Diplomado en Ingeniería y Gestión de Infraestructura Vial

Este diplomado, que académicamente se articula con el programa de Magister profesional de Administración de la Construcción (MAC-UC), está orientado a formar y/o actualizar conocimientos y habilidades necesarias para la ingeniería y gestión de infraestructura vial. En la actualidad, los requerimientos de los clientes y autoridades son cada vez más complejos, exigiendo a la industria de la construcción una mayor sintonía con los requerimientos de confort, seguridad, funcionalidad, sustentabilidad, minimización de externalidades durante la construcción y operación, y conveniencia económica.

Todos estos requerimientos desafían a los profesionales que, desde distintas disciplinas, deben participar en la ingeniería y/o gestión de infraestructura vial.


Descripción

El diplomado aborda las diferentes disciplinas necesarias para gestionar activamente y/o dirigir proyectos de infraestructura vial. Su estructura está definida a partir de tres cursos mínimos, un taller integrador, y un curso optativo de la malla curricular del MAC-UC.

El diplomado aborda las diferentes disciplinas necesarias para gestionar activamente y/o dirigir proyectos de infraestructura vial, entregando conocimientos de ingeniería, gestión, análisis de ciclo de vida, y dirección de proyectos de infraestructura vial relevantes para profesionales afines o con interés en el área. El diplomado está estructurado por tres cursos mínimos, un taller integrador, y un curso optativo de la malla curricular del MAC-UC. La metodología de los cursos consiste fundamentalmente en clases expositivas y talleres aplicados a problemas reales del área vial.

Dirigido a

Este programa está orientado a profesionales y ejecutivos de la construcción, del ámbito público y privado, que participan en obras civiles, industriales, mineras, y del sector inmobiliario, incluyendo a gestores urbanos.

Prerrequisitos

Los requisitos de ingreso son los mismos que exige el MAC-UC, es decir:
-      Grado de Licenciado, o título universitario equivalente a esta licenciatura, en Arquitectura, Construcción Civil, Ciencias de la Ingeniería u otra ciencia afín.
-      Dos años de experiencia laboral como mínimo, acreditada con dos cartas de recomendación de trayectoria profesional.

Es deseable que los postulantes tengan comprensión lectora del idioma inglés suficiente para leer y comprender material complementario a las distintas asignaturas.

Objetivo de aprendizaje

-      Aplicar competentemente los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para administrar y dirigir proyectos de ingeniería vial desde el inicio hasta el fin.

-      Manejar los principales factores que inciden en el desempeño y resultados de un proyecto de ingeniería vial.

-      Distinguir y aplicar las principales metodologías, técnicas y herramientas para realizar la visualización, planificación, seguimiento y control de proyectos de infraestructura vial, especialmente ocupando tecnologías de información.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Gestión de Infraestructura.
Horas cronológicas: 24 hrs; Créditos: 5 créditos.
Resultados de Aprendizaje
-      Aplicar adecuadamente las herramientas técnicas y económicas básicas de gestión de infraestructura.
-      Identificar distintas medidas de desempeño y evaluación del nivel de servicio de la infraestructura, considerando especialmente características funcionales y estructurales de ésta.
-      Desarrollar conceptualmente estrategias y estándares de conservación mediante la recomendación de diversas técnicas de conservación asociadas a distintas medidas de desempeño del nivel de servicio de infraestructura.

Contenidos:
-      El Concepto de Gestión de Infraestructura

  • Gestión de Infraestructura: Definición, historia e importancia.
  • Gestión Sustentable de Infraestructura
  • Niveles de Gestión: Proyecto y Red
  • Sistemas de Gestión: Tipos y Componentes

-      Evaluación Técnica de Infraestructura

  • Solicitaciones que afectan la Infraestructura
  • Causas y Tipos de Deterioros
  • Auscultación Estructural y Funcional de Infraestructura (Ej. infraestructura vial)
  • Indicadores Integrados y Auscultación a Nivel de Red

-      Modelos de Comportamiento y Mantenimiento

  • Modelos de Comportamiento: Tipos de Modelos y Aplicaciones
  • Técnicas y Estrategias de Mantenimiento de Infraestructura Vial
  • Desarrollo de Estándares de Mantenimiento

