienes lo cursen.

Dirigido a

Dirigido a público general adulto mayor.

Prerrequisitos

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Objetivo de aprendizaje

Conocer y comprender los conceptos “Reino de Dios” y “Vida Eterna” en relación a su significado teológico y el sentido que tienen para la existencia humana.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 15 horas cronológicas

Resultados del Aprendizaje
-    Distinguir los conceptos “Reino de Dios” y “Vida Eterna”
-    Examinar al ser humano a partir de la secuencia histórica de las diversas búsquedas religiosas.
-    Valorar la diversidad religiosa dentro de sus contextos históricos y antropológicos.

Contenidos:

  1. El Dios oculto y sus “indicios”
  2. Acto eterno y “kénosis” creacional
  3. “Kénosis encarnatoria”
  4. Víctimas del poder y misericordia
  5. Aborto y Vida eterna
  6. De la nostalgia a la Esperanza
  7. Don de la Vida divina y buena voluntad
  8. Alteridad relacional: justicia y perdón
  9. Eternidad “dinámica” y Resurrección del yo.
  10. Debate final conclusivo.



Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

EQUIPO DOCENTE
Antonio Bentué, Profesor Titular Adjunto UC. Doctor en Ciencias de la Religión, por Universidad de Strasbourg (Facultad de Teología). Profesor titular de Teología Fundamental en Facultad de Teología de la UC (1971-2009). Becado en Instituto de Estudios Teológicos avanzados de Tantur (Israel) en 1976. Director del Seminario Latinoamericano de Documentación (SELADOC) de la Facultad de Teología UC (1977-1987). Profesor invitado en Facultad de Teología de Cataluña (1987-1991).

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
-    Exposición de los diversos temas planteados, abierta a confrontar la temática expuesta con la experiencia del alumnado. 
-    Cada bloque trimestral culminará también con un Debate que permita concretar las conclusiones en relación a los objetivos trazados.
-    El curso contará con un texto base de apoyo a las diversas sesiones 

Requisitos de aprobación

75% de asistencia

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
-    Apuntes del profesor Bentué:  Reino de Dios y buena voluntad, (50 pp.)
-    G. VON RAD, Teología del Antiguo Testamento, Salamanca, Ed. Sígueme, vol I y II, (1984)
-    J. JEREMÍAS, Teología del Nuevo Testamento, Salamanca, Ed. Sígueme (1977).
-    A. BENTUÉ, En qué creen los que creen, Barcelona, Ed. Claret (2004)
-    A. BENTUÉ, Espero la Vida eterna, Santiago, Ed. San Pablo (2916).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS