Cerámica color

El curso profundiza los conocimientos de la cerámica, específicamente en la reproducción seriada de piezas y el manejo de aplicación de color, desarrollando los elementos plásticos del lenguaje artístico.

Este curso es de carácter experimental donde revisamos las diferentes técnicas de aplicación de color; revoques, engobes y vidriados (bajo cubierta, mayólica, esmaltes y sobre cubierta).

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, diseñadores, arquitectos y áreas afines.

Edad mínima 15 años.

-       Capacitar al alumno en el vaciado con papillas líquidas y en el manejo y aplicación del esmalte sobre cerámica.

Resultados de Aprendizaje
•    Establecer una vinculación práctica entre soporte y cubierta.
•    Desarrollar las técnicas propias del esmalte o vidriado sobre cerámica en torno al material, su función, sus posibilidades y limitaciones.
•    Desarrollar la creatividad y el juicio estético mediante la discusión valorativa de los modelos ejecutados.

•    Confección de molde para la reproducción seriada.
•    Pasta para colada: preparación, manejo y conservación.
•    Pasta para modelar: homogenización y compactación.
•    Confección de piezas seriadas con pasta para modelar y papilla líquida.
•    Uso y preparación de pastas coloreadas.
•    Deshidratación controlada.
•    Preparación de las superficies a ser intervenidas.
•    Materiales para color y cubierta: óxidos, pigmentos, esmaltes, brillantes, satinadas y mates (transparentes u opacos).
•    Manejo de cubiertas: revoques, engobes y vidriados (bajo cubierta, mayólica, esmaltes y sobre cubierta).
•    Estampados con esponja y aplicación de monocopia sobre cerámica.
•    Diferentes técnicas de aplicación de materiales.

La materia se impartirá potenciado el desarrollo personal, donde el alumno deberá enfrentar los problemas técnicos a través de ejercicios especialmente diseñados que le permitan desarrollar los objetivos planteados. Además, esto se verá complementado por un aporte teórico e imágenes de referentes visuales.

Evaluación de los aprendizajes:
•    Una nota por cada técnica de aplicación de color; pasta coloreada, engobes y vidriados 50%
•    Una nota por trabajo libre, en esta evaluación se considera la maqueta, presentación del proyecto y montaje final del trabajo 50%

BIBLIOGRAFÍA
•    Gault, Rosette     “Paper Clay”, Philadelfia, University of  Pennsylvania Press, 1998.
•    Scott. Paul “Cerámicas y técnica de impresión”, Barcelona, Editorial Gustavo Gili S.A., 1994.
•    Cosentino, Peter “Enciclopedia de técnica de cerámica”, México, Editorial Diana, 1991.
•    Giorgini, Frank “Handmade tiles”, Asheville, Lark Books, 1994.
•    Leach, Bernard “Manual de ceramista”, Barcelona, Editorial Blume, 1981.
•    Hald, Peter “Técnica de la cerámica”, Editorial Omega.
•    Peterson, Susan “The craft and art of clay”, New York, The Overlook Press – Woodstock, 1996.
•    Hevia, A; Pichaida, A. “El arte de la tierra y el fuego: manual práctico de cerámica”, Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2003.

GASTON LAVAL POSSEL
Sub director Educación Continua y Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC. Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

SILVANA ZUÑIGA
Profesora Invitada, Escuela de Arte UC, Licenciada en Artes Plásticas Mención Escultura, Univesidad de Concepción. Alumna de Magister en Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile.Profesora del Diplomado en Escultura en Cerámica, Técnicas contemporáneas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante el 2017 fue Docente en educación artística para las Técnicos en Parvularia en Colegio Wenga Coronel, Escuela Padre Hurtado de Curanilahue, Escuela de Lenguaje Wenga Lota. Octava Región.

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

Apreciación del Arte: desde el Rococó al Impresionismo