-      Análisis de Ciclo de Vida. Evaluación Socio-Económica y Ambiental

  • Análisis del Ciclo de Vida de Infraestructura (Life Cycle Assessment)
  • Métodos de Evaluación Económica
  • Métodos de Evaluación Ambiental
  • Incorporación de aspectos Sociales, Políticos y Externalidades
  • Valorización del Patrimonio

-      Elaboración de Programas Sustentables de Mantenimiento

  • Métodos de Optimización de Estándares de Mantenimiento
  • Métodos de Priorización a Nivel de Red
  • Programas Sustentables de Mantenimiento

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases expositivas

-      Desarrollo de un proyecto

-      Discusión grupal

Evaluación de los aprendizajes:

-      Controles individuales                                                             40%

-      Proyecto grupal

  • Presentaciones                                                             25%
  • Informe escrito                                                             35%

Nombre del curso: ARQ 3102: Gestación y Ciclo de Vida del Proyecto
Horas cronológicas: 24 hrs; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
-      Comprender los diversos tipos de proyectos urbanos y las variables que inciden en su desarrollo e implementación.
-      Analizar las demandas y tendencias del desarrollo urbano contemporáneo.
-      Comprender las lógicas y demandas de los actores públicos y privados que intervienen en el diseño y desarrollo de un proyecto urbano.
-      Analizar los distintos tipos de instrumentos públicos y privados que inciden en el desarrollo de los proyectos urbanos y los mercados inmobiliarios.

Contenidos

-      Desarrollo Urbano Contemporáneo.

  • Organización económica.
  • Tendencias territoriales.
  • Fenómenos emergentes.

-      Tipos Inmobiliarios.

  • Mercados de vivienda pública y privada.
  • Industrias, oficinas y equipamientos.

-      Proyectos de Renovación y Regeneración urbana.

  • Tendencias.
  • Gestación.
  • Claves de éxito.

-      Proyectos de Extensión Urbana.

  • Tendencias.
  • Gestación.
  • Claves de éxito.

-      Regulación Pública y sus efectos en los proyectos urbanos.

  • Tipos de instrumentos públicos.
  • Normativa urbana.
  • Mecanismos de gestión público-privada.

-      Debates y tendencias en políticas de desarrollo urbano nacional. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases expositivas.

-      Estudio de casos.

-      Trabajos grupales.

-      Discusión abierta.

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

-      Estudio de Caso de Proyecto Urbano (Grupal)                    40%

-      Estudio de Caso de Plan Urbano Público (Grupal)              40%

-      Presentaciones orales o reportes individuales                   20%

Nombre del curso: IAC3530: Ingeniería Vial 
Horas cronológicas: 24 hrs; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
-      Comprender y aplicar los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para el diseño de infraestructura vial con énfasis en diseño estructural de pavimentos.
-      Evaluar cómo inciden la correcta aplicación de dichos fundamentos y criterios en el desarrollo del proyecto de diseño, considerando sus impactos en el entorno y en la viabilidad técnico-económica del proyecto en estudio.
-      Diseñar un proyecto estructural de pavimentos con método empírico AASHTO, incluyendo: selección de confiabilidad adecuada al tipo de vía, selección y evaluación de materiales adecuados, estimación de costos del diseño.

Contenidos

-      Introducción al diseño vial

  • Definición Ingeniería Vial.
  • Desafíos de Diseño de Infraestructura Vial (capacidad, geometría, estructura)

-      Estudio de variables y parámetros que influyen en el diseño

  • Estudio de suelos
  • Estudio de tránsito
  • Materiales más importantes para construcción de pavimentos
  • Evaluación general de condiciones de drenaje
  • Confiabilidad y variabilidad
  • Métodos de diseño: empírico (AASHTO y prueba AASHO), mecanicista, empírico-mecanicista.

-      Diseño de pavimentos.

