Nuevo - Comunicación Científica: Medio ambiente y sociedad

El curso está dirigido a investigadores, científicos, periodistas y comunicadores, y tiene como propósito potenciar habilidades y entregar herramientas y conocimientos necesarios para que sus estudiantes tiendan un puente entre el mundo de la ciencia, pares y la comunidad no científica. 


Descripción

En el contexto de grandes procesos de cambio climático, social y estructural, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal promueve el desarrollo de herramientas para fortalecer el impacto del conocimiento y evidencia generados en sus aulas y laboratorios. Este curso teórico-práctico de comunicación busca potenciar habilidades, y entregar herramientas y conocimientos necesarios para que sus estudiantes tiendan un puente entre el mundo de la ciencia, pares y la comunidad no científica, sean estas instituciones, medios de comunicación, autoridades y público no académico.

Se entregarán herramientas prácticas para:

  • Desarrollar un relato (storytelling)
  • Distinguir a sus interlocutores: académicos, instituciones o miembros de la sociedad civil
  • Gestionar prensa y enfrentarse a medios
  • Transmitir conceptos y resultados de estudios a diferentes públicos en diversas plataformas
  • Generar proyectos de divulgación y medir su impacto.
Dirigido a

Dirigido a profesionales del área de las ciencias básicas y aplicadas, periodistas y comunicadores científicos.

Prerrequisitos

Grado profesional en disciplinas científicas o de comunicaciones, o comprobable experiencia en el ámbito de la divulgación científica.

Objetivo de aprendizaje

1. Conocer el proceso de producción de una pieza de divulgación científica y el valor de comunicar el conocimiento generado por investigadores y académicos.
2. Analizar las diversas plataformas y formatos para la divulgación de la ciencia, y reconocer el más apto para su público objetivo.
3. Proponer y crear productos de divulgación científica formulados para objetivos y públicos específicos de manera efectiva.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Comunicación científica: Medio ambiente y sociedad
Nombre en inglés: Science communication: Environment and society
Horas cronológicas: 40 horas
Horas pedagógicas: 40 horas
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
-Explorar y establecer relaciones entre ciencias medioambientales, su rol e impacto en la sociedad.

-Identificar los distintos tipos de audiencia y sus características.

-Desarrollar habilidades de comunicación apropiadas para la difusión de conocimientos científicos que mejor se ajuste a dichas audiencias.

-Generar material de comunicación científica en distintos formatos y para diversas plataformas comunicacionales.

-Comunicar de forma efectiva, tanto oral como escrita, resultados de un proyecto de investigación y propuestas de solución a un problema de relevancia pública

-Evaluar el impacto de la aplicación de estrategias de comunicación científica.

Contenidos:

1.Ciencia, controversias y la importancia de un buen relato

a. Las ciencias agronómicas, forestales y ambientales en la contingencia: ¿de qué y cómo se habla

de estos temas en la sociedad no académica?

b. Sesgos científicos y efectos positivos de la divulgación científica

c. Caso práctico

d. Taller: Storytelling o cómo entregar la información científica más allá del paper.

2.Audiencias: No existe el público general

a. Aprender a reconocer a los distintos actores, motivaciones, requerimientos y niveles de

información que conviven en la sociedad civil.

b. Impacto de los proyectos de comunicación científica

c. Caso práctico

d. Taller: Desarrollo de un proyecto coherente y atractivo

 

3.Plataformas: Cómo encontrar la que más te acomoda

a. Comunicación entre científicos: publicaciones científicas, pósters y charlas

b. Medios tradicionales v/s Nuevos Medios

c. Comunicación visual y audiovisual

d. Caso práctico

e. Taller: Multiplataforma y nichos, aprender a distinguirlos y cautivarlos en la red

4.Evaluación de impacto

a. ¿Por qué Evaluar?

b. Tipos de evaluaciones

c. Taller: aplicación en un estudio de caso.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  
El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles el material complementario y repositorio para tareas.
- Clases expositivas

- Talleres prácticos

- Estudio de casos

- Producciones escritas y audiovisuales

- Expositores invitados

- Terreno.

Evaluación de los aprendizajes:

- Talleres 40%

- Estudios de caso 10%

- Portafolio del curso 10%

- Desarrollo de un producto comunicacional multiplataforma 40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Sebastián Escobar Aguirre.
Profesor Asistenta en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC
Bioquímico, Universidad Andrés Bello, Chile, 2007
MSc Acuicultura, Universidad de Valencia, España, 2009
Ph.D. Acuicultura, Universidad Barcelona, España, 2015
Académico e investigador del departamento de ciencias animales de la Facultad de Agronomia e Ingeniería Forestal. Es el fundador del portal web de noticias científicas Chilecientifico.com el cual alberga hoy una veintena de científicos voluntarios que escriben y comparten columnas de opinión periódicamente para publico en general. Es ademas embajador de eLife en comunicación científica y miembro de la Asociación Chilena de Periodistas y de profesionales para la Comunicación de la Ciencia ACHIPEC.

EQUIPO DOCENTE
Paz Santander Tapia
Periodista Pontificia Universidad Católica de Chile
Postítulo en Comunicación Científica de la Universidad de Chile.
Periodista y comunicadora científica en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y en el Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad. Miembro de la Asociación Chilena de Periodistas y de profesionales para la Comunicación de la Ciencia ACHIPEC.

Requisitos de aprobación

- Talleres 40%
- Estudios de caso 10%
- Portafolio del curso 10%
- Desarrollo de un producto comunicacional multiplataforma 40%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 80% de asistencia 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima:

- Vinculación Ciencia y Sociedad: Una guía para responder al por qué, cómo y para qué evaluar. Carla

Alvial Palavecino (2019). Serie Documentos de Trabajo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de

Innovación para el Desarrollo.

- Los públicos de la ciencia: expertos y profanos a través de la historia. Agustín Nieto Galán (2011).

Fundación Jorge Juan.

- Writting Sciencie. Joshua Schimel (2012). Oxford.

- Scape from the Ivory Tower. Nancy Baron (2010). Island Press.

- Resultados Encuesta Nacional de Percepción Social de la CyT 2018. Conicyt (2019).

- The Viruses That Eavesdrop on Their Hosts. Ed Yong (2018). The Atlantic.

- Narrative as a learning tool in science centers: potentials, possibilities and merits. Mai Murmann and

Lucy Avraamidou (2014). Journal of Science Communication.

Complementaria:

- Whose Science Do You Believe? Explaining Trust in Sources of Scientific Information About the

Environment. Paul R. Brewer& Barbara L. Ley (2013). Science Communication.

- Los mil y un colores del Taj Mahal. Oskar González (2016). Revista Principia.

Proceso de Admisión

Para el curso las personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos a Magdalena Vargas al correo mvargasd@uc.cl:

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda). 

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 5 de marzo hasta el 1 de abril de 2020 o hasta completar las vacantes.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN