Nuevo - Manejo básico de Archicad BIM - Online - clases en vivo*

Este curso introduce en la metodología de trabajo BIM, a través del software Archicad, enseñando sus principales herramientas de modelado y documentación.


Descripción

El propósito de este curso es manejar de forma profesional las herramientas básicas de modelado y documentación de proyectos mediante Archicad. Este programa es el BIM más antiguo de la industria y destaca por su manejo preciso, versátil e intuitivo, que lo hacen particularmente adecuado para el proceso de diseño de proyectos, desde lo conceptual hasta lo constructivo.
El curso surge de la necesidad de inscribirse en el proceso de modernización de la industria de la construcción, a través de herramientas que permiten mayor eficacia en el proceso de diseño. En ese sentido, Archicad cuenta con herramientas que posibilitan la administración completa del ciclo de vida de un proyecto arquitectónico, junto con la coordinación eficiente de las distintas disciplinas que participan. Dicho proceso está representando cambios significativos e irreversibles en los métodos de trabajo profesional y de colaboración interdisciplinaria, permitiendo minimizar los errores, mejorar la productividad, favorecer el diseño sustentable y controlar con mayor eficiencia el manejo de la documentación de un proyecto.
Al finalizar el curso el participante será capaz de modelar en estándar BIM, extraer información, generar documentación, producir imágenes y utilizar el software en las labores de diseño y planificación. Adquirir esta herramienta significa un incremento significativo en productividad y empleabilidad, permitiendo al participante obtener una ganancia profesional efectiva. Se utilizará una metodología de trabajo orientada a poner en práctica los contenidos teóricos entregados progresivamente, a través de una serie de trabajos de ejercitación.

Dirigido a

Arquitectos, ingenieros, constructores, paisajistas, especialistas en instalaciones, diseñadores industriales, diseñadores de ambientes, dibujantes técnicos, topógrafos, modeladores digitales, estudiantes de arquitectura y carreras afines.

Prerrequisitos
  • Título profesional, licenciatura o título técnico en carreras afines.
  • Se recomienda manejo de Windows o Mac OS a nivel usuario.
  • Se recomienda conocimiento básico del idioma inglés.
  • Se entregará el software para instalar con licencia educacional. Para ello, se requiere un computador que cuente como mínimo con: un procesador de 64-bits con dos núcleos; 8 Gb de RAM; tarjeta gráfica compatible con OpenGL 3.2, con 2Gb de memoria; 5 Gb de espacio en el disco duro para la instalación del programa; un monitor con una resolución de 1440x900 o superior; sistema operativo Windows 10 o Mac OS 10.13 o Mac OS 10.14
  • Disponer de una buena conexión a internet.
Objetivo de aprendizaje
  • Comprender el contexto actual y las potencialidades en torno a la metodología BIM.
  • Aplicar el software Archicad para la elaboración de proyectos profesionales en la etapa de diseño.
Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO

Horas cronológicas: 36 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 48 horas pedagógicas.
Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  • Modelar en estándar BIM en Archicad, un proyecto de arquitectura de complejidad intermedia.
  • Extraer vistas e imágenes a partir de un modelo digital desarrollado en Archicad.
  • Elaborar láminas con la documentación producida desde el modelo desarrollado.
  • Imprimir, exportar o publicar material entregable a partir del modelo desarrollado.

Contenidos:

Unidad 1: INTRODUCCIÓN

  • Fundamentos generales: concepto BIM.
  • Presentación del contexto laboral actual.
  • Entorno de trabajo e interfaz de Archicad.
  • Configuración de preferencias de trabajo y plantillas.
  • Manejo Básico 2D: Seleccionador / Líneas guía / Herramientas de edición / Herramientas de documento (Línea / Polilínea / Spline / Arco-Círculo). 

Unidad 2: MODELADO GENÉRICO

  • Manejo Básico 3D: Niveles / Alzado / Trazado / Capas / Ejes.
  • Herramientas de diseño 1: Pilares / Muros / Losas / Vigas.
  • Herramientas de diseño 2: Cubiertas / Estructura compleja / Malla.

Unidad 3: BIBLIOTECAS

  • Herramientas de Biblioteca 1: Puertas / Ventanas / Lucarnas.
  • Herramientas de Biblioteca 2: Barandas / Escaleras / Muro cortina.
  • Herramientas de Biblioteca 3: Objetos / Forma (morph).

Unidad 4: MODELADO BIM

  • Superficies / Materiales / Compuestos / Perfiles complejos.
  • Extras de diseño: Conversión de malla a cubierta / Truss maker / Roof maker / Profiler.