  • Comportamiento de pavimentos de asfalto y de hormigón.
  • Historia de la metodología AASHTO
  • Diseño de pavimentos con metodología AASHTO.
  • Diseño de alternativas sustentables de pavimentación 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases lectivas

-      Taller de diseño de pavimentos

-      Desarrollo de proyecto de ingeniería vial/pavimentos

-      Presentaciones de alumnos

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

-      Controles individuales                                                             40%

-      Proyecto grupal

  • Presentaciones                                                             30%
  • Informe escrito                                                             30%

Nombre del curso: IAC 3901: Taller Integrado de Gestión y Dirección de Obras de Infraestructura 
Horas cronológicas: 24 hrs; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
-      Comprender y aplicar los conceptos asociados a la gestión y dirección de proyectos de construcción de infraestructura.
-      Formular proyectos de construcción de infraestructura considerando variables técnicas, legales, económicas, financieras, políticas y de gestión.

Contenido:

-      La problemática que requiere gestión y dirección de proyectos de infraestructura.

  • Necesidades y problemáticas que motivan el desarrollo de la infraestructura
  • Soluciones y proyectos de Infraestructura.
  • Características de los proyectos de infraestructura.

-      Identificación, diagnóstico y dimensionamiento del problema.

  • Contexto e identificación de la naturaleza del problema.
  • Horizonte temporal y cobertura espacial.
  • Diagnóstico y dimensionamiento de la situación actual y potencial futura.
  • Límites de la problemática.
  • Identificación de los actores (“Stakeholders”).

-      Identificación y definición de alternativas de solución.

  • Planteamiento del problema a solucionar.
  • Formulación de alternativas tentativas de solución.
  • Identificación y dimensionamiento de los impactos (positivos y negativos).
  • Relevancia de los actores.

-      Formulación del proyecto de infraestructura.

  • Formulación y definición del proyecto de solución.
  • Alcances y limitaciones del proyecto.
  • Dimensionamiento del proyecto.
  • Toma de decisiones y criterios a adoptar en el planteamiento de proyectos de infraestructura.
  • Consideraciones para su evaluación a nivel de pre-inversión.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases expositivas.

-      Lecturas guiadas.

-      Estudio de casos.

-      Proyecto grupal de curso.

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

-      Presentación de casos de estudio:       55%

-      Informe Proyecto Grupal:       45%

Optativos del MAC (no necesariamente se dictan todos los años)

Todos estos cursos son de 24 horas cronológicas y 5 créditos.

-      Tecnologías de Información para Gestión de Proyectos.

-      Sistemas Integrados de Gestión.

-      Métodos de Contratación en la Construcción.

-      Manejo del Riesgo en Proyectos.

-      Ingeniería y Diseño Sustentable.

-      Fundamentos de Ingeniería de Costos.

-      Gestión del Conocimiento en Ingeniería y Construcción.

-      Modelación y Evaluación de Proyectos.

-      Gestión de Proyectos Inmobiliarios.

-      Gestión de Valor en Ingeniería y Construcción.

-      Gestión Sustentable de Proyectos de Construcción.

-      Innovación y Emprendimiento en la Construcción.

-      Gestión de Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones.

-      Administración y Negociación de Contratos en Minería.

-      Gestión de Infraestructura.

-      Tópicos en Políticas Públicas en la Industria de la Construcción.

-      De la Idea al Proyecto.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
ÁLVARO GONZÁLEZ
Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc, y PhD especializado en infraestructura vial, con más de 15 años de experiencia académica y profesional en Chile, Nueva Zelanda, y Australia. Profesor asistente del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
LUIS FERNANDO ALARCÓN CÁRDENAS
Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science, Master of Engineering y Ph.D. University of California, Berkeley. Profesor titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción, Director de Extensión Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC y Presidente de DICTUC S.A.

LUIS EDUARDO BRESCIANI LECANELLIER
Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Diseño Urbano, Harvard University, Estados Unidos. Profesor Asociado de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Profesor del Magíster en Administración de la Construcción.

ALONDRA CHAMORRO
Ingeniero Civil, Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor of Philosophy in Civil Engineering de la University of Waterloo, Ontario, Canadá. Actualmente es Profesora Asociada de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica e Investigadora Principal del National Research Center for Integrated Natural Disaster Management (CIGIDEN).

