Nuevo - Gestión de la comunicación política - Online*

En el curso los estudiantes conocerán los aspectos esenciales de la comunicación política en el contexto de la gobernanza institucional y su impacto en el sistema político. 
Analizarán y aplicarán en casos concretos las teorías de las políticas públicas en el contexto del nuevo rol que asumen los medios y la comunicación en el proceso político que se genera en las campañas electorales. 


Descripción

En el último tiempo se inicia una nueva etapa en la forma de comunicar y hacer publicidad política en Chile. Las complejas relaciones de la política con diversos sectores de la sociedad han puesto en cuestionamiento las formas y contenidos de su quehacer. Asimismo, se ha presentado una mayor fiscalización de los recursos económicos y distintos grupos sociales han expresado su inquietud por la presencia de reglas más explícitas que regulen el financiamiento de los partidos. Por su parte, la sociedad está exigiendo de sus representantes transparencia y está tomando mayor protagonismo para que existan reglas claras que permitan avanzar en las diferentes demandas que tensionan la actividad pública. El rol de los medios de comunicación y el uso de redes sociales digitales cambia. 
Es por eso, que este curso tiene como propósito conocer y aplicar las teorías de las políticas públicas en el contexto del nuevo rol que asumen los medios y la comunicación en el proceso político que se genera en las campañas electorales. 

Dirigido a

Profesionales que se desempeñan en el área de comunicaciones de partidos políticos, instituciones, agencias, así como a profesionales que trabajan o trabajarán en campañas políticas y/o públicas y profesionales independientes del área del periodismo, las comunicaciones o interesados en ella.
Candidatos a cargos se servicio público como: alcaldes, concejales, gobernadores, diputados, senadores, intendentes, líderes de organizaciones públicas, etc.

Prerrequisitos

Profesionales vinculados al ámbito de las comunicaciones: periodista, licenciado en comunicación, publicista o Relacionador público. 
Otros profesionales como ingeniero comercial, diseñador, psicólogo o sociólogo que trabajen en el área de las comunicaciones.
Cualquier otro caso será considerado en forma especial.
Computador y conexión estable a internet

Objetivo de aprendizaje

Aplicar las teorías de las políticas públicas en el contexto del nuevo rol que asumen los medios y la comunicación en el proceso político que se genera en las campañas electorales. 

Desglose de cursos

Nombre del curso:  Gestión de la Comunicación Política
Nombre en inglés: Management of political communication
Horas cronológicas: 25 
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso el estudiante debería ser capaz de: 
1.Analizar los aspectos fundamentales y variables que distinguen la realidad política actual.
2.Valorar la importancia de las políticas públicas en la buena gestión del gobierno y de los parlamentarios. 
3.Analizar casos concretos de la realidad chilena en base a las teorías de políticas públicas.
4.Proponer una estrategia de difusión de una política pública desde los actores políticos, considerando los medios y los resultados esperados en los distintos niveles de gobierno.

Contenidos: 
1.Políticas públicas y su importancia en gestión de gobierno
1.1.La comunicación de las políticas públicas.
1.2.Principales enfoques para la formulación de políticas públicas.
1.3.El contexto social y político, los desafíos para la comunicación política y el diseño de políticas públicas.

2.Una visión comparada de la relación entre Medios y Política
2.1.La comunicación política como objeto de estudio.
2.2.La mediatización de la política. El nuevo rol de los medios y de la comunicación en la política: causas y consecuencias.
2.3.El rol de la comunicación estratégica y el marketing en la comunicación política.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
-Clases expositivas.
-Análisis de casos.
-Aprendizaje basado en proyectos
-Debates
-Presentaciones de los estudiantes. 

Evaluación de los aprendizajes: 
-Informe individual escrito sobre un problema comunicacional: 50%
-Caso de estudio de política pública, considera informe escrito y presentación oral: 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Jaime Muñoz: Periodista y licenciado en comunicación social de la Pontificia Universidad Católica de Chile; realizó el postgrado de magister en Ciencia Política y estudió derecho por la misma universidad; cursó la Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Andalucía y un diplomado de la Unión Europea en el Instituto de Estudios internacionales de la Universidad de Chile; asimismo, asistió como alumno a la Universidad de Miami al curso Latinoamérica: los desafíos de la Integración. En el aspecto profesional fue periodista del departamento de Prensa de Canal 13 y luego subeditor en la corresponsalía en el Congreso Nacional y la Quinta Región. Fue invitado por CNN a la ciudad de Atlanta para conocer la forma de trabajar el periodismo y los estudios televisivos. Ha trabajado en el diario financiero como editorialista y en los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, además de otros organismos públicos y privados. Cabe señalar que en forma paralela ha tenido actividades académicas como profesor en las universidades Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Central y Viña del Mar.

EQUIPO DOCENTE
Ana Luz Durán: Doctora en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Magister en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social por esta misma Universidad. Es académica experta en políticas públicas, con más de 15 años de experiencia laboral en educación en el ámbito público y privado, destacando por la innovación en la gestión y por el logro de resultados relevantes. Ha trabajado en diversas universidades en cargos directivos asociados a la gestión académica, investigadora y fue asesora del Ministerio de Educación y en el Ministerio del Trabajo. 

