Nuevo - Crítica Literaria Feminista - Online*

Las historias de la literatura, el canon y la crítica literaria, han tenido un sesgo patriarcal que se ha manifestado en la invisibilización de las escrituras de mujeres. Esta práctica incide en la conformación de este  curso, orientado al desarrollo de la escritura crítica desde una perspectiva estético-feminista.


Descripción

Este curso busca entregar herramientas teóricas sobre crítica literaria, crítica literaria feminista y representaciones estéticas de la mujer. Las herramientas teóricas, permitirán comprender la diferencia de una crítica literaria versus un comentario o reseña literaria, asimismo se abordará la especificidad de una crítica literaria feminista y su diferenciación de una crítica literaria con sesgo patriarcal. Finalmente, las y los estudiantes podrán identificar, a través de ejercicios de lectura, qué se entiende por representaciones estéticas de la mujer. 
El curso que dictaremos permitirá a los/las estudiantes adquirir conocimientos teóricos sobre estudios de la mujer y distinguir su puesta en práctica en producciones literarias; además, conocer un amplio espectro de valiosas escritoras chilenas con mínima presencia en las historias de la literatura. Finalmente, es necesario destacar que los planteamientos analíticos y teóricos serán expuestos en diálogo permanente con una perspectiva crítica en torno al campo cultural nacional. Lo anterior, permitirá a los/as estudiantes establecer relaciones con otras artes, es decir, distinguir diferencias y coincidencias orientadas a consolidar una voz crítica respecto a las representaciones de la mujer en el arte literario y la crítica literaria. 

Dirigido a

Al público en general interesado en crítica literaria, feminismo, estética y narrativa de mujeres. 

Prerrequisitos

Sin requisito, abierto a todo público.

Objetivo de aprendizaje

1. Comprender las categorías de patriarcado y feminismos en el marco de la crítica literaria.
2. Analizar la visión histórica de la crítica literaria sobre escritura de mujeres.
3. Aplicar un modelo de análisis literario feminista a un corpus de obras específico, distinguiendo qué es una crítica literaria feminista.

Entre los objetivos principales se encuentra el análisis crítico de lo que podemos denominar literatura feminista y el aprendizaje de un método de análisis literario feminista, orientado a identificar las estéticas presentes en un corpus de narradoras  chilenas.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20

Resultados del Aprendizaje

- Distinguir los ejes que diferencian a una escritura feminista.
- Diferenciar una critica literaria feminista de otro tipo de críticas literarias.
- Identificar la tendencia histórica que ha tenido la crítica literaria respecto a obras escritas por mujeres. 
- Poner en práctica, a través de textos literarios, el método de análisis literario feminista.

 Contenidos

1. Categorías de  patriarcado y feminismos. 
2. Qué entendemos por crítica literaria. 
3.  Visión histórica de la crítica literaria en torno a las escrituras de mujeres.
4. Conceptualización de una crítica literaria feminista.
5.  Definición de estética literaria feminista. 
6. Tipificación de un modelo de análisis literario feminista. 
7. Ejes de una escritura feminista. 
8. Discusión en torno a la pregunta: ¿existe una ficción feminista en Chile?

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
Clases online, vía streaming. Con interacción a tiempo real con la docente en los horarios y días previstos en el programa.

Evaluación de los Aprendizajes:
Sin evaluación.

Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA

Patricia Espinosa Hernández: 
Profesora Asociada, Instituto de Estética UC.
Licenciada en Letras, Magister y Doctora en Literatura. Se desempeña como profesora e investigadora asociada en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además dirige el área de publicaciones.  Ejerce la crítica literaria en el diario Las Últimas Noticias y Revista Palabra Pública. La profesora es especialista en literatura chilena, literatura y política, crítica literaria y estéticas feministas. Entre sus libros destacan: Territorios en fuga (2003), La Crítica Literaria Chilena (2009), Los detectives salvajes de Roberto Bolaño: la posibilidad de una comunidad (2014) y Diamela Eltit.  Políticas de su narrativa ficcional: estudios desde Chile (2018). 


EQUIPO DOCENTE

Patricia Espinosa Hernández
Profesora Asociada, Instituto de Estética UC.Licenciada en Letras, Magister y Doctora en Literatura. Se desempeña como profesora e investigadora asociada en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además es Jefa del Magister en Estéticas Americanas.  

EQUIPO DOCENTE

Patricia Espinosa Hernández

Profesora Asociada, Instituto de Estética UC.

Licenciada en Letras, Magister y Doctora en Literatura. Se desempeña como profesora e investigadora asociada en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además es Jefa del Magister en Estéticas Americanas.   

Metodología

Las herramientas teóricas, confluirán en una metodología de análisis literario feminista, el cual los y las estudiantes, aplicarán a obras narrativas chilenas de diversas épocas tanto de autor varón como mujer. Es importante, además, señalar que será necesario establecer una discusión crítica con los/las estudiantes, en torno a la representación de la mujer desde una perspectiva estética y su dimensión política. El Programa está conformado por ocho unidades, cada una de ellas se abordará en una sesión, enfocadas en poner en relieve la posición de la mujer al interior de la crítica de base patriarcal y las representaciones literarias de la mujer. 
La clases teóricas serán en modalidad expositiva y el análisis de textos literario se realizará en formato taller. 

Evaluación

Sin evaluación.

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia

a) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Amorós, C.  (1991). Hacia una crítica de la razón patriarcal, Barcelona, España, Anthropos. 
Beltrán, E. et al. (2001).  Feminismos, Madrid. España, Alianza. 
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Cobo, R. (2008). “Patriarcado y feminismo: del dominio a la rebelión”. Revista anual de pensamiento N° 6,  pp. 99-142.
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Ecker, Gisela (edit.) (1986). Estética feminista.  Barcelona, Icaria. 
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Femenías, M.L. (2001). “Modelizaciones en torno al problema de la construcción del sujeto”. Revista Sociológica 4, pp. 59-84. 
Garrón, L. (2016).  “Del género y la clase”. Revista Viento Sur N° 149, pp. 68-74. 
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Guerra, L. (2007). Mujer y escritura. México DF, México,  UNAM. 
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Segato, R. (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Puebla, México,  Pez en el árbol.

Proceso de Admisión

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
Importante.
- Sobre retiros y suspensiones.

• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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