Nuevo - Estrategias comunicacionales 2.0: El uso de redes en organizaciones - Online - clases en vivo*

El curso pretende que los participantes logren una comprensión de los principales componentes teóricos y prácticos en el desarrollo de estrategias con redes sociales digitales en organizaciones. 

Modalidad On line - clases en vivo


Descripción

Este curso se diseñó para proporcionar a los estudiantes una comprensión de los principales componentes teóricos y prácticos en el desarrollo de estrategias con redes sociales en organizaciones.  Al final de este curso, los estudiantes serán capaces de desarrollar planes estratégicos relacionados al uso de redes en organizaciones para materias de comunicación interna, externa y de crisis.

Dirigido a

Profesionales que se desempeñan en el área de comunicaciones de medios de comunicación, empresas, instituciones, agencias, así como a profesionales que trabajan en campañas políticas y/o públicas y profesionales independientes del área del periodismo, las comunicaciones o interesados en ella.

Prerrequisitos

•    Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de las comunicaciones: periodista, licenciado en comunicación, publicista o relacionador público. También otros profesionales como ingeniero comercial, diseñador, psicólogo o sociólogo que trabajen en el área de las comunicaciones.
•    Cualquier otro caso será considerado en forma especial.
•    Tener acceso a computador e conexión estable a internet.

Objetivo de aprendizaje

•    Entender la lógica de redes en las organizaciones, tal como sus principales métricas y características.
•    Desarrollar planes estratégicos relacionados al uso de redes en organizaciones para materias de comunicación interna, externa y de crisis.
•    Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas para el desarrollo de proyectos de comunicación en redes sociales
•    Comprender en profundidad las principales teorías que se utilizan en la comunicación mediada por tecnologías y sus implicaciones prácticas en las redes sociales.

Desglose de cursos

Nombre del curso:  Estrategias comunicacionales 2.0: el uso de redes en organizaciones”.
Nombre en inglés: Course Strategic communication 2.0: Using social media in organizations
Horas cronológicas: 40
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso el estudiante debería ser capaz de:
-Implementar planes estratégicos relacionados al uso de redes en organizaciones para materias de comunicación interna, externa y de crisis.
-Identificar las etapas anteriores al inicio de una crisis comunicacional, la gestación, propagación y posterior desenlace.
-Desarrollar indicadores sobre cómo los medios sociales pueden propagar información que puede ser crítica para la reputación de una organización.

Contenidos:
Principios de las plataformas digitales
-Los cuatro principios bajo los que hoy se sustentan las plataformas digitales
-Las principales implicancias que tienen en el diseño de campañas.
- Modelo multidireccional que hoy se utiliza para entender el uso que deben hacer las empresas de sus redes sociales en campañas externas
Plataformas digitales orientadas a comunicación externa
-Las grandes tendencias en el desarrollo de campañas publicitarias de redes sociales.
-Revisión de la guía sobre las estrategias que hoy se están desarrollando en marketing digital.
Redes sociales y comunicación externa: e-WOM y viralización   
-Desarrollo de estrategias en el área comunicacional y de marketing digital.
Redes sociales y comunicación interna: online employee advocacy.
-Tendencia de comunicación interna que hoy se utiliza en el mundo corporativo (online employee advocacy)
Plataformas digitales orientadas a comunicación interna y teletrabajo
-Gestión digital y comunicación interna para teletrabajo.
- Principales teorías en el uso que hoy las organizaciones están realizando
- Principales motivaciones de los usuarios.
Cómo entender una crisis 2.0
-Se desarrollarán las mejores prácticas de casos de estudios de organizaciones que pasaron por crisis comunicacionales y explica las dinámicas que se dan en una crisis 2.0. El objetivo es desarrollar una tipología de crisis que permita a la organización entender las etapas anteriores al inicio de la crisis, la gestación, propagación y posterior desenlace.
-Modelos de respuesta
- Hacia una estrategia de comunicación y marketing digital
Las principales herramientas y conceptos que involucra una estrategia de marketing y comunicación digital focalizada en redes sociales y marketing de contenido: El concepto de ZMOT; SEM/SEO; Display; Video; Revisión de Google Analytics; Principales métricas y KPI’s, junto a análisis de casos de éxitos.
El rol de las redes en marketing digital
La evolución de la comunicación y el marketing digital hasta el uso de redes sociales. Además, se explicarán las principales herramientas y plataformas del marketing digital que se profundizará en el transcurrir del curso. Se presentará la pauta para el trabajo grupal final.
Metodologías para el desarrollo de estrategias marketing digital
Metodologías para la elaboración de una estrategia de marketing digital y definición de audiencias.
La bajada táctica de la estrategia
Elaboración de la estrategia para integrar tácticas en las metodologías desarrolladas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-Clases participativas mediadas por las presentaciones del profesor y apoyo de material audiovisual.
-Ejercicios individuales y grupales.
-Debate e interacción en clases en torno a los conceptos y casos presentados.
-Lectura de bibliografía y discusión en clases.
-Análisis de casos de organizaciones
-Presentaciones de los estudiantes.
- Recreación de situaciones

