La imagen y lo escrito - Online - clases en vivo*

Curso teórico que entregará al alumno herramientas prácticas que permitan al estudiante comprender un discurso oral y escrito referido a una obra visual y poder diferenciar claramente una opinión, una crítica especializada, un comentario y una descripción.

Aprender a distinguir los diferentes discursos que operan actualmente sobre las obras, separando critica, análisis, opiniones y descripciones.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines

Edad mínima 15 años.

-    Entregar elementos que permitirán organizar una base discursiva, personal, simple y fundamentada para referirse a trabajos de diversas características.

Resultados de Aprendizaje:
-    Conocer y poner en práctica un   modelo simple de análisis de obra mediante ejercitaciones concretas
-    Dominar   aspectos teóricos   relacionados   a una obra   visual   y   a las    posibles interpretaciones de sus significados con el objeto de emitir una opinión fundamentada.

-    El reconocimiento de las partes de una obra: Identificación, definición y límites de los componentes   de una obra: tema, imagen, forma, técnica, montaje.  Algunos ejemplos clásicos de obras actuales de autores chilenos y extranjeros.
-    La organización de una opinión propia. "Analizar no es investigar". Los ejes de una obra y las perspectivas teóricas para analizarlas. Las preguntas del artista en la solución de una obra. Aplicación del modelo. Elaboración de un discurso. Trabajo práctico, mediante estudio de casos. ¿Qué es tener opinión propia en artes visuales? Discurso, argumento e idea.
-    Aprendiendo   a reconocer   los   discursos   de otros:   Reconocimiento   de las   distintas opiniones y discursos. Análisis de los tipos de discursos más recurrentes sobre arte actual. Distinguir entre crítica y opinión. Descripción versus análisis.
-    Tipos de escritura sobre arte: Ensayos, informes, comentarios.  aseveraciones y estilos.
-    Algunos ejemplos clásicos: catálogos, prensa, revistas y libros

Curso teórico destinado a configurar una opinión personal, en donde los argumentos estén correctamente organizados y fundamentados. Las sesiones se realizarán con abundante material visual, tratándose principalmente de arte chileno contemporáneo, aunque también se incluirán obras actuales de la   plástica internacional. Dependiendo de la oportunidad, se tratarán problemas vinculados a exposiciones vigentes.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Una prueba escrita 50% de la nota final del curso
-    Un texto, de mínimo 1.600 palabras. 50% de la nota final del curso.

BIBLIOGRAFÍA
- Brea, J.L., (2007). Noli Me Legere. El enfoque retórico y el primado de la alegoría en el arte. Madrid: Cendeac.
- Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Madrid: Galaxia Gutenberg
- Gadamer, H. G., (1997). La actualidad de la bello. Barcelona: U. de Barcelona.
- Hernández, F y A. Aguirre (comp) (2012). Investigación en las artes y la cultura visual. Universitat Barcelona. Dipósit Digital.
- Lasage, D.; García, D. ET AL. (2011). En torno a la investigación artística. Pensar y enseñar arte. Entre la práctica y la especulación teórica. Barcelona: Publicaciones Universitat Atònoma de Barcelona.
- Martin-Barbero, J. (2004). Razón técnica y razón política: espacios tiempos no pensados. Universidad Nacional de Bogotá. Grandes conferencias, (3), febrero.
- Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós
- Oliveras. E. (2007). La metáfora en el arte. Buenos Aires: Emecé
- Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Madrid: Siglo XXI & Universidad Iberoamericana.
- Romero, A. (2011). Realidad e ideología en la crítica postcolonial. Reis 138, 149-158.
- VAL CUBERO, A. Una aproximación metodológica en el análisis de las obras de arte. Arte, Individuo y Sociedad
- 2010, 22 (2), 63-72

IGNACIO VILLEGAS
Profesor Titular, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC Maîtrise en Arts Plastiques por la Université de Paris 1 (Panthéon Sorbonne). Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero, principalmente en el área del dibujo, disciplina que desarrolla desde 1978. Profesor de Dibujo y Teoría en programas de pre y postgrado en la Universidad Católica de Chile, desde 1980.

IGNACIO VILLEGAS

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe
ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con
firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa

*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Grandes maestros del Renacimiento Italiano

Fotografía de retrato

Estética de la fotografía moderna