Nuevo - Diplomado en Convivencia Escolar y Desarrollo Socioemocional - Online*

Este diplomado propone comprender, conocer estrategias y desarrollar competencias para la gestión de una convivencia escolar comunitaria y con énfasis en el desarrollo socioemocional y ético.


Descripción

El aprendizaje de la convivencia es inherente a todo proceso educativo y una de las funciones asignadas a la educación. Aprender a convivir es pilar del desarrollo humano, y además, un importante aporte al clima social escolar.  Las investigaciones muestran que en el marco de una buena convivencia disminuye la violencia y las conductas de riesgo, mejora la disciplina interna, se favorece la estabilidad emocional de docentes y estudiantes, aumenta la identificación estudiantil con la escuela y el compromiso de todos los involucrados con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Hay mucha evidencia también, de la relación entre clima emocional y calidad de la convivencia escolar con el rendimiento (Sahlberg, 2011; Céspedes,2010; UNESCO,2008; Mena y col. 2008; Onetto, 2008; OECD, 2005; Maturana, 2004; Casassus y col. 2001; Milicic y Arón, 2000; Arón y Milicic,2013; UNESCO 2004). En Chile los resultados del Sistema de Medición de la Calidad Educacional (SIMCE) han mostrado diferencias de hasta cuarenta puntos en los resultados de aprendizaje según puntuaciones en la dimensión de convivencia (Agencia Calidad de la Educación, 2015).

La pregunta acerca de cómo avanzar en el logro de una convivencia respetuosa, participativa y colaborativa en las instituciones escolares que tenemos, es lo que inspira este diplomado, en cuanto a la reflexión como a la entrega de herramientas concretas. El diplomado aborda temas de política educativa, instrumentos de gestión a nivel de la institución y del aula, así como el aprendizaje de competencias socioemocionales y éticas.

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional: directivos, encargados/as de convivencia, docentes, orientadores/as, psicólogos/as, psicopedagogos/as, educadores diferenciales, asistentes sociales, entre otros integrantes o interesados/as en la educación escolar.

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con una Licenciatura o equivalente.

Objetivo de aprendizaje

●       Aplicar estrategias que permitan una buena convivencia entre la comunidad escolar y de curso en el contexto educativo

●       Diseñar estrategias para gestionar los establecimientos educacionales y los cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato.

Desglose de cursos

Curso 1: El desafío de la convivencia hoy: Análisis, desafíos y oportunidades del sistema escolar chileno
Horas cronológicas: 20 hrs.
Horas pedagógicas: 27 hrs.
Créditos: 05 créditos.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Analizar el actual funcionamiento del sistema educacional chileno y sus consecuencias en la convivencia de las escuelas, desde una perspectiva sistémica y micro-política. 
  2. Reconocer los principales desafíos y las oportunidades existentes para generar los cambios requeridos en las instituciones educativas

Contenidos:
-      Funcionamiento y tensiones del sistema educacional.
-      Políticas que afectan tensionando o dando oportunidades a la convivencia escolar y a la escuela como formadora de convivencia.
-      Fundamentos legales y orientaciones para la gestión de la convivencia.
-      Teoría micro-política y sistémica para el análisis y actuación de la convivencia escolar.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-      Clases online en tiempo real
-      Discusiones en foros sobre temáticas atingentes
-      Lectura y análisis de textos.
-      Videos
-      Trabajos prácticos personales y grupales de análisis y desarrollo de competencias.

Evaluación de los aprendizajes:
-          1 control de lectura: 30%
-           1 Trabajo de evaluación de curso: 50%
-          4 Actividades de análisis reflexivos: 20%

Curso 2: El desarrollo de competencias socioemocionales a través de la convivencia escolar.
Course 2: The development of socio-emotional competences through school coexistence.
Horas cronológicas: 40 hrs.
Horas pedagógicas: 53 hrs.
Créditos: 05 créditos.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Diseñar estrategias para intencionar la formación socioemocional en la escuela.
  2. Construir un sistema normativo en enfoque formativo que aporte al desarrollo socioemocional y ético.
  3. Elaborar protocolos con enfoque de derechos, inclusivo y pedagógico.

Contenidos:
-      Autoestima y competencias socioemocionales.
-      La neurología de lo socioemocional y vincular.
-      Vínculo secundario y resiliencia.
-      Desarrollo moral.
-      Disciplina formativa.
-      Reglamento formativo como estrategia para la formación socioemocional.
-      Protocolos, sentido, enfoque de derechos y pedagógico.
-      Diseño de un plan de formación de competencias en enfoque integral.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-      Clases online en tiempo real
-      Discusiones en foros sobre temáticas atingentes
-      Lectura y análisis de textos.
-      Videos
-      Trabajos prácticos personales y grupales de análisis y desarrollo de competencias.