Unidad 5: DOCUMENTACIÓN

  • Herramientas gráficas: Tramas / Acotación / Etiquetas / Texto / Autotexto.
  • Herramientas de visualización de modelo: Secciones / Alzados.
  • Herramientas de visualización de vistas: Dibujo / Hoja de trabajo / Detalle / Cambio / Importación.
  • Estilos 3D / render básico / mano alzada / Cinerender.
  • Publicación: Plumas / Estilos gráficos y sobre-escrituras / Creación de vistas / Creación de láminas /  Master Layout / Publicador / Exportación / BIMx.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Juan Pablo Morales Córdova. Arquitecto Universidad de Chile. Premio Arquitecto Joven CA 2013. Arquitecto Socio, MOarquitectos, Santiago, Chile. Diplomado en Arquitectura Digital CDC. Archicad BIM Training I, II & P-GDL, Graphisoft Chile. Profesor adjunto pregrado, FAU, Universidad de Chile; curso Modelado y visualización 2D+3D en Archicad BIM, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Juan Pablo Morales Córdova. Arquitecto Universidad de Chile. Premio Arquitecto Joven CA 2013. Arquitecto Socio, MOarquitectos, Santiago, Chile. Diplomado en Arquitectura Digital CDC. Archicad BIM Training I, II & P-GDL, Graphisoft Chile. Profesor adjunto pregrado, FAU, Universidad de Chile; curso Modelado y visualización 2D+3D en Archicad BIM, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Metodología

El curso será expositivo, dictado de forma presencial a distancia – o presencial según cada versión-. Se utilizará una metodología teórico-práctica, a través de sesiones de trabajo sincrónico, en las cuales se desarrollará el temario del curso, explicando los fundamentos y la manera de utilizar las herramientas, junto con la revisión de casos y ejemplos. Dicho aprendizaje se realizará sobre la base de ejercicios prácticos calificados, enfocados en el manejo de un conjunto de herramientas por unidad temática. El curso requerirá tiempo de trabajo indirecto (asincrónico) y contará con un sistema de página web en el que estará disponible el material de apoyo complementario. El curso finalizará con un trabajo calificado que incluye conjuntamente todos los contenidos anteriormente aprendidos y ejercitados. Se trabajará en la plataforma Moodle con integración de clases Zoom.

Evaluación

El aprendizaje del alumno será evaluado mediante el desarrollo de un modelo completo que incluye los contenidos señalados (modelado y documentación). Este proyecto se irá construyendo progresivamente a lo largo del curso con el propósito de poner en práctica lo aprendido clase a clase. Durante el proceso se incluyen 4 ejercicios breves para controlar el avance.

La calificación final se ponderará de la siguiente forma:

•    Ejercicio de avance 1 (10%).
•    Ejercicio de avance 2 (10%).
•    Ejercicio de avance 3 (10%).
•    Ejercicio de avance 4 (10%).
•    Examen final (60%).

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado; y,
b)     Entrega de los tres trabajos evaluados.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima:

  • Ribas, Xavier (2018), “Guía de referencia de ARCHICAD 22”, Editorial Graphisoft,  Budapest, Hungary.
  • Schagemann, Daniel (2015), “ArchiCAD Field Guide How To...”, parte 1 y 2, Editorial Macinteract, Sidney, Australia.
  • Nicholson-Cole, David (1999), “Object Making with ArchiCAD: GDL for Beginners”, Editorial Graphisoft, Budapest, Hungría.

Bibliografía complementaria:

  • Building Design Whitepapers (varios autores), (2012), “Investing in BIM: A guide for architects”. BD publications, London, U.K.
  • Hardin, McCool (2015), “BIM and Construction Management. Proven tools, methods, and workflows”, Editorial Willey (2da edición), New Jersey, USA.
  • Mordue, Swaddle, Philip (2015), “BIM for dummies”, Editorial Willey, New Jersey, USA.
  • Klaschka, Robert (2014), “BIM in Small Practices. Ilustrated Case Studies”, Edit. RIBA, London, U.K.
  • Kensek, Noble (2015), “Building Information Modeling. BIM in current and future Practice”, Editorial Willey, New Jersey, USA.
  • Shepherd, David (2016), “BIM Management Handbook”.  RIBA Publishing, London, U.K.
  • Paeneni, Kesari (2016), “BIM Specifics: An illustrative guide to implement Building Information Modeling”. CreateSpace Independent Publishing Platform, California, USA.

Recursos web:
https://www.youtube.com/watch?v=2pE8f8ah7YM
https://es.wikipedia.org/wiki/ArchiCAD
https://bydesign.graphisoftus.com/
https://www.graphisoft.es/support/documentation.html

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Katherin Lavín al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa (La carta principalmente debe contener, el interés en tomar el curso y aprender el programa, y de qué forma piensa aplicar los conocimientos obtenidos en el curso).

En caso de no cumplir con alguno de los requisitos será contactado, para una entrevista telefónica. Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio de clases o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). 
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

En el caso de que las circunstancias ameriten la suspensión de clases, les informaremos de manera oportuna en qué modalidad (presencial, online, semipresencial) y cuando se realizará la recuperación de estas, siempre velando por la excelencia académica del programa y la alternativa que mejor se ajuste a la realidad de cada programa.

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