Nuevo - Estéticas Pop - Online*

Este curso se ofrece como un espacio de reflexión y diálogo en torno las estéticas del pop. Sus alcances culturales, sus formas, sus poderes de seducción, sus capacidades de mutación y, desde luego, su latente poder crítico. Lejos de la demonización impuesta por cierta crítica cultural -aquí pensamos en Theodor Adorno y sus seguidores- pero también atentos a su rigor analítico, nos proponemos leer diversas formas de cultura desde la visualidad. Desde aquellas disciplinas obviamente ligadas a la mirada (ilustración, comic, fotografía, diseño gráfico) a otras que podría aparecer distantes, como la música y las artes escénicas.


Descripción

Estéticas Pop es una oportunidad -casi inédita en nuestro medio- de revisar desde una vastísima red de referentes los alcances estéticos y políticos de las culturas pop. Se entiende como tal, aquella producida por la llamada industria cultural, cuyo origen puede situarse en la revolución industrial. Por razones metodológicas nosotros nos concentraremos en el s.XX y XXI. Caben aquí el cómic, la arquitectura, la música pop, la ilustración, el diseño gráfico, la caricatura, la escenografía. Todas estas disciplinas serán analizadas, como formas creativas autónomas (con su propia lógica estética y desarrollo disciplinar) y como síntomas y reflejos de fenómenos más amplios. Estéticas pop es un curso guiado por el ambicioso -y casi enciclopédico afán- de entender como la cultura se materializa de formas maravillosas y a veces imperceptibles, en objetos que aparecen destinados al consumo, el ocio y el desecho. A través de la lectura, análisis y observación de un sinnúmero de ejemplos, nos adentraremos en la cultura popular del siglo XX y XXI.

Dirigido a

Al público en general interesado en cómic, ilustración, crítica literaria, feminismo, estética, arte o/y literatura.

Prerrequisitos

Sin requisito, abierto a todo público.

Objetivo de aprendizaje

•    Comprender los diversos lenguajes plásticos del s.XX -propuestos por la industria cultural- en el ámbito de los Estudios Visuales
•    Analizar, la génesis y desarrollo de las siguientes disciplinas: ilustración, diseño gráfico, fotografía, cómic, en el campo de la historia cultural.
•    Comprender la relación entre arte y técnicas de producción visual en el ámbito de la estética.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20

Resultados del Aprendizaje
•    Reconocer las características más relevantes de géneros como el cómic, el cine de animación o el diseño gráfico.
•    Elaborar juicios críticos o comparativos entre manifestaciones de un mismo género o de géneros diversos, para mostrar el nivel de asimilación de los temas planteados en las sesiones
•    Crear piezas en los géneros del cómic, la ilustración o la crónica a partir de las propuestas históricas y estéticas planteadas durante el curso.

Contenidos
•    Formas de ver las imágenes: los aportes del estructuralismo, el psicoanálisis, los estudios de género y los estudios visuales.
•    Orgullo nacional: la cultura visual en la construcción de identidad nacional. Realismo Socialista, arte Nazi, propagandas de guerra europeas y norteamericanas. La construcción de identidad en Chile y Latinoamérica.
•    La imagen masculina y femenina en la cultura visual: De la cristiana dominación a la revolución cyborg corporal.
•    Fantasías coloniales: de Tin-Tin en el Congo hasta hoy.
•    Futuros imaginados: de la tecno fantasía al apocalipsis digital y viral. Utopías, distopías, ucronías en la cultra popular, desde la Ciencia Ficción escrita a la narrativa visual.
•    Así se ve la música: el diseño de discos para soñar o llorar
•    Tantas veces Cristo: el cristianismo en la cultura popular.
•    Sueña la casa que no tendrás nunca:Vivienda y decoración en el diseño, el cómic y las revistas especializadas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases online, vía streaming en la plataforma zoom. Cada tema tendrá una breve introducción de su alcance teórico para luego desplegarse en la observación y comentario de múltiples referentes con interacción ,a tiempo real con el docente, en los horarios y días previstos en el programa.

Evaluación de los Aprendizajes:
Sin evaluación.

Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA

Elizabete Anza (UC)
Doctora en Filosofía (Literatura y Estudios Culturales), Indiana University (2012); Magíster en Literatura Hispánica, Indiana University (2004); Filóloga Inglesa, Universidad de Deusto (2002), y Postdoctorada en Teoría del Arte, Universidad de Chile, 2012, Santiago de Chile. Asimismo, destaca su trayectoria en investigación y publicaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

EQUIPO DOCENTE

César Gabler
Artista visual licenciado en Arte, mención pintura, por la Universidad Católica de Chile y magister en Artes Visuales Universidad de Chile.
Es docente en el Colegio Monte Tabor y Nazaret y en la Universidad Finis Terrae, en las áreas de dibujo, pintura e historia del arte y en diversos posgrados.
Como artista expone regularmente en Chile y el extranjero desde 1999. Entre sus muestras se cuentan La Catedral del Mañana en Espacio H (2013), Jotes de la Memoria en MAC de Valdivia (2014), La Última Ópera Rock en Sala Gasco Arte Contemporáneo (2015), Boston Pops (Jewett Art Gallery, Boston,2020)
El 2015 publicó el libro de artista La Catedral del Mañana. Colabora en la revista La Panera como crítico y condujo el programa ¿Los Artistas No Saben Hablar? de ARTV.

Metodología

En un contexto como el de hoy, en el que los discursos políticos aparecen cuestionados, revisar las culturas masivas implica adentrarse en un mundo en el que las cuerdas del poder aparecen tensadas de múltiples maneras. De un lado, lo popular puede ser leído como la divulgación del orden establecido, suerte de catecismo del statu quo, propagado por los vastos canales del consumo estético. Visto así no habría en la cultura popular espacio alguno de subversión. Es lo que declaró Theodor Adorno, cuya condena al jazz es ya un clásico. Pero también se puede entender la cultura popular desde un lugar distinto, síntoma o signo de un discurso cuya materialización está ahí para quien quiera leerla (y gozarla) más allá de la simple condena. El ejemplo de Zizek puede resultar ilustrativo. El filósofo esloveno explica a Lacan, autor apto para entendidos o conversos, en un modelo accesible a partir de ejemplos extraídos del cine pop. Esa, creemos, es la dirección de este curso.
En las sesiones el profesor presentará cada uno de los temas, a través de materiales audiovisuales, incorporando referencias de carácter histórico y teórico. En el transcurso de cada exposición, las y los estudiantes podrán hacer consultas y observaciones.

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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DANNER,A. MAZUR D.: Cómics una historia global, desde 1968 hasta hoy, Barcelona, Blume, 2014.
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GREENBERG, C.: Arte y cultura, Barcelona, Gustavo Gili, 1979.
GUASCH, A.M: Los estudios visuales, un estado de la cuestión
GUASCH, A.M: Los “cuerpos” del arte de la posmodernidad
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JAY,Martin
KRACAUER, S.: De Caligari a Hitler (1947), Barcelona, Paidós, 1985.
REYNOLDS,S: Retromanía,la adicción del pop a su propio pasado,Buenos Aires,Caja Negra,2016
REYNOLDS,S: Post punk,romper todo y empezar de nuevo,Buenos Aires,Caja Negra,2018
REYNOLDS,S: Como un golpe de rayo, Buenos Aires,Caja Negra,2017
TARTAKIEWITCZ, W.: Historia de seis ideas, Madrid, Tecnos, 1992.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe
ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con
firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.

- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.


Importante- Sobre retiros y suspensiones-

• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa

*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). 
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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