William Porath: Periodista UC y Dr. Phil. en Ciencias Políticas por la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania. Es profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, y Director de Investigación y Doctorado de dicha Facultad. Sus últimas publicaciones son sobre la personalización de las campañas políticas, la publicidad política en Chile y los contenidos políticos de la prensa chilena.

Metodología

El curso se realizará 100% on line con clases en vivo a través de clases expositivas y prácticas las cuales se complementarán con material audiovisual si corresponde y de lectura. 
Se pondrá énfasis en el desarrollo de trabajos prácticos y en el análisis de casos, los cuales requerirán de trabajo – tanto individual como en equipo – tanto dentro como fuera del horario asignado para las clases. 

Requisitos de aprobación

75% de asistencia a las sesiones y nota final igual o superior a 4.0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba, sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima
Canel, M. J. (2006). Comunicación política: una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos. Capítulo 2.
Canel, M. J. y Sander, K. (2010). Para estudiar la comunicación de los gobiernos. Un análisis del estado de la cuestión, en Comunicación y Sociedad Vol. XXIII, Núm. 1, pp. 7-48
CEPAL. (2014). Panorama de la gestión pública en América Latina y el Caribe. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Durán, A.L. (2017). Principales enfoques del análisis de políticas públicas que tienen una variable explicativa predominante. Facultad de Derecho y Gobierno. Serie creación documento de trabajo n°25. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago.  
Elizalde, Luciano, Damián Fernández Pedemonte y Mario Riorda (2006) La construcción del consenso. Gestión de la comunicación gubernamental, Córdoba: EDUCC, Universidad Austral, La Crujía.
Mazzoleni, G. (2010). La comunicación política. Madrid: Alianza Editorial. *Capítulos 3 y 8
OCDE. (2014). Society at a glance. Social lndicators. Paris: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Olavarría, M., Navarrete, B., & Figueroa, V. (2011). ¿Cómo se formulan las políticas públicas en Chile? Evidencia desde un estudio de caso. Política y gobierno, 109-154.
Parsons, W. (2007). Políticas públicas: una introducción a las teorías y práctica del análisis de políticas públicas. México: Flacso; Miño y Dávila Editores.
Porath, W. y Ramdohr, T. (2016). Los temas tratados en la publicidad política en Chile: Evolución desde la publicidad en diarios en la campaña de 1970 a la televisión en 2009. En Aguilar, O. (coordinador) El spot político en América Latina, enfoques, métodos y perspectivas. Puerto Vallarta: Universidad de Guadalajara, p. 23-82.
Santander, P. (2010). Medios y elite ¿quién usa a quién?: El rol político de la comunicación estratégica en la relación medios-poder. Cuadernos de Información, 26, 7-18.
Uribe, R. (2012) Government strategic communication in the democratic transition of Chile, pp. 171-188, en Sanders, Karen y María José Canel (Editores) 2012, Government Communication: Cases and Challenge.

Complementaria
Benoit, W., Hansen, G. & Verser, R. (2003): A metaanalysis of the effects of viewing U.S. presidential debates, Communication Monographs, 70:4, 335-350
Canel, M. J. y Sander, K. (2012) Introduction: Mapping the fields of government communication, pp. 1-28, en Sanders, Karen y Maria Jose Canel (Editores) 2012, Government Communication: Cases and Challenge. 
Hjarvard, S. (2008). “The Mediatization of Society. A Theory of the Media as Agents of Social and Cultural Change.” Nordicom Review 29 (2): 105–134.
John, P. (2012). Analysing Public Policy. London-New York: Routledge.
Kaid, L. L. (2004). Political advertising. In L. L. Kaid (Ed.), Handbook of political communication research (pp. 155-202). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
The SAGE handbook of political advertising. Editors Lynda Lee Kaid and Christina Holtz - Bacha. Thousand Oaks: SAGE, 2006. 
Lahera, E. (2006). Del dicho al hecho: ¿cómo implementar las políticas? Caracas: CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.
Lavados, H. y Durán-Báez, A. (Eds.). Desafíos para el desarrollo universitario en Chile. Tirant Humanidades – Ediciones USS: España. 2017.
Papathanassopoulos, S., Negrine, R., Mancini, P., & Holtz-Bacha, C. (2007). Political Communication in the Era of Professionalisation. En R. Negrine, P. Mancini, C. Holtz-Bacha, & S. Papathanassopoulos (Edits.) The Professionalisation of Political Communication (Vol. 3, págs. 9-26). Bristol: Intellect.

Recursos Web
Banco Mundial. https://www.bancomundial.org
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), temas. http://www.oecd.org/chile 
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicadores por tema. https://www.iadb.org/es/panorama/indicadores
Evaluación de programas e instituciones, Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda. http://www.dipres.gob.cl/597/w3-propertyvalue-23076.html
Nuevos temas de la agenda Norteamericana para 2019. https://www.governing.com/topics/politics/gov-2019-legislative-issues-to-watch.html
Prioridades de la Política Pública 2019https://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/02/04/state-of-the-union-2019-how-americans-see-major-national-issues/pp_2019-01-24_political-priorities_0-02/

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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