El curso contará con sesiones de taller evaluadas, para lo cual será indispensable la preparación con antelación de lecturas claves para el dominio de conceptos y estrategias.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Trabajo Estrategia comunicación externa 25%
-    Trabajo Estrategia incorporando Employe Advocacy 20%
-    4 ejercicios prácticos  (12,5 %) 
-    Proyecto final grupal (32,5%)
-    Evaluación en conjunto aplicación en plan de crisis (10%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Daniel Halpern. Director del Magister en Comunicación Estratégica y Diplomado en redes Sociales y comunicación online UC. Director del Think Tank TrenDigital, centro a través del cual investiga las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

EQUIPO DOCENTE
Daniel Halpern. Director del Magister en Comunicación Estratégica y Diplomado en redes Sociales y comunicación online UC. Director del Think Tank TrenDigital, centro a través del cual investiga las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Serge de Oliveira. Máster en Marketing, Universidad de Chile. Actualmente es Gerente de Marketing y Comunicaciones de AFP Modelo. Has sido subgerente de Marketing Digital en Banco de Chile y jefe de marketing online de Entel.  Premiado en 2012 por IAB Chile y en 2016 por MKTG Best, como mejor profesional de Marketing Digital.

Metodología

El curso está dividido en módulos con el objeto que los asistentes puedan entender de mejor forma cuatro aspectos centrales del uso de las redes en el mundo organizacional: 1) el fundamento teórico de las redes y los efectos que tienen en el mundo organizacional, 2) el uso de las redes como canal de comunicación externo, especialmente en marketing digital; 3) como canal de comunicación interno; 4) y en situaciones de crisis. Además, teorías e investigación empírica en el área de las comunicaciones, psicología y sociología serán utilizadas para explorar:

•    La naturaleza y la dinámica de las relaciones interpersonales en redes sociales.
•    La interacción del grupo cuando están mediadas por redes sociales.
•    Las estructuras típicas de redes sociales en organizaciones.
•    Las características fundamentales de redes sociales.

La metodología de estudio es 100% on line a través de streaming. Los estudiantes aplicarán los conocimientos y habilidades adquiridas al mundo real. Por ello,  tendrán que desarrollar un proyecto de comunicación en redes sociales que refleje las teorías y contenido aprendido.

Requisitos de aprobación

75% de asistencia a las sesiones on line y nota final igual o superior a 4.0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba, sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima
Coombs, T.W. (2017). Revising Situational Crisis Communication Theory: The Influences of Social Media on Crisis Communication Theory and Practice. Social Media and Crisis Communication (p. 21). Taylor and Francis.
Glantz, M. & Benoit, W.L. (2017). The World’s All Atwitter: Image Repair Discourse on Social Media Social Media and Crisis Communication. Taylor and Francis.
Liu, B. F., Jin, Y., Briones, R., & Kuch, B. (2012). Managing turbulence in the blogosphere: Evaluating the blog-mediated crisis communication model with the American Red Cross. Journal of Public Relations Research, 24(4), 353-370.
Halpern, D. (2019). Capítulo 3, Affordances y Sistemas motivacionales
Halpern, D. Castro, C., Crichigno, B. Larraín, P. (2019). Estrategias comunicacionales de marketing digital: creando un plan paso a paso.
Halpern, D. & Castro, C. (2018). Online Employee Advocacy: Cómo se pasa de colaborador a Embajador de marca
Halpern, D. & Castro, C. (2020). Manual TeleTrabajo: Cómo trabajar a la distancia sin perder la cercanía
Nelson-Field, K. (2013). Viral marketing: The science of sharing. Oxford University Press Australia. Capítulos seleccionados (3,6 y 7).
Meerman Scott D. (2011) The New Rules of Marketing & PR: How to Use Social Media, Online Video, Mobile Applications, Blogs, News Releases, and Viral Marketing to Reach Buyers Directly
Ryan & Jones (2011) The Best Digital Marketing Campaigns in the World: Mastering the Art of Customer Engagement.

Complementaria
Engage!, Brian Solis, 2011
Internet Marketing 2016, EBG
El marketing de contenidos como herramienta de venta, Tristán Elósegui
Recursos web:
•    http://www.titonet.com/marketing/marketing-para-contenidos.html
•    http://tristanelosegui.com/2012/03/11/el-marketing-de-contenidos-como-herramienta-de-venta/
•    http://www.google.com/intl/es-419/think/research-studies/2012-zmot-handbook.html
•    http://www.puromarketing.com/12/22659/caza-consumidor-multipantalla.html
•    https://www.linkedin.com/pulse/social-listening-why-world-we-still-talking-michael-brito

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe
ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con
firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.

- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa

*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). 
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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