Evaluación de los aprendizajes:
-          2 Controles de lectura: 30%
-           1 Trabajo de evaluación de curso: 50%
-          4 Actividades de análisis reflexivos: 20%

Curso 3: Gestión estratégica para fortalecer la Convivencia Escolar.
Course 3: Strategic management to strengthen School Coexistence.

Horas cronológicas:
20 hrs.
Horas pedagógicas: 27 hrs.
Créditos: 05 créditos.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Reconocer  claves para gestionar el cambio desde un enfoque de liderazgo compartido
  2. Diseñar acciones conducentes a mejorar la convivencia con las familias
  3. Planificar acciones que propicien el bienestar docente

Contenidos:
-      Liderazgo compartido
-      Gestión de la alianza familia-escuela.
-      Gestión y cuidado de la comunidad docente.
-      Gestión y liderazgo del cambio. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-      Clases online en tiempo real
-      Discusiones en foros sobre temáticas atingentes
-      Lectura y análisis de textos.
-      Videos
-      Trabajos prácticos personales y grupales de análisis y desarrollo de competencias.

Evaluación de los aprendizajes:
-          1 control de lectura: 30%
-           1 Trabajo de evaluación de curso: 50%
-          4 Actividades de análisis reflexivos: 20%

Curso 4: Gestión de la convivencia en el aula.
Course 4: Management of coexistence in the classroom.

Horas cronológicas: 40 hrs.
Horas pedagógicas: 53 hrs.
Créditos: 05 créditos.
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Diseñar estrategias para el logro de la formación integral desde la pedagogía y la gestión de aula.
  2. Fortalecer estrategias para el desarrollo personal que incidan en la gestión del aula de los docentes.

Contenidos:
-      Estrategias para el desarrollo de Comunidades de Curso
-      Aprendizaje colaborativo en el aula
-      Violencia y prevención de la Violencia
-      Diversidad e inclusión en el enfoque colaborativo
-      Desarrollo personal para la gestión del aula

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-      Clases online en tiempo real
-      Discusiones en foros sobre temáticas atingentes
-      Lectura y análisis de textos.
-      Videos
-      Trabajos prácticos personales y grupales de análisis y desarrollo de competencias.

Evaluación de los aprendizajes:
-          2 Controles de lectura: 30%
-           1 Trabajo de evaluación de curso: 50%
-          4 Actividades de análisis reflexivos: 20%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Andres Ried Luci. Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctor en Ocio y Potencial Humano Universidad de Deusto, España. Académico UC Campus Villarrica.

EQUIPO DOCENTE
María Isidora Mena: Psicóloga y Ph D Pontificia Universidad Católica de Chile/ Magister en Formación de Valores Universidad de Barcelona/ Directora Ejecutiva ValorasUC.

Neva Milicic: Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

Christian Berger: Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile/ Magister en Psicología clinica infanto-juvenil Universidad de Chile/ Ph D University of Illinois al Urbana-Champaign/ Subdirector de Postgrado Escuela de Psicología UC/ Jefe editorial revista Psykhe.

Cecilia Fierro: Licenciada en Pedagogía, Universidad Panamericana y maestra en investigación y desarrollo de la educación, Unviersidad  Iberoamericana Cd. De México/ Investigadora y académica de la Universidad Iberoamericana León - México/ Ph D en el DIE-CINVESTAV – IPN/ Socia Fundadora Red Latinoamericana en Convivencia Escolar.

Ximena Bugueño: Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile/ PhD Universidad libre de Berlín/ Jefa División de Promocón y Resguardo  de Derechos Educacionales. Superintendencia de Educación (periodo 2014-2018).

Álvaro Farfán: Abogado Universidad de Chile/ Diplomado en Derecho de Familia y Derecho del Trabajo Universidad Alberto Hurtado/ Encargado Regional de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación.

Rosa Barrera: Psiquiatra infanto-juvenil, Universidad de Chile/ Profesional de la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Facultad de Medicina UC.

Paulina Vallejos: Psicóloga y Diplomado en Convivencia Escolar Pontificia Universidad Católica de Chile/ Cargos directivos en colegios particulares y subvencionados/ Profesional ValorasUC.

Rodrigo Montanares: Profesor de Educación General Básica con mención en Matemática Pontificia Universidad Católica de Chile/ Magíster en Didáctica de las Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso / Coordinador ValorasUC/ Docente UC Campus Villarrica.

Marisa Meza: Profesora de Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile/ Ph D Universidad de Chile/ Magíster en Educación Eberhard Universitaet Tuebingen, Alemania/ Profesora Asistente Facultad de Educación.

