Diseño de cuestionarios para encuestas sociales

El curso está dirigido a profesionales que necesitan aprender sobre la construcción de cuestionarios para encuestas sociales.


Descripción

En este curso, los alumnos revisarán los principales pasos de la construcción de un cuestionario, instrumento que permite recoger de manera estandarizada información sobre características de una población, para medir opiniones, creencias o actitudes, u otros. A través de clases expositivas y actividades prácticas, los estudiantes podrán definir apropiadamente constructos, diseñar tablas de especificaciones, construir preguntas, ensamblar un cuestionario y generar documentos de sistematización de cuestionarios. El logro de estos aprendizajes será evaluado a través de reporte de tareas y un informe final.

Este curso es parte del Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y podría ser convalidado en caso que el alumno sea admitido en dicho programa de Magíster(1).

(1)
Para convalidar el curso en el Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es necesario:


1) Haber realizado el curso en un máximo de 5 años previo a su ingreso al Magíster.
2) Haber obtenido una nota igual o superior a 5,0 en dicho curso.
3) Estar admitido en el programa de Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales.

Dirigido a

Profesionales de las ciencias sociales y otras disciplinas que:
•    trabajan o van a trabajar con encuestas sociales
•    trabajan o van a trabajar con cuestionarios para encuestas sociales

Prerrequisitos

•    Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado que confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile.
•    Conocimiento intermedio del idioma inglés para lectura de bibliografía.
•    Currículum vitae con antecedentes curriculares.

Objetivo de aprendizaje

•    Conocer el proceso de construcción de cuestionarios dentro del desarrollo de una encuesta social.
•    Identificar objetivos de medición y constructos a la base de una encuesta social.
•    Identificar los aspectos centrales del proceso de construcción y documentación de un cuestionario

Desglose de cursos

Nombre del curso: Diseño de cuestionarios para encuestas sociales
Nombre en inglés: Questonnaire design for social survey.
Horas cronológicas: 21
Horas presenciales: 18
Horas e-learning: 3
Horas pedagógicas: 28
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Analizar la relevancia del proceso de construcción de cuestionarios dentro del desarrollo de una encuesta social.
-    Definir objetivos de medición y constructos a la base de una encuesta social, para la planificación del proceso de construcción.
-    Construir tablas de especificaciones, a partir de la identificación de objetivos y definición de constructos.
-    Construir preguntas de un cuestionario, teniendo en consideración la tabla de especificaciones, tipos de variables, estrategia de recolección y criterios de calidad.
-    Desarrollar documentos para el registro del  proceso de construcción de un cuestionario, a través de la codificación y el uso de planillas de registro.
-    Elaborar reportes del proceso de construcción de un cuestionario, para el adecuado seguimiento y análisis del proceso

Contenidos:
1.    Relevancia de la construcción del cuestionario como parte de la encuesta social.
2.    Determinación de objetivos de medición y definición de constructos.
3.    Elaboración de una tabla de especificaciones.
4.    Aspectos relevantes que influyen en la determinación de la estructura del cuestionario y sus preguntas (plan de análisis, tipo de variables, población, estrategia de recolección, presupuesto, etc.).
5.    Procesos cognitivos asociados a dar respuesta a una pregunta y principales problemas asociados.
6.    Tipos de preguntas y criterios de calidad para su construcción.
7.    Construcción de preguntas de un cuestionario.
8.    Ensamblaje de un cuestionario.
9.    Documentación y reporte del proceso de construcción de un cuestionario

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Carolina Casas-Cordero.
Economista de la Universidad de Chile, MSc Survey Methodology y Doctora en Survey Methodology de la University of Maryland, USA. Profesora asistente del Instituto de Sociología UC, Investigadora Asociada al Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL UC) y Jefa del Programa de Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del ISUC. Dicta cátedras de diseño de encuestas, diseño de muestras y estimación con encuestas complejas en el programa de Magíster en Sociología del ISUC. Ha dirigido y participado en varios estudios, principalmente vinculados al CEEL UC y Dirección de Estudios Sociales (DESUC), con gran experiencia tanto en el diseño e implementación como en la evaluación de encuestas complejas y/o de gran envergadura como la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), la Encuesta de Protección Social (EPS) y la Encuesta Nacional de Salud (ENS), entre otras.

EQUIPO DOCENTE
Carolina Casas-Cordero
Economista de la Universidad de Chile
MSc Survey Methodology
Doctora en Survey Methodology de la University of Maryland, USA
Académica del Instituto de Sociología UC

Pamela Soto
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile,
PhD (c) Quantitative, Research, Evaluation & Measurement, The Ohio State University
Investigadora del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se incorporará al equipo un ayudante que asistirá a los docentes durante algunas de las clases.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, se requiere:

1.    Asistir a un 75% de las sesiones.
2.    Aprobar con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0, de acuerdo a la siguiente ponderación:

Curso: Diseño de cuestionarios para encuestas sociales

Trabajos     70%
Informe final     30%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a (coordinador del programa)

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES:

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). 
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). 
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales con Foco en el Territorio y Comunidad

Diplomado en Procesamiento y Análisis de Datos Sociales