HERNÁN DE SOLMINIHAC TAMPIER
Ingeniero Civil UC. M.Sc. y PhD en la U. de Texas, Austin UT. Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería. Ex Director DICTUC y ex director de APSA Gestión de Infraestructura. Ex decano de la Facultad de Ingeniería UC. Docente de diversos cursos de pre y post grado: Ingeniería de Construcción, Gestión de Infraestructura, entre otros. Su actividad de investigación se centra en el área de caminos, tanto en Chile como en el extranjero. Es co-autor de los libros “Procesos y Técnicas de Construcción” y “Guía para la Innovación Tecnológica en la Construcción”, y autor del libro “Gestión de Infraestructura Vial”, publicados por Ediciones UC; y ha presentado diversos trabajos en revistas y congresos tanto nacionales como extranjeros.

PATRICIO GAHONA LÓPEZ
Ingeniero Civil Universidad de Chile, Master of Engineering University of Michigan, Consultor y Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Magister en Administración de la Construcción (MAC UC).

MAURICIO SALGADO TORRES
Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Gerente General Gesinfra Consultores SpA. Jefe Área ICH. Profesor del Magíster en Administración de la Construcción. 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

El promedio final del Diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

-      Curso 1: 20%.
-      Curso 2: 20%.
-      Curso 3: 20%.
-      Curso 4: 20%.
-      Curso 5: 20%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
*En los programas con evaluaciones sumativas, solo se puede entregar certificado de aprobación
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

-      American Association of State Highways and Transportation Officials (AASHTO). “A Policy on Geometric Design of Hihgways and Streets”, Washington D.C. United States, 1984. [Texto clásico]

-      American Association of State Highways and Transportation Officials (AASHTO). “Guide for the Design of Pavement Structures”. Disponible en página web de la institución

-      de Solminihac, H. (2001), Gestión de Infraestructura Vial, 2ª Edición. Ediciones Universidad Católica de Chile.       Santiago.

-      Manual de Vialidad Urbana, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Chile. MINVU, 1984. Disponible en página web de la institución

-      Manual de Carreteras, Ministerio de Obras Públicas de Chile, MOP, 2016, vol. 3. Disponible en página web de la institución

-      Hudson, R., Haas,R. y Uddin, W. (1997), Infrastructure Management, Mc Graw Hill, New York.

-      Transportation Research Board, Highway Capacity Manual, Washington D.C. Versión 1985 y 2000. Disponible en página web de la institución

-      Uddin, W., Hudson, R., Haas, R.  (2013), Public Infrastructure Management, Mc Graw Hill, New York.


Complementaria:

-      AUSTROADS, (2002), Bridge Management Systems. The State of the Arts, AP-R198, Sidney, Australia.

-      Bennett, C., Chamorro, A., Chen, C., de Solminihac, H. and Flintsch, G., (2007) Data collection technologies for road management, Technical Technical Report, East Asia Pacific Transport Unit, The World Bank.

-      FHWA, (1999), Asset Management Primer, U.S. Department of Transportation, Federal Highway Administration, Office of Asset Management, Washington D.C., USA.

-      FHWA, (2003), Economic Analysis Primer, U.S. Department of Transportation, Federal Highway Administration, Office of Asset Management, Washington D.C., USA.

-      Haas R., Hudson W.R., Zaniewski J., (1993), Modern Pavement Management, R. E. Krieger Publishing Company, Florida.

-      PIARC, HDM-4. Analytical Framework and Model Descriptions, Varios volúmenes de varios autores. The highway development and management series. Disponible en: http:/hdm4.piarc.org/

-      Robinson, R., Danielson, U. and Snaith, M., (1998), Road Maintenance Management: Concepts and Systems. Palgrave Macmillan, United Kingdom.

-      Shahin M.Y. (1994), Pavement Management for Airport, Roads, and Parking Lots. Chapman & Hall, New York.

-      TAC. (2014), Pavement Asset Design and Management Guide, Transportation Association of Canada. Ottawa, Ontario.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible al costado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación programas@ing.puc.cl.

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
*A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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