Magdalena Torres: Psicóloga Universidad Central/ Terapeuta familiar/ Magíster Psciología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile/ Profesional ValorasUC.

Marcela Salinas: Profesora de Educación Diferencial Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación/ Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile/ Magíster en Psicología Educacional / Ph D Universidad Autónoma de Barcelona/ Docente Adjunta Escuela de Psicología UC.

Mª Angélica Mena: Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile/ Profesional de Educación 2020.

Andres Ried Luci: Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación/ Doctor en Ocio y Potencial Humano Universidad de Deusto, España/ Académico UC Campus Villarrica.

Sofía Olivares: Psicóloga Universidad Alberto Hurtado/ Diplomado en Convivencia Escolar y Desarrollo de Competencias Socioemocionales y éticas Pontificia Universidad Católica de Chile/ Profesional ValorasUC.

Pilar Ojeda: Psicóloga Universidad de Buenos Aires/ Diplomado Convivencia Escolar y desarrollo de comunidades de aprendizaje y buen trato Pontificia Universidad Católica de Chile/ Profesional ValorasUC.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

●       Curso 1: El desafío de la convivencia hoy: Análisis, desafíos y oportunidades del sistema escolar chileno: 20%.
●       Curso 2: El desarrollo de competencias socioemocionales a través de la convivencia escolar: 30%
●       Curso 3: Gestión estratégica para fortalecer la Convivencia Escolar: 20%.
●       Curso 4: Gestión de la convivencia en el aula: 30%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
●       Asistencia mínima a las clases presenciales on-line: 80%.
●       Aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado y diploma de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
-          Agencia de Calidad de la Educación. (2016) Se puede: Diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy. Santiago, Chile.

-          Bardisa, T. (1997) Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educación 15.

-          Bertrando, P., y Toffanetti, D. (2004). Historia de la Terapia Familiar: los personajes y las ideas. Paidós, Barcelona.

-          Cardemil, C. & Lavín S. (2012) Juntos logramos más. Tejiendo encuentros entre familias y maestros. México D.F.: Ediciones SM.

-          Céspedes, A. (2012) Déficit atencional en niños y adolescentes. Chile: Vergara.

-          Céspedes, A. & Silva, G. Eds. (2013) Las emociones van a la escuela. El corazón también aprende. Santiago, Chile: Calpe & Abyla.

-          Fullan, M. (2002). Los Nuevos significados del Cambio en la Educación. Barcelona: Octaedro.

-          Mena, I., Jáuregui, P., & Moreno, A. (2011) Cada quien por su parte. Conflictos en la escuela. México D.F.: Ediciones SM.

-          Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.

-          Mena, I. & Huneeus, M. (2017) Convivencia escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprension del concepto. Cultura, Educación y Sociedad 8 (2), 9-20.

-          Milicic, N., Mena, I., López, V. & Justiniano, B. (2008) Clínica Escolar. Prevención y atención en redes. Santiago: Ediciones Universidad Católica.

-          Milicic, N, Alcalay, L, Berger, C y Torretti, A. (2014) Aprendizaje socioemocional. Programa de bienestar y aprendizaje socioemocional como estrategia de desarrollo en el contexto escolar. Santiago, Chile: Editorial Planeta.

-          Ministerio de Educación, gobierno de Chile. (2019) Política Nacional de Convivencia Escolar 2019.

Recursos web:
-       Documento Valoras UC: “Propuesta Valoras UC: Potenciación de la Política Pública de Convivencia Social Escolar” en www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Documentos Valoras UC

-       Documento Valoras UC: “Clima Social Escolar” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC

-       Documento Valoras UC: “¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC

-       Documento Valoras UC: “La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC

-       Ficha Valoras UC “Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?” En www.valorasuc.cl/ Centro de recursos/ Documentos Valoras UC

-       Ficha Valoras UC “Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos” En www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC

-       Ficha Valoras UC: “Consecuencias naturales y lógicas: una alternativa formativa frente a la transgresión de normas” En www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Documentos Valoras UC

-       Ficha Valoras UC “Equipo Coordinador de la Convivencia” En www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Documentos Valoras UC

-       Herramientas Valoras UC “Guía de Convivencia Escolar” En www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Herramientas Valoras UC

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de este link y enviar los siguientes documentos a Viviana Vásquez al mail: valoras@uc.cl (contacto: 223541762)

  • Copia cédula de identidad.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título.

Las postulaciones son desde mayo de 2020 hasta junio de 2020 o hasta completar las vacantes.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
VACANTES: mínimo 30 y máximo 35 participantes 
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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