Nuevo - Diplomado en Gestión Ambiental y Comunitaria en la Construcción - Online - clases en vivo*

La Escuela de Construcción Civil UC ha diseñado este programa de Educación Continua orientado a desarrollar conocimiento normativo y teórico, así como habilidades de relacionamiento con grupos de interés determinantes en el ámbito de la construcción.

El presente Diplomado aspira a ser una herramienta eficaz que complemente los conocimientos técnicos y agregue valor a la formación de profesionales del área de la construcción o relacionadas con ella. Para ello, los cursos contienen tanto elementos regulatorios como prácticos que hoy son exigibles a proyectos de construcción desde la perspectiva ambiental y comunitaria y que fortalezcan las habilidades de relacionamiento con los grupos de interés que hoy intervienen activamente en la aprobación y desarrollo de dichos proyectos.  

* Atención: Este diplomado cuenta con un 25% de descuento, con modalidad mixta (streaming y luego presencial).


Descripción

Las demandas y reclamaciones de la comunidad al desarrollo de proyectos; expectativas insatisfechas o irrealizables, procesos y sistemas de evaluación y calificación desactualizados; ineficaces comunicaciones o la pérdida de legitimidad en materia técnica que da paso a la discusión política e ideológica; son algunos de los elementos que hacen más compleja la gestión de empresas y organizaciones que buscan fortalecer sus relaciones con el entorno.

La sensibilidad ambiental, reflejada en regulaciones más estrictas y exigentes para los proyectos, así como en el empoderamiento de la sociedad, genera un escenario complejo debido a que la búsqueda de los equilibrios entre desarrollo y protección del entorno, comunidades incluidas, no es un objetivo fácil de alcanzar. Es por ello que muchas iniciativas se encuentran detenidas (muchas de ellas por la vía de la judicialización) o fueron abandonadas, debido a las complejidades que supone avanzar en la construcción de confianzas frente a un entorno organizado que demanda respuestas.

En este contexto, entender las lógicas del entorno y saber leer las señales de nuestro contexto social, se ha transformado en un factor de éxito para la industria de hoy. Para ello, saber comunicarse con los públicos de interés, saber reaccionar a sus demandas, dar respuestas efectivas a sus expectativas, conocer la normativa existente, herramientas de gestión y las mejores prácticas, son algunas de las habilidades deseadas en los profesionales a cargo de las diversas áreas dentro de las empresas que forman parte del sector inmobiliario o de construcción de infraestructura.

Dirigido a

Ejecutivos de áreas operativas y corporativas de empresas, académicos y profesionales de la construcción. Profesionales que ocupen posiciones y/o roles a través de los cuales representen a empresas u organizaciones con su entorno. Dado su enfoque práctico, este diploma puede ser cursado por personas de diversas profesiones.

Prerrequisitos

Título Universitario, licenciatura y/o título técnico de nivel superior de carreras afines al área de la construcción.
Los requisitos deben ser verificables, de no ser posible, indicar como sugerencia.

Objetivo de aprendizaje

1.- Analizar los contextos del entorno en el que se desarrollan hoy los proyectos de construcción.
2.- Diseñar las estrategias necesarias para avanzar en el desafío de las relaciones con los públicos de interés.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: Curso 01: Introducción/ Entendiendo los conflictos sociales en Chile
Nombre en inglés: Introduction / Understanding social conflicts in Chile
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 26
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  • Contextualizar la situación socioeconómica y su relación con el desarrollo sostenible, la    normativa y las prácticas actuales.
  • Generar  un marco teórico para abordar conflictos sociales y ambientales
  • Analizar el desarrollo de la sustentabilidad en proyectos empresariales (construcción)
  • Comprender el actual impacto social de las empresas y su relación con grupos de interés.

