Nuevo - Formatos multimedia en periodismo - Online*

Curso práctico con el cual se busca que los estudiantes aprendan ha usar herramientas multimedia e interactivas para contar historias periodísticas en plataformas digitales.  


Descripción

Este curso tiene el propósito de capacitar a los periodistas y otros profesionales que trabajan en el área de las Comunicaciones en el marco de las nuevas herramientas multimedia para contar historias en plataformas digitales. 
Para esto se utilizará una metodología teórico-práctica que incluye clases en vivo, ejercicios, análisis de casos y elaboración de estrategias e informes. 

Dirigido a

Periodistas y licenciados en Comunicaciones o área afines a las ciencias sociales. 
Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

Prerrequisitos

Licenciatura en Comunicaciones o Ciencias Sociales o título de Periodista.
Se sugiere: 
- Conocimiento intermedio del idioma inglés.
- Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
- Manejo básico planilla Excel.
- Acceso a computador con conexión estable a internet.  

Objetivo de aprendizaje

Aplicar herramientas digitales e interactivas en narraciones multimedia.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Formatos multimedia en periodismo
Nombre en inglés: Multimedia journalism
Horas cronológicas: 25 
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso el estudiante debería ser capaz de: 
1. Evaluar el grado de desarrollo del periodismo digital en los medios de comunicación en Chile.
2. Analizar la evolución en el uso de formatos multimedia por parte de medios de comunicación emblemáticos a nivel internacional.
3. Valorar los diferentes formatos periodísticos que existen actualmente en los medios de comunicación digitales.
4. Analizar el uso de formatos audiovisuales como herramientas periodísticas generadoras de contenido multimedia. 
5. Diseñar relatos digitales y multimedia que impulsen desde su desarrollo e implementación un aporte periodístico. 

Contenidos 
1. Periodismo digital en Chile
1.1. Evolución de los medios tradicionales a digitales
1.2. Medios nativos digitales

2. Redacción integrada en medios internacionales
2.1. La reinvención del New York Times
2.2. La evolución social de The Guardian
2.3. La redacción estrella de The Telegraph

3. Narraciones periodísticas flexibles
3.1. El auge de las listas informativas
3.2. Historias a través de mapas  y líneas de tiempo
3.3. Pictoline y el uso de infografías
3.4. Podcasts para contar historias
3.5. Radio Ambulante y NPR
3.6. Uso de podcasts en Chile
3.7. Proyectos de Open Data y Periodismo en Chile e internacionales

4. Formatos periodísticos audiovisuales
4.1. Videos informativos animados
4.2. Realidad virtual y periodismo inmersivo
4.3. Producción de historias visuales con móviles

5. Planificación de historias periodísticas multimedia
5.1. Preguión periodístico multimedia
5.2. Presentación de pauta
5.3. Guión y presentación multimedia

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
-Clases expositivas
-Análisis de casos
-Talleres con trabajos prácticos.
-Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes: 
- Trabajos de taller: 50%
- Presentación: 20%
- Trabajo teórico - práctico final 30%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Arly Faundes
MA in Digital Media (University of Sussex, Reino Unido), Periodista (UC). Profesora asistente adjunta de la Facultad de Comunicaciones UC. Jefa Académica de Magíster en Periodismo, Mención Prensa Escrita de dicha facultad. Cuenta con más de siete años de experiencia en la gestión de contenidos multimedia y plataformas digitales como consultora y directora de proyectos. Ha trabajado además para medios chilenos e internacionales del área de negocios. 

EQUIPO DOCENTE
Arly Faundes
MA in Digital Media (University of Sussex, Reino Unido), Periodista (UC). Profesora asistente adjunta de la Facultad de Comunicaciones UC. Jefa Académica de Magíster en Periodismo, Mención Prensa Escrita de dicha facultad. Cuenta con más de siete años de experiencia en la gestión de contenidos multimedia y plataformas digitales como consultora y directora de proyectos. Ha trabajado además para medios chilenos e internacionales del área de negocios. 

Metodología

Curso Online con clases en vivo

Requisitos de aprobación

75% de asistencia a las sesiones on line y nota final igual o superior a 4.0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba, sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima 
Campalas, C., Porto, D, Ruz, S. (2014) Periodismo Transmedia: miradas múltiples. 
Hernández, Richard Koci & Rue Jeremy (2015) The principles of Multimedia Journalism: Packaging Digital News. 
Irigaray, Fernando (2015) Reflexiones Móviles: El periodismo en la era de la movilidad.E-bookhttps://es.scribd.com/doc/255482503/Reflexiones-Moviles- El-periodismo- en-la- era-de- la-movilidad.
Jenkins, Henry; Ford, Sam & Green, Joshua (2015) Cultura transmedia, la creación de contenido y valor en una cultura en red. 
Mc. Adams, Mindy (2005). Flash Journalism, How to create multimedia news packages.
Moli, Teresa & Nafría, Ismael (2017) Periodismo Innovador en América Latina. 
Nafría, Ismael (2017) La reinvención del New York Times. 
Orihuela, J. (2015). Los medios después de Internet. 
Salaverría, Ramón & Negredo, Samuel (2008) , Redacción Integrada. 

Complementaria:
Arriagada, E., & Muñiz, J. A. (2015). Chile. En R. Salaverría (Ed.), Ciberperiodismo en Iberoamérica (pp. 61-93). Madrid, España: Fundación Telefónica. ttps://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/479/
Briggs, M. (2012). Journalism next: A practical guide to digital reporting and publishing (2a ed.). Washington, DC: CQ Press. 
Crucianelli, Sandra (2008). Herramientas Digitales para Periodistas. https://knightcenter.utexas.edu/es/ebook/herramientas-digitales-para-periodistas-ferramentas-digitais-para-jornalistas

Sitios web de interés
BBC Training Academy http://www.bbc.co.uk/academy/journalism/skills/multimedia-journalism
Journalism.co.uk https://www.journalism.co.uk/
Knight Science Journalism https://ksj.mit.edu/multimedia-journalism/
Knight Lab Northwestern University https://knightlab.northwestern.edu/
Nieman Journalism Lab http://www.niemanlab.org/
Tow Center for Digital Journalism https://towcenter.org/

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Comunicación Positiva Estratégica en tiempos de Covid-19

Diplomado en Diseño y Medición de Experiencia de Usuario en entornos digitales

Diplomado en Redes Sociales Online y Comunicaciones