Contenidos:

  • Conflicto Social en Chile
  • Aspectos regionales del conflicto social
  • Historia Social de los últimos 50 años.
  • Economía y Sociedad
  • Surgimiento de empresas como agentes de desarrollo
  • Cumbre de la Tierra, Rio 92, empresas y nuevo concepto de sustentabilidad
  • Desarrollo Sustentable/sostenible y aspectos socio ambientales
  • La construcción y el desarrollo social chileno

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  1. Clases expositivas
  2. Análisis de casos expuestos en clases
  3. Discusión de casos
  4. Lecturas de casos

Evaluación:
Prueba escrita a realizar en clases 50% nota final de curso 01
Construcción de una línea de tiempo con aspectos sociales relevantes para entender conflictos socio ambientales actuales y su impacto en empresas 50% nota final de curso 01.

Nombre del curso: Curso 02: Gestión Ambiental
Nombre en inglés: Environmental management 
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 26
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  • Conocer la legislación chilena e internacional aplicable a las empresas del país en materias sociales y ambientales.
  • Reconocer las herramientas normativas como parte del valor del negocio de la construcción en el mercado actual. 

Contenidos:

  • Evolución de la Institucionalidad Ambiental
  • Ley de Bases del Medio Ambiente, Ley 19.300
  • Organismos regulatorios y sus roles.
  • Sistema de Evaluación Ambiental
  • Procesos de Consulta Ciudadana.
  • Evaluación Ambiental Estratégica.
  • Estrategias para la fase de calificación ambiental de proyectos de construcción.
  • Casos relevantes en Chile y el mundo

Metodología de enseñanza y aprendizaje
1.         Clases expositivas
2.         Análisis de casos expuestos en clases
3.         Discusión de casos
4.         Lecturas de casos

Evaluación: Trabajo grupal (rubrica) Evaluar ambientalmente un proyecto de construcción. 100% nota final de curso.

Nombre del curso: Curso 03: Gestión Comunitaria
Nombre en inglés: Community Management
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 26
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar las herramientas de mapeo y gestión de grupos de interés, incluidos estándares internacionales
  • Conocer las  metodologías de integración de la sustentabilidad en gestión de las empresas
  • Reconocer el Convenio 169 de la OIT, DS 66 en el marco de la evaluación ambiental y social de proyectos
  • Identificar los impactos y riesgos para empresas constructoras en proyectos en zonas patrimoniales y de población indígena 

Contenidos:

  • Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (DS40).
  • Determinación de área de Influencia del Proyecto.
  • Elaboración de Línea Base de Medio Humano.
  • Participación Ambiental Ciudadana Anticipada (PACA).
  • Elaboración de Diagnósticos socio-ambientales
  • Determinar Impactos y riesgos comunitarios y ambientales, planes de mitigación y compensaciones.
  • Mapas de Stakeholders y Mapas de Riesgo
  • Estrategias de relaciones comunitarias en empresas constructoras.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  1. Clases expositivas
  2. Análisis de casos expuestos en clases
  3. Discusión de casos
  4. Lecturas de casos

Evaluación: Diseño de una  estrategia para empresa en proyecto. Trabajo en grupo 50% nota del curso


Ejercicio en clases Juego de roles en situación de conflicto en zona patrimonial o de presencia de comunidades indígenas, Pauta de evaluación. 50% nota del curso.

Nombre del curso: Curso 04: Gestión de comunicaciones, Relacionamiento con Autoridades y Gestión de Conflictos.
Nombre en inglés: Communications Management, Relationship with Authorities and Conflict Management.
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 26
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  • Manejar comunicacionalmente las situaciones de crisis socio ambientales
  • Aplicar conceptos de comunicación estratégica en el marco del desarrollo sostenible (en proyectos de construcción)
  • Utilizar técnicas de negociación para lograr acuerdos  con autoridades 

Contenidos:

  • Medios de comunicación en Chile (nacional y regiones) y agendas socio ambientales
  • Impacto de redes sociales en temas socio ambientales
  • Manejo de relación con las autoridades
  • Crisis y Vocerías
  • Valoración de riesgos reputacionales
  • Comunicación estratégica aplicada a la sustentabilidad de proyectos de construcción
  • Entornos sociales diversos y procesos de resolución de conflictos

-          Negociación

-          Mediación

-          Arbitraje

  • Taller de Negociación

    Metodología de enseñanza y aprendizaje

    1.         Clases expositivas

2.         Análisis de casos expuestos en clases

3.         Discusión de casos

4.         Lecturas de casos

Evaluación: Juego de roles, Caso de empresa constructora acusada de contaminación ambiental en región minera se evalúa con pauta y equivale al 50% de la nota de este curso.

Simulación de un conflicto real en el que se apliquen técnicas aprendidas y luego se comparan con resolución establecida. Pautas de evaluación 50% de la nota del curso.

Nombre del curso: Curso 05: Tendencias de Construcción Sustentable, Construcción “Verde”
Nombre en inglés: Trends in Sustainable Construction, “Green” Construction
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 26
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  • Adquirir conocimiento de nuevas tendencias en construcción sustentable
  • Manejar los conceptos de Certificación de normas nacionales e internacionales y su aplicación en construcciones modernas
  • Gestionar losimpactos de la sustentabilidad en edificación y obras de infraestructura

Contenidos:

  • Nuevas tendencias en construcción sustentable a partir de la creación del GBC
  • Eficiencia energética e impactos en operaciones de construcciones
  • Certificación LEED, tipos y aplicaciones.
  • Políticas y regulaciones de edificación sustentable y eficiencia energética en Chile
  • Aspectos socioeconómicos y construcción verde
  • Construcción sustentable y cadena de proveedores
  • Certificación de materiales e insumos
  • Gestión ambiental en edificios nuevos y construidos, obras de infraestructura, carreteras y puentes 

Metodología de enseñanza y aprendizaje
1.         Clases expositivas
2.         Análisis de casos expuestos en clases
3.         Discusión de casos
4.         Lecturas de casos

Evaluación:
Evaluación escrita sobre certificación LEED 50% nota del curso. 
Certificación LEED de construcción en base a un caso especialmente elaborado. 50% nota de curso. (Rúbrica)

Nombre del curso: Curso 06: Gestión Estratégica Aplicada (Ambiental y comunitaria) y ética empresarial
Nombre en inglés: Applied Strategic Management (Environmental and community) and business ethics
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 26
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  • Utilizar los principios y elementos de la gestión estratégica en los procesos de relacionamiento comunitario y ambiental
  • Desarrollar un modelo de gestión estratégica que incluya los contenidos del diplomado
  • Conocer y comprender los aspectos de ética empresarial como esenciales en la gestión de grupos de interés. 

Contenidos:

  • Principios de gestión estratégica (GE) de proyectos
  • Uso de las herramientas informáticas de gestión de proyectos y programas en mercado inmobliario.
  • Aplicación de los instrumentos de GE en el manejo de aspectos ambientales
  • Aplicación de los  instrumentos de GE en el manejo de aspectos comunitarios
  • Desarrollo de un  modelo de gestión sustentable que incluya ambos ítems (ambiental y comunitario)
  • Principios de ética en la empresa
  • Análisis de casos y relación entre ética personal y ética de los negocios
  • Tipos de dimensiones de la ética empresarial
  • Modelo de Razonamiento ético

Metodología de enseñanza y aprendizaje
1.         Clases expositivas
2.         Análisis de casos expuestos en clases
3.         Discusión de casos

Evaluacion:

  1. Desarrollo de un modelo de gestión estratégica en empresa inmobiliaria de retail (mall). Trabajo en grupos aplicando herramienta informática, planificando actividades y estableciendo indicadores y métricas. Evaluación según pauta prestablecida 50% nota del curso.
  1. Ejercicio en clase sobre  un caso que requiere decisión ética y en el que se apliquen elementos del curso. Rúbrica. 50% nota del curso.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Pablo Frederick Santibáñez
Ingeniero Comercial, Universidad Academia de Humanismo Cristiano Profesor  Escuela de Construcción Civil UC. Diplomado en Gestión Estratégica y Toma de Decisiones y Magister © en Desarrollo Económico Territorial y Local. Director de Proyectos de BSD Consulting/Elevate.  

EQUIPO DOCENTE
Juan Molina Ramirez
Constructor Civil UC,  Magíster en Construcción Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Adjunto y Coordinador del Magíster en Construcción en la Escuela de Construcción Civil UC. Director alterno e investigador en CYMA Lab | Construcción y Medio Ambiente.

Álvaro Ibáñez
Sociólogo, Universidad de Concepción, Diplomado Internacional Derechos de los Pueblos Indígenas, Territorio y Procesos de Diálogo e Implementación de la Consulta del Convenio 169. Facultad de Derecho, Escuela Antropología Jurídica, Universidad de Chile.

Alex Ramos Alarcón
Socio-Director de Pacto Ambiente. Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil Industrial y MBA, con más de 20 años de experiencia laboral en grandes empresas del sector manufacturero y energéticas, como Shell, Celulosa Arauco, Gerdau AZA, Colbún, Compañía General de Electricidad.

Bolívar Ruiz
Abogado, Universidad de Concepción, Diplomado en Bioseguridad, Profesor de Legislación Ambiental en programas de posgrado en Universidad del Desarrollo. Especialista en el funcionamiento de los instrumentos regulatorios ambientales que rigen en Chile.

Nelson Urrutia
Periodista de la Universidad Arcis y MBA con mención en Comunicación Estratégica de la Universidad Diego Portales. Desde 2006 se ha dedicado a la asesoría en comunicación estratégica trabajando con autoridades de Gobierno, del poder legislativo, y del sector privado. Socio Director en Syntesis.

María Fernanda Aguirre
Arquitecto Universidad Tecnológica Metropolitana Profesional ​​con 3 acreditaciones LEED, Asesor CES y primera Fitwel Ambassador, EDGE Auditor y Expert en Chile, USGBC Pro Reviewer y USGBC Faculty​. ​

Beatriz Calderón
Consultora y Académica, especialista en Responsabilidad Social Empresarial.
Consultora certificada por GRI para la elaboración de Reportes de Sustentabilidad. Miembro del Comité de Ética de ESSBIO. Docente curso de RSE Universidad de Chile.

Georgy Llorenz
Ingeniero Comercial Universidad Andres Bello, Magister en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez. académico de Postgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Bello, Finis Terrae,  Autónoma e IEDE Business School.

Requisitos de aprobación

Curso:01      16.6%
Curso:02      16.6%
Curso:03      16.6%
Curso:04      16.6%
Curso:05      16.6%
Curso 06      16.6%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía
  • Principios Rectores para empresas y derechos humanos, ONU, 2011
  • AA1000, SES, 2015, Accountability
  • ISO 26.000 sobre Responsabilidad Social, International Standard Organization, 2010
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible, ONU 2015
  • Global Reporting Initiative, GRI Standards, 2017
  • Agenda 21, Cumbre de la Tierra, ONU, PNUMA, 1992
  • Acuerdo de París (COP 21), UCCP, 2015
  • Ley 19.300 de Bases sobre el Medio Ambiente, CONAMA, 1994
  • Ley 20.417, Modifica ley 19.300, 2010,
  • Convenio 169 Organización Internacional del Trabajo (OIT), vigente en Chile desde 2009
  • DS 600
  • Manual de Relaciones con la comunidad y actores sociales Grupo Banco Mundial (IFC), 2007. 
  • Ministerio de Obras Públicas (MOP).  2018.  Guía para la Gestión Participativa de Obras Concesionadas del MOP.  
  • Servicio de Evaluación Ambiental.  2017.  Guía de Evaluación de Impacto Ambiental para Proyectos Inmobiliarios que se Desarrollen en Zonas Urbanas.
  • Badaracco Joseph, Business Ethics: Four Spheres of Executive Responsibility, Harvard Business School, 1992
  • LEED, certificación Green Building Council, 2010.
  • Mercado inmobiliario de retail en el área metropolitana de Santiago de Chile. Lógicas de inversión y efectos urbanos de 30 años de infraestructura comercial 1982-2012, Liliana De Simone
  • Buenas prácticas en ESG de Unibal-Rodamco-Westfield el principal grupo de centros comerciales de Europa (www.urw.com)
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible al costado derecho de esta página web (Postula aquí). Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación.

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

-          El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
VACANTES: 35
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Gestión para la Construcción Industrializada

Diplomado en Eficiencia Energética para la Edificación

Diplomado en Inspección técnica de obras para proyectos de edificación